¿Que pasa si mi empresa no me paga los 200 € del IRPF?

Hola eolianos, a ver, tengo una duda y es que estoy hablando con una amiga y resulta que su jefe no les ha devuelto la parte que les corresponde del IRPF que hay que devolver este mes. Les ha dicho que se lo queda por las veces que viene mas alto el IRPF y que si no están conformes que ya sabe donde esta la puerta. Y yo como de temas legales no estoy muy ducho...¿Que pueden hacer? Ya que se lo ha hecho a todo el mundo de la empresa, y el total parece ser que el personaje se ha embolsado mas de 2 millones de las antiguas pesetas.
Pero si no lo paga él. Que lo denuncien
el hijo putismo de la gente llega a extremos insospechados. Dan ayudas al aqluiler y el dinero va para los dueños de los pisos. Dan ayudas al IRPF y se lo quedan los empresarios.
Joder con loos regalos.
pues si, y es que encima el cerdo les ha puesto la nomina de tal forma que parezca que se los ha pagado pero realmente no los han percibido.
danimm85 escribió:pues si, y es que encima el cerdo les ha puesto la nomina de tal forma que parezca que se los ha pagado pero realmente no los han percibido.

Te juro que yo lo denunciaba y ademas pedia indemnización por intento de estafa. Menuda cara que tiene el colega. Pues le puede caer una buena por ir de listo.

EDITO:
Pero que no vayan a decirle, o me das los 200€ o te denunciamos, porque sino les dara los 200€ y encima se tomara venganza. Que lo denuncien directamente así sin avisar, que le caiga el paquete, y despues si toma medidas, otra denuncia al canto.
danimm85 escribió:no les ha devuelto la parte que les corresponde del IRPF

No se supone que lo paga las arcas del estaooo?
eso no puede ir así....el irpf viene(y va) directamente del Estado,si no lo cobra es porque se lo queda,y eso es UN DELITO....esta falseando nóminas,lo cual tiene las patas muy cortas pero imagino que habrán encontrado la manera...
danimm85 escribió:pues si, y es que encima el cerdo les ha puesto la nomina de tal forma que parezca que se los ha pagado pero realmente no los han percibido.

A ver, el descuento "sale" en nómina bien clarito. Para parecer eso que comentas bastaria con firmarla, peeero, para bien o para mal, hoy en dia está todo informatizado y a no ser que le paguen con dinero en metálico (raro, pero posible), tanto si le dan un cheque, como (mejor aún) le hacen una transferencia como nómina, es posible sacar la cantidad real de la nómina de ese mes.

Saludos
neohroot escribió:
danimm85 escribió:no les ha devuelto la parte que les corresponde del IRPF

No se supone que lo paga las arcas del estaooo?

te lo dan de lo que normalmente te retienen. Es decir, de TU SUELDO bruto, en lugar de retenerte X, te retienen X-200.
Por lo que el tipo este es un estafador y un ladrón. Está robando parte de la nómina de sus trabajadores.
Te están timando.

Yo de tí denunciaría.
Eso se supone que tu empresa no te lo paga, te deberia de pagar el gobierno(estado).
denuncialo. Asi de claro.
jose91 escribió:Eso se supone que tu empresa no te lo paga, te deberia de pagar el gobierno(estado).

El que paga la nómina es el empresario, no el estado. Si el empresario, que tiene obligación de administrar y presentar las cantidades correspondientes de IRPF en la nómina, etc, no lo hace debidamente, sólo cabe denuncia al mismo.
si, ella lo esta leyendo aunque no esta registrada le he pasado el link para que tome nota. A ver como lo solucionan.

EDITO: Parece ser que han hablado unos compañeros de mi amiga con el jefe y les a dicho que de ninguna manera les va a dar el dinero. Y el jefe dice que el es el que paga el IRPF. Pero el IRPF no es lo que nos quitan a cada uno según lo que cobremos. Vamos que al jefe no le quitan "na de na", si no a cada trabajador.
A ver, el IRPF lo paga el empresario por cuenta del trabajador, pero es dinero del trabajador, no del empresario.

Pero es que es un dinero que al marrullero de jefe ese NO le va a exigir el Gobierno, porque se supone que se ha entregado al trabajador, por lo que pasa directamente al bolsillo del empresario.

No sé, yo denunciaria (y más haciéndoselo a todo el mundo) al mismo tiempo que llamaria para que hicieran una inspección de trabajo.

