Qué pivones hay en el mundial de Fútbol femenino

Quería hablar de este tipo de comentario, que evidentemente todos hemos escuchado ya.

De boca de gente, y también de la prensa. De hecho, he visto medios (libertaddigital, una de mis páginas de humor favoritas), que ni comentan los resultados, pero te ponen en portada el artículo Las futbolistas más bellas del Mundial femenino durante una puta semana. Por curiosidad he visto comentarios de partidos -yo, que no quiero saber nada de fútbol- en los que también se presta especial atención al atractivo de las jugadoras.

Vale. ¿Os parece medio normal?.

Podría haber algún artículo de una tia wena anecdóticamente, como puede pasar con el Cristiano Ronalo de turno, pero joder, ¿que se hable más de la carne que de la pelota en un mundial de fútbol? En una situación de normalidad y equidad en cuanto a género esto no estaría pasando porque no sería aceptado.

No, no voy a poner fotos.
Guarismo está baneado del subforo por "Flamer racista"
¿Pero tú crees que el fútbol femenino le importa a alguien?

Este tipo de noticias es la única forma de conseguir atraer al público. Si no de qué.
Nada que no se haya hecho toda la vida para el fútbol masculino: http://www.terra.com/mujer/fotos/los_ju ... exys/47249

En una "situación de normalidad" no se montaría un escándalo por tonterías como esta, en eso te doy la razón.
Totalmente de acuerdo con @Elelegido. De esto ya hablé hace unos meses, cuando Cristina Pedroche dio las campanadas medio en bolas:

1. Situaciones como la de Pedroche o las reportera reflejan la existencia de unos roles muy definidos, que para hacer una misma labor (e.g. dar las campanadas, presentar las noticias, jugar al balonmano) priorizan unas cualidades en los hombres y otras distintas en las mujeres.
2. La existencia de estos roles puede afectar a las libertades tanto de hombres como de mujeres. Por ponerte un ejemplo obvio, puede hacer que una jugadora de balonmano no pueda jugar si no es en top y braguita, independientemente de lo bien que se le dé.
3. Si este tipo de situaciones son públicas y repetidas, entonces además de reflejar la existencia de estos roles pueden contribuir a fijarlos. Siguiendo el ejemplo, si el público pasa años viendo que el balonmano femenino se juega en top y braguita, será más propenso a aceptar que deban jugarlo en top y braguita.

Sobre lo que dice @cefecoma:

cefecoma escribió:Nada que no se haya hecho toda la vida para el fútbol masculino: http://www.terra.com/mujer/fotos/los_ju ... exys/47249

La diferencia está en:

- De la atención que recibe diariamente el fútbol masculino, ¿qué proporción hay de artículos como ese?
- De la atención que recibe diariamente el fútbol femenino, ¿qué proporción hay de artículos como ese?
Es cierto, es un tanto "curioso". Una cosa es que, como tú dices, se haga algún comentario puntual, que también los hay en el masculino (no por mi parte eh? [+risas] ) y otra la saturación de artículos de este tipo (pero vamos, que también los hay entre las surfistas, atletas...). Una pena que lo único en lo que se fijen los medios sea eso, porque si se presta atención al fútbol femenino se descubre que oye, igual tienen menos nivel pero, irónicamente, le echan bastante más cojones que los hombres: no fingen faltas o lesiones, no hay tanganas... entradas que hacen caer a un tío de 1,80, en una chica de poco más de 1,6 a veces ni la tiran (o se levanta al momento). Qué cosas eh? Pero sí, lo más importante (bueno no, lo único importante) para los medios es resaltar lo buenas que están...
Yo no se que esperan, los hombres tienen más que de sobra con el fútbol masculino, es el más popular y el más visto, los hombres tienen más potencia muscular y dan más espectáculo, el fútbol masculino domina este deporte al igual que en otros deportes dominarán las mujeres.

Si luego llegan noticias de fútbol femenino pues van a comentar la belleza de las jugadoras, evidentemente.

No se, si en 10 años los hombres quieren hacer natación sincronizada no me extrañaria nada que en vez de comentar lo bien que lo hacen comenten lo buenos que están. Cosa que ya se hace como han comentado antes. La mayoría de las mujeres comentan lo buenos que están los deportistas en vez de lo bien que lo hacen y nadie se rasga las vestiduras.

