Qué pasada la fase 4 del Silpheed de Mega CD

Me flipa muchísimo, leí en algún sitio que lo del fondo era un prerender. Se ve demasiado bien para ser un vídeo no? Además que se interactúa con él, se esquivan objetos... una brutalidad. [flipa]


Minuto 13:18

https://www.youtube.com/watch?v=Or-7nhfSlr0


Luego la música, la produce el chip de sonido de Mega Drive, ¿por qué no aprovecharon el formato CD? ¿cuestión de espacio?¿Alguien tiene el juego para saber cuánto ocupa en el CD?
@paco_man

Para mí que todo el fondo es video, y los objetos son poligonales. Supongo que te refieres sobre todo a las torretas violetas, que parecen muy integradas en el escenario. Por lógica, esos objetos tienen que ser poligonales, porque como dices interactúan con tu nave (por ejemplo, si les disparas se destruyen y desaparecen), pero el escenario puede seguir siendo perfectamente un video. Todo el recorrido está predefinido, y no puedas cambiar de dirección, ni de ángulo, y creo que ni siquiera de velocidad.

Las torres hexagonales que tienes que esquivar también puede ser (con total seguridad, apuesto a que son) parte del video, pero en su posición visual habrán metido hit-boxes invisibles, para que parezca que colisionas con ellas si no las esquivas.
Todo el fondo es un video bastante bien disimulado dando la sensación de que es 3D real.
En su momento este juego me flipó y me lo pasé varias veces.
stormlord escribió:Todo el fondo es un video bastante bien disimulado dando la sensación de que es 3D real.
En su momento este juego me flipó y me lo pasé varias veces.
gynion escribió:@paco_man

Para mí que todo el fondo es video, y los objetos son poligonales. Supongo que te refieres sobre todo a las torretas violetas, que parecen muy integradas en el escenario. Por lógica, esos objetos tienen que ser poligonales, porque como dices interactúan con tu nave (por ejemplo, si les disparas se destruyen y desaparecen), pero el escenario puede seguir siendo perfectamente un video. Todo el recorrido está predefinido, y no puedas cambiar de dirección, ni de ángulo, y creo que ni siquiera de velocidad.

Las torres hexagonales que tienes que esquivar también puede ser (con total seguridad, apuesto a que son) parte del video, pero en su posición visual habrán metido hit-boxes invisibles, para que parezca que colisionas con ellas si no las esquivas.



Si es un vídeo es una barbaridad lo bien que se ve, parecen polígonos reales. Ya sabemos como se veían los vídeos y el aspecto que tenían en Mega CD, calidad muy muy baja, pero este Silpheed parece que forma parte del propio juego.

Ha de ser bastante jodido implementar las físicas en el segundo exacto cuando en el vídeo sale un disparo o una plataforma que has de esquivar. Trabajo de chinos tuvo que ser, algo fuera de lógica.

Incluso colocar enemigos o zonas encima del vídeo que puedes destruir, y que no se note nada. Los que programaron e idearon esto eran realmente buenos picando código. [carcajad]

Me encantaría ver un making-off de como implementaron y sincronizaron esa fase del juego.
@paco_man

Sobre cómo harían el juego, ni idea, la verdad. Sólo supongo que aunque el juego vaya a toda leche, al programarlo podrían realizar la sincronización o lo que sea a cámara lenta, para ser más precisos y que fuera más fácil.

Luego, la baja calidad de los videos de Mega CD era debida principalmente al limitado número de colores simultáneos de Mega Drive; todo un inconveniente a la hora de mostrar imágenes reales. Pero con Silpheed pudieron hacer un fondo-video totalmente a medida, con colores planos y escasos, y ahí creo que está gran parte del secreto de la calidad. Algo más me parece que leí sobre los FMV de Silpheed, pero no recuerdo bien.
Los fondos de Slipheed de Mega CD son vídeos, pero parece que interactúa con el escenario ya que hay elementos en pantalla que son generados en tiempo real y están perfectamente integrados como son las torretas.
Efectivamente todo los enemigos son poligonales y son creados por la máquina en tiempo real.
Silpheed es para mí, uno de los mejores juegos del sistema tanto a nivel técnico como de diversión.
Todo el juego es una pasada. Todas las fases son espectaculares. La música en la fase del hyperspacio, las de la luna y la tierra, la de la batalla de naves... Yo lo he jugado cientos de veces y no me canso.
El juego es muy bueno y pese a lo que voy a decir me encanta, pero a mi los shooters estos en los que disparas hacia el "centro" me lían mucho. No se si se entiende lo que digo. El efecto de la perspectiva y la profundidad.
El juego en si es un juegazo.
Jugar con imágenes en vídeo ya existía. Y era un vicio bueno, tengo dos de estos.

