Que pasó con el MSXVR?

1, 2, 3
AxelStone escribió:@Señor Ventura Nada no te compliques, son todo FPGA de MSX clones del 1ChipMSX, que fue el original. Como se trataba de un modelo comercial y con licencia, los coreanos sacaron un modelo, la Zemmix, que es un clon pero open, cualquier puede fabricarla. Después de ellos se animaron a fabricarla los brasileños y por último los españoles. Has tenido disponible la Zemmix Neo de gente como Manuferhi, que es de total confianza.

Luego la gente de 8bit4ever también la ha vendido y sacaron sus propios modelos: la SX1 que se monta en una caja miniITX de PC (queda muy cuca) y la SX1 Mini que es realmente pequeñita y simpática. Hasta aquí, todo clones del 1Chip. El core ha llegado a MSX2+ con 4Mb de RAM, PSG, SCC, FM, Z80@10mhz y VDPx5 (modo turbo). Nada mal, un señor MSX. Pero ya no se fabrica ninguna.

Después salió el SM-X brasileño y la SX-2 que se basan en la misma FPGA (2 veces mayor que la Zemmix) y se espera que metan extras, de momento salvo el OPL3 que si es nuevo no cambia mucho respecto a la Zemmix. Su potencial está por llegar.

En todo esto, alguien ha decidido rescatar los clones de 1Chip y acaba de salir el uMSX, otro clon del 1Chip original que irá estupendo a los que no pillaron ninguno de los anteriores. Cabe decir que el MSX en FPGA no termina aquí: su core ha sido portado a diversas FPGA multicore como Mist, Sidi, Mister, Poseidon, etc,

Vamos que opciones para disfrutar un MSX mejores que el VR, las hemos tenido siempre. Hasta pillarte un mini PC Celeron J, de esos de 89€, lo hará mucho mejor.

¿Y los cartuchos?.

Básicamente todo gira entorno al 1chip, que ha llegado a implementar msx2+ en proyectos abiertos.

Luego están los umsx, que son literalmente clones del 1chip, luego, sin núcleo open source (lo cual imagino que limite a no llegar a msx2+).

En definitiva, cualquiera irá bien, pero con cualquier opción que no sea el umsx siempre puedes evolucionar mas, aunque ya lo siguiente es turbo r, empieza a ser innecesario.

La otra rama son los cartuchos, esto ya es para cargar software... ¿carnivore es excesivo?.

A ver si en un mes no se me ha olvidado como funciona esto xD
@Señor Ventura Todas las FPGA orientadas al MSX llevan sus slots de cartucho (que por cierto si funcionan como tales, a diferencia del VR), pero en la práctica no los necesitas para cargar software. Las implementaciones FPGA del MSX soportan de forma nativa la carga de software en los mismos formatos que los cartuchos como el Carnivore2 (ROM y DSK). Es otra gran ventaja que tienen, no necesitas invertir en un cartucho cargador salvo que lo hagas por curiosidad, pero no te aportará nada que no haga la propia FPGA.

Justamente por esto el port del core a FPGAs como Mist es perfectamente usable aunque no cuenten con ranuras de cartucho, ya que la propia FPGA carga el software.
AxelStone escribió:@Señor Ventura Todas las FPGA orientadas al MSX llevan sus slots de cartucho (que por cierto si funcionan como tales, a diferencia del VR), pero en la práctica no los necesitas para cargar software. Las implementaciones FPGA del MSX soportan de forma nativa la carga de software en los mismos formatos que los cartuchos como el Carnivore2 (ROM y DSK). Es otra gran ventaja que tienen, no necesitas invertir en un cartucho cargador salvo que lo hagas por curiosidad, pero no te aportará nada que no haga la propia FPGA.

Justamente por esto el port del core a FPGAs como Mist es perfectamente usable aunque no cuenten con ranuras de cartucho, ya que la propia FPGA carga el software.

Los cartuchos es mas bien para mi msx (cuando lo arregle), aunque los msx 1 se quedsn justitos en software para ofimática, que también son muy curiosos.
BlastandBeast escribió:Está claro que de los 250.000€ la mitad minimo se lleva, porque para costo y averias te tienes que cubrir bien las espaldas y la ganancia que te llevas, asi que pasta sacó seguro sino no sacaría el engendro del msx ese portatil.

no creo que sacara tanto, pero un 10% o incluso un poco mas de eso si se movio bien a nivel de intermediarios no lo descartaria.

una de las cosas que me llevan a ese razonamiento es que solo valia comprar el VR completo y solo a el. no valia unidad sin teclado, buscarte tu el teclado por otro sitio, comprarla sin RPi... a mi eso me indica que, por ejemplo, obtuvo un precio weno por comprar 400 RPis y el precio que te colocaba en el pack completo ya llevaba una ganancia por ahi. y por lo menos con el mejunje del teclado, otra por el estilo. si de esas dos saco una ganancia del 15-20% o incluso mas, pues eso compensa otras cosas que salieron "lo comido por lo servido" como por ejemplo los libros impresos.

