¿Que pensais del antropocentrismo en el que vivimos?

La superioridad del ser humano sobre el resto de los animales es patente, te guste o no.

No creo que sea discuble.Lo discutible sería si esa superioridad le da derecho a manejar la naturaleza a su antojo.Pero claro, sólo está el propio ser humano para determinar si eso es correcto o no.
Eithel escribió:La superioridad del ser humano sobre el resto de los animales es patente, te guste o no.

¿Superiores? ¿En que sentido?

Ya me gustaría a mi poder volar como un águila o correr como un caballo... ;)

salu2[bye]
sergiox escribió:Ya me gustaría a mi poder volar como un águila o correr como un caballo

Lo tienes facil, comprate un ala delta, o aprende a montar a caballo
sergiox escribió:

Ya me gustaría a mi poder volar como un águila o correr como un caballo... ;)

salu2[bye]

A mí me gustaría follar como los conejos (en cantidad de veces, no en duración [ginyo] )
Mi gato es un chulo y un vacilas de la leche. Sin duda para él el felinocentrismo es la actitud correcta frente a la vida.

Si no adoptara yo la postura antropocentrista esta casa sería un caos; no me lo veo levantándose a currar cada día para comprarme latas de comida y pienso seco.

[sonrisa]
El hombre es superior, lo que no quiere decir que sea mejor.

El respeto a la naturaleza seria la prueba de que sabemos aprovechar de forma digna esa superioridad.
A ver, yo creo que el hombre es superior al animal simplemente por ser el mayor depredador. Partiendo de esa base y licitamente podemos hacer lo que queramos con los animales, de hecho asi es, lo que pasa es que tenemos conciencia que nos frena, el que se nos muera el perro, o el gato y nos de pena y no nos importe la gente que muere en el mundo diariamente es algo que me preocupa mas. Los animales estan ahi, los comemos, tampoco nos dan pena, asi que no se cual es el sentido de proteger a muchos animales, digamos toros, digamos pollos, bisones... Son casi producto de nuestra industria asi que...

Bueno ahi queda eso.

Un saludo.
Hombre, superiores en cualidades no sé (eso de volar y tal...) pero está claro que ahora mismo sólo nos vacila la naturaleza en cuanto a fenómenos como terremotos, tornados, maremotos, etc.

Y tanto como antropocentrismo... no sé hasta que punto. Si lo comentas por cómo nos aprovechamos, explotando bosques y zonas de vegetación, pues chico, nos expandimos, tenemos que meternos en algún sitio. Si lo dices por comida, que matamos a otros bichos pa alimentarnos, pues es tontería puesto que todos los animales se alimentan de otros, y el que no, de plantas, que para el caso también es un ser vivo. Una ballena se flipa de una apertura de boquino más comida de que tú y que yo en una semana XD

Aunque como siempre y en todo, hay algo por encima del ser humano: el dinero.
Si ser superior es saber k con 1 bomba inventada x nosotros podemos destruir el planeta y con ello todas las especies......Pues la verdad eso pa mi no es ser superior..

Saludos
¿Como demonios nos podemos ver superiores al resto de animales? Si acaso somos distintos. Tenemos algunas cosas mejores y algunas de peor.

Para los que crean que el hombre es el ser superior yo les digo : el virus nos da mil vueltas.
Yo no me veo ke seamos superiores. Me acuerdo de, para mi, la mejor frase de matrix. Los humanos somos como los parasitos, llegan a una zona, se expanden, se multiplican, acaban con los recursos naturales y luego se van a otra zona a hacer lo mismo.

Si fuesesmos superiores, nos dariamos cuenta de ke estamos akabando con la naturaleza. Al ritmo ke vamos, llegara un momento en el ke los recursos de la tierra no den para todos.

