Que pasó con el MSXVR?

1, 2, 3
Buenas a todos, hace tiempo salió el MSXVR y parece que no fue todo lo bueno que se pretendía. Faltas de sopote, de software, funcionamiento no esperado de la máquina...Etc.

Que tal si contáis vuestra experiencia o cosas interesante que hayáis logrado con el.

Ha mejorado el soporte, han salido o van salir nuevos proyectos?

Habeís recibido todos las unidades?

Las habeís devuelto o cancelado?

Le habeis puesto dos velas negras a la compañía del VR? XD

Que podeis contar sobre ello?

Un saludete.
Deseaba ese trasto, reconozco que por mí lo habría comprado, pero mi Wavy70 y mi Turbo-R no me dejaron, una relación a tres ya es difícil de por sí.

Aun viendo los problemas...

a mí me gustaría tenerlo, y me parece algo impresionante que ese señor lograra sacar adelante eso, en mi humilde opinión habría podido quedarse todo en el intento, que realmente lograra materializarlo para mí es increíble.

lástima que no fue todo lo redondo que se desearía, pero aun así me parece un trasto de lo más interesante.
BlastandBeast escribió:Buenas a todos, hace tiempo salió el MSXVR y parece que no fue todo lo bueno que se pretendía. Faltas de sopote, de software, funcionamiento no esperado de la máquina...Etc.

Que tal si contáis vuestra experiencia o cosas interesante que hayáis logrado con el.

Ha mejorado el soporte, han salido o van salir nuevos proyectos?

Habeís recibido todos las unidades?

Las habeís devuelto o cancelado?

Le habeis puesto dos velas negras a la compañía del VR? XD

Que podeis contar sobre ello?

Un saludete.


Buenas. Yo tengo el MSXVR desde que salió. Creo que fui uno de los últimos en recibirlo. Si no recuerdo mal se vendieron todos.

Salió bastante verde, pero desde entonces ha mejorado bastante. Sigue recibiendo actualizaciones para corregir fallos, añadir algunas mejoras y de vez en cuando alguna aplicación/programa para sacarle más provecho.

También han lanzado algunos juegos para MSXVR en cartucho y en formato digital. El último salió hace unos meses y actualmente están trabajando en King's Valley 3 (disponible para reserva): https://www.youtube.com/watch?v=YfE7jvtWCdI

En Telegram está el grupo oficial y hay muchos miembros. Podríamos decir que es un grupo bastante activo, aunque normalmente siempre participan los mismos.

Vamos, que el MSXVR no está muerto ni mucho menos. Como digo, no han dejado de darle soporte y la comunidad de usuarios sigue ahí, aunque no hagan ruido y parezca inexistente. También es verdad que no es muy grande. Creo que se vendieron unos 500 MSXVR.

También están trabajando en el MSXVR Pocket:

https://www.youtube.com/watch?v=WpTdGEekOdU
Está genial entonces que sigan sacando cositas y mejoren el soporte, el ordenador era muy bonito la verdad, aunque no es para todos los bolsillos, pero la premisa de una especia de msx3 molaba.

Estaría bien que sacarán algún port arcade como final fight, igual que hicieron con el street fighter 2 que era una pasada en la demo de msx2 y ver a donde puede llegar como máquina.

Es increíble ver cada cosita que sacan para hard antiguo.

La versión pocket no me llama mucho la atención la verdad, preferiría algo más originario en forma y hardware, como un msx portátil pero de otra estética más ochentera.
El problema que le veo es que todo corre bajo linux, pero literal. No es que internamente la máquina use linux para gestionar las capas de entornos de trabajo, como el conjunto de programas que forman el sdk de msx o la emulación de otros sistemas, es que te plantan linux en toda la cara con un montón de florituras que no neceditas, como la biblioteca de juegos con carátulas en 3D.

BASIC, y desde ahí arrancas lo que necesites, eso simplifica todo.
Entonces no es Msx nativo sino emulación,no?
Si está basado en Linux, es como un emulador baremetal, no?

Porque por ejemplo, si tú tienes un aparato sea el que sea, pc, pi, etc... Que ejecute un emu de msx baremetal, ¿Haría lo mismo que este VR?.

O solo vale cargar juegos y no desarrollarlos por basic?

O para desarrollarlos se hace mediante entorno pc?

Como funciona este aparato respecto a desarrollo frente a real msx, frente pc, o frente sbc tipo pi?

Gracias de antemano por las respuestas, así tbn conocemos más este sistema.
Es "semi emulación".

Si no recuerdo mal el hardware está implementado en fpga, pero las comunicaciones están gestionadas por software. Mas complejo que reducirlo a esto, pero se entiende.
@BlastandBeast Creias que podia sacar un MSX de Hardware real,con el chipset original?,eso ya nunca se podra hacer,no se pueden montar maquina$ con su chip$et original,lo normal para poder ponerles un precio accesible es buscar material actual y de bajo precio.

imaginate ponerte a buscar para montar un MSX real...

es una Raspberry,pero que el trabajo que tiene eso es descomunal.

de todas formas algunas cosas me confunden,por que salieron proyectos como Artemisa que parecian imitaciones de una PCB de MSX real.

tambien estaba por ahi el Omega,que al ver la PCB parecia todo muy clasico,la verdad es que nunca he podido ver de cerca estos trastos.
Entiendo lo que me comentáis, es algo híbrido entonces.