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FFantasy6 escribió:Jugar con imágenes en vídeo ya existía. Y era un vicio bueno, tengo dos de estos.

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La verdad es que el concepto es parecido.
En su día lo tuve original y jugué bastante. El FMV del inicio y el del inicio de la primera fase son muy impresionantes para la época, en su día lo vi cientos de veces,
En su día pensaba que era 3D en tiempo real pero realmente es un video prerenderizado y las naves y disparos
Es un video y que el que tenga pocos colores ayuda a que se vea bastante mejor y menos pixelado (poligonos planos) porque ayuda a la compresión.
Lo de las colisiones no seja de ser como un juego de naves asociarlo al scroll para las colisiones asociarlas a cada frame en ese momento.
Es un ejemplo de como se peude aprovechar el megacd en capacidad y espectacularidad.
sobrator escribió:El juego es muy bueno y pese a lo que voy a decir me encanta, pero a mi los shooters estos en los que disparas hacia el "centro" me lían mucho. No se si se entiende lo que digo. El efecto de la perspectiva y la profundidad.

A mí me ocurre lo mismo, pero el Soulstar de Mega CD es mi debilidad. Id adelantando el vídeo, todas las fases son espectaculares.
@psicopompo soulstar es otro ejemplo de como aprovechar el hardware de mega CD. Una pena que otros juegos sólo fueran prácticamente el juego de megadrive con música CD y sin más mejoras.
varios escribió:@psicopompo soulstar es otro ejemplo de como aprovechar el hardware de mega CD. Una pena que otros juegos sólo fueran prácticamente el juego de megadrive con música CD y sin más mejoras.

Yo creo que, aunque es cierto lo que comentas, hay menos juegos así (adaptaciones de Mega Drive con música CD) de los que la gente cree.

Volviendo al Silpheed, un juego para Mega CD que también uso fondos en vídeo, pero MAL, fue el Novastorm.
psicopompo escribió:
sobrator escribió:El juego es muy bueno y pese a lo que voy a decir me encanta, pero a mi los shooters estos en los que disparas hacia el "centro" me lían mucho. No se si se entiende lo que digo. El efecto de la perspectiva y la profundidad.

A mí me ocurre lo mismo, pero el Soulstar de Mega CD es mi debilidad. Id adelantando el vídeo, todas las fases son espectaculares.

CORE Design es una de las pocas compañías que supo aprovechar muy bien el hardware de la MEGA-CD. Además de este juego tenemos Thunderhawk, BC Racers y Battlecorps, todos de gran calidad.
psicopompo escribió:A mí me ocurre lo mismo, pero el Soulstar de Mega CD es mi debilidad. Id adelantando el vídeo, todas las fases son espectaculares.


Buah, otro juegazo. Eso sí, difícil como él solo.

La música es súper épica y está bastante currada, aunque se nota que no es una orquesta real y que está hecha a base de midi, lo que para la época es un logro impresionante, a principios de los 90 no creo que fuese nada fácil hacerla tan espectacular y tan "natural".

gynion escribió:@paco_man

Sobre cómo harían el juego, ni idea, la verdad. Sólo supongo que aunque el juego vaya a toda leche, al programarlo podrían realizar la sincronización o lo que sea a cámara lenta, para ser más precisos y que fuera más fácil.

Luego, la baja calidad de los videos de Mega CD era debida principalmente al limitado número de colores simultáneos de Mega Drive; todo un inconveniente a la hora de mostrar imágenes reales. Pero con Silpheed pudieron hacer un fondo-video totalmente a medida, con colores planos y escasos, y ahí creo que está gran parte del secreto de la calidad. Algo más me parece que leí sobre los FMV de Silpheed, pero no recuerdo bien.