Agurtxo.
No os dais cuenta, en la naturaleza ser superior quiere decir dominar a las demas especies que te rodean, vosotros proponeis un ideal humano, convivir en paz y armonia con todo lo que nos rodea, no digo que me parezca estupido, pero no tiene nada que ver, de hecho es un ideal nunca puede ser estupido. Todos los animales pueden convertirse en plaga, lo que pasa es que al no ser superiores a los demas no lo consiguen, y cuando lo hacen, por circunstancias, aniquilan toda la vida que encuentran a su paso asi que...

Un saludo.

Podemos vivir en casi cualquier sitio del planeta.Podemos cambiar nuestro entorno.Podemos salir del planeta.Podemos un largo etc....

Suplimos nuestras carencias con ingenio.Algunos animales nos pueden superar en algún aspecto físico,pero a la vez nosotros podemos crear algo que imite esa característica.

Si los animales al menos fueran iguales, podrían hacernos frente.No pueden.

Todo lo demás, la destrucción del planeta, es consecuencia de nuestra superioridad.Destruímos sin control porque no hay nada que nos detenga.

Sólo que ya veo a algunos manejar conceptos casi de bondad y maldad.No hay nada que nos indique que no estemos haciendo lo correcto, hacemos lo propio de nosotros, al igual que otras especies hacen lo propio de ellos.

Lo que no impide que llevemos a cabo si queremos una existencia más respetuosa hacia la Fauna y Flora del planeta.Es una opción, pues nada o casi nada nos obliga a ello.Depende de cada uno.
mas que superiores, somos poderosos.
Poderoso es un rinoceronte, una ballena.....Un ser humano por si mismo no puede vencer a un ser de esas especies.Necesita usar su ingenio.Eso es superioridad.
Con respeto eithel pero yo particularmente creo que casi todos los humanos somos superiores a cualquier rinhoceronte tanto en poder como en intelecto, otra cosa es si te refieres solamente a fuerza bruta.

Un saludo.
eso decia yo, si no tengo la fuerza de un rinoceronte tengo un dardo con somnifero que me lo deja tumbadito y hago lo que quiero con él, ergo tengo mas poder.

Muchos cabrones tienen mas poder que yo, y a lo mejor de un guantazo los dejo flotando [360º]
timytoon escribió:Con respeto eithel pero yo particularmente creo que casi todos los humanos somos superiores a cualquier rinhoceronte tanto en poder como en intelecto, otra cosa es si te refieres solamente a fuerza bruta.

Un saludo.

¿Qué es para ti poder?Si tenemos por un lado la fuerza bruta y por otro el intelecto.

Si te refieres a poder con el uso de herramientas, esas herramientas son consecuencia de nuestra superioridad intelectual.Bueno, y también de nuestra morfología.

--------------------------------------------------------------------------------------
Para hacer lo que quieras con un rinoceronte, necesitarás algo más que un dardo tranquilizante.[tomaaa]

Pero antes de seguir, necesito saber qué entendéis por poder, pues hablamos del poder de un ser humano frente a un animal.
Supongo que la respuesta es la suma de todas sus habilidades y de todas sus posibilidades, tanto de uno como de otro sean lo que al final hacen superior a uno sobre el otro.

La fuerza bruta sola realmente me parece que sirve para poco.

Un saludo.
Poder es Poder

no se limita solo al intelecto o a la fuerza fisica.

Puedes conseguir tal cosa? pues tienes poder.

y obviamente los humanos pueden conseguir realizar muchas mas cosas que los animales.

Bueno, un rinoceronte como mucho puede mirarme, cornearme, pisotearme, y poco mas, y eso si estoy a su alcance.