Y a la hora de desarrollar juegos, aplicaciones, etc...se hace desde este mismo pc como antaño se hacía en los microordenadores directo en basic por ejemplo? Y como se exporta los resultados y se almacenan?

En cuanto a emulación de msx, ya por curiosidad y aprender más de este mundillo, aparte de jugar a roms, se puede hacer más cosas en cuanto a programas y desarrollo como en la época desde el mismo emulador?

Gracias chicos!
Señor Ventura escribió:Es "semi emulación".

Si no recuerdo mal el hardware está implementado en fpga, pero las comunicaciones están gestionadas por software. Mas complejo que reducirlo a esto, pero se entiende.


Es un emulador sobre Linux en una Raspberry. No hay ninguna FPGA en el MSXVR.
Como funciona este dispositivo realmente?

Es emu, FPGA, una mezcla de ambos?
Difiere mucho de un pc o pi corriendo un emu o son iguales?

Arrojemos luz sobre este sistema y compartamos impresiones para conocer más sobre el y su funcionamiento.
BlastandBeast escribió:Entiendo lo que me comentáis, es algo híbrido entonces.

Y a la hora de desarrollar juegos, aplicaciones, etc...se hace desde este mismo pc como antaño se hacía en los microordenadores directo en basic por ejemplo? Y como se exporta los resultados y se almacenan?

En cuanto a emulación de msx, ya por curiosidad y aprender más de este mundillo, aparte de jugar a roms, se puede hacer más cosas en cuanto a programas y desarrollo como en la época desde el mismo emulador?

Gracias chicos!

El MSX es un sistema desde el que se hicieron mucha alegrías, en su momento era normal que la gente trabajara desde él,salieron muy buenos juegos de la Scene creado dede MSX para MSX.

eso es lo que algunas personas nunca entenderán, un Ordenador no es una Consola, cuando dicen que este o aquel Ordenador es basura, olvidan que sirve para algo más que para jugar.

Críos ingleses con un ZX Spectrum lograron aparcar Ferraris en la puerta de su casa, solo trabajando con el ZX para el ZX, por eso yo si defiendo que la edad de Oro del Soft existió, pero solo para los que se hicieron de Oro, sistemas económicos que permitían hacer cosas para ese propio sistema, y por supuesto económicas.

Hoy día no creo que se programa desde el MSX para el MSX, imagino que algo saldrá, pero con todas las facilidades que te da un PC, y con todas las facilidades que te da un PC emulando un MX pues...


con el tema del VR para trabajar imagino que ofrece ventajas sobre lo que es un MSX, pero dudo que sea más accesible que un PC,ROMANTIC ismos aparte.

Me interesa saber como funciona la implementación de MSX2+ en este VR, funcionan los juegos con esos colores extra en las intros?,y tema Turbo R?
Geniales aportaciones CodeEricca! Muchas gracias!

Yo tbn considero que hubo una época dorada del soft en microordenadores. Yo tuve un zx spectrum que aún conservo aunque solo jugaba, era muy pequeñin en esa época. Pero es cierto que son máquinas que aparte de jugar tbn podías desarrollar más cosillas.

Era muy meritorio todo lo que podían hacer sin apenas recursos como hoy.
Podeis hecharle un ojo a su wiki para saber que tiene dentro de esa caja, aparte de todas las conexiones que tiene
http://msxvr.es/doc/wiki/mdwiki.html#!c ... 121682b.md

@CodeEricca puedes hechar un ojo a las maquinas soportadas, en principio la msx2+ no tiene problemas http://msxvr.es/doc/wiki/mdwiki.html#!4 ... 4f2f67a.md

y si, usa una Raspberry pi 3b+
Yo por lo que entendi en su momento, aparte de poder ejecutar cualquier hardware/software de msx era hacer una idea de como seria una msx3 o una actual (no recuerdo exactamente) igualmente podeis hecharle un ojo a si wiki que hablan de los lenguajes de programacion y mas

Y lo de la msx pocket tal como lo hicieron me parece un error, entiendo que usar una caja de gameboy sale mas barato, esperaba algo con la estetica de una msx aparte de que pueda ejecutar su software.
@BlastandBeastEs que en realidad ahí estaba la trampa, pon más capacidad y subes la expectativa y subes la inversión, estos Micros por eso fueron muy adecuados a nuestro mercado.

los 16Bits no eran tan rentables, se esperaba más, se necesitaba más gente, estos Ordenadores de bajo precio en mi humilde opinión eran muy adecuados para un mercado como este, sin posibles vamos.

aunque en realidad siempre podías tener mentalidad USGOLD,vamos que te diera igual el Hardware y sacar basura sin importante nada, asi los 16 bits si eran rentables.