En fin
Lo mismo que pasa en el futbol masculino.

Si hay menos artículos de esta indole en el masculino es porque el publico mayoritario es el hombre.
Pero en cuanto a mujeres, siempre ves a las adolescentes gritando con el Ronaldo de turno. O en mi trabajo las mayorcitas diciendo que a más de uno "sí que le dejaba meterme un par de goles".
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Imagen

Ahora en serio, el público al que va dirigido el fútbol es eminentemente masculino y gañán. Por lo tanto les tienen que hablar de cosas masculinas y gañanas.
jorcoval escribió:Lo mismo que pasa en el futbol masculino.

Si hay menos artículos de esta indole en el masculino es porque el publico mayoritario es el hombre.
Pero en cuanto a mujeres, siempre ves a las adolescentes gritando con el Ronaldo de turno. O en mi trabajo las mayorcitas diciendo que a más de uno "sí que le dejaba meterme un par de goles".

Es cierto, pero no es lo mismo que un comentario lo haga una persona a que lo haga la prensa. Que no hablamos de artículos en Interviu o revistas de cotilleo, que vienen de parte de medios que se suponen serios y que dedican 100 veces más espacio a "mirad qué buena está X" que al campeonato en sí.
unkblog escribió:

Es cierto, pero no es lo mismo que un comentario lo haga una persona a que lo haga la prensa. Que no hablamos de artículos en Interviu o revistas de cotilleo, que vienen de parte de medios que se suponen serios y que dedican 100 veces más espacio a "mirad qué buena está X" que al campeonato en sí.

Lo siento, es leer serio refiriendose a un articulo de libertad digital y me da la risa. Paso un momento por su portada y este igual es el mejor articulo que tienen
unkblog escribió:no fingen faltas o lesiones, no hay tanganas...

Poco fútbol femenino he visto yo, y he visto juego guarradas marrulleras de regional.
jorcoval escribió:Lo mismo que pasa en el futbol masculino. Si hay menos artículos de esta indole en el masculino es porque el publico mayoritario es el hombre.

Hombre, esa cita me parece bastante contradictoria... primero dices que en el fútbol masculino pasa lo mismo, y justo a continuación explicas por qué en el fútbol masculino no pasa lo mismo.

Y ojo, es una explicación perfectamente buena, no creo que nadie te la vaya a discutir. Pero sigue siendo la explicación de por qué las jugadoras de fútbol están en esa situación que describía Elelegido, y los hombres no.

jorcoval escribió:Pero en cuanto a mujeres, siempre ves a las adolescentes gritando con el Ronaldo de turno. O en mi trabajo las mayorcitas diciendo que a más de uno "sí que le dejaba meterme un par de goles".

El caso es que Elelegido no hablaba de los espectadores individuales, sino de la prensa. No critica que a una persona heterosexual le atraiga alguien del otro sexo ni que haga comentarios sobre ello, de eso no ha dicho nada. Critica que al hablar de las jugadoras la prensa se centre en unas características que no tienen nada que ver con su desempeño deportivo.

Y sí, ya sé que eso también tiene una explicación muy simple, que como a esos espectadores les llama más la atención el físico de las jugadoras que su desempeño deportivo, los medios que se centran en el físico venden más. Eso lo entendemos todos, nadie dice que no haya un motivo para esta situación.

Pero aun así el resultado es que una información que supuestamente debe ser deportiva en realidad no lo es, con lo cual periodísticamente esa noticia no está cumpliendo su labor. Y más importante, que unas chicas que no son modelos sino deportistas ven como se las valora no en base a lo bien que hacen su trabajo sino a lo atractivas que son físicamente.