Sí tienes razón, son colores planos y por eso no desentona con el resto del juego. También me doy cuenta de que los fps del fondo son inferiores a los de nuestra nave. Es una pasada, y la manera que te cautiva... cada vez que me acuerdo o veo un vídeo me entran ganas de jugarlo.

Tengo una copia original de la época en mi poder, mi Mega CD 2 ya daba fallos de lectura en los 90, no creo que funcione veinte y tantos años después, por eso siempre tiro de emuladores. [carcajad]
Si al Silpheed le conectais el 32x flipareis más de la calidad real.
Hoy han pasado tantísimos años que me pones el de mega cd y te diría, guay, pero en mi época, tras jugar con el 32x, volver a jugar a la versión mega cd a pelo, era un PUTADON
paco_man escribió:Sí tienes razón, son colores planos y por eso no desentona con el resto del juego. También me doy cuenta de que los fps del fondo son inferiores a los de nuestra nave. Es una pasada, y la manera que te cautiva... cada vez que me acuerdo o veo un vídeo me entran ganas de jugarlo.

Tengo una copia original de la época en mi poder, mi Mega CD 2 ya daba fallos de lectura en los 90, no creo que funcione veinte y tantos años después, por eso siempre tiro de emuladores. [carcajad]


Sí, estoy de acuerdo. Sea como sea, el juego está muy bien hecho, con un efecto muy conseguido. No parece fruto de un trabajo regular, sino metódico y cuidado especialmente.
gynion escribió:
paco_man escribió:Sí tienes razón, son colores planos y por eso no desentona con el resto del juego. También me doy cuenta de que los fps del fondo son inferiores a los de nuestra nave. Es una pasada, y la manera que te cautiva... cada vez que me acuerdo o veo un vídeo me entran ganas de jugarlo.

Tengo una copia original de la época en mi poder, mi Mega CD 2 ya daba fallos de lectura en los 90, no creo que funcione veinte y tantos años después, por eso siempre tiro de emuladores. [carcajad]


Sí, estoy de acuerdo. Sea como sea, el juego está muy bien hecho, con un efecto muy conseguido. No parece fruto de un trabajo regular, sino metódico y cuidado especialmente.



Aquí unas fotillos de mi copia. Veo que el disco está grabado casi hasta los topes, eso quiere decir que es por el tema vídeos, por eso la música es generada por la Mega Drive, no les quedaba más espacio.

Me gustaría saber si hay alguna forma de extraer esos vídeos, aunque imagino que en la rom que circula por internet también estarán, tal vez no sea sencillo sacarlos.

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Está un poco bastante estropeado y el disco rayado, no era muy cuidadoso de jovenzuelo. [facepalm]
AES escribió:Si al Silpheed le conectais el 32x flipareis más de la calidad real.
Hoy han pasado tantísimos años que me pones el de mega cd y te diría, guay, pero en mi época, tras jugar con el 32x, volver a jugar a la versión mega cd a pelo, era un PUTADON


Esoterismo no gracias [poraki]
paco_man escribió:Aquí unas fotillos de mi copia. Veo que el disco está grabado casi hasta los topes, eso quiere decir que es por el tema vídeos, por eso la música es generada por la Mega Drive, no les quedaba más espacio.


No sé. En otros juegos también se usa la parte de Mega Drive para el sonido o parte del mismo, y no parece que haya limitaciones de espacio. Aunque en este caso es posible que los videos ocupen mucho, y como el sonido basado en samples también puede ocupar lo suyo, pues aunque sobrara algo igual no era suficiente.
AES escribió:Si al Silpheed le conectais el 32x flipareis más de la calidad real.
Hoy han pasado tantísimos años que me pones el de mega cd y te diría, guay, pero en mi época, tras jugar con el 32x, volver a jugar a la versión mega cd a pelo, era un PUTADON

no entiendo a que te refieres con eso
se que con la 32x conectada,la imagen sale mas limpia que desde la megadrive,pero lo que tu dices es como si el juego pasase a ser uno de esos megacd-32x que salieron,y no creo que sea tanto...
lo tendre que probar,tengo el juego(japo)tengo la 32x...me has dejado con dudas jaja
psicopompo escribió:A mí me ocurre lo mismo, pero el Soulstar de Mega CD es mi debilidad. Id adelantando el vídeo, todas las fases son espectaculares.