@spyker gracias,pues esta muy bien,si uno no tiene ningun MSX,o tiene un MSX1 o tiene un MSX2 y quiere pasar al MSX2+ puede ser una opcion.

al precio que va ya un MSX2 con FDD o un MX2 Plus no lo veo un disparate optar por este VR.
El problema es el interface. No inicia en modo basic, y te comes un linux bastante chungo, la verdad.
Un hilo de MSXVR y acumula tantos mensajes en poco tiempo, llamativo :) .

El MSXVR no lleva nada de FPGA, es 100% emulación. El MSXVR es una RPi3 corriendo un Linux customizado monotarea que lanza a su vez un emulador customizado para leer los slots de cartucho. Estos slots no son una implementación hardware, sino una emulación igualmente lo cuál ha provocado incompatbilidades y numerosos parches.

El MSXVR es lo que es: una RPi3 con slots corriendo un emulador sobre una carcasa customizada. Para bien y para mal. ¿Eso merece 500€? Para algunos sí, para otros no.

Yo no cambio mi Zemmix (FPGA) ni por una docena de VRs.
BlastandBeast escribió:Como funciona este dispositivo realmente?

Es emu, FPGA, una mezcla de ambos?
Difiere mucho de un pc o pi corriendo un emu o son iguales?

Arrojemos luz sobre este sistema y compartamos impresiones para conocer más sobre el y su funcionamiento.


Es un emulador bastante chusquero corriendo en una Raspberry. Nada más. Puedes hacer lo mismo pero bastante mejor usando FBNeo sobre Retroarch para emular MSX1 en una Raspberry, y tendrá menos lag que el MSXVR y te saldrá muchísimo más barato.
El emulador corre sobre Linux con cierto input lag y el sistema es bastante tróspido en general.

Es apalear un burro muerto. No le des más vueltas. No vale ni el plástico de la carcasa.

@AxelStone La Zemmix sí que es una buena máquina y un MSX muy muy decente. Enhorabuena, seguro que te ha dado muchos buenos ratos y te dará muchos más.
AxelStone escribió:Un hilo de MSXVR y acumula tantos mensajes en poco tiempo, llamativo :) .

El MSXVR no lleva nada de FPGA, es 100% emulación. El MSXVR es una RPi3 corriendo un Linux customizado monotarea que lanza a su vez un emulador customizado para leer los slots de cartucho. Estos slots no son una implementación hardware, sino una emulación igualmente lo cuál ha provocado incompatbilidades y numerosos parches.

El MSXVR es lo que es: una RPi3 con slots corriendo un emulador sobre una carcasa customizada. Para bien y para mal. ¿Eso merece 500€? Para algunos sí, para otros no.

Yo no cambio mi Zemmix (FPGA) ni por una docena de VRs.


No recordaba bien.

La solución msxvr es tener un sdk point&click para msx, es decir, programación mas automatizada en lugar de tener que escribir código para todo... y salir y entrar de programas no interconecrados entre si, dando la sensación de que eso NO es un entorno de desarrollo, sino una amalgama de software bajo linux, y ya (sin contar lo caótico que es el propio linux también. No sabes donde están las cosas, configuraciones nada simplificadas ni centralizadas, etc).

El entorno es caótico y fragmentado. Te pierdes muy fácilmente, cero intuitivo. Y encima que si amstrad, que si master system, que si biblioteca de carátulas, que si linux con sus cosas de sistema operativo.

Msxvr debió limitarse a ser un sdk implementado en hardware en plan entorno visual, y la máquina escribe código por ti.

Funcionar bajo linux, por supuesto, hace falta un sistema operativo para gestionar eso, y linux es gratuito, pero que sea algo QUE TU NO VES. Enciendes el cacharro, y apareces en basic de msx, con menús desplegables para acceder a los entornos de gráficos, sonidos, y una base de datos de códigos que escribe por ti rutinas de físicas, ia's, scroll, o motores para shooters, brawlers, juegos de carreras, que luego tu editas si quieres/puedes, y te centras en lo creativo.

¿Recordamos aquel basic de microsoft para dos con el juego de los monitos a lo WORMS?, o aún mas, ¿aquel DIV2?. Ni siquiera había que inventar la rueda, ya existía.


Así es como hubiese triunfado este aparato. Esto no te lo puede dar un fpga.
Señor Ventura escribió:El problema es el interface. No inicia en modo basic, y te comes un linux bastante chungo, la verdad.

Pero que mas da?
podras lanzar lo que quieras,no?
eso es como en PC que te comes el Win de inicio pero luego como si quieres lanzar un Basic,imagino que el VR este en ese sentido sera muy versatil ¿no?
@MrNutz Jeje no quería ser tan duro pero vaya, ya que abres el melón vamos a comer una tajada :) .

Buen resumen, básicamente es una RPi3 (hardware muuuy limitado) corriendo un emulador propietario (claramente inferior al OpenMSX). Para mi es de las peores opciones para tener un "MSX" en casa. Es que incluso pillando un mini PC Celeron N100, metiendole un OpenMSX y customizando un poco, tienes un equipo que le patea por una fracción de precio. ¿El propósito del VR? Lo desconozco, no entiendo qué aporta al mundillo.