Yo puedo, mirarlo, hacerle una foto, sobrevolarlo en helicoptero, mearle desde el aire, dispararle, trocearlo, venderlo, enjaularlo, disecarlo, ...... y dormirlo con un dardo somnifero xD
Hombre que la fuerza bruta sirve de poco.....quedate solo enfrente de un rinoceronte sin nada( armas, 1 dardo trankilizante?¿...) y dime si vale de algo la fuerza [tomaaa]

Fuera coñas, el poder para mi es algo muy muy subjetivo. En esta sociedad que vivimos parece que queda demostrado que el dinero da el poder, pero creo que, tu puedes tener poder debido al dinero pero alguien con menos dinero que tu puede tener mucho mas poder que tu si nos centramos en algo concreto ( como saber tu numero de cuenta jajajaja).Eso respecto al poder.

Respecto si el ser humano es superior , pues creo que esta claro que si, que a veces no me lo parezca pues también; está en nuestra naturaleza lo queramos o no. Salu2
A mi no me gusta la forma de actuar del humano, su política es nefasta, soy antihumanista total así que si hay una forma ferrea de controlarlos la apoyaré con todas mis ganas.

Y sumandome a las disputas, pues claro, pongamos de una vez el ejemplo de las corridas de toros, Me encantaría saber donde iria a parar el torero en las sucesivas corridas si fuese empelotas ( como Dios lo trajo al mundo vamos, sin espada, capa o traje de luces ) desde mi punto de vista los toros serias mucho más interesantes [jaja] Lo que pasa es que nos rodeamos de una indumentaría y artefactos que superan con creces las propias naturales de las animales ( vas a comparar un largo y preciso sable de acero fraguado en Toledo con una basto y corto piton despuntado ). En fin, que si, somos superiores pero en mi opinión jugamos sucio.

Saludos
Opino lo mismo ke tu. Somos superiores porke jugamos sucio.

Lo del toreo tiene otra lectura. Si no existiese el toreo no existirian los toros. Pero eso es otro tema aparte...

Agurtxo.
Que entendeis vosotros por superior?

Por ejemplo Bush es el presidente de EUA. Por lo tanto controla sus ejercitos, luego es más poderoso que yo y según lo que estais comentando es superior a mi.

Pero en cambio yo me creo más íntegro que él y, porque no decirlo joder, más inteligente jejeje... con lo cual, yo soy superior a él.

Todo depende de depende de lo que se entienda por las definiciones.
quizas la clave del poder no esta en la persona que lo tiene sino en las personas / animales / entorno / ... sobre las que se ejerce. me explico. yo soy monitor de un grupo de chavales con los que me reuno todas las semanas. con ellos soy muy poderoso, pues cada palabra,gesto o acto mio tiene gran influencia en ellos,y yo debo ser consciente de esto x la responsabilidad que conlleva. en cambio, si salgo de ahi mi poder, por mu listo que yo sea, desaparece. de ahi viene como consecuencia que en este mundo el poder lo tiene el que mas pasta tiene. si bush controla el mayor ejercito del mundo, un huevo de empresas ira a lamerle el culo pa poder comer un cacho del pastel, y si con ese ejercito controla una cantidad importante de petroleo, seran muchos los gobiernos que tb quieran chupar del bote y asi hasta la situacion en la que vivimos.

a ver que os parece

un saludo [bye]
Si, tienes razon. El poder ahora mismo es el puto dinero. Kuanto mas tienes mas poderoso puedes llegar a ser.
El hombre solo es superior "teoricamente" en inteligencia, y lo pongo entre " " porque cada dia lo dudo mas :p

Respecto a la forma fisica, somos inferiores fisicamente a la mayoria de animales, y por eso necesitamos armas.

El guepardo tiene agilidad, el cocodrilo escudo externo y grandes mandibulas, el escorpion un aguijon venenoso, el gorila una musculatura 10 veces mas desarrollada que el ser humano....y el hombre? Que tiene fisicamente para defenderse? Nada. Solo inteligencia.

Salu2.
verm83 escribió:Hombre, superiores en cualidades no sé (eso de volar y tal...) pero está claro que ahora mismo sólo nos vacila la naturaleza en cuanto a fenómenos como terremotos, tornados, maremotos, etc.