Vamos a irnos un poco al extremo, y vamos a suponer que de aquí a unos años pasa algo como esto pero más bestia y la organización del mundial exige que las participantes jueguen en ropa interior y untadas de aceite. Todas las explicaciones que habéis dado servirían igualmente para explicar algo así, ¿verdad que sí? A los tíos heterosexuales les gusta ver a una mujer atractiva haciendo cosas en ropa interior, y por tanto algo así aumentaría la audiencia del mundial y tendría sentido desde un punto de vista empresarial. Sin embargo estoy casi seguro de que no os parecería bien. ¿Por qué eso no, y esto sí?
Lo que pasa es que el futbol femenino no vende, no sabría decir porque, pero apenas es seguido, y me incluyo, a mi tampoco me gusta, y de igual manera no se porqué, quizás porque el masculino lo he visto desde pequeño y tengo afinidad a un club y cariño a otros y conozco el mundillo en general, y con el femenino no me ha pasado, pero vamos, esto poco a poco irá cambiando.
Bou escribió:
El caso es que Elelegido no hablaba de los espectadores individuales, sino de la prensa. No critica que a una persona heterosexual le atraiga alguien del otro sexo ni que haga comentarios sobre ello, de eso no ha dicho nada. Critica que al hablar de las jugadoras la prensa se centre en unas características que no tienen nada que ver con su desempeño deportivo.

Yo creo que el problema principal es que considerais a LD prensa, y a sus editores con un mínimo de cultura para ver lo que hacen, y no es asi. Aqui queremos ganar visitas, somos una pagina web y ahora hay un mundial femenino, vamos a poner tetas que es una buena excusa para ganar visitas.
marcotin escribió:Yo creo que el problema principal es que considerais a LD prensa, y a sus editores con un mínimo de cultura para ver lo que hacen, y no es asi.

No lo sé, puede ser. Estoy dando por bueno el argumento de Elelegido de que la prensa en general habla más del físico de las jugadoras que de su juego, porque se corresponde con lo poco que yo he oído. Pero no sé hasta qué punto es así en realidad.
Bou escribió:
marcotin escribió:Yo creo que el problema principal es que considerais a LD prensa, y a sus editores con un mínimo de cultura para ver lo que hacen, y no es asi.

No lo sé, puede ser. Estoy dando por bueno el argumento de Elelegido de que la prensa en general habla más del físico de las jugadoras que de su juego, porque se corresponde con lo poco que yo he oído. Pero no sé hasta qué punto es así en realidad.

No se, por ejemplo si no me equivoco en la contraportada del as siempre o casi siempre ponen alguna deportista en paños menores con alguna excusa, en el marca normalmente hay enlaces a otra revista de la misma productora también con fotos de deportistas, o ya no deportistas, famosas o cualquiera, la excusa es poner tetas porque gana visitas. Sin embargo ya en medios mas serios esto no lo veo, igual lo hay , no lo se, tampoco me pongo a buscar, lo que pasa es que en los medios que cito te lo ponen para que lo veas, porque esa es su intencion, vender periodicos o ganar visitar.
A nadie le importa el futbol femenino.
Que el periodismo deportivo en algunos focos es machista es una realidad contrastable, especialmente si te ciñes a periódicos cuyo interés por otros deportes que no sea el fútbol masculino se reduce a las situaciones puntuales en las que pueden vender algo. Pero es que si quieres hablar del fútbol del mundial femenino no deberías comprar ese tipo de prensa...

Cristiano, Beckham, Ljungberg, Alonso... anda que no hay futbolistas que han hecho de modelos y anda que no he escuchado a amigas soltar el mismo tipo de burradas que puedo decir yo cuando veo a Nicole Regnier (de nada). Y sin embargo eso no es sexista, o al menos no se vende como tal. Entiendo que la mujer está en una situación de debilidad en esta comparación pero no creo que la discriminación positiva sea la manera de solucionarlo. El físico de las mujeres vende mucho, al igual que el físico de los hombres. Vivimos en un mundo sexualizado a más no poder y con cierta tendencia machista. ¿Que se hacen webs hablando solo de lo buenas que están algunas? Sí. ¿Que mis amigas tienen un chat por el que se pasan fotos de tíos macizos? También, solo que lo segundo está mal visto por algunos círculos. Más que criticar lo que habría que hacer es educar y normalizar lo segundo tanto como lo primero, porque lo primero no va a desaparecer y ninguna de las dos cosas son malas per se, siempre y cuando no acabes reduciendo lo que tienes delante a un pedazo de carne sin capacidad de elección y decisión.

