¿Que placa base es mejor?

Tengo dudas con la placa base para montar un i7 12700...

MSI MAG Z690 TOMAHAWK WIFI DDR4

Asus ROG STRIX B660-A GAMING WIFI D4
Para ese procesador te va a dar igual, la verdad, la MSI tiene un chipset Z690 que permite OC al procesador, pero necesitarías un procesador de la serie K para poder hacerlo. Si el procesador tiene que ser ese sí o sí, me quedaría con la ASUS y me ahorraría dinero, además que es una placa bastante completa y no creo que te falten conectores, etc...

Saludos.
XYOS6 escribió:Tengo dudas con la placa base para montar un i7 12700...

MSI MAG Z690 TOMAHAWK WIFI DDR4

Asus ROG STRIX B660-A GAMING WIFI D4

La verdad es que es dificil decidirse entre una u otra, la unica ventaja de la MSI es el chipset que por poco que sea puede dar más rendimiento a la CPU. Pero en todo lo demas la placa de Asus es practicamente igual e incluso mejor, me gusta más la cantidad de puertos del backplate de la Asus, la MSI tiene pocas conexiones para mi gusto. Al menos para lo que yo usaria.
Yo he mirado un poco las dos (más la MSI):
- MSI: Lo que no me gusta es el chip de sonido que tiene que no tiene ni salida digital SPDIF (ni conector en la placa para poner un adaptador).
Por lo demás me gustan cosas poco importantes para la mayoría supongo: el puerto PS2, LAN de Intel l225-V, bastantes conectores de ventiladores.
Hace tiempo, cuando salieron, miré y tenía buen rendimiento y temperaturas de las VRM comparada con otras z690 (y por precio).

- ASUS, no le tengo mucho cariño, pero no tiene mala pinta (aunque no sé que chip LAN de Intel tendrá), por lo demás, el WIFI para mí no sería necesario y echo de menos el puerto PS2. Pero no he mirado mucho (quiero mirar algún día lo de las VRM, que no es muy importante si no haces overclock, pero parece que, por estabilidad, pueden afectar algo y prefiero mirarlo :D ).

Yo, a parte de por no poder encontrar gráfica :D , también dudo qué placa base comprar, así que si al final te decides por una, comenta qué tal o porqué la has escogido. Aunque las dos son populares así que no creo que vayan mal.

Suerte ;) .
Yo voto por la Asus y no puedo ser imparcial:

Le tengo mucho cariño a la marca (en placas base, gráficas y monitores) y hace mas de 10 años que monto placas y gráficas Asus. Desde que pillé la Sabertooth Z77 no he cambiado de marca. 0 cuelgues, 0 problemas, estables como una roca con miles y miles de horas funcionando, es que no han petado ni un condensador. Eso sí, siempre he ido de gama media hacia arriba.
Mi primer ordenador propio tenía una placa asus a7v con un amd athlon a 1Ghz, la verdad que todo me ha ido bien con la marca: varias placas, 3 portátiles... sin queja. No quita q alguna vez hayan lanzado algún truño del que no me haya enterado.
Sumbloj escribió:Yo he mirado un poco las dos (más la MSI):
- MSI: Lo que no me gusta es el chip de sonido que tiene que no tiene ni salida digital SPDIF (ni conector en la placa para poner un adaptador).
Por lo demás me gustan cosas poco importantes para la mayoría supongo: el puerto PS2, LAN de Intel l225-V, bastantes conectores de ventiladores.
Hace tiempo, cuando salieron, miré y tenía buen rendimiento y temperaturas de las VRM comparada con otras z690 (y por precio).

- ASUS, no le tengo mucho cariño, pero no tiene mala pinta (aunque no sé que chip LAN de Intel tendrá), por lo demás, el WIFI para mí no sería necesario y echo de menos el puerto PS2. Pero no he mirado mucho (quiero mirar algún día lo de las VRM, que no es muy importante si no haces overclock, pero parece que, por estabilidad, pueden afectar algo y prefiero mirarlo :D ).

Yo, a parte de por no poder encontrar gráfica :D , también dudo qué placa base comprar, así que si al final te decides por una, comenta qué tal o porqué la has escogido. Aunque las dos son populares así que no creo que vayan mal.

Suerte ;) .

Puedo entender la tarjeta de sonido, aunque no es algo que mire mucho pero sin duda porque uso una soundblaster Z o lo que pueda en su momento pero la asus es seguramente en eso mejor por el software que valga de paso me parece la unica marca de placas donde el software cumple. Todas las demas tienen muchos problemas.

¿Pero para que quieres un puerto PS2 a dia de hoy? respecto al OC, el chipset B660 no esta pensado para ello, para eso estan los Z690. Pero me parece que ambas placas van sobradas.

