¿Qué pasará cuando nuestra generación se haga mayor?

cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Imagen [hallow]

Este artículo fue publicado originalmente en VICE UK.

Compartimos piso con gente que no conocemos o con nuestros padres, vivimos al día y estamos instalados en la cultura del miedo. Sufrimos graves problemas de autoestima y la mayor parte de nuestra vida social se desarrolla en internet. Sabemos lo que deberíamos ser porque lo hemos aprendido de nuestros padres, que se casaron cuando tenían nuestra edad y luego vinieron los hijos, la hipoteca y el coche unos años después.

Y ¿qué hay de nosotros? Somos adultos maduros viviendo en un constante estado de infancia suspendida. ¿Qué va a ser de nosotros dentro de 20 años, cuando lleguemos a los cuarenta? ¿Qué va a pasar con los millennials cuando se hagan mayores?

Somos adultos maduros viviendo en un constante estado de infancia suspendida. ¿Qué va a ser de nosotros dentro de 20 años, cuando lleguemos a los cuarenta?

Una imagen acude de inmediato a la mente: una persona de 43 años, aquejada de alguna enfermedad mental y viviendo en una caja de cerillas por la que paga 2.000 euros al mes y en la que se pasa el día mirando Tinder de forma obsesiva.

Hoy día vivimos sin blanca y probablemente sigamos igual en el futuro. Ryan Bourne, director de Políticas Públicas del Institute of Economic Affairs, afirma que nuestra generación llegará a los cuarenta con mucha menos riqueza acumulada y en un estado de precariedad mayor del que debería. "La carencia de riqueza se debe en parte a que los jóvenes no están adquiriendo vivienda y en parte también porque siempre se han visto obligados a pagar tanto por el alquiler que les resulta difícil ahorrar algo para un plan de pensiones o una inversión. Es un gran problema".

En resumidas cuentas, si pensabas que a los veintitantos ya tenías bastante presión, espérate a cumplir los cuarenta. Bourne asegura que llegará un punto en que alcancemos la llamada mediana edad y nos demos cuenta de la gravedad de la situación. "Muchas personas de nuestra generación llegarán a los cuarenta y les entrará el pánico al percatarse de que no tienen suficiente patrimonio acumulado para vivir otros 30 años cuando se jubilen", explica. "Habrá, por tanto, muchos cuarentones preocupados porque no tendrán una jubilación demasiado feliz".

Pero ¿llegaremos alguna vez a recuperar la calidad de vida de nuestros padres y acumular riqueza? Según los economistas con los que hablé, lo más probable es que no.

"El problema es que seguiremos persiguiendo muchas de las cosas que querían las generaciones anteriores, pero no estarán a nuestro alcance", señala Dorsey. "Cuando nuestra generación llegue a los treinta y tantos, será momento de ver si los millennials han alcanzado ese concepto de madurez". Uno de los mayores miedos de los lectores de VICE es el de no encontrar el amor, lo que sugiere que no descartamos por completo la idea de casarnos, y nuestra indignación respecto a la crisis inmobiliaria demuestra que seguimos valorando la seguridad de tener un techo bajo el que vivir. A medida que pasen los años y nos acerquemos a los treinta, nuestra frustración e infelicidad irán en aumento.

Como a nuestra edad no podemos permitirnos tener hijos, aplazaremos el momento a los treinta o los cuarenta. "Tener hijos a los treinta es más complicado e implica un riesgo mayor", asegura Dorsey. "Es la tormenta perfecta. Y la idea será: si vas a hacerlo, que sea ahora. Todo ello resultará en una menor tasa de natalidad, al retrasarse la edad a la que se tienen los hijos".

Dependeríamos enteramente de la inmigración para perpetuar nuestra existencia como país. Habría más iniciativas para atraer inmigrantes jóvenes a nuestras fronteras....?