Y si, a la Zemmix le tengo un gran cariño, hace tiempo es mi MSX de referencia por lo bien que funciona [beer]

@Señor Ventura No le des muchas vueltas, el compañero ya ha hecho el resumen: es un emulador chusquero corriendo en una Rpi3. Prácticamente cualquier solución es mejor como MSX: hard real, FPGA o emulación sobre un hardware más solvente que una RPi3.
@AxelStone hace tiempo se mencionó que se podría hacer swap a una raspberri superior, pero es que al final eso da igual, mas potencia no va a solucionar el problema mas grande que le veo, que es el entorno de trabajo tan incómodo que tiene.
@AxelStone

Pues menuda decepción entonces si es solo una pi3 con un emu por 500 e.

Pensaba que tras el tiempo que salió tal vez había mejorado el soporte y demás llegando a lo que se pretendía diferenciándose algo más de lo que es una pi con carcasa y cara. Un aparato que pudiera ser la esencia de poder jugar y desarrollar bien desde el mismo cosas de msx sin problemas.

El propósito supongo que en un principio sería hacer algo guay tipo msx3, pero al final un proyecto demasiado grande por su envergadura se les fue de las manos y de ahí los errores que comentas.

Le has dado un repaso que no veas al VR amigo Axel, gracias por explicar lo que es y que sepamos a que nos atenemos si vemos este sistema.


@Mrnutz

Gracias por tu información tbn y explicarlo desde tu punto de vista.

@SeñorVentura

Entiendo lo que comentas, según lo que dices hubiera sido una mejor solución.

Gracias a todos por las respuestas. :)
No sabia que la emulacion fuese tan mala, siempre pense que estaban haciendo algo como pcemu y que estaba mejor.
Estaba dudando si comprarlo si hicieran otra hornada, pero entre el precio que ya me echaba muy atras y que es malilla en la emulacion creo que pasare. Sobretodo con la competencia que tiene, probablemente me tire por el clon de la misterfpga que sacara taki y le montare un teclado encima imitando el aspecto de la msx
@Señor Ventura si pero hacer el swap daba grandes incompatibilidades (más todavía). Cuentan las malas lenguas que eso obligó al proyecto a volver a las RPi3 que para cuando salió eran ya placas totalmente obsoletas. En pocas palabras, salió al mercado con una placa obsoleta.

De todas las posibles configuraciones hard, es posiblemente la peor. Pudo llevar una FPGA, una RPi4,... es que incluso las Super Console X de Aliexpress de 60€ montan un AMLogic superior a la RPi3. El hard es tan limitado que estrangula a la máquina, no puedes hacer nada con ella ni llegará a nada.
AxelStone escribió:. ¿El propósito del VR? Lo desconozco, no entiendo qué aporta al mundillo.


hombre... repasa hilos del tema y la etapa de financiacion.

carcasas y teclados chulos, hombre. carcasas y teclados.

ahora en serio, la gracia del tema se supone que era el acceso a los cartuchos / compatibilidad con los mismos, pero eso demostro estar bastante mas verde de lo que se prometia antes del lanzamiento.

y la idea, aparte de venderte "un equipo como los de la epoca" con su carcasa chula, su teclado chulo, sus puertos de cartucho (4 puertos!), su manual.... aunque luego el manual iba aparte por ejemplo... como decia, la idea era crear una plataforma "moderna pero clasica" y sobre todo que NO fuera un PC contemporaneo al uso, para desarrollar y publicar juegos homebrew... faceta en la que hasta donde yo conozco tampoco triunfó.

pd. no me esperaba encontrarme en un hilo como este un palabro como tróspido xDD
@GXY Jeje claro hombre, si he seguido el proyecto incluso me faltó poco para comprarlo. Se prometió tanto y se dió tan poco que buena parte de los compradores, los que realmente querían hacer todo eso, se llevaron un palo gordo.

Es que el producto final no alcanzó ni el 10% de lo prometido, es uno de los casos más sangrantes de expectativas vs realidad. En esto del retro queda claro que comprar por adelantado es un gran riesgo, mejor espera a ver el producto y después decide. Los que pagaron los 500€ por adelantado...eso.
El tema de depender de pi 3 como comentáis es un hándicap ya que es una placa que una vez sacan la nueva pi4, pi5... Desaparece de la fabricación y claro,si se te estropea la pi 3, se te queda un pisapapeles de enorme proporción, una cosa es que fuera un extra para crear cosas diferentes a lo que es msx, y no ser obligatorio, que funcionara con un hard propietario.

También el precio es elevado, porque si fuera por 150 euros pues mira, pero 500 euros y a medio pulir, es un tarifazo de muy señor mío para un emulador, que por lo que decís es peor que en otros dispositivos, con lector de cartucho, incompatibilidades y demás problemas. Y si la parte de poder desarrollar cosas es castañera, pues quitando que es una carcasa bonita, pues no tiene mucho sentido sino es realmente un msx real.

Es una pena que fuera así este aparato, quedando en un quiero y no puedo.
@AxelStone

La verdad que fue una tomadura de pelo este aparato, 500 pavacos por una pi y plastico malo, habrá que ver los slots de cartucho cuando peten que tendran la misma calidad que el plastico.