otra cosa donde probablemente rasco ganancias? los packs de los juegos.

efectivamente, en una implementacion FPGA no necesitas un cartucho carnivore o similar porque ya de algun modo se implementa cargar .DSK .ROM y etc desde el medio de almacenamiento que tenga integrada la placa (que suele ser una SDcard). si es una FPGA "pura" (sin intermediador ARM) la implementacion se tendra que llevar a cabo en el propio core y ocupara "celdas" en la implementacion. si es una FPGA "hibrida" (con intermediador) como es por ejemplo mister o sidi128, la carga de software se lleva a cabo a traves del intermediador y en el core "no se tiene que hacer nada". dependiendo de la maquina cargará solo, se tiene que preparar un entorno, o se ejecuta la rutina de carga como en la maquina original.

por supuesto, esta solucion es mas optima y te permite desembarazarte de "intermediarios a medida" que ademas suelen ser muy caros y llevar sus propias complicaciones.

pd. @Señor Ventura no va a dejar que otros arreglen su estropicio porque aparte de que le dejarian en mal lugar, ya no sacaria tajada de esas mejoras, porque evidentemente intermediar para vender una carcasa y un teclado mecanico custom con una RPi dentro, lo puede hacer cualquiera. no se necesita especificamente ningun Alberto para hacerlo.

por eso lo que esta haciendo es otro invento relacionado con lo mismo pero donde de nuevo el tenga todo el control a nivel intermediarios. [fies]
Yo estaba pensando que si cambia de tercio con el software se quedaría colgada la plataforma de juegos modernos basadas en la propia raspberry. Un rollo, vamos.

Me alegra de que la idea de un basic modernizado con pestañas y herramientas para gráficos, audio, y biblioteca de recursos de programación (rollo rutinas, trozos de códigos para funciones, etc), todo centralizado y bien organizado, no haya surgido todavía. Eso significa que aún no podemos decir que esa idea no gusta, lo cual es bueno.
@Señor Ventura ¿Conoces el dicho es mi gallina y me la f*ll* cuando quiero? Eso es el VR. Un producto con una clara orientación a monetizar, donde yo lo hago todo y tengo el control absoluto. La calidad, es lo de menos.

Es inevitable comparar con el otro gran revival, el Spectrum Next, son el día y la noche. En uno todo lo que se podía hacer mal se ha hecho mal, en el otro justo lo opuesto. El Next lo ha diseñado un equipo completo, valorando todas las opciones, con mimo en el detalle, contando con profesionales cuando ha hecho falta (como el diseño de la carcasa) y para más inri, al final han liberado el proyecto. Por todo ello es un producto muy apreciado y tan bien rematado.

El VR es comprarte el "MSX" de Juan Palomo.
AxelStone escribió:@Señor Ventura ¿Conoces el dicho es mi gallina y me la f*ll* cuando quiero? Eso es el VR. Un producto con una clara orientación a monetizar, donde yo lo hago todo y tengo el control absoluto. La calidad, es lo de menos.

Es inevitable comparar con el otro gran revival, el Spectrum Next, son el día y la noche. En uno todo lo que se podía hacer mal se ha hecho mal, en el otro justo lo opuesto. El Next lo ha diseñado un equipo completo, valorando todas las opciones, con mimo en el detalle, contando con profesionales cuando ha hecho falta (como el diseño de la carcasa) y para más inri, al final han liberado el proyecto. Por todo ello es un producto muy apreciado y tan bien rematado.

El VR es comprarte el "MSX" de Juan Palomo.

Y además es precioso. Es precisamente la alegoría de lo que ha definido a estos ordenadores desde siempre, uno se lleva el favor del público y de la industria, y el otro todo lo contrario.

El caso es que el msxvr, hardware cerrado no es. A la escena no le interesa hacer nada porque no hay suficientes cacharros vendidos, pero a la que salga un software interesante para raspberry, pensando en sus puertos reutilizados para los slots de los cartuchos... adios msxvr.
@Señor Ventura Hasta los cartuchos exclusivos de VR son un jodido sacacuartos. Si eres propietario de un VR imagino que has visto lo que llevan dentro ¿verdad? Un pendrive. Suma y sigue, el colmo del engaño una y otra vez. Estás pagando 55€ por un puñetero pendrive USB que lleva dentro un juego de RPi.

El Next es un sueño hecho realidad, más fiel a la esencia del original no puede ser. Y funciona de escándalo. Es todo lo que hubiéramos querido del VR y nada de lo que finalmente ha resultado ser.
@AxelStone ¿por que no me sorprende?. Que cutre es todo...

