Que pasa con el arras y seguro de vida al no poder firmar hipoteca

Hola imagino que queda cancelado pero no estoy del todo seguro
Os pongo en situación..

Iba a firmar una hipoteca justo antes de firmar me llega la transcripción del matrimonio después de 2 años justo en ese momento que debia firmar la hipoteca y me dice la notaría que así no puedo firmar..porque iba a firmar como soltero y justo antes de firmar aparezco como casado ..

Se rompe el arras y me dice el de la inmobiliaria que no voy a tener problemas para recuperar el dinero del arras ,pero que si quisiera el vendedor no me lo devuelve porque la inmobiliaria,me encontró la hipoteca y solo me la devolvían el arras si no encontraban quién me firmase la hipoteca,yo me callo ya que según él no voy a tener problemas para recuperar el dinero del arras ...pero no tiene sentido..ya que si no se puede firmar...es como si no hubieran encontrado banco...

No se puede firmar porque aún mi mujer no tiene permiso de residencia ya que está en trámite y no pueden el banco hacerme otra oferta y meterla hasta que tenga nie, tampoco va a llegar la separación de bienes pronto ya que eso lo envían al registro civil central al haberme casado fuera y eso tarda varios meses .osea no hay forma de firmar..

pero obviamente si me a buscado la hipoteca la inmobiliaria pero el banco y la notaría no me deja firmar así ,así que es como si no hubieran encontrado nada la inmobiliaria...

Pues eso en caso de que no me devuelva el arras tengo algún derecho?puedo denunciar?

Y el tema del seguro de vida imagino que igual al no firmar..no me va a obligar el banco a pagarlo antes de cerrar la cuenta no? Porque estos bancos son tan listos que cuando vaya a cerrar la cuenta van a intentar que me quede en el banco sin haber firmado la hipoteca...

Ya me huelo que me van a decir que cuando me lleguen las capitulaciones de la separación de bienes como tengo un préstamos preconcebido va a ser más fácil que me vuelvan a estudiar un préstamo etc...

La verdad ya se me quitaron las ganas y prefiero ahorrar más y esperar..

Dicho esto trabajaba en dos trabajos uno por cuenta ajena y otro por cuenta propia...de la empresa me echaron justo antes de firmar...pensé bueno de autónomo puedo trabajar más así que no pasa nada...pero al final salió el tema mal..

Me dice el hombre de la inmobiliaria que meta el autónomo trimestre etc por allí y que opere por allí ...y me pasen de la cuenta nómina a la cuenta autónomo...que así será más fácil cuando me lleguen las capitulaciones para firmar un préstamo hipotecario..que si no..no me lo aceptarán nunca..como si fuera el único banco que existe....
@pedrinxerez Pasa lo que diga el contrato. Si el contrato no menciona en ninguna cláusula la hipoteca, que no te la den es tu problema.

Del seguro, ni idea.
Manint escribió:@pedrinxerez Pasa lo que diga el contrato. Si el contrato no menciona en ninguna cláusula la hipoteca, que no te la den es tu problema.

Del seguro, ni idea.

En el contrato de arras pone que si no consigue la inmobiliaria el préstamo hipotecario me devuelven el arras .
La cosa es que si lo consiguieron el préstamo pero si no se puede firmar porque el banco no quiere firmar así...no es problema mío y deben devolvermelo no?
Se a roto el arras y el piso creo que hasta ya estará casi vendido..porque no está ya en la web y está súper bien de precio. .

Pues el seguro me dijeron que se cargaría al siguiente día de firmar en la notaría ...pero si no hay venta y quiero cerrar la cuenta..imagino que no hay tampoco seguro no?
Lo que te ha dicho el compañero. El contrato manda, y nos estas contando migas de lo que pone.