La carga psicológica de todo ello recaerá sobre las mujeres —algunas de las cuales se darán cuenta de que no pueden tener hijos—, pero se notará en toda la sociedad. Tal como nos explicó la Dra. Amy Kaler, profesora de Estructura Social en la Universidad de Alberta, si las mujeres dejaran de tener hijos, "Lo primero que advertiríamos es el cese de la actividad económica relacionada con los niños y los padres, como las tiendas de bebés, los servicios de canguro, las guarderías, etc. Luego empezaría a afectar a los colegios de educación básica y los centros deportivos para niños.

Nadie puede predecir con exactitud el estado de nuestra salud mental y nuestro bienestar dentro de veinte años, pero parece muy probable que nuestra generación se caracterice por la ansiedad y los problemas mentales. Pero lo que debería preocuparnos es la prevalencia de este último tipo de problemas a los veinte años. Por lo general, cuanto antes se aborden, más probable será la recuperación y mayor la calidad de nuestra salud mental en el futuro.

Pero ¿cómo se nos da lo de desarrollar mecanismos de gestión del estrés?

Toda esta información resulta muy desesperanzadora y aciaga, pero debemos tener en cuenta que no somos una generación que viva en una burbuja. No se nos puede simplemente ignorar, ni a nosotros ni los problemas que nos afectan. "Es demasiado horrible siquiera plantearse lo que puede llegar a pasar si no hacemos algo", explica Rachel Laurence, de New Economics Foundation. "Estoy convencida de que si no ponemos solución a estos problemas, se producirá una crisis económica y entraremos en una depresión a gran escala. Tengo la esperanza de que la situación cambie cuando toda esta gran cantidad de población alcance la segunda y la tercera etapa de la madurez".

El motor de toda nuestra economía se basa en la deuda. Si los miembros de toda una generación no tienen medios para adquirir vivienda o propiedades para ellos o sus hijos y mientras tanto los sueldos siguen manteniéndose a niveles bajísimos y la economía sigue creciendo, nos encontramos ante "una verdadera bomba de relojería".

¿Cuándo abandonaremos esta adolescencia prorrogada? Lo que sabemos con certeza es que lo que entendemos por "edad adulta" va a cambiar por completo a partir de nuestra generación.

Quizá en un futuro no muy lejano, llegar a los 18 años no signifique nada más que una excusa para hacer una fiesta y la llegada del momento en que puedes comprar alcohol sin enseñar el DNI. También puede que vayan cayendo otras marcas tradicionales de la llegada a la madurez; quizá "ser adulto" deje de implicar tener una casa en propiedad o hijos. Al igual que nuestros padres establecieron los parámetros que definían la madurez, nosotros tenemos la responsabilidad de decidir el mismo término para la generación Z y las venideras.
d aun poquito de miedo lo que nos viene
Da la sensacion de que el articulo lo ha publicado un niño de veinte años con un sindrome de peter pan que no se lo cree ni el.

Prejuicioso, generalista, enfocado desde un punto de vista super negativo, me parece una basura el articulo.

Adolescencia, madurez, son pensamientos ambiguos. Somos lo que creemos que somos, y punto, ya que asi lo reflejamos.
@ntuan escribió:Da la sensacion de que el articulo lo ha publicado un niño de veinte años con un sindrome de peter pan que no se lo cree ni el.

Prejuicioso, generalista, enfocado desde un punto de vista super negativo, me parece una basura el articulo.

Adolescencia, madurez, son pensamientos ambiguos. Somos lo que creemos que somos, y punto, ya que asi lo reflejamos.

coincido, solo que no esperaba mas que la basura que he obtenido al hacer una lectura diagonal. de hecho ni hubiera entrado si hubiera mencionado que era para una generacion que no es la mia y que me importa entre poco y nada...
¿Lo mismo que ocurre cuando cada generación se hace mayor?
¿Dentro de 20 años tendré 40? :Ð
como era la generacion de la movida? yonkis y putas metidos en la heroina hasta las cejas, como ves, la generalización es muy facil, y muy negativa si quieres que sea asi...
Ojalá dentro de 20 años yo tuviese 40... [snif] [snif]
Hokorijin escribió:Ojalá dentro de 20 años yo tuviese 40... [snif] [snif]

Pseee tendremos solo cincuenta y cinco añitos, dicen que los tios de pelo blanco ligan mas [hallow]
Típico artículo que generaliza, no pasará nada porque a la mayoría de chavales que he visto que decía "bff, veremos ese" o se fueron a currar como cabrones o maduraron y ahora estudian.