Y la jugada de la game boy para que compres un cartucho wifi para el msxvr... ¿para que?. Lo que hace analogue es mil veces mejor.
Madre mía, lo de los cartuchos del VR...

El zx Next es una pasada, nada que ver con ese esperpento.
Mi SX-1 con una carcasa 3d, me da bastante el pego sin gastar un pastizal...

Imagen

Imagen
beckmsx escribió:Mi SX-1 con una carcasa 3d, me da bastante el pego sin gastar un pastizal...

Imagen

Imagen

Jolines que wapo! Oye, mola un montón y si es más barato y mejor que el VR pues de lujo.
BlastandBeast escribió:
beckmsx escribió:Mi SX-1 con una carcasa 3d, me da bastante el pego sin gastar un pastizal...

Imagen

Imagen

Jolines que wapo! Oye, mola un montón y si es más barato y mejor que el VR pues de lujo.

La placa la compré en 2018 y eran 130€, se puede montar en cualquier caja de pc mini itx, así que la diferencia de precio es abismal y la de funcionamiento también
@BlastandBeast Más barato y funciona infinitamente mejor, es otro clon del 1Chip. Precisamente el MSX tiene una salud de hierro en tema de FPGAs, el que no ha pillado una es porque no ha querido: 1Chip, Zemmix (Corea, Brasil, España), SX-1, SX1-Mini, SX-2, uMSX, llegando la SX-E...

Es que incluso la SX-E que es la más actual y que llega en plena burbuja de FPGAs, tengo mis dudas que llegue a costar esos casi 500 trompos del VR.
Yo os puedo dar mi humilde opinión, lo tengo desde los principios que salió, si que es verdad que cuando salió estaba un poco verde, ahora la evolución a Dia de hoy es una pasada. Lo uso a diario, la gran mayoría de cartucho funcionan sin ningún problema, el Pampas va de lujo. Si que es verdad que no van ni la Flash, Carnivore2 y cartuchos de este tipo, pero para nada se necesitan en el MSXVR, tengo una disquetera USB que va perfectamente, no se pueden cargar juegos protegidos, pero tampoco es necesario( no es problema del VR). Tienes la opción retropié para poder jugar a cualquier plataforma, programar. Lo mejor de todo es que si tienes cualquier bug o encuentras algún fallo lo reportas y Alberto lo arregla super rápido. Hay un compañero del MSX que tiene el MSX 0 y la mitad de los juegos no van, a ver a quien le va a reportar los problemas, con el MSX 3 si sale algún Dia pasará lo mismo, no van a ser flores y todo irá a las mil maravillas, y reportar algo a Japón ya os digo que no va a ser rápida la solución.
Desde mi punto de vista, Tego un MSX, MSX 2 y el MSXVR y solo uso este último porque me da todo lo que necesito, si me da por cacharrear uso el MSX 2, ahora acabo un poco arto de tener que sacar tantos cacharros para poder jugar a algo. Que si este cartucho para esto, que necesitas otro para otra cosa, que un expnasor, desde el VR lo cargas todo. Otra cosa importante, puedes guardar la partidas y seguir otro Dia. Con todo esto, el MSXVR es un lo mejor que podían haber sacado.
Los Juegos del MSXVR son una pasada, además tienes la opción de pillarlos en digital por 18€. Yo solo puedo decir cosas buenas, el que mete mierda de este ordenador es porque poco lo ha usado a dia de hoy.

Adjuntos

Yo estoy contentísimo con el VR, ahora probando en él symbosVM y zesarux

Un MSXVR para controlarlo toooooooodo.

Me curraré un reporte en el ForoWebMSXVR hilo "otros sistemas"
Habiendo cosas mas baratas para emular MSX, que se quite esto.
Lo único que podría medio explicar los vergonzosos posts en defensa de esta mierda es que el creador del trasto esté a punto de perpetrar otra aberración plasticosa similar en breve y busque lavar su imágen o hacer publicidad de algún tipo.
MrNutz escribió:Lo único que podría medio explicar los vergonzosos posts en defensa de esta mierda es que el creador del trasto esté a punto de perpetrar otra aberración plasticosa similar en breve y busque lavar su imágen o hacer publicidad de algún tipo.

Touché, de hecho está a punto de perpetrar la versión pocket. Lo siento señores, credibilidad 0. Ninguna aportación en el foro, ni tan siquiera en el hilo oficial de MSX, y venís solo a defender el engendro plasticoso, lento, caro e infame que corre un emulador malo.

Me alegro que os guste y os llene de gozo usarlo, id ahorrando para el modelo pocket y para el que venga después. Los demás seguiremos disfrutando con las (infinitas) opciones que lo superan de aquí a Pekín [beer]
Totalmente de acuerdo, buscan lavar la imagen para el ñordo que quieren sacar pocket.

