A comienzos del siglo XX se daban una serie de factores que hoy no están presentes, o se darían de un modo muchísimo más atenuado:
- Inexistencia de neveras eléctricas y de refrigeración de alimentos frescos. Solamente este factor ya sería el responsable de gran cantidad de muertes, y por poner un ejemplo clarificador, desde que se generalizó la nevera en las casas, bajó la prevalencia del cáncer de estómago, un tipo de cáncer antes muy abundante debido a que la alimentación se basaba mucho en conservas hechas a base de sal, y no en alimentos frescos. Hoy el cáncer de estómago tiene una prevalencia muy baja.
- Analfabetismo. La ignorancia se paga cara, muy cara, y más cuando se afronta una pandemia. La gente no tenía las costumbres higiénicas que todos damos por supuestas hoy, porque tampoco existían en las casas baños con ducha, bañera, o algo tan simple como un lavabo para lavarse las manos.
- Inexistencia de un sistema público de Seguridad Social, que contase con abundantes medios materiales y humanos.
- Falta de información, como consecuencia del analfabetismo, y de la falta de comunicaciones, o de la censura. Obviamente, quien no sabe leer, y tampoco dispone de radio... no existía televisión tampoco, pues poco y mal puede informarse.