Qué pensáis de la FP?

que pensais sobre la FP (formación profesional)? hay gente que dice que si estás es porque "no llegas a más", vamos que eres tonto y otros que dicen que los de FP salen mucho mejor preparados (en cuanto a experiencia, y a los requisitos laborales) que algunos ingenieros (por ejemplo en informatica, mecanica, etc.

estoy en un grado superior de informatica, y quisiera saber como valorais esta titulacion. claro, el titulo en si está pelado, pero siempre se pueden hacer cursillos que lo complemente.

al igual que hay muchas empresas que (según he leído, no se si es verdad o mentira) estan interesados en los de FP que en los ingenieros.

por ejemplo en españa, viendo ofertas de empleo, te piden ingeniero+2 idiomas+3 años experiencia para instalar windows y... en fin, me imagino que los del gremio ya lo saben.
noloseniyo escribió:que pensais sobre la FP (formación profesional)? hay gente que dice que si estás es porque "no llegas a más", vamos que eres tonto y otros que dicen que los de FP salen mucho mejor preparados (en cuanto a experiencia, y a los requisitos laborales) que algunos ingenieros (por ejemplo en informatica, mecanica, etc.

estoy en un grado superior de informatica, y quisiera saber como valorais esta titulacion. claro, el titulo en si está pelado, pero siempre se pueden hacer cursillos que lo complemente.

Eso es una fumada total.

Uno que salga de fp estará preparado para lo que le enseñan, y un ingeniero para tareas mucho más ''complejas''

Pero si es verdad que en algunos sectores, como en el de la informática, tiene salidas bastante parecidas a los de un ing.informático pero esto se debe al intrusismo que hay en ese sector...bastante asqueroso, la verdad.
[quote="noloseniyo"] hay gente que dice que si estás es porque "no llegas a más", vamos que eres tonto [quote]

Eso es mas falso que un billete de 7 euros con la cara de Falete. Una FP te prepara para unas cosas, normalmente mas encarado a que cuando salgas puedas trabajar, se te forma mas de cara a eso, al mundo laboral. En el caso de las carreras, seamos sinceros, sin un master no sirven para casi nada (y mas ahora con el nuevo plan Bolonia), en una carrera se te prepara mas a ámbito teórico, se te proporciona una base que luego has de complementar si o si con un master o postgrado (y claro que sales mas "preparado" pero a nivel teórico). En definitiva, una FP te prepara mas de forma práctica y una carrera (por si sola) mas a nivel teórico. Te lo dice alguien que ha cursado una carrera, y está cursando una FP (de lo mismo que tu) y otra carrera :-| Y considero el nivel de la FP mas alto en algunos aspectos que en las carreras.
Abokys escribió:
noloseniyo escribió: hay gente que dice que si estás es porque "no llegas a más", vamos que eres tonto

Eso es mas falso que un billete de 7 euros con la cara de Falete. Una FP te prepara para unas cosas, normalmente mas encarado a que cuando salgas puedas trabajar, se te forma mas de cara a eso, al mundo laboral. En el caso de las carreras, seamos sinceros, sin un master no sirven para casi nada (y mas ahora con el nuevo plan Bolonia), en una carrera se te prepara mas a ámbito teórico, se te proporciona una base que luego has de complementar si o si con un master o postgrado (y claro que sales mas "preparado" pero a nivel teórico). En definitiva, una FP te prepara mas de forma práctica y una carrera (por si sola) mas a nivel teórico. Te lo dice alguien que ha cursado una carrera, y está cursando una FP (de lo mismo que tu) y otra carrera :-| Y considero el nivel de la FP mas alto en algunos aspectos que en las carreras.