Para jugar en portátil hay miles de portátiles chinosas que te lo emulan con la punta.
Ya está bien de tomaduras de pelo con la nostalgia de por medio.
¿Para que quiero jugar al after the war en una game boy?.

El msxvr tenía que haber sido un fpga junto al raspberry, y en un entorno para desarrollar mucho mas simplificado, se ha pegado una paliza a currar para nada. La solución era un simple basic como símbolo de sistema para todo, como los msx originales, y a partir de ahí se te pueden ocurrir cosas:

-Un debugger en tiempo real que muestra a pantalla partida el resultado del código en memoria sin necesidad de ejecutar el comando "run" (esto si que sería un avance).

-Una especie de qbasic con una biblioteca desde la que hacer juegos con una plantilla, y luego modificar reglas, graficos, sonido, y para mayor precisión, también el código.

Tuvo la oportunidad de hacer algo grande, y se ha quedado en linux.
El msxr internamente es lo que es, un software corriendo en Linux de una Raspberry.

Pero para mí eso no es un problema, pongo un ejemplo. Estás vacaciones he visitado un par de tiendas retro y he comprado algunas cintas de msx y un cartucho.

Ayer, ya de vuelta, me lo pasé como en los viejos tiempos. Enciendo el msxr, automáticamente y sin hacer nada más, aparece el msx basic, en concreto de un vg8020.

Meto la cinta en el reproductor de casette, run"cas:" y tras la espera de rigor con los maravillosos pitidos, a jugar.

Lo mismo con el cartucho, lo metes, enciendes y a jugar.

También podría haber sido un juego de msx2 o incluso de otro ordenador, de hecho hice lo mismo con un Jetpack de spectrum que me compré.

Encima lo tengo conectado a una TV crt de14 pulgadas. La sensación de estar en un msx real es total, pero esos los tengo guardados y el msxvr es mi msx de batalla.

Hago otras cosas, como trastear con programas basic, ya que puedo generar código, copiar y pegar, por ejemplo, por lo que la experiencia en ese caso mejora o facilita respecto al original.

En definitiva, sobre gustos, colores.
@junk no sabía que podías iniciar el sistema en el basic de msx, pero tardará la vida, e igualmente verás como se inicia linux y todo el proceso...
Señor Ventura escribió:@junk no sabía que podías iniciar el sistema en el basic de msx, pero tardará la vida, e igualmente verás como se inicia linux y todo el proceso...

No se ve nada, todo lo de Linux es completamente opaco para el usuario. Lo único que aparece antes del sistema es el logo de msxvr, que lo puedes quitar.

Estamos hablando de entre 10/20 segundos desde que aprietas el botón de encendido hasta que aparece el msx, dependiendo de la velocidad de tu tarjeta sd.
@Señor Ventura No es un arranque nativo, es cargar Linux por debajo y lanzar inmediatamente el BASIC. Repetimos: el VR es una RPi corriendo Linux, y todo lo que hagas con él lo puedes hacer con una RPi. De hecho un amigo montó lo que él llamó "engendro", que fue reciclar su viejo PC con un Ubuntu Mate que en el propio arranque ya lanzaba el OpenMSX. Era como tener "un MSX dentro de un PC".

El arranque instantáneo solo lo tienes con FPGAs tipo OCM, Zemmix, SX, que si replican el MSX tal cuál: encender, logo MSX, y cursor de BASIC. Todo ello en un pestañeo.

No entiendo que sigamos dando vueltas a algo que ya se ha dicho, por si acaso lo repetimos: el VR es una RPi con carcasa corriendo Linux. Todo lo que hagas con él, lo puedes hacer con la RPi que tienes en el cajón.
Eso no es cierto y te invito a que me lo demuestres. El ejemplo de arriba de lo que hice ayer con mi msx no se puede hacer con la Raspberry que tienes en el cajón.