Me tiene enamorado este juego.
Recuerdo un VHS de publicidad en la época que tenía un segmento dedicado al Silpheed.

En ese momento me parecía increíble lo que veía, que un juego pudiera verse y jugarse así.

Ahora que veo este post, me he acordado otra vez del juego y de que quitando ese VHS nunca le he dedicado tiempo... quizá debería remediar eso...
Diskover escribió:
psicopompo escribió:A mí me ocurre lo mismo, pero el Soulstar de Mega CD es mi debilidad. Id adelantando el vídeo, todas las fases son espectaculares.


Me tiene enamorado este juego.

No es para menos. Es espectacular.
Diskover escribió:
psicopompo escribió:A mí me ocurre lo mismo, pero el Soulstar de Mega CD es mi debilidad. Id adelantando el vídeo, todas las fases son espectaculares.


Me tiene enamorado este juego.

Uno de los títulos más increíbles de MEGA-CD, sin duda.
Recuerdo ver este juego en movimiento en la época y quedarme pegado a la pantalla viendo todo aquello en movimiento.Una pena que no se sacara mas partido al Mega Cd por que no llegamos a ver su verdadero potencial.

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sobrator escribió:El juego es muy bueno y pese a lo que voy a decir me encanta, pero a mi los shooters estos en los que disparas hacia el "centro" me lían mucho. No se si se entiende lo que digo. El efecto de la perspectiva y la profundidad.
A mi me pasa igual.

Me cuesta seguirle el rollo a este tipo de shooters.
El 32x en este juego corrige los polígonos y los vídeos salen completamente limpios y sin sierras, es donde más se nota mejoría un juego de mega cd conectado a un 32x

Probarlo en situ y me comentáis

Aquí la intro de su segunda parte
https://youtu.be/d3yaSGW4Fzg

También un juego muy guapo, y para remate final, el fi al boss es el mismo! Y la banda sonora directamente del cd del mega cd

De esos juegos que los acabas y te dejan en shock, jamás lo había jugado hasta hace un mes que lo abri y me puse en la ps2, muy guapo, a lo primero como en mega cd se hace duro, pero si le dedicáis unas horas llegareis al fi al y os lo pasareis con un crédito, aunque parezca imposible de primeras. La pega del de ps2, que te dan muchas opciones de armas, pero ninguna sirve para nada, me paso todo el juego con la arma original y el láser en la otra.

Si recordáis el mitico momento de la fase 5 con esa música, para mí la mejor del juego en mega cd, entrando al hyper espacio, aquí también la vais a tener! Pero sin la melodia :(

No sabria decir cual es mejor, el cariño que le tengo al Silpheed original es fuerte, pero este tiene unos videos y unos gráficos tb muy buenos
AES escribió:El 32x en este juego corrige los polígonos y los vídeos salen completamente limpios y sin sierras, es donde más se nota mejoría un juego de mega cd conectado a un 32x

Probarlo en situ y me comentáis

Aquí la intro de su segunda parte
https://youtu.be/d3yaSGW4Fzg

También un juego muy guapo, y para remate final, el fi al boss es el mismo! Y la banda sonora directamente del cd del mega cd

De esos juegos que los acabas y te dejan en shock, jamás lo había jugado hasta hace un mes que lo abri y me puse en la ps2, muy guapo, a lo primero como en mega cd se hace duro, pero si le dedicáis unas horas llegareis al fi al y os lo pasareis con un crédito, aunque parezca imposible de primeras. La pega del de ps2, que te dan muchas opciones de armas, pero ninguna sirve para nada, me paso todo el juego con la arma original y el láser en la otra.

Si recordáis el mitico momento de la fase 5 con esa música, para mí la mejor del juego en mega cd, entrando al hyper espacio, aquí también la vais a tener! Pero sin la melodia :(

No sabria decir cual es mejor, el cariño que le tengo al Silpheed original es fuerte, pero este tiene unos videos y unos gráficos tb muy buenos

joder,mañana lo pruebo,aun no tenia el 32x cuando me pille el juego,asi que desconozco eso,nunca jamas habia leido algo asi
Prueba prueba, fijate que elimina como los puntos que emite el mega cd en la intro.

