› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
BlastandBeast escribió:Buenas a todos, hace tiempo salió el MSXVR y parece que no fue todo lo bueno que se pretendía. Faltas de sopote, de software, funcionamiento no esperado de la máquina...Etc.
Que tal si contáis vuestra experiencia o cosas interesante que hayáis logrado con el.
Ha mejorado el soporte, han salido o van salir nuevos proyectos?
Habeís recibido todos las unidades?
Las habeís devuelto o cancelado?
Le habeis puesto dos velas negras a la compañía del VR?
Que podeis contar sobre ello?
Un saludete.
Señor Ventura escribió:Es "semi emulación".
Si no recuerdo mal el hardware está implementado en fpga, pero las comunicaciones están gestionadas por software. Mas complejo que reducirlo a esto, pero se entiende.
BlastandBeast escribió:Entiendo lo que me comentáis, es algo híbrido entonces.
Y a la hora de desarrollar juegos, aplicaciones, etc...se hace desde este mismo pc como antaño se hacía en los microordenadores directo en basic por ejemplo? Y como se exporta los resultados y se almacenan?
En cuanto a emulación de msx, ya por curiosidad y aprender más de este mundillo, aparte de jugar a roms, se puede hacer más cosas en cuanto a programas y desarrollo como en la época desde el mismo emulador?
Gracias chicos!
BlastandBeast escribió:Como funciona este dispositivo realmente?
Es emu, FPGA, una mezcla de ambos?
Difiere mucho de un pc o pi corriendo un emu o son iguales?
Arrojemos luz sobre este sistema y compartamos impresiones para conocer más sobre el y su funcionamiento.
AxelStone escribió:Un hilo de MSXVR y acumula tantos mensajes en poco tiempo, llamativo .
El MSXVR no lleva nada de FPGA, es 100% emulación. El MSXVR es una RPi3 corriendo un Linux customizado monotarea que lanza a su vez un emulador customizado para leer los slots de cartucho. Estos slots no son una implementación hardware, sino una emulación igualmente lo cuál ha provocado incompatbilidades y numerosos parches.
El MSXVR es lo que es: una RPi3 con slots corriendo un emulador sobre una carcasa customizada. Para bien y para mal. ¿Eso merece 500€? Para algunos sí, para otros no.
Yo no cambio mi Zemmix (FPGA) ni por una docena de VRs.
Señor Ventura escribió:El problema es el interface. No inicia en modo basic, y te comes un linux bastante chungo, la verdad.
AxelStone escribió:. ¿El propósito del VR? Lo desconozco, no entiendo qué aporta al mundillo.
AxelStone escribió:@Pidgey Alguno hubo que lo defendió, imagino que a medida que lo fueron usando se les quitaron las ganas de defenderlo.
@Señor Ventura 400€ con letra pequeña, a nada que ibas sumando pequeños extras necesarios como las tapas de los cartuchos o la personalización del teclado se acercaba a los 500€. Los de primera hornada que hicieron el preorder aún con descuento, se plantaban fácil en 440-450€, los de la 2ª hornada ya no tenían el descuento.
Como he dicho en mi primera intervención, me ha sorprendido un hilo del VR que ha sumado tantas respuestas en tan poco tiempo. El VR es como dice el compañero un burro muerto, no puede aportar nada y no podrá por muchos updates que reciba.
spyker escribió:Esta bien entonces, voy a tener que buscar donde seguirlo, aunque no salga nada al final me entra la curiosidad de como podria ser, y si ademas esta uno de los autores originales pues mejor
me estuve busca en youtube a ver sobre el tema y me encontre esto
No se si abra exagerado, pero tambien me supongo que no abra cambiado mucho la cosa en 2 años
una maquina(*) basada en una placa de 40 euros de diseño libre(**) y que lo que pretende, para sus 300 o 400 espart... entusiastas, es "volver a poner al dia y en el mundo" una plataforma que hace mas de 25 años que terminó su ciclo(***) y que ni siquiera durante su existencia dominaba el mercado (ningun sector de ellos). perdon por la crudeza de la definicion, pero creo que las cosas claras y el chocolate espeso hacen los debates mas entendibles y amigables.
a lo que yo voy, es que si en vez de querer venderle a 300 o 400 entusiastas un "home computer de 1997 en 2019" pidiendo poner 400 euros en el cazo basandote en una placa con un ARM corriendo linux que vale no mucho mas de la decima parte y que cualquiera puede comprar por internet sin tener que hacer ninguna pre reserva, despues de esperar 4 años, con tal de añadirle 4 puertos de cartucho y una carcasa (a gustos) molona....
¿no hubiera sido mas optimo, diseñar ese puente Rpi-MSX, con sus zocalos para 2 o 4 cartuchos, venderlo suelto a digamos 100 o 120 euros, o paquetizarlo con la Rpi por 150-160, y si quieres diseñar un teclado, lo hagas en una segunda tirada con el proyecto ya consolidado despues de vender 1000 o 2000 unidades, y que encima se lo puedes vender a gente que le interese el teclado pero no le interese el "MSX3" ¿?
soy un visionario, o "poco entusiasta" diciendo eso? es menos entusiasta un fan de los sistemas antiguos (no hablo de mi, que conste) que este proyecto no lo va a comprar por 400 pero que a lo mejor por 100 o 150 si lo compraria, conectandole algun teclado que tenga por casa? aumenta el MSXmetro de los compradores añadirle al proyecto un teclado nada barato y no mas funcional que cualquier teclado de PC que te puedes comprar en cualquier tienda gastando 20, 40, 80 euros o los que te de la gana?
pero no. como ya hemos dicho, aqui se trata de la maquina hecha por el fan, para los super ultra fans de poster. y los fans ultra fans NECESITAIS ese teclado, y esa carcasa inyectada en plastico a costes astronomicos.
dejando aparte la emulacion, o reimplementacion, de sistemas antiguos "que no es el meollo del ssunto y eso lo hace cualquier maquina"...