Yo mismo tengo un Linux mínimo en una Raspberry que al encender arranca el openmsx (hecho por mi). No hay color en el proceso de arranque (aquí ves que es un openmsx) además de que, lógicamente no puedo cargar cintas ni existe nada que lo haga por la entrada de audio y tampoco cartuchos en tiempo real.
Sr Axel, como se nota que no tienes un MSXVR, porque eso que dices que todo se puede hacer con una Rpi3b+ me gustaría verlo, demuestramelo y te regalo un MSX. Hazme un vídeo, cargando cintas de MSX, Spectrum y Amstrad. Hazme un vídeo cargando Cartuchos de 64kb, de 512kb, de 2024kb y los cartuchos nuevos que lleva el pampas, hazme un vídeo cargando disquetes des una disquetera USB( los protegidos ya se que no van y no es por culpa del MSXVR). Todo carga física (nada de digital)
Deja ya de poner tonterías, en vez de echar tanta porquería encima del MSXVR ponte tu y haces un proyecto a ver la gente que opina. Y como siempre digo si tienes un aparato que no te gusta vendelo y así dejaras de sufrir.
Hay dos tipos de personas los que les gusta su hobbye y disfrutan de el, con cualquier aparato y los otros que solo están por las redes dando por culo. Os dejo este es mi último post por aquí. Que disfrutéis de vuestros MSX, MSXVR, Rpi3b+ con openmsx y emuladores, al fin y al cabo lo que disfrutéis es lo que os vais a llevar a tumba, lo demás es solo para amargarse. Que ya somos mayorcitos!!!!
ratilla escribió:Sr Axel, como se nota que no tienes un MSXVR, porque eso que dices que todo se puede hacer con una Rpi3b+ me gustaría verlo, demuestramelo y te regalo un MSX. Hazme un vídeo, cargando cintas de MSX, Spectrum y Amstrad. Hazme un vídeo cargando Cartuchos de 64kb, de 512kb, de 2024kb y los cartuchos nuevos que lleva el pampas, hazme un vídeo cargando disquetes des una disquetera USB( los protegidos ya se que no van y no es por culpa del MSXVR). Todo carga física (nada de digital)
Deja ya de poner tonterías, en vez de echar tanta porquería encima del MSXVR ponte tu y haces un proyecto a ver la gente que opina. Y como siempre digo si tienes un aparato que no te gusta vendelo y así dejaras de sufrir.
Hay dos tipos de personas los que les gusta su hobbye y disfrutan de el, con cualquier aparato y los otros que solo están por las redes dando por culo. Os dejo este es mi último post por aquí. Que disfrutéis de vuestros MSX, MSXVR, Rpi3b+ con openmsx y emuladores, al fin y al cabo lo que disfrutéis es lo que os vais a llevar a tumba, lo demás es solo para amargarse. Que ya somos mayorcitos!!!!

Si alguien tiene que dar pruebas y explicaciones y demás será el responsable de un aparato el cual ha dado miles de problemas y que no ha cumplido con lo esperado, y videos de este aparato fallando los hay en Youtube, solo hay que mirar. Axel ha dado su opinión y su experiencia con respecto al aparato y ha recomendado productos mejores. Igual que otros usuarios la han dado, están en su derecho de comentar lo que les parece o han sentido, y si les parece negativo a la mayoría pues es lo que hay. Y aparte cuando la pi 3 te pete, te queda un pisapapeles precioso, porque lo primero que tenía que haber sido es FPGA pa los 500 jureles que cuesta.
Y otra cosa es que la pi no está obligada a hacer lo mismo que un msx porque no era el fin de este aparato, pero msxvr si, eso es lo que se pregonó,así que la pi no tiene nada que demostrar.

Lo que pasa es que se tiene más miedo que siete viejas a que el próximo truño no se venda debido a las malas críticas ¿No?.

Y hablas de ser mayorcitos y vienes sueltas la pataleta y te vas, como un niño enrabietado. Ejemplo de persona mayor no estás dando. Entra, debate y demuestra tal como pides a los demás, no vengas a tirar la piedra y encoger el brazo.
Aquí estoy, y si tienes razón el MSXVR no salió al principio todo lo bueno que tendría que haber salido, pero gracias a una persona que hay detrás han salido muchas actualizaciones que ha Dia de hoy hacen que vaya de lujo. Es un proyecto y como proyecto tiene sus fallos que se han ido mejorando. Yo no sé lo que queríais comprar cada uno, ahora sí se lo que yo compré y lo contento que estoy. Y si se te puede romper la Rpi3b y no es un pisapapeles, a mí se me rompió por culpa mía y compré otra y se la puse, y va igual de bien.
A lo que voy a cada uno le gusta un tipo de maquina, yo soy a los que le gustan todas y no hecho "mierda" al trabajo de los demás y mira que me gasté el dinero en el MSXVR y estoy muy contento como he dicho muchas veces. Lo que nunca haré es tirar el trabajo de los demás por los suelos. Hay muchos proyectos de MSX y todos son una maravilla.
Puedo jugar con mis cartuchos
Puedo cargar mis cassettes
Puedo cargar mis discos
Tengo una GameDB con toda la colección de Tosec con sus carátulas para poder escoger el juego que quiera y jugar,
Puedo grabar partidas y seguir otro dia
Puedo programar en Basic, VrBasic, VrScript
Y más cosas que ni me acuerdo.
Y en cuanto le pueda poner la RPi4 ya no te digo más,as contento estaré con el Ordenador.
Lo que pasa es que estos usuarios vienen a defender el cuento de que el MSXVR es un producto bien depurado, para que la gente pase por caja por la porquería de GAMEBOY que van ha sacar a la venta.

Y como digo mas arriba:

doblete escribió:Habiendo cosas mas baratas para emular MSX, que se quite esto.