Sin que todo esto sea inconveniente para, de repente, estar desbordados de trabajo y, sea lo que sea a lo que se dedique la empresa, la faena no salga. Aunque esto ya lo veo como tirarse piedras al propio tejado, pero vosotros vereis...
Z_Type escribió:A ver, el descuento "sale" en nómina bien clarito.

Denuncia al canto. El "descuento" no pude salir en la nómina, ni clarito ni nada, ya que es un pago a cuenta del IRPF. Lo que no tienes que tener es retención. Si no llegas a los 200€ de retención, parte de esa retención forma parte de la nómina de junio y otra parte de la paga extra.
Los otros 200€ te los van descontanto de la retención lo que queda de año.
no se trata de decidir si denunciarlo o no, estás OBLIGADO a denunciarlo. Se trata de un delito, y cualquier ciudadano tiene la obligación de denunciar cualquier cosa que sea delectivida.
El tener conocimiento d eun delito y no denunciarlo, hacem de uno cómplice del delito, y también está penado.
TRONCHI escribió:
Z_Type escribió:A ver, el descuento "sale" en nómina bien clarito.

Denuncia al canto. El "descuento" no pude salir en la nómina, ni clarito ni nada, ya que es un pago a cuenta del IRPF. Lo que no tienes que tener es retención. Si no llegas a los 200€ de retención, parte de esa retención forma parte de la nómina de junio y otra parte de la paga extra.
Los otros 200€ te los van descontanto de la retención lo que queda de año.

¬_¬

A ver hombre, que por eso las comillas. Más o menos sale así:

- Total aportaciones (en mi nómina, sale a la derecha del desglose formado por las CC, Desempleo, FP, etc...y es la suma de éstos). : Total de "X"

- IRPF: El porcentaje habitual y a un lado el importe habitual que os retengan, en negativo

Y el líquido total a percibir incrementado en ese importe, claro.

Saludos
Denuncia al hijo de perra ese.
He oido que las comunidades que tienen las competencias de hacienda traspasadas no van a dar 400€. Van a desgrabar de otra manera. Es eso cierto?

PD: Denuncia a ese ladron
Lego escribió:He oido que las comunidades que tienen las competencias de hacienda traspasadas no van a dar 400€. Van a desgrabar de otra manera. Es eso cierto?

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/ ... 02006.html
mi padre tiene a tres empleadas y es el el que paga los 200 €,despues el estado se lo descontara o se lo pagara poco a poco,creo por descuentos en lo que le sale a pagar a el ,aunque de esto ultimo no estoy muy seguro.
con presentar las ultimas nominas ,si son iguales se puede denunciar y al ver que en este mes te faltan los 200 euros le puede caer un buen paquete
zhitkov escribió:mi padre tiene a tres empleadas y es el el que paga los 200 €,despues el estado se lo descontara o se lo pagara poco a poco,creo por descuentos en lo que le sale a pagar a el ,aunque de esto ultimo no estoy muy seguro.
con presentar las ultimas nominas ,si son iguales se puede denunciar y al ver que en este mes te faltan los 200 euros le puede caer un buen paquete

Tu padre no "paga nada". Lo que hace, es que en vez de ingresar X en las arcas del Estado, ingresa "X-200". Que en la nómina del empleado aparezca más o menos "dinero líquido a percibir", no le afecta, dado que él, en vez de pagar a Hacienda vía retención, abona al empleado en su cuenta. Lo único que cambia es a quien le ingresa el dinero.
Vamos a ver, dices que no les han devuelto los 200 euros, o mejor dicho, que ha modificado las nominas de manera que se refleje la devolución de los 200 euros pero que cobran lo mismo que antes. Entonces les ha tenido que bajar el salario base.

Los 200 euros no los da nadie, es un adelanto de la tributación a hacienda, no os equivoqueis, ni los paga el empresario ni los paga el estado, simplemente te los estan adelantando de tu tributación. Cuando hagas la declaración de la renta del 2008, tienes que ajustar cuentas con hacienda teniendo en cuenta esos 400 euros que te van a descontar del IRPF. Esta medida no es temporal, es decir, no es este año, sino que se ha modificado la ley de tributación, de manera indefinida.

Este año te devuelven 200 euros en junio porque ya estaba el año avanzado, partir de este momento, te devolveran la parte proporcional al mes.