Ck, la Naturaleza nos gana en todo y nos vacila en lo que debe. Hasta donde yo sé, nadie ha conseguido crear Vida, y digo principios de vida. Ni acabar con el cáncer, el sida, las alergías (que nacen de rebote a como vacilamos a la naturaleza) y por más que te depiles o te vayas al gimnasio, el pelo vuelve a nacer y los musculitos se caen, y por mucha corporación estética que te metas en el cuerpo, sigue siendo un vacile así que siéntate a esperar.
Vacilamos tanto a la Naturaleza que nos vacila de unas maneras acojonantes, not enemos vitaminas en nuestra comida por producir más.
El hecho de alejarnos de la Naturaleza, es alejarnos de nuestra naturaleza. Preferiría vivir dos días como una animal a vivir en este mundo artificial más tiempo y más tiempo.
Ya nos somos felices, simplemente vivimos, vivimos ausentes, y queremos estar seguros de seguir viviendo así que nos atiborramos de medicamentos y de médicos, por qué quien se va a arriesgar.
Las mujeres reglamos con támpax y castigadas de por vida a ver esto como un castigo. Los hombres creen que sólo tienen pene.
Me gustaría ver en qué cosa no nos vacila la Naturaleza con este mundo tan desorientado.

verm83 escribió:Y tanto como antropocentrismo... no sé hasta que punto. Si lo comentas por cómo nos aprovechamos, explotando bosques y zonas de vegetación, pues chico, nos expandimos, tenemos que meternos en algún sitio.

El mundo que hemos creado es antropocéntrico y eso nadie nos lo puede negar y yendo un poco más lejos es un mundo cargado de valores masculinos, los valores femeninos han sido desconectados y los excesos nunca son buenos, para ningún lado. Los edificios se miden por nuestras medidas y la Vida se racionaliza según nuestros criterios, hemos suprimido el instinto para ser más racionales, pues ser racional es característica del hombre y no de otros animales. Estos animales tb se reproducen y nos los quitamos del medio, cada vez hay más personas que prefieren no reproducirse (en el sentido amplio) para que no haya esta sobrepoblación. Porque la población humana supera los límites, exceso, otro exceso, y nunca son buenos para ningún lado.

verm83 escribió:Aunque como siempre y en todo, hay algo por encima del ser humano: el dinero.

El dinero creado por el hombre en una sociedad antropocentrista todo se guía por una creación humana. Somos víctimas de nuestras propias creaciones? Creamos monstruos? El dinero, así como el poder y las intenciones de imponernos y controlar la vida el medio y cosas que no somos capaces de controlar (porque sí, el hombre tiene sus límites) . Todos estos monstruos han sido sustituidos por valores humanos, esta vez femeninos, que no eran tan productivos. El poder, el dinero nos corrompe y nos olvidamos de vivir, de ser, de sentir, borramos nuestro instinto.

¿Esto es el progreso? es lo que yo me pregunto.
Daedin escribió:Que entendeis vosotros por superior?

Ese es el quid de la cuestión. Y yo creo que la respuesta es que no existe La Superioridad en abstracto. Es una generalización, una comodidad intelectual, que puede ser muy nefasta.

Recordemos que el usar este tipo de conceptos nos ha costado muchísimas vidas... las mismas cosas que aquí se discuten sobre los animales, se dijeron sobre negros, judíos, gitanos, etc.