:o
Yo no vengo a defender ningún cuento, doy mi opinión del producto que tengo.
Paso de seguir debatiendo nada con gente que ni lo usa, ni lo actualiza, ni lo tiene.
Adiós que os vaya bien, nos vemos en la otra vida con el MSXVR debajo de un brazo y el MSX debajo del otro, entre las piernas otro si no se me cae.
Señor Ventura escribió:El problema que le veo es que todo corre bajo linux, pero literal. No es que internamente la máquina use linux para gestionar las capas de entornos de trabajo, como el conjunto de programas que forman el sdk de msx o la emulación de otros sistemas, es que te plantan linux en toda la cara con un montón de florituras que no neceditas, como la biblioteca de juegos con carátulas en 3D.

BASIC, y desde ahí arrancas lo que necesites, eso simplifica todo.

Es que yo no entiendo, por qué estos proyectos no lo hacen lo más cerca posible a los originales???

O incluso sacar una ordenador 8bits nuevo, con su ms-dos y basic. No entiendo por qué se tiene que estar emulando todo.
Visnik escribió:Es que yo no entiendo, por qué estos proyectos no lo hacen lo más cerca posible a los originales???

O incluso sacar una ordenador 8bits nuevo, con su ms-dos y basic. No entiendo por qué se tiene que estar emulando todo.

O que si se hace así, se haga sin ponerle mil capas al basic/sdk, entre un linux bien pesado, y montones de programas paralelos que conforman las herramientas de cada función, que encima no es intuitivo, ni se encuentra fácil.

Ya lo comentamos paginas atrás, si quiere un linux, pues ok, pero en segundo plano, y un único programa principal a lo qbasic desde el que deriva todo: simbolo del sistema del msx, basic, editores de audio, graficos, etc.

Y te ahorraa un jaleo de la virgen. Yo me pierdo con el msxvr, es muy reiterativo todo además.
Visnik escribió:
Señor Ventura escribió:El problema que le veo es que todo corre bajo linux, pero literal. No es que internamente la máquina use linux para gestionar las capas de entornos de trabajo, como el conjunto de programas que forman el sdk de msx o la emulación de otros sistemas, es que te plantan linux en toda la cara con un montón de florituras que no neceditas, como la biblioteca de juegos con carátulas en 3D.

BASIC, y desde ahí arrancas lo que necesites, eso simplifica todo.

Es que yo no entiendo, por qué estos proyectos no lo hacen lo más cerca posible a los originales???

Con suerte CP/M que ya estás pidiendo modernidades propias de los 16 bits.
Creo que para hablar del MSXVR es más útil hablar en términos de relacion calidad/precio y comentar otras alternativas en lugar de hablar de si funciona mejor o peor.
Pues entendiendo que por aqui hay mucho hater del vr( lo que no entenderé nunca es porque siempre entra la gente que odia un aparato al foro del aparato en cuestión) pero mi experiencia es positiva, sabia lo que compraba y es verdad que los primeros pasos fueron complicados pero la verdad que ha dia de joy funciona muy bien.ademas los juegos exclusivos estan muy bien. Tambien puedo cargar los cartuchos que tengo de v9990 que jo puedo cargar en mi msx2+.
heavyromero escribió:Pues entendiendo que por aqui hay mucho hater del vr( lo que no entenderé nunca es porque siempre entra la gente que odia un aparato al foro del aparato en cuestión) pero mi experiencia es positiva, sabia lo que compraba y es verdad que los primeros pasos fueron complicados pero la verdad que ha dia de joy funciona muy bien.ademas los juegos exclusivos estan muy bien. Tambien puedo cargar los cartuchos que tengo de v9990 que jo puedo cargar en mi msx2+.

Porque sabemos que es lo que hubiera sido mejor.

Un aparato centrado en ser un sdk potente para msx, y lo que obtenemos es un pastiche que quiere ser muchas cosas, y con capas de SO que lo hacen lento, y mas difícil de manejar y encontrar donde está cada cosa.

Linux corriendo en segundo plano, y un qbasic con todos los editores a mano. Con eso contentas a los que quieren jugar, y a los que quieren una experiencia de programación directa y sencilla.

Que además es mas fácil de mantener y actualizar...