Lo que está claro, que tu amiga tendría que denunciar la situación, no ya por la devolución de los 200 euros, que según comentas si los ha incluido en nomina, sino por la reducción de sueldo a toda la plantilla. Porque aunque ahora mismo el que paga esos 200 euros es el empresario, cuando él tenga que declarar, le será tenido en cuenta que ha realizado esa devolución.
Lo malo es que muchas veces no tienes más opción que la de mirar a otro lado y aguantarte, y eso es con lo que juega el empresario. Bendita picaresca española.
Equium escribió:
zhitkov escribió:mi padre tiene a tres empleadas y es el el que paga los 200 €,despues el estado se lo descontara o se lo pagara poco a poco,creo por descuentos en lo que le sale a pagar a el ,aunque de esto ultimo no estoy muy seguro.

Tu padre no "paga nada". Lo que hace, es que en vez de ingresar X en las arcas del Estado, ingresa "X-200". Que en la nómina del empleado aparezca más o menos "dinero líquido a percibir", no le afecta, dado que él, en vez de pagar a Hacienda vía retención, abona al empleado en su cuenta. Lo único que cambia es a quien le ingresa el dinero.
vamos a ver mi padre paga primero y luego el estado se lo da,no digo que lo pague el como tal.

vamos que he dicho mas o menos lo mismo que tu.
que son unos estafadores, pero hay veces que lo unico que se puede hacer es tragar y joderse
Si, el problema es que algunos de sus compañeros no quieren hacer nada…y esta "sola" ante la situacion

EDITO: Me dice que os ponga que el sueldo es el mismo lo que ha hecho el "pajaro" es lo siguiente:

Poner en las deducciones:

IRPF 12 % ------------------------ 0.00
ABONO JUNIO IRPF 2008 ---- 143.34

cuando deberia ser:

IRPF 12 % ----------------------- 143.34
ABONO JUNIO IRPF 2008 ---- -143.34

NO?
Yo al tipo en cuestión le diría claramente que o me paga los 200 € o lo denuncio, y que me echara a la calle, mejor, así mientras busco otro curro voy cobrando el paro más la indemnización por despido improcedente.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
¿Veis como si que hay gente a la que deberiamos desearle todos la muerte?
Lata de gasolina, botella, trapo y mechero...
videoconsolas escribió:¿Veis como si que hay gente a la que deberiamos desearle todos la muerte?

Estoy totalmente de acuerdo, e incluso no desearsela si no provocarsela

ARRIKITOWN escribió:Lata de gasolina, botella, trapo y mechero...

Como por ejemplo

PD: Es broma, lo sigo por si alguien se ofende
danimm85 escribió:Si, el problema es que algunos de sus compañeros no quieren hacer nada…y esta "sola" ante la situacion

EDITO: Me dice que os ponga que el sueldo es el mismo lo que ha hecho el "pajaro" es lo siguiente:

cuando deberia ser:

NO?

Vamos a ver, a ella le retenian de su sueldo bruto un 12 %, en total 143,34 €, este mes, como le tienen que devolver los 200 € se lo abonan del IRPF que la estaban reteniendo, y como no llega a los 200 € de tope, la devuelven los 143,34 €, es decir que la nomina esta bien, no la retienen nada, y tiene un abono de 143,34 €.

Ella este mes debería haber cobrado 143,34 € más. Que mire si en las nomina del mes anterior la estaban reteniendo el 12 %. En mi caso para que no fuera tan acusado para la empresa deselvolsar los 200 euros, lo que han hecho es que me han subido 2 puntos la retencion y luego me han aplicado el descuento de los 200 euros.
danimm85 escribió:Si, el problema es que algunos de sus compañeros no quieren hacer nada…y esta "sola" ante la situacion

cuando deberia ser:

NO?

No. O mejor dicho, es lo mismo

Por no liarte más, que se fije, más bien, en lo que le sale en el líquido a percibir y verá como si de normal cobra, pongamos 1000 €, este mes le deberia salir (según tus cifras ejemplo) 1143,34 €

En mi caso, me sale reflejado como a tu amiga (% de IRPF y la cantidad en lugar de a la derecha, a la izquierda y en negativo). Pero cobro lo que me suelen quitar de IRPF.