No creo que nadie te pueda dar una respuesta.
@pedrinxerez Si pusieras el contrato, te diría. Pero sin esto, me remito a lo que diga el mismo. Ten en cuenta que has malinformado de tu estado civil.
No e mal informado el estado civil en el momento de la firma aparecía soltero..luego justo antes de la firma me llegó la resolución y aparecí casado..de echo a la inmobiliaria le informé de esto cuando me preguntó el estado civil cuando le interese por el piso.no pensaba que después de 2 años le llegará la transcripción del matrimonio justo antes de la firma.. bueno cuando rompimos el arras también firme que quedaba el contrato nulo y que me devolverían el arras en 10 días laborales ...y no tomaríamos acciones legales ni comprador ni vendedor ...
Esa copia la tiene la inmobiliaria..en caso que no me lo devuelva pues la pediré ..si acaba esos 10 días y no me han devuelto el arras...
@pedrinxerez pues si no te lo devuelven te tocará denunciar, pero como ha sido culpa tuya pues puedes tener problemas y que no te lo devuelvan.
Que espero que no sea tu caso, pero más de un caso conozco que han palmado las arras.

Pero vamos, que lo que ponga en el contrato. Si el supuesto por el que no firman es por tu estado civil, si no van de buena fe, pues se quedan con la pasta y listo. Porque ese contrato precisamente es para dar no solo una seguridad al comprador, sino al vendedor.
pedrinxerez escribió:En el contrato de arras pone que si no consigue la inmobiliaria el préstamo hipotecario me devuelven el arras .
La cosa es que si lo consiguieron el préstamo pero si no se puede firmar porque el banco no quiere firmar así...no es problema mío y deben devolvermelo no?
Se a roto el arras y el piso creo que hasta ya estará casi vendido..porque no está ya en la web y está súper bien de precio. .

Pues el seguro me dijeron que se cargaría al siguiente día de firmar en la notaría ...pero si no hay venta y quiero cerrar la cuenta..imagino que no hay tampoco seguro no?

Si se rompe la firma de hipoteca, los productos vinculados se rompen (seguro de vida).

Lo que no está tan claro es que legalmente tengan de devolverte las arras. Si actúan de buena fe, te lo devolverán, pero legalmente no están obligados ya que se te ha conseguido la hipoteca. El hecho de que no puedas firmarla es porque el estado civil es fundamental aquí, ya que dependiendo de las condiciones de tu matrimonio, la vivienda puede no ser al 100% tuya.

Eso es que si no se ha firmado separación de bienes y tal, el banco te estaría dando una hipoteca de un importe X por el cual contempla que tu posees el 100% de la vivienda. Con gananciales, solo poseerías el 50%, salvo con contrato previo con tu pareja legal, por lo que el banco se arriesga a darte la totalidad de la hipoteca, por la que solo podría reclamar el 50% del valor. Evidentemente no lo va a hacer salvo que aportes un aval o metas a tu pareja legal en la hipoteca para que puedan reclamar legalmente el 100% del inmueble en caso de impagos.
pedrinxerez escribió:Se rompe el arras y me dice el de la inmobiliaria que no voy a tener problemas para recuperar el dinero del arras ,pero que si quisiera el vendedor no me lo devuelve porque la inmobiliaria,me encontró la hipoteca y solo me la devolvían el arras si no encontraban quién me firmase la hipoteca,yo me callo ya que según él no voy a tener problemas para recuperar el dinero del arras ...pero no tiene sentido..ya que si no se puede firmar...es como si no hubieran encontrado banco...

Ehm.... No. Y como ya te han comentado, has malinformado a todo el mundo diciendo que eras soltero, cuando estabas casado a la espera de que se te actualizase el estado (cosa que podía pasar en cualquier momento)

La inmobiliaria hizo un trabajo, que era buscarte la hipoteca con las condiciones que tu tenías y, supongo, prepararte los contratos con el vendedor, en base a la documentación que les aportarías. Y lo consiguió. Después de eso, se te plantearía realizar arras con la parte vendedora, cosa que aceptarías al tener ya las cosas aprobadas y pendientes de firma.

SI ahora no se puede firmar por un problema tuyo, pierdes las arras entregadas y la inmobiliaria, lógicamente, te va a reclamar el trabajo realizado, ya que no trabajan por amor al arte.