Por eso la sensación ha sido:

Imagen
GXY escribió:
BlastandBeast escribió:Está claro que de los 250.000€ la mitad minimo se lleva, porque para costo y averias te tienes que cubrir bien las espaldas y la ganancia que te llevas, asi que pasta sacó seguro sino no sacaría el engendro del msx ese portatil.

no creo que sacara tanto, pero un 10% o incluso un poco mas de eso si se movio bien a nivel de intermediarios no lo descartaria.

una de las cosas que me llevan a ese razonamiento es que solo valia comprar el VR completo y solo a el. no valia unidad sin teclado, buscarte tu el teclado por otro sitio, comprarla sin RPi... a mi eso me indica que, por ejemplo, obtuvo un precio weno por comprar 400 RPis y el precio que te colocaba en el pack completo ya llevaba una ganancia por ahi. y por lo menos con el mejunje del teclado, otra por el estilo. si de esas dos saco una ganancia del 15-20% o incluso mas, pues eso compensa otras cosas que salieron "lo comido por lo servido" como por ejemplo los libros impresos.

otra cosa donde probablemente rasco ganancias? los packs de los juegos.

efectivamente, en una implementacion FPGA no necesitas un cartucho carnivore o similar porque ya de algun modo se implementa cargar .DSK .ROM y etc desde el medio de almacenamiento que tenga integrada la placa (que suele ser una SDcard). si es una FPGA "pura" (sin intermediador ARM) la implementacion se tendra que llevar a cabo en el propio core y ocupara "celdas" en la implementacion. si es una FPGA "hibrida" (con intermediador) como es por ejemplo mister o sidi128, la carga de software se lleva a cabo a traves del intermediador y en el core "no se tiene que hacer nada". dependiendo de la maquina cargará solo, se tiene que preparar un entorno, o se ejecuta la rutina de carga como en la maquina original.

por supuesto, esta solucion es mas optima y te permite desembarazarte de "intermediarios a medida" que ademas suelen ser muy caros y llevar sus propias complicaciones.

pd. @Señor Ventura no va a dejar que otros arreglen su estropicio porque aparte de que le dejarian en mal lugar, ya no sacaria tajada de esas mejoras, porque evidentemente intermediar para vender una carcasa y un teclado mecanico custom con una RPi dentro, lo puede hacer cualquiera. no se necesita especificamente ningun Alberto para hacerlo.

por eso lo que esta haciendo es otro invento relacionado con lo mismo pero donde de nuevo el tenga todo el control a nivel intermediarios. [fies]

+1

Yo me pregunto por qué no se sigue el ejemplo del Harlequin cuando se hacen estas clases de proyectos???

son tipos/estilos de proyecto distintos.

el harlequin era para "cambiarle las tripas" a una maquina que ya tuvieras (en este caso, un spectrum "gomas") con lo cual podias ponerla al dia pero con la carcasa y teclado que ya tuvieras (de hecho en el caso concreto del spectrum, con los diferentes modelos existentes, tambien la compatibilidad de un invento asi es cuanto menos, complicada). por ejemplo si quieres usar una harlequin para actualizar/reparar un spectrum +, +2 o +3 ¿puedes?.

el msxvr era un intento de maquina nueva partiendo de un concepto antiguo, y sobre todo se hacia mucho hincapie en la existencia y uso de 4 puertos de cartucho y en las posibilidades de customizacion del teclado.

para mi el defecto de msxvr, dejando aparte cuestiones de software, fue que solo se podia adquirir "en version completa". con raspberry, con carcasa y con teclado, cuando en mi opinion se podia haber vendido perfectamente una version llamala "lite" si quieres sin teclado / sin raspberry, y darle al usuario una mayor flexibilidad en la materia.

eso no se hizo, en primer lugar... sencillamente porque no era el objetivo del proyecto, como bien indicaron varios compañeros cuando expuse tal cuestion en el hilo del tema. y en segundo lugar (en esto no tengo pruebas, pero tampoco dudas), debido, tambien (pero desde otra parte) al objetivo del proyecto. yo creo que para el autor/impulsor del proyecto el beneficio por unidad era significativamente menor con una version reducida en elementos y precio que no incluyera el teclado y/o la raspberry.

yo creo que a estas alturas es bastante evidente que msxvr no cumplio los objetivos que se proponia. al menos el de desarrollo de software, ya que a dia de hoy (que yo conozca, corrijanme si me equivoco) no existen nuevos proyectos de software para esta plataforma, y menos aun de ambito comercial. y tampoco ha habido una segunda o sucesivas oleadas de unidades de la maquina, solo la inicial entregada en 2020.

y ahora actualmente hay en fase temprana o intermedia un segundo proyecto, derivado del primero, para una version portatil. proyecto el cual, de nuevo, sera una "caja cerrada" en la cual no habrá opciones relevantes para el usuario, como ya ocurrio en el primer proyecto.
La verdad es que esté proyecto ha sido llevado de una forma nefasta tanto la idea como la ejecución podría a ver quedado un clon del msx muy guapo a poquito que le hubieran puesto cariño y no mirar de cómo sangrar al personal el resultado final roza la estafa😑

Saludos [beer]
Personalmente creo que el hilo no da para mucho más, por más vueltas que le demos. Le guste más o menos al personal, el MSXVR se resume en una frase simple, como se ha dicho ya: pudo ser y no fué.