Por cierto, ayer estuve viendo un partido, Australia contra Nigeria, y ojo cómo juegan algunas. No tendrán la potencia física del equivalente masculino pero eso no significa que no tengan talento.
Bou escribió:
jorcoval escribió:Lo mismo que pasa en el futbol masculino. Si hay menos artículos de esta indole en el masculino es porque el publico mayoritario es el hombre.

Hombre, esa cita me parece bastante contradictoria... primero dices que en el fútbol masculino pasa lo mismo, y justo a continuación explicas por qué en el fútbol masculino no pasa lo mismo.

Y ojo, es una explicación perfectamente buena, no creo que nadie te la vaya a discutir. Pero sigue siendo la explicación de por qué las jugadoras de fútbol están en esa situación que describía Elelegido, y los hombres no.

No veo la contradicción, ya que en el futbol masculino hay menos artículos así, pero no he dicho que no los haya.
Pilla una revista orientada al publico femenino y verás como hablan de Ronaldo, guti o ramos pero no se sus regates...
Lo que pasa es que la mujer lleva mucho menos siendo "futbolera"... El publico objetivo es menos cuantioso que el hombre. Pero entre ese publico se habla de los regates de ellas y de los abdominales de ellos.

jorcoval escribió:Pero en cuanto a mujeres, siempre ves a las adolescentes gritando con el Ronaldo de turno. O en mi trabajo las mayorcitas diciendo que a más de uno "sí que le dejaba meterme un par de goles".

Y sí, ya sé que eso también tiene una explicación muy simple, que como a esos espectadores les llama más la atención el físico de las jugadoras que su desempeño deportivo, los medios que se centran en el físico venden más. Eso lo entendemos todos, nadie dice que no haya un motivo para esta situación.

Pero aun así el resultado es que una información que supuestamente debe ser deportiva en realidad no lo es, con lo cual periodísticamente esa noticia no está cumpliendo su labor. Y más importante, que unas chicas que no son modelos sino deportistas ven como se las valora no en base a lo bien que hacen su trabajo sino a lo atractivas que son físicamente.

Vamos a irnos un poco al extremo, y vamos a suponer que de aquí a unos años pasa algo como esto pero más bestia y la organización del mundial exige que las participantes jueguen en ropa interior y untadas de aceite. Todas las explicaciones que habéis dado servirían igualmente para explicar algo así, ¿verdad que sí? A los tíos heterosexuales les gusta ver a una mujer atractiva haciendo cosas en ropa interior, y por tanto algo así aumentaría la audiencia del mundial y tendría sentido desde un punto de vista empresarial. Sin embargo estoy casi seguro de que no os parecería bien. ¿Por qué eso no, y esto sí?

Es que la prensa femenina trata exactamente así al hombre.
Como objetos sexuales.

Que no es bueno, obviamente.
Guarismo escribió:¿Pero tú crees que el fútbol femenino le importa a alguien?

Este tipo de noticias es la única forma de conseguir atraer al público. Si no de qué.

A mí me importa. Y sin ir más lejos mi hermana fue futbolista semiprofesional convocada por la selección de aragón y por problemas de edad (era muy joven en ese momento) no pudo concretar convocatoria con la selección española. Yo he seguido más o menos el fútbol femenino y ha mejorado una barbaridad así que las chorradas... en fin.

Luego lo de "qué pivones hay"... En el partido de España-Costa Rica la árbitro era PRECIOSA. ¿Y bien? ¿No lo puedo decir? Porque yo siempre que estoy viendo algún partido de fútbol con mi hermana siempre que sale Sergio Ramos en pantalla dice lo mismo.
Pues yo flipo con quien piense que la situación es simétrica.

Vale, la mayoría del público futbolero es masculino, y?

Que vende más hablar del físico de una tía en prensa generalista o deportiva? Seguramente.
Que sea ético hacerlo? No.
Que con el sexo opuesto se hace de manera simétrica? Tampoco.
Entro, no hay fotos, me voy.
Elelegido escribió:Pues yo flipo con quien piense que la situación es simétrica.