Lo unico que voy a añadir, es que decian que el PCIe 5.0 se calentaba en todas las placas menos en las Gigabyte. Esto lo ley en reddit y no se que fiabilidad tendra. Puede que fuera cosa de las bios iniciales de Alder Lake que como en todos los extrenos de CPUs y chipsets son una basura, da igual la marca, siempre de primeras salen cosas cojas y poco probadas.

A parte de eso, no se puede generalizar, ninguna marca es infalible.
Mi voto por la MSI, tengo una MSI PRO Z690-A WIFI DDR4, comprada aquí mismo en EOL en el hilo de compraventa, y no puedo estas más contento, la impresión es de calidad, y pesa bastante. Curioso porque hace años msi (microstar internacional ) eran placas baratas con no demasiada buena pinta, pero por lo visto han mejorado, como asrock, que en la época de los PIV eran malas de narices pero ahora ya valen la pena.
joanvicent escribió:Mi voto por la MSI, tengo una MSI PRO Z690-A WIFI DDR4, comprada aquí mismo en EOL en el hilo de compraventa, y no puedo estas más contento, la impresión es de calidad, y pesa bastante. Curioso porque hace años msi (microstar internacional ) eran placas baratas con no demasiada buena pinta, pero por lo visto han mejorado, como asrock, que en la época de los PIV eran malas de narices pero ahora ya valen la pena.

Hombre.......de las placas base de antes a las de ahora hay un mundo, las de ahora usan un pcb mucho mejor con varias capas protegiendo las pistas.

A mi no me disgusta por defecto ningun fabricante, me disgustan algunas placas en concreto. Aunque MSI esta inflada por exceso de publicidad cuando otras marcas como Asrock no gastan un centimo. Es una tecnica similar a la de Asus, no todo en Asus es una maravilla.

Y las placas de Z690 son todas bastante buenas con solo pequeñas diferencias en cosas como falta de disipadores por defecto para los M2, cantidad de usb en el backplate y tipo de tarjeta de sonido, más que nada las conexiones aunque yo siempre recomiendo una dedicada, sea pcie o externa usb, el tener Wifi o no. En todo lo demas son super parecidas

Las B660 ya hay diferencias más grandes, tambien influye mucho el precio.
Nomada_Firefox escribió:
joanvicent escribió:Mi voto por la MSI, tengo una MSI PRO Z690-A WIFI DDR4, comprada aquí mismo en EOL en el hilo de compraventa, y no puedo estas más contento, la impresión es de calidad, y pesa bastante. Curioso porque hace años msi (microstar internacional ) eran placas baratas con no demasiada buena pinta, pero por lo visto han mejorado, como asrock, que en la época de los PIV eran malas de narices pero ahora ya valen la pena.

Hombre.......de las placas base de antes a las de ahora hay un mundo, las de ahora usan un pcb mucho mejor con varias capas protegiendo las pistas.

A mi no me disgusta por defecto ningun fabricante, me disgustan algunas placas en concreto. Aunque MSI esta inflada por exceso de publicidad cuando otras marcas como Asrock no gastan un centimo. Es una tecnica similar a la de Asus, no todo en Asus es una maravilla.

Y las placas de Z690 son todas bastante buenas con solo pequeñas diferencias en cosas como falta de disipadores por defecto para los M2, cantidad de usb en el backplate y tipo de tarjeta de sonido, más que nada las conexiones aunque yo siempre recomiendo una dedicada, sea pcie o externa usb, el tener Wifi o no. En todo lo demas son super parecidas

Las B660 ya hay diferencias más grandes, tambien influye mucho el precio.

Yo compré ésta Z690 porque era una oferta de un compañero del foro, de otro modo no la hubiese comprado nueva, de hecho el último pc que monté fué con una B660, la veía más equilibrada en precio/prestaciones que no la otra. En cuanto a lo de la tarjeta de sonido hace años que uso las integradas, una lástima porque tengo ahí en un cajón las sound blaster pci 5.1, etc... cuando monté mi sound blaster pro isa sí había diferencias entre el pc speaker y la tarjeta, jajaja, el doom mejoró que ni te cuento :
Imagen
Ahora si alguien me pregunta por temas de sonido le recomiendo un dac externo usb , yo uso este y es la leche!:
Imagen
@joanvicent Yo siempre he usado tarjetas de sonido pero las tarjetas integradas de las placas base han mejorado mucho, lo que sucede es que la mayoria usan chips de realtek que tiene un software malisimo el cual modifican bien poco o nada, la unica marca que añade alguna cosilla mejor es Asus y aún asi no creo que hayan llegado al nivel de una vieja Soundblaster Z.

