1- Cada vez que se "mejora" la visibilidad de los faros delanteros se jode mas la visión periférica del propio conductor. Cuanto mas intensa es la luz en el punto central mas contraste hay con la oscuridad. Y si nuestro ojo cierra pupila para ver correctamente la zona altamente iluminada delante... quedamos totalmente ciegos a lo que no esté en el haz de nuestros faros (si, nuestros propios retrovisores pasan a ser mas inútiles de noche porque somos incapaces de gestionar la información que vemos en ellos por culpa de la gran "poténcia" de nuestros propios faros)
Y eso no tiene nada que ver con enchufar las largas, tiene que ver únicamente con las cortas y la potencia lumínica.
Además con un faro halógeno ese contraste no tan alto genera un degradado, al borde de lo iluminado hay una penumbra que no deja ciego a nadie
Los faros mas potentes no tienen esa penumbra, iluminan un cojón y medio hasta el límite de lo legal así que el mas mínimo bache implica cascar córneas ajenas a tutiplén.
Me gustaría saber si hay algún estudio real de incidencia relativa a los faros, porque tengo la sensación que no la hay, que esto es un putiferio y se promocionan los nuevos tipos de focos por interés puro y duro de la industria, porque al usuario no le solucionas un accidente por tener mas luz (en teoría te venderán que si, pero dudo que las luces sean un problema, de noche el mayor problema es estar durmiéndote o no prestando atención, simiplemente)