Saludos
Claro es q ese es el problema, que este mes a cobrado 1000 y el pasao 1000. Vamos que no se ha movido na de na.
Ami me han ingresado 112€ y no 200€ supongo que sera xk no llego verdad? me retienen un 10%
Pero a ver. Ha cobrado 1000, ¿pero en la nómina que pone? No puede tenerla exactamente igual que la del mes pasado.

Mi casilla de IRPF del mes pasado (cifras ejemplo):

IRPF...........12%......100 €

Liquido total a percibir (A-B)......1000 €

La de este mes:

IRPF.......-100€....12%......0,00 €

Liquido total a percibir (A-B).....1100 €

Que mire a ver si tiene Retribuciones voluntarias en la parte de arriba de la nómina y de tenerlas si la cantidad es menor al mes pasado. Si es eso, el jefe es un hijodeputa gordo, pero no es ilegal.

Saludos

PD: Anubis, exacto, si normalmente te retienen eso (112) es lo que te devuelven. Al final de año te devuelven los 400 € y el resto en la declaración.
Pirriaco está baneado por "Clones"
os juro ke me he kedado de piedra al leer el post inicial del hilo .

Pero ke cara mas dura , ke hijo de puta , ladron , estorsionador . Pero ke rollo os ha contado del IRPF mas alto ni ostias .
Ke eso lo paga el gobierno no él . Será cabron .

METEDLE UN PURO KE SE CAGUE , DENUNCIADLE YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA !!!!!!!!!!!

será posible tanta caradura . Ya me he irritao como si me lo hiciesen ami , ke fuerte .
danimm85 escribió:Claro es q ese es el problema, que este mes a cobrado 1000 y el pasao 1000. Vamos que no se ha movido na de na.

Lo que me parece a mí es que en esta empresa el jefe y los empleados tienen un acuerdo para cobrar siempre el mismo neto.

Y ese neto seguramente esté por encima de convenio, por lo que la diferencia con éste se reflejaría en nómina como incentivo voluntario, seguramente.

Entonces, lo que ha hecho el jefe es rebajar en la nómina de junio ese concepto de la nómina (la retribución voluntaria), sin tocar el salario base ni los demás pluses obligatorios por convenio.

Si es el caso, la única vía para reclamar que yo veo, sin tener las nóminas del último año delante, sería una reclamación por cantidades, intentando que esa retribución voluntaria por parte del jefe hasta la nómina de mayo sea reconocida por un Juez como consolidada.
pues no se yo si conviene tragar y seguir en una empresa con un hijodeputa asi al mando.... Digo yo que en algun sindicato os podran ayudar.

Pero si es lo que ha dicho Butters, pues ya es otra cosa y habria que mirarlo con mas detalle con alguien que entienda del tema....

PD: Concretamente, de que sector o a que se dedica la empresa?
djpinchu está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
A ver trankilidad!
Si no te aplican este mes los 200€ cuando el año k viene hagas la declaracion te los devuelven junto con los 200 €. La empresa no se keda el IRPF de ningun trabajador, simplemente lo regula.
Si quieres salir de dudas definitivamente, que cuelgue los datos de la nómina de este mes y de la anterior. Así podremos decirte dónde y cómo la están tangando.

Eso o que se vaya cagando leches a un sindicato o mejor a un abogado laboralista... o directamente a inspección de trabajo con ambas nóminas.
eraser escribió:Si quieres salir de dudas definitivamente, que cuelgue los datos de la nómina de este mes y de la anterior. Así podremos decirte dónde y cómo la están tangando.

Eso o que se vaya cagando leches a un sindicato o mejor a un abogado laboralista... o directamente a inspección de trabajo con ambas nóminas.

Eso iba a decir yo, por lo que has puesto antes de la nomina, el calculo del IRPF es correcto, con la devolucion correspondiente de la nueva ley de tributacion.

Asi que si cobra lo mismo que el mes anterior solo puede ser debido a:

1º que anteriormente la retuvieran solo el 2 % minimo obligatorio, y ahora la ha subido a un 12 % (Caso menos problable porque no creo que cuadren cantidades)

2º que la hubieran bajado el salario base (Caso todavia menos probable pues la hubieran bajado de categoria profesional)

3º que cobrara algun plus voluntario, y se lo haya quitado.

Si pones los datos de la nomina anterior y la nomina actual, podemos decirte que es lo que ha hecho. Porque seguramente será un capullo integral, pero no haya hecho nada ilegal.
Hola, buenos dias, a ver como decia Jack el destripador, vamos por partes:

Z_Type escribió:Pero a ver. Ha cobrado 1000, ¿pero en la nómina que pone? No puede tenerla exactamente igual que la del mes pasado.