Estoy en la misma situación y sinceramente... ojala hubiera hecho antes alguna FP como la que estoy cursando ahora, antes que la carrera. Pero claro todo dependerá de la carrera y de la fp. Pero eso de que los que estudian la fp son tontos, no se de donde xD
Pues depende de que ciclo. Por mi experiencia en la carrera te hacen aprender tochos y tochos de memoria pero no te enseñan tanto en realidad. En la FP te enseñan más a trabajar además de que es un trato más cercano. Un profesor de contabilidad de FP siempre enseña mucho mejor que uno de una carrera (en las que al final todo dios tiene que ir a academias). Luego están los profesores de la universidad que como tienen su plaza fija y su despachito se lo tienen super creidos y no se esfuerzan nada.

Lo hablo desde tanto yo como mi hermano, en distintos ciclos y carreras que hemos tenido. La FP de Grado Superior de ahora no es como la de antes. De hecho, muchas asignaturas de FP te las convalidan si haces una carrera porque das exactamente lo mismo. Solo que encima estás más tiempo y te lo enseñan con menos prisas.
Por mi experiencia y la de conocidos, en FP muchas veces se sale mucho más preparado para el mundo laboral que en carreras. Depende mucho del puesto claro, pero mucha gente desprecia la FP sin razón.

Yo la duda que tengo, que según donde mire leo unas cosas u otras, es: fuera de España, la FP tiene la misma validez que aquí, o en ese aspecto gana la universidad? :-?
Depende de cómo de en serio te tomes lo que estés estudiando. Punto.
noloseniyo escribió:que pensais sobre la FP (formación profesional)? hay gente que dice que si estás es porque "no llegas a más"

Eso se creía cuando empezó, pero hoy en día ni de coña, aunque no niego que haya gente que lo piense claro.
Skrap cuando estaba en la ESO.

La FP es donde van los paletos fracasados que no paran de dar por culo en clase. Tal cual, siento ser así de tajante.

Skrap en la universidad

La universidad es al sitio donde va todo kiski esperando cobrar 3000€ al mes.
Overbooking en la universidad
Multitud de papelajos
Oferta>Demanda = Si no lo haces tu por un cuenco de arroz, lo hace otro.

Mucho capitan, y poco marinero. Mientras tanto, otros paises como Alemania, fomentan la FP y no deja de ser una formación tan digna como cualquier otra. Se nos ha vendido la imagen del universitario modelo ejemplar y el FP ''gitano'', cuando para nada es así.

Añado. La gente no te va a dar de comer, que piensen lo que quieran. El que va a traer un jornal a casa eres tú, no ellos con su palabrería.
en europa tengo entendido que la FP es algo tan respetado como cualquier otra cosa. en españa, como somos de a ver quien la tiene mas gorda, el de la FP es un mierdas, vago e inutil.
Yo hice un grado superior de informática y luego la carrera de Ingeniero Informático.
En el CFGS me prepararon mucho de cara a la programación (divertido porque en poco tiempo ves avances).
En la carrera obtienes una visión mucho mas global de la informática, conceptos, metodologias, historia, conocimientos (Informáticos y no informáticos), etc.
Es cierto que todos los conocimientos que adquieres en la carrera después no siempre se utilizan (no por porque no sean útiles, sinó porque no se desarrolla software como dios manda y prima el tiempo).

Yo creo que los CFGS son muy buenos y hacer la carrera es ir un paso mas allá.
Es preferible empezar un CFGS, ver que no te gusta y cambiar a empezar una carrera, ver que no te gusta y cambiar.

Mi consejo es que hagas el CFGS y si te gusta hablar con tus profesores sobre la posibilidad de saltar a la carrera al acabar. Ahora no lo se pero antes la nota media del CFGS para entrar en la Facultad de Informática de Barcelona desde CFGS era de mas de 9.

Eso si prepárate a estudiar Física, Análisis matemático, Economía, etc. (asignaturas que a priori parece que no tengan nada que ver con la informática) aunque todo es aprobable, si te gusta la informática que eso no te de miedo.
Trog escribió:Depende de cómo de en serio te tomes lo que estés estudiando. Punto.