Mi hermano es un caso, era un puñetero cani que daba asco, chulo y prepotente. Ahora es de los más listos de 2º de Bachillerato en su clase, saca solo 9/10 en notas y su idea es hacerse 1 o 2 carreras, ni de broma todos son así, pero la gente madura.

Y ahora esto de regalito, que en la época donde "todo se hacía bien" (de ahí que tengamos el país ahora patas arriba):
Imagen

Somos tan malos que por eso España es ahora cuando más profesionales y universitarios a tenido, no antes.
(mensaje borrado)
SLAYER_G.3 escribió:como era la generacion de la movida? yonkis y putas metidos en la heroina hasta las cejas, como ves, la generalización es muy facil, y muy negativa si quieres que sea asi...

Ojo que la heroina se está poniendo de moda otra vez .... yo soy de la generación de ver yonkis con la jeringa colgada del brazo ... incluso en mi calle he visto varios tirados que luego me enteré que estaban muertos de sobredosis .

Estos titulares son un poco alarmistas ... nuestros padres y abuelos sufrieron guerras , y aquí estamos nosotros .

Cierto es que el futuro para los milenials es algo oscuro , pero llegado el punto se tendrán que adaptar o tendrá que haber un nuevo cambio .

Lo que si me da miedo es que mi hijo crezca con el miedo que tenía yo de pequeño de tener cuidado en la playa para no clavarme una jeringa o no cruzarme con algún yonki con mono .

Curiosamente la heroina se introduce siempre cuando la juventud se empieza a movilizar exigiendo cambios ... ahora que eso está sucediendo ... vuelve a la palestra esa mierda de droga...
Bueno,se supone que los padres adquirían vivienda para sus hijos en el futuro,luego los hijos deben adquirir vivenda para sus hijos,y estos a su vez deberán adquirir vivienda para los suyos,asi hasta el infinito...y ya está,esto es la vida.
Que quede claro que los milenials son los comprendidos entre 1986 y 1998, mas o menos.
La próxima generación es con diferencia LA PEOR que ha tenido España en la Historia.*

*Aplíquese a cualquier generación.
No hay que caer ni en el autofustigamiento ni en el auto compadecerse. No sé cómo será en otros países pero en España la generación premillenial se ha basado entre otras cosas en enriquecerse a costa de la millenial a base de crecer vía endeudar generaciones futuras y un sistema de pensiones de reparto que hace que tú pagues y reciban otros ahora pero cuando te toque cobrar a ti, pues mala suerte.

Es lo que hay, toca afrontarlo y prepararse lo mejor que se pueda, no queda otra.
De lo mejor que tienen los nacidos a mitades finales de los 90 en comparacion de los mitades de los 80 (todos millenials) es que no llevan chupados casi una puta decada de crisis siendo ''adultos'', que se dice pronto. [snif]
No caigamos en la fatalidad, entonces si que estaremos perdidos sin remedio
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
cash escribió:De lo mejor que tienen los nacidos a mitades finales de los 90 en comparacion de los mitades de los 80 (todos millenials) es que no llevan chupados casi una puta decada de crisis siendo ''adultos'', que se dice pronto. [snif]

No, no, no estamos en crisis. Estamos ante el nuevo paradigma.
Ashdown escribió:
cash escribió:De lo mejor que tienen los nacidos a mitades finales de los 90 en comparacion de los mitades de los 80 (todos millenials) es que no llevan chupados casi una puta decada de crisis siendo ''adultos'', que se dice pronto. [snif]

No, no, no estamos en crisis. Estamos ante el nuevo paradigma.