No somos ni inferiores ni superiores a nada, somos distintos.

salu2[bye]

PD: ¿desde cuando ser mas inteligentes nos hace "superiores"? Siguiendo esa linea de razonamiento se podría afirmar que una persona con sindrome de down es inferior porque es menos inteligente... el rollo de La Superioridad es una estupidez muy peligrosa.
Jubei Ninpucho está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
yo creo que es normal que el hombre se crea el centro del universo

estoy seguro de que por ejemplo los gorilas, las moscas o los pollos también son igual de egocéntricos, lo que ocurre es que no pueden tomar conciencia de su existencia (y no son tan inteligentes, algunos claro...) como el ser humano pero si pudiesen estoy seguro de que serían como nosotros.
Voy a espamear rápidamente que tengo prisa: ¿no os habéis dado cuenta de que neogaka ha vuelto a ver al señor ponche caballero? [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] :P Vale ya [ayay] Ya pondré mi opinión del tema XD
y yendo un poco más lejos es un mundo cargado de valores masculinos, los valores femeninos han sido desconectados

..........¿Y cuáles son exactamente esos valores femeninos?¿Las cosas irían mejor con ellos?Ejemplos.

Todos estos monstruos han sido sustituidos por valores humanos, esta vez femeninos, que no eran tan productivos. El poder, el dinero nos corrompe y nos olvidamos de vivir, de ser, de sentir, borramos nuestro instinto.

¿Lo qué?.

Igual me confundo,pero creo que puedo plantar lo siguiente: Para ti:

Valores masculinos : Decadencia.
Valores femeninos : Salvación.

¿Me equivoco?A falta de saber cuáles son,vaya.

PD: ¿desde cuando ser mas inteligentes nos hace "superiores"? Siguiendo esa linea de razonamiento se podría afirmar que una persona con sindrome de down es inferior porque es menos inteligente... el rollo de La Superioridad es una estupidez muy peligrosa.

Precisamente nuestra superioridad intelectual nos lleva a respestar y conservar a los seres humanos "no aptos" para sobrevivir.En otra especie, eso no se daría jamás, moririrían.

La cosa va de ver si los humanos somos superiores a los animales, no si hay humanos que se creen superiores y posibles consecuencias.No mezclemos cosas.

Lo mismo que meter a la naturaleza en una especie de enfretamiento Naturaleza vs humanidad.¬_¬ .La naturaleza es una fuerza,o más bien un conjunto de ellas, no es un ser consciente(a no ser que alguien se tome la Teoría de Gaia más que al pie de la letra)que actúe como otro ser vivo.No es algo a lo que se pueda hacer frente, pues somos parte de ella.

Ya veo que el gran problema es que la gente no se sabe centrar.

Los animales son inferiores pues solo disponen de su fuerza y cualidades físicas.Esos les limita.Jamás podrá una especie superar a la humanidad.

Que el ser humano destruya no es estúpido, es parte de su naturaleza.No sé de dónde sacáis ciertos conceptos absolutos de que hacer una cosa u otra hacia la naturaleza es malo o bueno y que eso convierte al ser humano en estúpido o no.
Pienso que el ser humano a llegado a unos extremos muy alejados de lo que era anteriormente intentando sobrevivir.

Un humano al haber tomado conciencia de que existe, de que razona por adelantado lo que querrá hacer mañana otro dia y otro dia. Planea cualquier faena que se pueda hacer. Calcula todo para que a la hora de la verdad salga bien. Un humano ha llegado a estos limites pq no ha enconrado otra especie que lo extinga.

Es más, junto al homo sapiens vivian los hombres de las cavernas, Neandertales, y este homo sapiens, más alto, menos robusto, nomada y que utilizaba herramientas eficacez para cazar o para defenderse pudo haber echo que se extinguiera en parte el Neandertal. Y no niego que estas dos razas tb se mezclasen, pero podria ser muy remoto, pq antes se vivian en tribus de como mucho 40 habitantes.

Weno que me voy por las ramas, lo que vengo a decir, es que despues de llegar a un límite donde no tememos que si mañana nos cazará algo, o que no comeremos, el hombre o humano, ha empezado a razonar sobre si es necesario acabar con otras especies animales.

Eso quieras o no, da una ventaja sobre los otros animales, predices los movimientos de ese animal.

Se quiera o no, el humano es alguien superior, pero solo por el echo de aprender y comprender de una manera más eficaz que otras especies.