Aún me acuerdo al principio del proyecto, de un usuario que no recuerdo su nombre, creo que Skyo o algo asi, que dio un bombo descomunal sobre el VR y defendiendolo a cara perro, y luego desapareció, supongo que su VR desaparecería tambien en wallapop.

Un saludo.
Fueron 400€, si mal no recuerdo.

Mira si no salen proyectos, y todos muy bien rematados... pues justo le meto pasta al humo.

Oye, si el "msx" nace muerto, ábrelo y permite que la escena te lo arregle... pero tampoco.

Convertirlo en un DIV2 de msx, y linux corriendo en segundo plano, al menos le daría un sentido al aparato aunque el rendimiento siga siendo deficiente.
@Pidgey Alguno hubo que lo defendió, imagino que a medida que lo fueron usando se les quitaron las ganas de defenderlo.

@Señor Ventura 400€ con letra pequeña, a nada que ibas sumando pequeños extras necesarios como las tapas de los cartuchos o la personalización del teclado se acercaba a los 500€. Los de primera hornada que hicieron el preorder aún con descuento, se plantaban fácil en 440-450€, los de la 2ª hornada ya no tenían el descuento.

Como he dicho en mi primera intervención, me ha sorprendido un hilo del VR que ha sumado tantas respuestas en tan poco tiempo. El VR es como dice el compañero un burro muerto, no puede aportar nada y no podrá por muchos updates que reciba.
AxelStone escribió:@Pidgey Alguno hubo que lo defendió, imagino que a medida que lo fueron usando se les quitaron las ganas de defenderlo.

@Señor Ventura 400€ con letra pequeña, a nada que ibas sumando pequeños extras necesarios como las tapas de los cartuchos o la personalización del teclado se acercaba a los 500€. Los de primera hornada que hicieron el preorder aún con descuento, se plantaban fácil en 440-450€, los de la 2ª hornada ya no tenían el descuento.

Como he dicho en mi primera intervención, me ha sorprendido un hilo del VR que ha sumado tantas respuestas en tan poco tiempo. El VR es como dice el compañero un burro muerto, no puede aportar nada y no podrá por muchos updates que reciba.


Llevas razon Axel, es un fiasco que se aprovechó de los nostalgicos y les vendió un aparato mal diseñado que no cumplió ni va a cumplir las expectativas prometidas.

Por 50 euros te compras cualquier mini pc que te emula msx sin esfuerzo y no esa pila de plastico malo a precio de oro.
@AxelStone

Gracias Axel por la info.

Pues vaya decepción en toda regla este VR.
¿Os acordais del qbasic?.




@AxelStone la cuestión es que habría que borrar todo el trabajo hecho. De abrir el hardware, no tendría por qué no ser posible basar su software en un qbasic a modo de base de datos de códigos, usar la interconexión entre msxvr's para compartir datos, editar graficos con un paint (ya puedes en el propio ordenador, pero todo integrado y a mano), etc.

Es un basic, pero con pestañas para acceder a diferentes funcionalidades, sin salir del programa para nada.


Pero sería eso, cederle el control a la escena.
Cuantas más cosas malas leo más ganas me dan de tenerlo, me gustaría probarlo y ver si es tan malo, siempre he sido muy de causas perdidas.
@Pidgey Ains la nostalgia, qué fácil se juega con el dinero de la peña aludiendo siempre a la nostalgia. Lo dicho, nunca precomprar, siempre esperar y ver el chisme. No es el primero ni será el último que promete el oro y el moro para luego darte un saco de carbón.

@BlastandBeast Lo es, en Wallapop llegaron a verse a menos de 200€ cuando la peña pagó por él cerca de 500€. Imagina para rebajarlo tanto lo que querría el dueño al aparato.

@Señor Ventura Hubo gente que se ofreció desinteresadamente para ayudar con el proyecto a llevarlo a buen puerto y esa ayuda no se aceptó. El VR está en tierra de nadie, está hecho un sandwich que lo colocan con lo peor de cada casa. Si buscas fidelidad tienes las FPGA como Zemmix, que te da una experiencia real. Si buscas extras, ¿quién va a emular en una RPi3 pudiendo usar algo muy superior?

Me encantaba el qbasic!
@AxelStone tal vez el hilo tiene muchas contestaciones por que hay interes renovado sobre la msx?

si llega a menos de 100€ aun me lo pillo para ver si puedo modificarlo y meterle algo diferente [carcajad]
pero si, mas de 500€ me parece increible

por cierto ¿alguien sabe sobre la msx3? vi el anuncio, pero no he visto avances
@spyker Nishi, el padre del estándar MSX, está detrás del MSX3. Se lo está tomando como un hobby, va sin prisas, así que tampoco está claro lo que nos espera o si saldrá a la venta siquiera.
Esta bien entonces, voy a tener que buscar donde seguirlo, aunque no salga nada al final me entra la curiosidad de como podria ser, y si ademas esta uno de los autores originales pues mejor

me estuve busca en youtube a ver sobre el tema y me encontre esto

No se si abra exagerado, pero tambien me supongo que no abra cambiado mucho la cosa en 2 años
spyker escribió:Esta bien entonces, voy a tener que buscar donde seguirlo, aunque no salga nada al final me entra la curiosidad de como podria ser, y si ademas esta uno de los autores originales pues mejor

me estuve busca en youtube a ver sobre el tema y me encontre esto

No se si abra exagerado, pero tambien me supongo que no abra cambiado mucho la cosa en 2 años