Que vende más hablar del físico de una tía en prensa generalista o deportiva? Seguramente.

Es que la gente está confundiendo "es indignante que la prensa trate así a las deportistas" con "es que las mujeres también comentan esas cosas de los deportistas". Ahí radica la diferencia, hay una gran diferencia entre que se comenten esas cosas en una conversación entre colegas y que la prensa reduzca el papel de esas deportistas (o esos deportistas, si se diera el caso) a "están buenas".

Igualmente no es lo mismo que una revista femenina como el cuore (o masculina como la FHM) reduzca el papel de un/a deportista a su cuerpo, a que lo haga un medio que, en teoría, debería centrarse más en los méritos que ha hecho ese deportista y no si tiene las tetas grandes o marca tableta.
Como aficionado standar al fútbol masculino, exijo fotos de las futbolistas en tanga, gracias.

Ahora en serio, donde están las fotos?

Pero tampoco mucha diferencia con las aficionadas a las piernas y los cuerpazos de los futbolistas, que parece que aquí solo puede ser objeto sexual una mujer....
Elelegido escribió:Pues yo flipo con quien piense que la situación es simétrica.

No digo que sea ético (de hecho, he dicho que no lo es).
Pero pilla cualquier publicación orientada a publico femenino (tengo una hermana de 17 años) y verás si se trata igual el futbol masculino o no
Elelegido escribió:Quería hablar de este tipo de comentario, que evidentemente todos hemos escuchado ya.

De boca de gente, y también de la prensa. De hecho, he visto medios (libertaddigital, una de mis páginas de humor favoritas), que ni comentan los resultados, pero te ponen en portada el artículo Las futbolistas más bellas del Mundial femenino durante una puta semana. Por curiosidad he visto comentarios de partidos -yo, que no quiero saber nada de fútbol- en los que también se presta especial atención al atractivo de las jugadoras.

Vale. ¿Os parece medio normal?.

Podría haber algún artículo de una tia wena anecdóticamente, como puede pasar con el Cristiano Ronalo de turno, pero joder, ¿que se hable más de la carne que de la pelota en un mundial de fútbol? En una situación de normalidad y equidad en cuanto a género esto no estaría pasando porque no sería aceptado.

No, no voy a poner fotos.

Totalmente de acuerdo. Que sean artículos de revistas para chicos (FHM o similares) me parecería normal, pero que salga en medios generalistas me preocupa. Es sexismo puro y duro.
jorcoval escribió:No veo la contradicción, ya que en el futbol masculino hay menos artículos así, pero no he dicho que no los haya.

Entonces le estás dando la razón punto por punto a Elelegido, porque de lo que él se queja es de que este tipo de artículo aparece con más frecuencia en el deporte femenino que en el masculino.

jorcoval escribió:Lo que pasa es que la mujer lleva mucho menos siendo "futbolera"... El publico objetivo es menos cuantioso que el hombre. Pero entre ese publico se habla de los regates de ellas y de los abdominales de ellos.

Ya te he dicho que eso lo entiendo perfectamente. Pero ese fenómeno, cuya causa has explicado perfectamente, al final tiene un efecto muy tangible sobre las deportistas. Y no solamente tenemos que ser conscientes de las causas sino también de los resultados.

Bou escribió:Vamos a irnos un poco al extremo, y vamos a suponer que de aquí a unos años pasa algo como esto pero más bestia y la organización del mundial exige que las participantes jueguen en ropa interior y untadas de aceite. Todas las explicaciones que habéis dado servirían igualmente para explicar algo así, ¿verdad que sí? A los tíos heterosexuales les gusta ver a una mujer atractiva haciendo cosas en ropa interior, y por tanto algo así aumentaría la audiencia del mundial y tendría sentido desde un punto de vista empresarial. Sin embargo estoy casi seguro de que no os parecería bien. ¿Por qué eso no, y esto sí?

jorcoval escribió:Es que la prensa femenina trata exactamente así al hombre. Como objetos sexuales.

No veo que eso sea incompatible con nada de lo que te he dicho, ni que sea relevante. ¿Qué prensa tiene un efecto importante sobre cómo percibe el público el deporte, y sobre las carreras de los deportistas? ¿La masculina o la femenina?

jorcoval escribió:Que no es bueno, obviamente.