+10

Si como dices el de arriba te sacrificas y eres de los mejores, tanto con una FP superior o una carrera saldrás adelante.

Lo que pasa en este país es que la Universidad es la manera perfecta para muchos de no pegar palo al agua hasta los 26 entre carrera, repetir, masters y tal.

Sobre los comentarios de la gente... bueno que se puede decir, es como el que antaño se reía de los que seguían estudiando cuando él en la obra ganaba 2000€ al mes.

BAZINGA!
oskuro está baneado por "Utilizar clones para soltar spoilers salvajes en el hilo del horizon: Zero Dawn"
pues mira donde yo hice las prácticas el año pasado, una empresa de defensa y satélites, allí salvo el "jefe" de desarrollo y el "jefe" de sistemas, el resto, todos con ASI ó DAI. Yo llegué con ASIR, y fui directamente a desarrollo(con los del DAI). Terminé las prácticas y como era época mala no me pudieron coger.

Pero este año en cuanto ha habido hueco, me han llamado, y de momento entro como entraron los 2 chavales que están en desarrollo, 3 meses de momento, y con suerte poder seguir ahí.

Hoy justo acabo de mandar para hacer a distancia DAM(que es lo que sustituye al DAI, pero para la rama de programar para dispositivos móviles).

Así que bueno, para mí sí merece la pena, porque carrera no tengo tiempo para andarme metiendo, y menos a distancia, algo imposible si quieres dormir algo y ya ni te digo si curras como yo.
Yo creo que el que habla mal de la FP lo hace desde la mas absoluta ignorancia.

Conozco a mas de uno que ha llegado rebotado de la universidad y se ha quedado alucinando con la formación práctica que recibían en los ciclos formativos de grado superior.

Saludos.
Darxen escribió:en europa tengo entendido que la FP es algo tan respetado como cualquier otra cosa. en españa, como somos de a ver quien la tiene mas gorda, el de la FP es un mierdas, vago e inutil.

Exacto.

Respecto al que ha preguntado si es lo mismo en otros paises. Al menos, aquí en Francia la FP la convalidan como Baccalauréat +2 y las carreras +3,+4 ó +5. El baccalauréat digamos que es el bachiller.
Pues yo pienso que está bien para quien no quiera estudiar "variado" y dedicarse a algo. Yo hice informática y me ha ido bien. Ahora haré bachiller porque me apetece tener el título y luego quizá me hago otra FP de grado superior o voy directo a la uni, según me vaya en bachillerato decidiré. Pero vamos, que no lo veo una mala opción para nada.
SrHazard escribió:
Trog escribió:Depende de cómo de en serio te tomes lo que estés estudiando. Punto.

+10

Si como dices el de arriba te sacrificas y eres de los mejores, tanto con una FP superior o una carrera saldrás adelante.

Lo que pasa en este país es que la Universidad es la manera perfecta para muchos de no pegar palo al agua hasta los 26 entre carrera, repetir, masters y tal.

Sobre los comentarios de la gente... bueno que se puede decir, es como el que antaño se reía de los que seguían estudiando cuando él en la obra ganaba 2000€ al mes.

BAZINGA!

Tampoco olvides que: Depende de cómo se tomen los profesores lo que estás estudiando. Y luego depende de cómo se tome el sector que estás estudiando lo que estás estudiando.
innomine escribió:
Darxen escribió:en europa tengo entendido que la FP es algo tan respetado como cualquier otra cosa. en españa, como somos de a ver quien la tiene mas gorda, el de la FP es un mierdas, vago e inutil.

Exacto.

Respecto al que ha preguntado si es lo mismo en otros paises. Al menos, aquí en Francia la FP la convalidan como Baccalauréat +2 y las carreras +3,+4 ó +5. El baccalauréat digamos que es el bachiller.

Pero ésa FP que es +2 es grado medio o superior? O ambos los consideran igual?
17 respuestas