Ostras ese video es del monje de Nec, no?, uff que peligro! Eso es como invocar un ente Lovecraftiano, cuidado eh? [carcajad] [360º]
sinceramente no tengo ni idea, es uno de los primeros videos que me salian sobre esto. Estaba viendo otro video de el ahora y me parece un poco brutito hablando [+risas]
rescato un mensaje mio del hilo del msxVR, 21 de septiembre de 2019 enlace

una maquina(*) basada en una placa de 40 euros de diseño libre(**) y que lo que pretende, para sus 300 o 400 espart... entusiastas, es "volver a poner al dia y en el mundo" una plataforma que hace mas de 25 años que terminó su ciclo(***) y que ni siquiera durante su existencia dominaba el mercado (ningun sector de ellos). perdon por la crudeza de la definicion, pero creo que las cosas claras y el chocolate espeso hacen los debates mas entendibles y amigables.


(*) MSXVR
(**) Raspberry Pi (3)
(***) MSX

a lo que yo voy, es que si en vez de querer venderle a 300 o 400 entusiastas un "home computer de 1997 en 2019" pidiendo poner 400 euros en el cazo basandote en una placa con un ARM corriendo linux que vale no mucho mas de la decima parte y que cualquiera puede comprar por internet sin tener que hacer ninguna pre reserva, despues de esperar 4 años, con tal de añadirle 4 puertos de cartucho y una carcasa (a gustos) molona....

¿no hubiera sido mas optimo, diseñar ese puente Rpi-MSX, con sus zocalos para 2 o 4 cartuchos, venderlo suelto a digamos 100 o 120 euros, o paquetizarlo con la Rpi por 150-160, y si quieres diseñar un teclado, lo hagas en una segunda tirada con el proyecto ya consolidado despues de vender 1000 o 2000 unidades, y que encima se lo puedes vender a gente que le interese el teclado pero no le interese el "MSX3" ¿?

soy un visionario, o "poco entusiasta" diciendo eso? es menos entusiasta un fan de los sistemas antiguos (no hablo de mi, que conste) que este proyecto no lo va a comprar por 400 pero que a lo mejor por 100 o 150 si lo compraria, conectandole algun teclado que tenga por casa? aumenta el MSXmetro de los compradores añadirle al proyecto un teclado nada barato y no mas funcional que cualquier teclado de PC que te puedes comprar en cualquier tienda gastando 20, 40, 80 euros o los que te de la gana?

pero no. como ya hemos dicho, aqui se trata de la maquina hecha por el fan, para los super ultra fans de poster. y los fans ultra fans NECESITAIS ese teclado, y esa carcasa inyectada en plastico a costes astronomicos.


basicamente, lo que yo discuti en ese momento en el hilo, es que "mejor opcion" que vender MSXVR tal como se estaba concibiendo, a 400+ euros en 2019 (que se finalizo y empezaron las entregas en 2020, en plena pandemia), era venderlo a un precio mas reducido y con un conjunto hardware mas contenido.... pero no. lo que queria la gente, era el "pack completo" (mas sobre esto, mas abajo) y era lo que estaban dispuestos a pagar (cosa importante). cosa de la cual yo tenia mis reparos pero evidentemente nada mas que una opinion.

ahora, 4 años y medio despues, lo que tienen esos ¿~400? entusiastas es (perdon por el palabro) "otra m##rda pal cajon" ¿me equivoco?

nota: en el propio hilo se calcula que el autor del proyecto, recaudó aproximadamente 250.000 euros. no hay ningun problema con eso (no es un caso HeroQuest). la cifra solo la indico para dar una perspectiva de la dimension del proyecto.

como comparacion, no creo que ningun proyecto FPGA aqui en españa, NINGUNO incluyendo zxuno, dos, tres, mistica, sidi... NINGUNO no creo que haya movido en la vida ni la mitad de esa cifra.

dejando aparte la emulacion, o reimplementacion, de sistemas antiguos "que no es el meollo del ssunto y eso lo hace cualquier maquina"...

¿alguien me puede contar que aporta VROS que *NO* sea posible hacer hoy dia con cualquier maquina basada en x86/x64 con el sistema operativo que te salga de las pelotas por el mismo dinero o menos, y que si puede hacer muchas mas cosas y tiene mucho mas software del que tendra jamas y nunca MSXVR?


la pregunta... no se si sigue vigente, porque sinceramente, ¿alguien esta usando VROS / VRBASIC hoy dia para ALGO ¿?

invertigo escribió:

Otra característica importante que tiene MSXVR es que muchos nos hemos quedado con las ganas de hacernos con un Turbo-R y quizás veamos la evolución en este equipo... y por mucha menos pasta! Estoy completamente seguro de que muchas personas que han reservado habrán pensado en que al final les sale más barato que un Turbo-R que tarde o temprano iban a acabar teniendo, o incluso 60 u 80 eur más caro que un MSX2+, pero que a comparación de todo lo que ello conlleva, les merece la pena.