En cuanto a los seguros, si no se llega a firmar ante el notario, no aplican y se anulan.
Hasta donde tengo entendido las arras es un contrato privado entre particulares, por lo que su contenido puede variar en función de lo que ambas partes pueden querer.
Si en tu caso aceptaste y firmaste que se puedan quedar el pago realizado por las arras en caso de X pues estás jodido, porque se las pueden quedar y legalmente no vas a tener nada donde rascar.
Trabajé muy poco tiempo en el sector... Desconozco plazos cuando te refieres a varios meses (no es lo mismo 2-3 que 10-15) pero si no es una exageración de tiempo ahí la solución que ofrecería es sumar dinero a las arras y prolongar esos X meses para firma (más de 6 no lo veo factible).

Win win. Propiedad vende, como compensación recibe una parte de dinero más ya. Inmobiliaria pilla sus honorarios sin más trabajo que es lo que quieren. Comprador compra. Solo hay que esperar.

Eso sí, si no te llegan papeles xq hay alguna irregularidad pierdes lo de antes y lo de ahora...
player6 escribió:Trabajé muy poco tiempo en el sector... Desconozco plazos cuando te refieres a varios meses (no es lo mismo 2-3 que 10-15) pero si no es una exageración de tiempo ahí la solución que ofrecería es sumar dinero a las arras y prolongar esos X meses para firma (más de 6 no lo veo factible).

Win win. Propiedad vende, como compensación recibe una parte de dinero más ya. Inmobiliaria pilla sus honorarios sin más trabajo que es lo que quieren. Comprador compra. Solo hay que esperar.

Eso sí, si no te llegan papeles xq hay alguna irregularidad pierdes lo de antes y lo de ahora...

Eso no es tan fácil. Por la parte de inmobiliaria y negociación, perfecto, pero por parte del Banco si lo compra para él, sin un segundo titular, como legalmente puede haber problemas al hacer la compra después de constar como "casado", el banco va a pedir un aval sobre el 50% del valor de la propiedad. Ya sea otra nómina, otro inmueble o lo que sea.

El problema ha venido por ahí.
Indicaba que esperaba la separación de bienes en unos meses, de ahí el comentario, con eso no debería cambiar nada
Pues al final me han devuelto el arras..
Sobre mal informar...tampoco podía meter q mi mujer en un préstamo hipotecario porque la transcripción del matrimonio estaba en trámite y sin NIE no podía...ahora ya tenemos el matrimonio validado en España y solo queda que el registro civil central acepte la separación de bienes que hicimos en la notaría...no seria problema eso sí está en trámite y ya firmado en la notaría pero entiendo que no lo iban a aceptarlo en el préstamo hipotecario hasta ser oficial ...

En ningún momento informe..a la inmobiliaria le dije la situación...obvio no imaginaba que después de dos años esperando iba a aparecer casado justo unos días antes de la firma...ya que cuando me hizo la oferta el banco si pedia mi fe y estado aparecía como soltero...

LO QUE E TENIDO QUE FIRMAR A SIDO UN PAPEL QUE DICE QUE TENGO UNA DEUDA CON LA INMOBILIARIA DE 1000 EUROS Y EN CASO DE QUE QUIERA COMPRAR OTRA PROPIEDAD TIENE QUE SER CON ESA INMOBILIARIA O DARLES 1000 EUROS SI ME INTERESO POR OTRA PROPIEDAD DE OTRA INMOBILIARIA..ES NORMAL SI SALIO MAL EL TEMA POR LO DE LA SEPARACIÓN DE BIENES Y POR LA EMPRESA DESPEDIRME JUSTO ANTES DE LA FIRMA?

Tengo mi otro trabajo de autonomo..trataré de ahorrar un poco más..dejar que pase todo lo que se avecina con el Euribor y meterle más adelante con más dinero ahorrado...paso de estar pagando hipoteca hasta los 70 años...prefiero ahorrar más y pedir un préstamo personal ...
13 respuestas