JURENlTO escribió:El otro día tenía un debate con mis amigos sobre injurias y calumnias y en eso no caímos. ¿DE verdad pueden condenarse como tal formuladas en forma interrogativa?
Habría que ver el caso concreto, no conozco sentencias sobre este tema, pero ten en cuenta que cuando hablamos de injurias y calumnias, tiene que tratarse de expresiones claramente ofensivas y fuera de lugar. Los periodistas van al límite pero tratan de no sobrepasarlo. Además las injurias y calumnias sólo se persiguen a instancias del perjudicado, no de oficio.
Imagínate que estás en la calle charlando con un amigo, y pasa un señor vecino tuyo, y te dice, en tono de voz incriminatorio: "Oye Jurenito, ayer robaron en el 7º piso del edificio x, ¿No sabrás tú algo de eso?"
¿No te sentirías injuriado?
Te voy a poner un caso práctico inventado. Supongamos que hubo una oleada de robos de coches en una ciudad, y la policía sospecha de un determinado empresario que tiene un concesionario de coches usados.
Es decir la policía considera a este señor sospechoso, pero no ha ido a detenerle, porque no tiene pruebas. Sólo hay eso, sospechas. Indicios, informaciones que pudieran apuntar a que él tiene algo que ver, pero no pruebas concluyentes.
En este momento, es delicadísimo comentar en público el tema porque este señor, aunque no tiene más remedio que someterse a una investigación policial, no deja de disfrutar de su presunción de inocencia, y además, tiene un negocio abierto al público, de modo que puede hacer mucho daño a su reputación empresarial que se airee el tema.
Entonces viene un programa de TV de investigación, localiza al empresario, los reporteros se quedan esperando a que salga de su negocio, encienden las cámaras, y le espetan estas preguntas:
Señor fulanito ¿Es verdad lo que sospecha la policía, que usted coordina una banda de ladrones que roban coches? ¿Es cierto que usted vende piezas de coches y coches robados? ¿Está usted relacionado con alguna banda organizada de robo de coches?
En este caso exagerado que he puesto, entiendo que sí habría cuando menos injurias, porque todavía no hay ni proceso judicial ni sentencia, y salir por la TV siendo preguntado de ese modo, hará daño a su reputación. Y desde luego el empresario podría exigirle a la TV en cuestión que no emitiese esas imágenes o pedirle a un juez que prohíba su emisión, si la TV se negase.
Que un periodista lance preguntas hostiles en las que ya se da a entender la posibilidad de una conducta delictiva, puede que no sea calumnia (si la pregunta está formulada con cuidado y no te imputa el delito directamente) pero podría rozar las injurias.
Supongo que las productoras de TV tienen asesores jurídicos que les indican los límites que no deben traspasar.
Salu2