Yo particularmente me siento invadido por la nostalgia... estoy borracho del proyecto, viendo videos continuamente, dando la chapa con mil preguntas, reescuchandome las entrevistas, hablando con los miembros de la comunidad y compartiendo un montón de emociones que son realmente evocadoras.

MSXVR ya no es solo un MSX.... es compartir la experiencia de tener en 2020 un MSX nuevo, es enfervorecer con la cantidad de aplicaciones que tiene para desarrollar programas, utilidades y juegos, es emular hardware que nunca tuvimos, como un Opl4 o un chip v9990 o su evolución... Es RUN"CAS:" y es ver las caratulas de los juegos en la MSX Data Base....


¿veis? lo que yo decia. XD

la cuestion, es que amais MSX y habeis visto su auge y su caida pero no comprendeis el fondo de lo segundo. el PC se impuso y a lo largo de mas de 25 años ha consolidado ese predominio.

es imposible a dia de hoy, con todo el respaldo y toda la inmensa diversidad que tiene el universo PC, eso lo rasque minimamente ninguna y digo ninguna, no especificamente MSX o ninguna otra, tecnologia propietaria. ahi tienes a apple, que tiene muchos mas desarrolladores, mucho mas software, muchos mas usuarios y muchos mas sistemas de los que han tenido todas las generaciones de MSX, Amiga, Amstrad, Commodore y Sinclair juntas... y no le rasca al PC en sistemas de escritorio (combinando profesionales, domesticos, educativos, etc) apenas un 5% de cuota de mercado. y eso en escritorio, porque si nos vamos a otros sectores (empresarial, industrial que no sea diseño o multimedia, y poco mas), ni eso.

y eso lo pretendeis no ya digo voltear, sino simplemente discutir, con una maquina de la que probablemente no van a existir mas de 400 unidades que la gran mayoria del tiempo lo que van a estar haciendo es ejecutar, *cito tus propias palabras* RUN"CAS:" ¿?¿?¿????

para ejecutar RUN"CAS:" te da y te sobra con un Zxuno y si me apuras con un Zenmix. para eso no necesitais esto. Es mas, lo decis vosotros mismos cuando se trata de justificar este proyecto. la cuestion es ¿todo lo demas que si vais a poder hacer no lo podiais hacer ya con otras maquinas? ¿esto del nuevo VROS y el VRBASIC era inimplementable en cualquier PC x86/x64 o en la propia raspberry? ¿necesitais una maquina incompatible con todo el software moderno existente para crear algunas piezas de software que solo podreis ejecutar en vuestras propias maquinas o en las antiguas?... en fin. en resumen y para no cansar ¿seguro que lo habeis pensado bien?

en fin. como ya dije... no quiero aguarle la fiesta a nadie y menos a entusiastas que estan *de nuevo cito tus propias palabras* invadidos por la nostalgia, borrachos del proyecto que no van a atender a razones de logica de la mas basica.


detesto decir "yo lo dije" pero.... lo dije.

dentro de 2 años nos vemos aqui y hablamos de todo el software y de todos los nuevos entusiastas que el proyecto MSXVR ha puesto en el mundo. ¿si?. venga. nos vemos dentro de dos años aqui mismo.


bueno. no han sido 2 años. han sido mas del doble de eso.

¿y el punto en donde estamos actualmente es ¿?
GXY escribió:[...]
detesto decir "yo lo dije" pero.... lo dije.

dentro de 2 años nos vemos aqui y hablamos de todo el software y de todos los nuevos entusiastas que el proyecto MSXVR ha puesto en el mundo. ¿si?. venga. nos vemos dentro de dos años aqui mismo.


bueno. no han sido 2 años. han sido mas del doble de eso.

¿y el punto en donde estamos actualmente es ¿?


Hablando sobre un cacharro que nunca tuvo que salir y cuya afinidad con MSX es el nombre y ya.

Aquí lo dejo porque poco más puedo aportar. De hecho ni me acuerdo si intevine alguna vez en el hilo oficial y me da pereza buscarlo.
yo sigo pensando que el problema de esta maquina no era la idea en si, sino el querer hacer obligatoriamente un equipo completo con teclado configurable y 4 zocalos de cartucho... cuando a dia de hoy precisamente carcasa y teclado es mucho mas caro que "las tripas" (y mas aun si esas "tripas" son ARM) y si precisamente el interes era constituir una plataforma software, te sale mucho mas a cuenta independizar/abstraer esa plataforma software todo lo posible y que pueda correr en cualquier hardware, en muchos hardware o en un hardware muy barato.

pero bueno, tampoco es que otras iniciativas "parecidas" (y entiendanse las comillas) como por ejemplo el mega65 hayan salido extraordinariamente mejor, sean mas baratas, etc.
@GXY Muchos pedimos esa versión Lite que nunca llegó. Al final se ha rodeado de mucha parafernalia a una placa excesivamente corta como es la Rpi3 y que nadie va a usar en su dia a dia pudiendo usar opciones mucho más fluidas.