Yo en ningún momento he dicho que sea malo, lo que he dicho es que tiene un efecto malo. No tiene por qué ser lo mismo.
jorcoval escribió:

No digo que sea ético (de hecho, he dicho que no lo es).
Pero pilla cualquier publicación orientada a publico femenino (tengo una hermana de 17 años) y verás si se trata igual el futbol masculino o no

Adolescente o femenino?

Pero vamos, claro que el trato es absurdo. Me da igual que sea fútbol o cantantes a algo mediático. Son famosos, no es solo que estén "buenos".

No te van a hacer un reportaje de un investigador español aunque sea un bellezón y lo centraran en eso. Es pan y circo lo que venden los medios.

Meteos en minuto digital. Si conseguís no vomitar, veréis que entre tanto racismo hay pornografía de esas razas que tanto desprecian xD. Los otros son igual de escoria.
Estaba complementando, @bou, que conteste no es siempre para llevar la contraria :D

Desgraciadamente el sexo vende. Bueno, no es que sea malo per se, el problema es que los medios lo priorizan a lo que realmente deberían tratar.
Como la portera de EEUU, que sin gustarme nada el futbol ya la he visto mil veces.
Pero también he visto muchas fotos promocionales suyas en ropa interior, con lo que ella también aprovecha el tirón.
Lo mismo que cuando salen los futbolistas marcando abdominales y paquete.

Que lo vemos más en el futbol femenino? Yo creo que tiene más que ver con la cantidad de publico que con el genero del mismo. Lo mismo me equivoco, pero mi madre mismo sigue mil foros de cincuentonas y las fotos que pone en FB no envidian nada a las de las futbolistas.

La putada, eso sí, es que la mujer debe usar su cuerpo para darse a conocer en otros ámbitos (como el deporte) mientras los hombres se dan a conocer por su talento en el deporte, aunque luego usen su cuerpo promocionalmente.
Eso sí tenéis razón es muy distinto.
unkblog escribió:

Es que la prensa lo único que quiere es vender. Y desgraciadamente... esto vende.

Luego está en que, en mi opinión, la prensa deportiva espñola es la menos profesional de todas. Pero igual eso es otra historia.
Falkiño escribió:
Ken-Chan escribió:Entro, no hay fotos, me voy.

http://buzz.marca.com/nicole-reigner-la ... equipo/744

De nada XD

Eres mi mas mejor amigo XD
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Imagen

Estas sí que tenían motivos reales para quejarse y bien sonrientes que estaban.
Ashdown escribió:Estas sí que tenían motivos reales para quejarse y bien sonrientes que estaban.

el traje lo diseño una de ellas, asi que todas sabian de que iba la pelicula antes de ponerselo.

a mi particularmente me parece bastante demigrante, pero bueno. alguien (la diseñadora) se penso que con eso reivindicaba algo.
Creo que estamos todos de acuerdo en que:

- la mujer es tratada como objeto sexual para vender algo (tanto a hombres como a mujeres);

- el hombre es tratado como objeto sexual para vender algo (tanto a mujeres como a hombres);

- el fútbol es un deporte de público mayoritariamente masculino. Otros deportes también;

- los medios que nos venden noticias sobre igualdad, derechos y tal, publican luego cosas en contra de todo eso porque saben que el negocio no está en "lo que se debería hacer" sino en lo que hay: el sexo vende;

En mi opinión, tolerar más o menos estas conductas (1 y 2) parece ser parte de la sociedad y no cambiará hasta que cambie el último punto que menciono.

Dicho esto, todo el debate viene de algo que ha hecho LD y está bien el tema, pero en otros medios no he visto ese tipo de contenidos:

http://politica.elpais.com/buscador/?qt ... &sourceid={referrer:source?}

http://ariadna.elmundo.es/buscador/arch ... no&t=1&s=1

Y en El Mundo sólo veo que la belleza aparezca de forma tangencial aquí: http://www.elmundo.es/deportes/2015/06/ ... b4577.html

Creo que, por ahora al menos, parece que se respeta el tema, no?
34 respuestas