Y si tuviera que recomendar una tarjeta de sonido, pues la que más me gusta ahora es una Sound Blaster X4 que es algo más caro que ese DAC que pusiste y ofrece muchas más posibilidades https://es.creative.com/p/sound-blaster ... blaster-x4 , lo más me gusta de una usb es que la puedes mover a cualquier PC facilmente y al ser externa hay menos posibilidades de coger ruidos del PC. A parte de eso el software de esta es bastante bueno, es lo mejor de creative.
Nomada_Firefox escribió:...
¿Pero para que quieres un puerto PS2 a dia de hoy?
...

Porque tengo un teclado PS2 multimedia que me gusta y no encuentro otro con las mismas funciones (tengo un adaptador PS2 a USB pero nunca lo he probado a ver si crea latencia o algo :D ). Por eso dije cosas "poco importantes", pero que a mí me gusta tenerlas :D .
Sumbloj escribió:
...

Porque tengo un teclado PS2 multimedia que me gusta y no encuentro otro con las mismas funciones (tengo un adaptador PS2 a USB pero nunca lo he probado a ver si crea latencia o algo :D ). Por eso dije cosas "poco importantes", pero que a mí me gusta tenerlas :D .

Jo pues ya sera viejo de narices porque hace años que no se usa el PS2 pero muchos años. A mi no me suelen durar tanto los teclados. Este que tengo ahora, un Gkill KM780 esta batiendo todo un record puesto que lo compre hace 6 años y aún funciona estupendamente, de hecho me sucede seguramente como a ti, que le he cogido cariño porque es diferente a la mayoria de los actuales.
Nomada_Firefox escribió:
Sumbloj escribió:
...

Jo pues ya sera viejo de narices porque hace años que no se usa el PS2 pero muchos años. A mi no me suelen durar tanto los teclados. Este que tengo ahora, un Gkill KM780 esta batiendo todo un record puesto que lo compre hace 6 años y aún funciona estupendamente, de hecho me sucede seguramente como a ti, que le he cogido cariño porque es diferente a la mayoria de los actuales.

es éste?:
https://www.pccomponentes.com/gskill-ri ... rry-mx-red
Normal que le tengas estima, el que yo uso ahora es un Ted Gem de 20 euros [beer]
joanvicent escribió:
Nomada_Firefox escribió:
Sumbloj escribió:Porque tengo un teclado PS2 multimedia que me gusta y no encuentro otro con las mismas funciones (tengo un adaptador PS2 a USB pero nunca lo he probado a ver si crea latencia o algo :D ). Por eso dije cosas "poco importantes", pero que a mí me gusta tenerlas :D .

es éste?:
https://www.pccomponentes.com/gskill-ri ... rry-mx-red
Normal que le tengas estima, el que yo uso ahora es un Ted Gem de 20 euros [beer]

Es ese pero con interruptores marrones. es que me mola el diseño, solo tiene un fallito, no veo desde mi posición el indicador de mayusculas ni de teclado numerico y me preguntaba si alguien sabia si se podria hacer que windows lo indicase. A parte de eso, si que le meti oring, sin esas toricas las teclas molestan un porron más al bajar más y pegar con la chapa del teclado.

Sí es viejo, sí :D . Si tienes curiosidad es el que menciono en este hilo, versión española y con intro grande; en realidad no es gran cosa, pero le tengo cariño -y le doy mucho uso- a todas las teclas multimedia; a lo mejor un Stream Deck de esos me haría las funciones, pero no me acaba de convencer la idea :D .
También tengo uno de esos de IBM buenos por PS2, pero al no tener la tecla de Windows y nada de multimedia me echa para atrás probarlo :D .
Sumbloj escribió:

Sí es viejo, sí :D . Si tienes curiosidad es el que menciono en este hilo, versión española y con intro grande; en realidad no es gran cosa, pero le tengo cariño -y le doy mucho uso- a todas las teclas multimedia; a lo mejor un Stream Deck de esos me haría las funciones, pero no me acaba de convencer la idea :D .
También tengo uno de esos de IBM buenos por PS2, pero al no tener la tecla de Windows y nada de multimedia me echa para atrás probarlo :D .

Un Genious, a mi nunca me gusto mucho la idea del teclado multimedia como ese, compre el que tengo un poco regañadientes, luego resulto que lo uso con gusto. :) Pero te puedo asegurar que si se rompe o sino lo puedo conectar, me adaptaria y compraria otro. Para mi la mayor pega es que déspues de 6 años, te acostumbraste y cuesta cambiar a otro tipo de teclado.
16 respuestas