Nadie usa las herramientas que trae, están plagadas de bugs y no puedes hacer un juego con la incertidumbre de que al final de errores.

Hodor escribió:Hablando sobre un cacharro que nunca tuvo que salir y cuya afinidad con MSX es el nombre y ya..


Justo eso, más motivo para sorprenderse por la salida del modelo pocket. ¿De verdad tendrá público después de lo ocurrido? Cualquier consola chinesca lo hará mucho mejor por una fracción de precio.
@GXY Pero lo de los 4 Zócalos de cartucho es mágico, puedes poner Nemesis1/2/3/Salamander a la vez, quien sabe si Konami hizo algo con eso y sale un Stage extra, hay combinaciones para probar.

Bromas aparte, alucino con lo de los 4 zócalos de cartucho, por que 4?

2 ya es el doble de lo que cualquier trasto suele tener,el MSX ya fue algo muy chulo por tener eso de los 2 zócalos, sabes el motivo de meter 4?

Para no quedarte corto con expansiones?,no lleva FM interno?, que puedes meterle si ya de por sí es un aparato nuevo que irá sobrado de RAM, no necesita FDD externa,creo que con dos puertos estaba sobrado.

Moonsounds y Midi y cosas asi?

me alucina eso de los 4 Slots.
Yo seguía el hilo oficial con bastante interés. Me daba mucha curiosidad como habían implementado todo porque había usuarios que defendían el proyecto y decían: "Alberto solucionará todo" cuando no había mucho fundamento técnico. Se ve entonces que Alberto no solucionó nada. Es que hay cosas que parecen estar mal diseñadas de entrada. El concepto ya estaba errado.

Hace unos años también abrí un hilo para ver como había quedado todo (nunca entendí muy bien la funcionalidad de autoarchivar hilos y que un moderador deba desarchivarlos manualmente) y mas o menos la respuesta fue similar a este.

EDIT: ¡Que mala memoria! No había abierto un hilo sino que había pedido desarchivar el oficial.
Lo del modelo pocket no tiene mucho sentido viendo el fracaso del VR, supongo que me ganó bastante pasta al primero y querrá rascar más con este tbn.

Lo que si está claro que como producto no ha dado la talla, y que el soporte por lo que se ve es pésimo según contáis.

Que explicaciones da el fabricante de este VR a los usuarios que han pagado por este esperpento?, porque no se merecen un trato así, les debería reembolsar mínimo la mitad de lo pagado por un producto mal hecho, y de pésimo soporte que no cumple las expectativas proclamadas.
Jeje al final estáis reflotando el tema, pensaba que estaba ya enterrado el aparato. Seguimos refrescando la memoria.

GXY escribió:pero bueno, tampoco es que otras iniciativas "parecidas" (y entiendanse las comillas) como por ejemplo el mega65 hayan salido extraordinariamente mejor, sean mas baratas, etc.


Totalmente por eso repito, en esto del retro que no te pierda la cabeza con tanto preorder. Deja el producto salir, evalua lo que ofrece y después compras.

BlastandBeast escribió:Que explicaciones da el fabricante de este VR a los usuarios que han pagado por este esperpento?, porque no se merecen un trato así, les debería reembolsar mínimo la mitad de lo pagado por un producto mal hecho, y de pésimo soporte que no cumple las expectativas proclamadas.


Que con updates se iba a arreglar. Obviamente no se arregló ni la mitad de la mitad. La peña pues hizo lo dicho, a Wallapop por la mitad de lo que pagaron antes que perderle el 100%. De hecho algunos fallos son irresolubles con updates ya que son fallos hardware, como el mezclador de audio, que impide pinchar cartuchos externos de sonido con un mínimo de calidad.

Lo paradójico en este caso frente a otras iniciativas retro es que antes de salir el aparato se dió una lista de compatibilidad prácticamente perfecta. El VR decía haberse testeado exitosamente con prácticamente todos los periféricos y cartuchos de MSX. Mucha gente lo compró engañado por esa lista, pensando que el producto era redondo.

Cuál fue la sorpresa al salir a la venta que esa lista se esfumó y la compatibilidad con ella, el VR mostraba fallos evidentes algunos irresolubles como el citado audio. ¿La solución ofrecida? Que uses el sonido emulado. Interesante, cuando poco antes de salir la máquina se presumía de lo bien que podía pinchar un cartucho de audio...

Es que no hay por dónde cogerlo, lo de la Pocket es para preguntarse quién c*j*nes va a dar un duro por ese engendro que estará años luz por debajo cualquier consola chinesca que cueste la cuarta parte.
Lo del sonido y sus fallos era necesario, es algo que va con la norma, hay bastantes MSX que requerían de hacer algún apaño interno para arreglar el PSG o para que el FM sonara bien, esas cosas son ya parte del MSX.

lo que no tengo ni idea es de si en este caso esos problemas se podran arreglar.

Quiero el modelo Pocket! Pero lo quiero ya!

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hay preorder?
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