Eso ha sonado casi casi a Nostradamus. [poraki]
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Si fuera profecía... Pero tú mira a tu alrededor. Es que ya está aquí.
Ashdown escribió:Si fuera profecía... Pero tú mira a tu alrededor. Es que ya está aquí.

Me gustaria escuchar tu teoria. [burla2]
cash escribió:
Ashdown escribió:Si fuera profecía... Pero tú mira a tu alrededor. Es que ya está aquí.

Me gustaria escuchar tu teoria. [burla2]

La crisis como tal no ha existido. Simplemente ha habido un re-reparto de la riqueza. Y tú no estás en el lado favorecido (ni tú, ni yo, ni el 95% de la población).
Tema ciclico, que buena es nuestra generación, que mala es la posterior, si es que como esta el mundo...

Pero ninguno se ha planteado decir, y si vuestra generación hubiera educado bien a la actual, a lo mejor no sería mala...

Porque la verdad veis lo malo, porque lo bueno de mi generación se esta yendo fuera y muy lejos, pero venga vamos a decir que son muy malos, dandoles mala educación, y haciendoles ver que si tienes algo que aportar en España no sirves, que eso de hacer sombra a alguien esta mal
Pasara que estaremos en la calle quienes no nos hayamos hecho un plan de pensiones :o
Tinder, Millenials? No entiendo nada ¬_¬

Por decir algo al respecto: Nuestros viejos en general tuvieron pocos lujos en la infancia (por no decir ninguno), con 14 o menos estaban currando en el campo y después de la mili dando tumbos por las fábricas de dios. El contraste con las new generations es brutal... Pero bueno los tiempos cambian, ya veremos como acaba cada un@ XD Jodidos dogmas

P.D. Si no hay pensiones pues a improvisar! Emoción a tope [fiu]
Al ritmo que vamos,los niños seran los padres y lo padres los niños...
cash escribió:Que quede claro que los milenials son los comprendidos entre 1986 y 1998, mas o menos.

Mierda, no entro por los pelos...

A mi ya me pasa, no tengo pareja y el tema vivienda habiendo ahorrado mucho no llego ni loco a los precios de Barcelona y zonas colindantes. (Algo decente, no una mierda de zulo destrozado y que este en una zona aceptable. Nada de barrios chungos). Si, pido mucho xD

Para los que vienen por debajo, que me parece que son de ahorrar poco pues lo tienen peor... Ni me.imagino como sera en 30 años.
Yo me veo otra vez en un pueblo de granjero para poder comer xD
WayWardPines está baneado por "hater troll"
Lo peor va a ser los que tengan enfermedades graves de riñón,pulmón,corazón,mucho me temo que esas personas con unos ingresos económicos bajos,con una sanidad deficiente y sin poder trabajar(a partir de los 40 muchas de esas personas ya no pueden trabajar) están condenadas desgraciadamente.
hkg36e escribió:Pasara que estaremos en la calle quienes no nos hayamos hecho un plan de pensiones :o

Pues nada, ya nos juntaremos al debido momento y viviremos "nuestros" años 60 en la vejez.

WiiBoy escribió:Yo me veo otra vez en un pueblo de granjero para poder comer xD

Yo estoy pensando en plantar flores. Quien sabe, hacemos S.A.?¿
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Vaya artículo adoctrinador capitalista, por mas que quieran seguir con su sistema piramidal no nos convencerán de tener hijos y deudas vitalicias

hkg36e escribió:Pasara que estaremos en la calle quienes no nos hayamos hecho un plan de pensiones :o

Mi casa siempre será tu casa (frase latina)

Afortunadamente aquí hay muy buenos planes de pensiones, me faltan más de 30 años para jubilarme y ya tengo más ahorro que mi padre [sonrisa]
@ntuan escribió:Da la sensacion de que el articulo lo ha publicado un niño de veinte años con un sindrome de peter pan que no se lo cree ni el.

