Por el título no me refiero sólo a juegos de NES, era sólo por darle un poco de originalidad a la cabecera.
Me refiero, a las ediciones que de diferentes formas nos hacen llegar las compañías hoy en día. En todas las consolas actuales (corregidme si me equivoco) hay un bazar o similar donde poder descargar/comprar esos juegos clásicos que, sobretodo aqui, tanto nos gustan.
También están los "remakes" o "ports", no quiero centrar el debate en esto, que ya se ha hecho muchas veces, tengámoslo en cuenta solo en la medida en la que nos quieren hacer llegar de nuevo ese juego de una época anterior.
Y por último, que nos incluyan el juego en una entrega de su propia saga para desbloquearlo y poder jugarlo íntegro. Asi como otros derivados de estos tres métodos.
¿Porqué pasa esto? ¿Creéis que las compañías saben/creen que lo retro sigue gustando a un gran público? O por el contrario ¿pensáis que sólo lo hacen para sacar el máximo beneficio posible? Mi opinión:No cabe duda que puede haber más de un motivo que les mueva a actuar así. Es algo que me ha rondado en la cabeza estos últimos días y le he estado dando muchas vueltas. Primero, puede ser por su beneficio, hay gente que pueda sentir curiosidad por esos juegos pasados, y por una cantidad relativamente baja de dinero puede probarlo fácil y cómodamente en su consola. Pero claro, para actuar así, debieron de pensar que este tipo de juegos aún siguen gustando.
Eso mismo es aplicable a los "ports" y casi en el mismo grado a los "remakes", sólo que en éstos incluyen mejoras y/o cambios para atraer más al espectador, o no, porque hay a quienes este tipo de juegos no les gusta que se lleven a cabo, me incluyo.
Y para finalizar, lo que más me "inquieta". La inclusión de los juegos retros en una entrega de su saga. O sea, aquí lo hacen puramente como regalo. Se supone que al hacerlo asi, están no-ganando dinero por una posible venta en una bazar online o "port". Es cierto que este quizás sea el caso más especial y menos común (según mi experiencia), pero ahí está. Dudo que alguna vez ese extra haya servido para convencer a alguien de comprarse esa última entrega de la saga que se iba a comprar de todas formas, no sé si me explico.
Más que nada, esta última reflexión me hace pensar que las compañías son conocedoras de que hay un gran público que sabe valorar los juegos independientemente de su tiempo y esto, aunque suene un poco descabellado, puede dar lugar a que se desarrollen juegos como antes, sí, siguen saliendo juegos 2D y tal, pero con efectitos y demases propios de su máquina. Pero yo me refiero a que esto posiblemente pueda abrir paso y que alguna vez este mundillo rememore tiempo pasados y vuelva a tirar por ahí de nuevo.
Quien sabe, lo mismo dentro de no mucho, las grandes compañías de hoy, dedican un poco de su empresa a programar para sus sistemas pasados como ya hacen grupos de aficionados.
Al final me he enrollado, perdón por la parrafada, y sólo pido una cosa, que el tema no se centre en "remakes si o remakes no". Usad ese pretexto en relación a mis preguntas.
Gracias por leerlo.