Yo estoy deacuerdo que los humanos en si, llegan a ser una plaga y algo que solo ocupa terreno, la cantidad de ciudades repartidas por todos lados, carreteras, cables electricos, espacio aereo, marino, todo. Los humanos han abarcado todo el planeta valiendose de la misma naturaleza.

No adaptandose a ella, si no adaptando la naturaleza a él. Tonces eso tb da un toque sobre otras especies. O sea no es necesario adaptarse si puedo adaptarla a ella. Ke este terreno es muy abruto? da igual cojo una cavadora y hago una acera comoda para andar. Que aki hace frio en mi casa? da igual le pongo calefaccion y listos. Ke quiero subir al arbol? da igual cojo una cuerda que he fabricado con lana de algun animal y listos.

Y así es el humano, alguien que gracias al manejo con las manos y el razonar un poco se aprovecha de todo.
Hombre yo lo que sí que creo es que un ser humano siempre es más "importante" o "valioso" que un animal o un vegetal. ¿Por qué? Porque los humanos tenemos dignidad, y ya únicamente por tener esta dignidad, esta capacidad de razonar, de poder decidir sobre sus actos. No somos seres programados como lo son los demás seres vivos. Y yo por este valor, los humanos somos más valiosos que cualquier otro ser (que conozcamos).

Con esto no se quiere justificar que se maten animales ni mucho menos, sino que simplemente se ponen las cosas en su sitio.

Como veíamos en ética, la dignidad de un ser hace que éste quede fuera de todo cálculo, ya que él es la medida del cálculo [oki]
La naturaleza nos ha hecho especiales, diferentes a calquier otro ser vivo. Somos sustancia pensante.

No entiendo a la gente que ve a los animales, similares a los hombres. Esa idea de igualdad hombre-animal es, entre otras muchas cosas, imposible.
Una ventaja frente a los animales para el hombre o humano, es que puede criarlos cuidarlos, domarlos de manera que les sirva para lo que él quiere.

Hay animales que tb lo hacen y tanto, por ejemplo hormigas que ordeñan unos insectos que dan un liquido. El echo de poder pensar, hasta de nuestra existencia propia, tener conciencia de lo que somos, como somos, y luego preguntarse pq estamos aki, ke tenemos que hacer, digamos que nos hace completamente diferente a otro ser que hayamos visto.

Muchos animales que no son tan pensantes actuan mucho más por instintos y no se razonan, el pq de su existencia.

Aunque tengo algunas dudas cuando veo a animales como los delfines, que tienen un cerebro bastante desarrollado. Y tb pienso que otros animales sean cuales sean, tienenconciencia recuerdos y varias cosas similares a nosotros. No tenemos pq ser únicos, y más sabiendo que somos una evolución de anteriores seres.
Sebastronius escribió:Aunque tengo algunas dudas cuando veo a animales como los delfines, que tienen un cerebro bastante desarrollado. Y tb pienso que otros animales sean cuales sean, tienenconciencia recuerdos y varias cosas similares a nosotros. No tenemos pq ser únicos, y más sabiendo que somos una evolución de anteriores seres.

Yo creo que los humanos hemos llegado a un estado de "superioridad", que nos permite tener conciencia y poder razonar. Pero puede ser que dentro de unos millones de años, las cosas cambien y los delfines, por ejemplo, alcancen este estado (aunque el nuestro no creo que sea perfecto ni mucho menos, creo que aún debemos evolucionar) y pasen a ser los "listos" xD
Y supongo que si hubiera otros seres inteligentes, tendrán una concepción del mundo muy parecida a la nuestra, porque el bien y el mal cada vez me doy más cuenta de que es algo que realmente existe, que es como una condición de la vida, del universo, no sé explicarlo muy bien, nunca he sido un gran hablador XD

Está interesante este hilo.
39 respuestas