+1
Qué artículo más mal redactado, y estructurado. Con ideas y frases redundantes y escrito desde el victimismo y la impotencia.
Yo que tengo 38 añitos, sólo le diría al autor del artículo que abra los ojos.
A ver si le parece que la mayor parte de la gente que anda por los 40 hoy, vive a todo trapo.

O que los veinteañeros de hace 50 años no pasaban hambre. No creo que barajaran términos como "infancia suspendida", cuando muchos apenas tuvieron ni infancia.

Nos están robando el futuro a TODOS y de TODOS depende buscar una solución. No creo que sea un tema de edades.
Si a a la gente de 20 les preocupa el panorama de su madurez a mi me ACOJONA lo que podrá ser mi vejez, si sigue la cosa así.
Cuando la realidad te golpea no te queda otra que madurar.

Un saludo.
"¿Qué pasará cuando nuestra generación se haga mayor?"

Bueno, como yo ya estoy en la definición de "Mayor" no me ha hecho falta preocuparme por la sarta de fatalidades del artículo [+risas] [+risas]
Claro, porque dentro de 60 años los jóvenes tendrán los mirmos hábitos que cuando tenían 15 [facepalm]
De las cosas más estúpidas que he leído.
jorcoval escribió:¿Dentro de 20 años tendré 40? :Ð

hace 20 años tendrías 40 XD XD
Yo lo que tengo claro es que sere bastante parecido al de la foto. fuklife [poraki]
Los niños de 18 años y sus traumas infantiles
Entiendo que en el texto se abordan varios problemas, uno el de la salud mental de los jóvenes que, al no poder llegar a conseguir sus metas en un amplio sentido acabarán generando una serie de frustraciones y ansiedad. Lo peor de todo no es no conseguir sus metas sino ni tan siquiera llegar a conseguir las más cercanas, que deberían ser realizables para un porcentaje amplio de la población.

Esa situación se debe, principalmente, a que la principal política de las empresas es la de conseguir los máximos beneficios a costa de sus trabajadores con la connivencia de los estados, a los que en muchos casos han conseguido controlar, de manera que cada vez es mayor la falta de posibilidades de cualquiera para tener un trabajo medianamente bien remunerado.

Por otro lado, la campaña de los medios para conseguir hacer que el consumismo se perpetúe, hace que las únicas necesidades en las que se piense sean en las inmediatas, además de las carencias en la educación, con lo que estamos creando una sociedad que es incapaz de pensar en el futuro, que no tiene posibilidades porque los empleos medianamente bien remunerados son cada vez menos y porque el sobre proteccionismo paterno hace que en lugar de criar ciudadanos criemos pusilánimes.

En resumidas cuentas, el fracaso es a nivel cultural, nuestro sistema social tiene unas carencias que nos atacan en el futuro y cada vez en mayor medida, con lo que o nos planteamos seriamente de qué manera cambiar los pilares sobre los que se asienta la sociedad, tanto económica como culturalmente, o al final tendremos adultos que no han llegado a madurar nunca, que son totalmente dependientes e incapaces de valerse por sí mismos porque no han llegado a enfrentarse con la vida en ningún momento. Y vuelta a empezar.

Si a eso añadimos que una sociedad que maximiza el beneficio de la empresa tiende a ser monopolística, veremos que cada vez es más difícil entrar en los mercados y ya no te digo luego competir, lo que hace que desaparezcan las necesidades de evolucionar, como puede verse en la industria automovilística desde hace más de 30 años. Así con normas como la libre apertura de establecimientos conseguimos que las tiendas familiares no puedan hacer frente a una competencia que con 10€ la hora pueda dar servicio prácticamente 7x24, algo que además incide en la capacidad adquisitiva, que al tener menos capacidad obliga a aumentar los precios, lo que reduce la competitividad y consigue que las mayores empresas estén en mejores condiciones de cara al mercado.

Concluyendo, cada vez más cerca de 1984.
41 respuestas