Ya me contaréis, el 32x era un sistema que limpiaba los juegos de mega cd y megadrive, por ejemplo, su punto fuerte y que tras el no podía con jugar a pelo en mega drive o cd es los PUTOS COLORES en donde deberían ir las franjas en negro, es decir, como cuando ves una peli, que ves arriba y abajo en negro, pues el? 2x te los da en negro, mientras si juegas a pelo, yo que se, la fase de Sonic te lo daría arriba abajo en azul
probado en mi combo
al menos en el sonic,no he visto diferencia,o sea,el overscan,se sigue viendo azul o segun la fase,como la 3,rosa,por mas 32x que tenga,vamos,igual que en la megadrive a pelo xD
he probado el silpheed tambien,pero como hace muchisimo que no lo probaba,y menos sin 32x,no sabria decirte si hay esa mejora de la que hablas,y no tengo ganas de quitar la seta y todo el rollo xDD
en todo caso,si es cierto que 32x,limpia la señal de video,y en eso si hay una mejora,mas el cable csync rgb,la calidad final es muy buena
No entiendo, nunca he jugado un juego de mega drive a colores arriba abajo con el 32x conectado, te lo juro, siempre da negro, sea el juego que sea, que era lo que no soportaba de la mega drive, que diera colores según le daba la gana

De esto ya hace más de 15 años, pero yo no se me olvida, porque estuve un tiempo quitado el 32x y me cagaba en todo, era volver atrás
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
FFantasy6 escribió:Jugar con imágenes en vídeo ya existía. Y era un vicio bueno, tengo dos de estos.

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Cogiendo polvo seguro, devaluándose, y ocupando el espacio emocional que debería estar llenando otra cosa más importante }:/

Yo estoy planteándome hacerme usuario de láser DISC, pero para VER las películas, APRECIAR sus portadas, y experimentar el sentir del cacharro FUNCIONANDO a lo largo del año.

Like this:

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Sega, en la misma época de Video Challenger lanzó 'Video Driver', otro juego VHS pero mucho más avanzado :)

https://www.youtube.com/watch?v=nIyLwo-RLpU

no voy a entrar en que lo visto en Mega-CD tenga más o menos mérito, pero hay que admitir que Sega siempre se esforzó en ir a la vanguardia.

Silpheed de Mega-CD es un gran trabajo, para mí sobre todo a nivel artístico, que está dentro de lo más destacabe del catálogo, junto con Sonic CD, Jaguar XJ220, Faltal Fury Special o Final Fight.



Saludos
Lo del 32x en Silpheed me tiene sorprendido, no sabía que actuara en juegos que no fueran los remarcados como MegaCD/32x. Voy a probar a ver, si es cierto que siempre salen en algunas intros de Mega CD como unos pixeles en la parte de abajo que se iluminan. Nunca he sabido el por qué de ello.

Silpheed es un juego que impacta, hoy en día te sorprende pero en aquellos años era The Future ver esos fondos. El CD siempre será el futuro para esos niños de entre 80-primeros 90's.

Viva el láser!.
Esos pixeles se los carga el 32x, y te lo deja negro negro
matasiete escribió:@AES

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La magia oculta de la 32X no tiene límites XD
Que raro se ve, pero se ve bordes azules, a mi no me salian xD
AES escribió:Prueba prueba, fijate que elimina como los puntos que emite el mega cd en la intro.

Ya me contaréis, el 32x era un sistema que limpiaba los juegos de mega cd y megadrive, por ejemplo, su punto fuerte y que tras el no podía con jugar a pelo en mega drive o cd es los PUTOS COLORES en donde deberían ir las franjas en negro, es decir, como cuando ves una peli, que ves arriba y abajo en negro, pues el? 2x te los da en negro, mientras si juegas a pelo, yo que se, la fase de Sonic te lo daría arriba abajo en azul


Desconocía eso. Luego lo pruebo.
42 respuestas