La de este mes:

Que mire a ver si tiene Retribuciones voluntarias en la parte de arriba de la nómina y de tenerlas si la cantidad es menor al mes pasado. Si es eso, el jefe es un hijodeputa gordo, pero no es ilegal.

Saludos

PD: Anubis, exacto, si normalmente te retienen eso (112) es lo que te devuelven. Al final de año te devuelven los 400 € y el resto en la declaración.

Me dice que a ella en su nomina en ningún sitio le sale negativo el IRPF, y a sus compañeros tmp, pero a cada uno le sale una cantidad diferente evidentemente, segun lo que cobren.

Por otro lado, el IRPF, es el mismo tanto en el mes pasado como este, que es igual al 12%. El sueldo es el mismo ambos meses 1000 €.

Butters escribió:
Lo que me parece a mí es que en esta empresa el jefe y los empleados tienen un acuerdo para cobrar siempre el mismo neto.

Y ese neto seguramente esté por encima de convenio, por lo que la diferencia con éste se reflejaría en nómina como incentivo voluntario, seguramente.

Entonces, lo que ha hecho el jefe es rebajar en la nómina de junio ese concepto de la nómina (la retribución voluntaria), sin tocar el salario base ni los demás pluses obligatorios por convenio.

Si es el caso, la única vía para reclamar que yo veo, sin tener las nóminas del último año delante, sería una reclamación por cantidades, intentando que esa retribución voluntaria por parte del jefe hasta la nómina de mayo sea reconocida por un Juez como consolidada.

Si, esto es así, ellos tienen un acuerdo para cobrar siempre lo mismo. Pero no tiene incentivo voluntario. Y de todas formas, aunque tenga ese acuerdo, esto esta incumpliendo un R/D ¿no? Vamos, que el tío este no puede quedarse con 200 pavos porque si.
danimm85 escribió:Hola, buenos dias, a ver como decia Jack el destripador, vamos por partes:

Z_Type escribió:Pero a ver. Ha cobrado 1000, ¿pero en la nómina que pone? No puede tenerla exactamente igual que la del mes pasado.

La de este mes:

Saludos

Me dice que a ella en su nomina en ningún sitio le sale negativo el IRPF, y a sus compañeros tmp, pero a cada uno le sale una cantidad diferente evidentemente, segun lo que cobren.

Por otro lado, el IRPF, es el mismo tanto en el mes pasado como este, que es igual al 12%. El sueldo es el mismo ambos meses 1000 €.

No le sale negativo, pero decias antes que tenia una línea como ABONO IRPF ¿no? Que viene a ser lo mismo. Creo que lo ponen sólo a título informativo. En realidad no es un descuento, si no un cargo que no te realizan. Pero digo yo que figurará para saber a cuanto asciende.

danimm85 escribió:
Butters escribió:

Si, esto es así, ellos tienen un acuerdo para cobrar siempre lo mismo. Pero no tiene incentivo voluntario. Y de todas formas, aunque tenga ese acuerdo, esto esta incumpliendo un R/D ¿no? Vamos, que el tío este no puede quedarse con 200 pavos porque si.

Pues si no tiene retribuciones voluntarias, hay algun dato que se nos escapa:

- Dices que efectivamente sale un abono del IRPF, pero ese abono (y por tanto, incremento en el líquido a percibir) no es efectivo. Raro

- Insisto una vez más en el tema de que no es lo mismo lo que cobres en el banco/ch./etc... que lo que te salga en la nómina.

- El Salario Base (Mínimo, o por convenio) no es modificable. Tampoco lo son algunos pluses determinados. Aparte de Horas, dietas o kilometraje que puede variar de un mes a otro, lo único fácilmente modificable son las retribuciones voluntarias, que son eso, voluntarias. Pero dices que no tiene tampoco. Y por cierto, ni un juez, ni nadie, reconocerá una retribución voluntaria como consolidada. Por definición, además. Así que por ahi, lo tiene muy crudo.

A no ser que lleve una doble contabilidad y a los empleados les dé una nómina y en la S.S. y Hacienda presente otra, aqui faltan datos, o no se ha fijado en qué se diferencian exactamente.

Saludos
44 respuestas