Un golpe de estado en mi opinión sólo sería legítimo:
· Si el gobierno existente se hubiera vuelto tiránico. Ej: Un partido con mayoría absoluta en parlamento y senado comienza a aprobar medidas y leyes que violan libertades civiles a diestro y siniestro, etc. y el pueblo se rebela.
· Si sirviera únicamente para volver a convocar elecciones.
En el caso de que se intentara tirar abajo el sistema democrático como en el famoso 23-F, hoy en día sería rápidamente solventado y volveríamos a la situación anterior. El ejército no es tan corporativista como antes, la gente piensa de forma más individual, hay muchos fantasmas del franquismo aún sueltos, solo los tarados querrían volver a una situación así.
Además, en caso de tener éxito, la comunidad internacional, en un mundo mucho más globalizado y con España siendo un miembro importante de la escena internacional (sí amigos, aunque no os lo creais no somos unos marginados ni nada por el estilo), no toleraría semejante cosa y desde la UE o la ONU se apoyaría a la opción legítima y democrática, intentando disolver el golpe por vías diplomáticas, y en última instancia, por vía militar enviando quizás a los Cascos Azules para devolver el poder a la población, juzgar y condenar a los culpables, y garantizar el proceso democrático.