Se anunció como un virtualizador con una capacidad y compatibilidad extraordinarias. Lo que llegó a los hogares fue un emulador mediocre y la lista de compatibilidad la borró de la web, curioso... ¬_¬ Se mintió sistemáticamente sobre muchas cosas.

Lo que ha dolido mucho es la forma en que se mintió sobre el proyecto. Si algunos se han sentido cómodos con el engaño, pues nada.
AxelStone escribió:Personalmente creo que el hilo no da para mucho más, por más vueltas que le demos. Le guste más o menos al personal, el MSXVR se resume en una frase simple, como se ha dicho ya: pudo ser y no fué.

Se anunció como un virtualizador con una capacidad y compatibilidad extraordinarias. Lo que llegó a los hogares fue un emulador mediocre y la lista de compatibilidad la borró de la web, curioso... ¬_¬ Se mintió sistemáticamente sobre muchas cosas.

Lo que ha dolido mucho es la forma en que se mintió sobre el proyecto. Si algunos se han sentido cómodos con el engaño, pues nada.

Cierto.

Es que para revivir un sistema de 8bits, lo mejor es dejarse de historia y seguir el ejemplo del Harlequin.

Aquí un ejemplo de lo que quiero decir:

claro, pero con un harlequin no haces negocio de "levantar una plataforma nueva" cosa que si se intento con este "MSXVR" que incluso al principio se coqueteó con denominarlo "MSX3"

a comunidades como la del MSX lo que no se les puede negar y no les falta, es entusiasmo. [angelito]
GXY escribió:claro, pero con un harlequin no haces negocio de "levantar una plataforma nueva" cosa que si se intento con este "MSXVR" que incluso al principio se coqueteó con denominarlo "MSX3"

a comunidades como la del MSX lo que no se les puede negar y no les falta, es entusiasmo. [angelito]

Tampoco les falta mal rollo entre ellos, y no lo digo por el MSXVR. Brutal con los que copian y distribuyen software de otros sin su permiso.
aranya escribió:
GXY escribió:claro, pero con un harlequin no haces negocio de "levantar una plataforma nueva" cosa que si se intento con este "MSXVR" que incluso al principio se coqueteó con denominarlo "MSX3"

Tampoco les falta mal rollo entre ellos, y no lo digo por el MSXVR. Brutal con los que copian y distribuyen software de otros sin su permiso.

Ahí te equivocas, la comunidad de MSX es tan sana como cualquier otra, lo que pasa es que las pocas manzanas podridas que hay en la comunidad hacen tanto daño y meten tanto ruido que parece que son legión. Y son eso, unos pocos (y me guardo los insultos que podría poner aquí) que joden al resto. Hasta tal punto que muchos han abandonado la escena por culpa de esos desgraciados.

Por otro lado, estoy muy cansado de escuchar que los del mesekis son una banda, no me acerco ni con un palo, son lo peor, siempre están a hostias, etc, etc, etc, y no hay absolutamente nada que no haya en cualquier otra escena/comunidad.

Por algo se hacen las reuniones que se hacen todos los años en Barcelona, Badalona, Sevilla, Málaga y Cantabria, porque la gente responde y todas esas mierdas que se leen sobre la comunidad de mesekis es fabricada por la basura de siempre, que lo dicho, son unos poquitos.
Veo que están publicando en twitter videos con tutoriales para programar, pero así nadie se va a interesar, no es un aparato fácil de comprender y la gente no quiere aprender a entenderlo, quieren algo fácil e intuitivo, pero se siguen empeñando en que por cojones tienes que ponerte a ello.

El proyecto está 100% muerto, no hay mas.

Llegará otro con otro msxvr que simplifique todo y de carácter abierto, y se tirarán de los pelos porque la gente no ha querido tirar por su visión linuxera lentorra multi sistema, multi programa, multi chorradas superfluas, y en plan laberíntico todo.

¡¡Queredlo!!, ¡¡que lo querais!!.

Qbasic con una pestañita a un editor hexadecimal, de tiles, de audio, y poco mas. Qbasic compila, qbasic ejecuta juegos, y te da las herramientas point & click necesarias, y una biblioteca de códigos que se actualizan y comparten para cada función, que se integra en el código de forma automatizada.

Con eso cualquier usuario sin mucha idea hace juegos en plan plantilla con sus propios gráficos y audio, y un usuario medio y avanzado se curra su propio código.

Mucho mas sencillo de implementar, gestionar, y mantener que el rollo este que se ha montado, que ha perdido el tiempo en poner hasta un indice de juegos con caratulas 3D al estilo wii, pero que por supuesto va aparte y ejecutar los juegos también.

Bueno, lo que he dicho 10 veces ya
Acabo de ver que han sacado una gameboy con una rpi dentro y también se llama msxvr... ¿Qué tiene que ver eso con un msx? ¿Y qué hace eso que no haga una consola china?
149 respuestas
1, 2, 3