¿alguien me puede contar que aporta VROS que *NO* sea posible hacer hoy dia con cualquier maquina basada en x86/x64 con el sistema operativo que te salga de las pelotas por el mismo dinero o menos, y que si puede hacer muchas mas cosas y tiene mucho mas software del que tendra jamas y nunca MSXVR?
invertigo escribió:
Otra característica importante que tiene MSXVR es que muchos nos hemos quedado con las ganas de hacernos con un Turbo-R y quizás veamos la evolución en este equipo... y por mucha menos pasta! Estoy completamente seguro de que muchas personas que han reservado habrán pensado en que al final les sale más barato que un Turbo-R que tarde o temprano iban a acabar teniendo, o incluso 60 u 80 eur más caro que un MSX2+, pero que a comparación de todo lo que ello conlleva, les merece la pena.
Yo particularmente me siento invadido por la nostalgia... estoy borracho del proyecto, viendo videos continuamente, dando la chapa con mil preguntas, reescuchandome las entrevistas, hablando con los miembros de la comunidad y compartiendo un montón de emociones que son realmente evocadoras.
MSXVR ya no es solo un MSX.... es compartir la experiencia de tener en 2020 un MSX nuevo, es enfervorecer con la cantidad de aplicaciones que tiene para desarrollar programas, utilidades y juegos, es emular hardware que nunca tuvimos, como un Opl4 o un chip v9990 o su evolución... Es RUN"CAS:" y es ver las caratulas de los juegos en la MSX Data Base....
¿veis? lo que yo decia.
la cuestion, es que amais MSX y habeis visto su auge y su caida pero no comprendeis el fondo de lo segundo. el PC se impuso y a lo largo de mas de 25 años ha consolidado ese predominio.
es imposible a dia de hoy, con todo el respaldo y toda la inmensa diversidad que tiene el universo PC, eso lo rasque minimamente ninguna y digo ninguna, no especificamente MSX o ninguna otra, tecnologia propietaria. ahi tienes a apple, que tiene muchos mas desarrolladores, mucho mas software, muchos mas usuarios y muchos mas sistemas de los que han tenido todas las generaciones de MSX, Amiga, Amstrad, Commodore y Sinclair juntas... y no le rasca al PC en sistemas de escritorio (combinando profesionales, domesticos, educativos, etc) apenas un 5% de cuota de mercado. y eso en escritorio, porque si nos vamos a otros sectores (empresarial, industrial que no sea diseño o multimedia, y poco mas), ni eso.
y eso lo pretendeis no ya digo voltear, sino simplemente discutir, con una maquina de la que probablemente no van a existir mas de 400 unidades que la gran mayoria del tiempo lo que van a estar haciendo es ejecutar, *cito tus propias palabras* RUN"CAS:" ¿?¿?¿????
para ejecutar RUN"CAS:" te da y te sobra con un Zxuno y si me apuras con un Zenmix. para eso no necesitais esto. Es mas, lo decis vosotros mismos cuando se trata de justificar este proyecto. la cuestion es ¿todo lo demas que si vais a poder hacer no lo podiais hacer ya con otras maquinas? ¿esto del nuevo VROS y el VRBASIC era inimplementable en cualquier PC x86/x64 o en la propia raspberry? ¿necesitais una maquina incompatible con todo el software moderno existente para crear algunas piezas de software que solo podreis ejecutar en vuestras propias maquinas o en las antiguas?... en fin. en resumen y para no cansar ¿seguro que lo habeis pensado bien?
en fin. como ya dije... no quiero aguarle la fiesta a nadie y menos a entusiastas que estan *de nuevo cito tus propias palabras* invadidos por la nostalgia, borrachos del proyecto que no van a atender a razones de logica de la mas basica.
dentro de 2 años nos vemos aqui y hablamos de todo el software y de todos los nuevos entusiastas que el proyecto MSXVR ha puesto en el mundo. ¿si?. venga. nos vemos dentro de dos años aqui mismo.
GXY escribió:[...]
detesto decir "yo lo dije" pero.... lo dije.dentro de 2 años nos vemos aqui y hablamos de todo el software y de todos los nuevos entusiastas que el proyecto MSXVR ha puesto en el mundo. ¿si?. venga. nos vemos dentro de dos años aqui mismo.
bueno. no han sido 2 años. han sido mas del doble de eso.
¿y el punto en donde estamos actualmente es ¿?
Hodor escribió:Hablando sobre un cacharro que nunca tuvo que salir y cuya afinidad con MSX es el nombre y ya..
GXY escribió:pero bueno, tampoco es que otras iniciativas "parecidas" (y entiendanse las comillas) como por ejemplo el mega65 hayan salido extraordinariamente mejor, sean mas baratas, etc.
BlastandBeast escribió:Que explicaciones da el fabricante de este VR a los usuarios que han pagado por este esperpento?, porque no se merecen un trato así, les debería reembolsar mínimo la mitad de lo pagado por un producto mal hecho, y de pésimo soporte que no cumple las expectativas proclamadas.