Que placa base me recomendais de estas 2? Asus o Gigabyte

Hola, estoy actualizando mi pc 1 de la firma.
Voy a pillar:

*Ryzen 2600x
*Fuente de alimentación Evga gq650w
*Disipador Noctua NH-NH-U12S SE-AM4
*Torre Sharkoon DG7000-G Cristal Templado
* Ram:
Corsair Vengeance LPX DDR4 3200Mhz PC-25600 16GB 2x8GB CL16

* La gráfica rx580 monitor y los discos duros los mantengo.

* Ahora viene mi duda con la placa base y las memorias, me habia encaprichado en cambiar a Asus siempre he usado Gigabyte.

Pero he visto que las placas base asus no admite sin hacer oc memorias ddr4 de 2933mhz como máximo 2666mhz
Merece la pena ese extra de velocidad?
OC en principio no haría, en caso de hacer solo haría al procesador en un futuro, no a las memorias.
Las placas son estas:
Gigabyte Aorus X470 Ultra Gaming
http://es.gigabyte.com/products/page/mb/x470_aorus_ultra_gamingrev_10#sp
ó
Asus Prime X470 PRO

https://www.asus.com/es/Motherboards/PRIME-X470-PRO/specifications/
Elprocesador tiene integrado el controlador de memoria [MMC] y con ello el procesador es el que se encarga de la velocidad soportada, la tarjeta madre mediante el UEFI [lo que venia siendo el BIOS] solo es para configurar el controlador de memoria integrada, es decir, si RyZEN soporta por defecto una velocidad de 2900MHz, cualquier tarjeta madre de la marca que sea soportara esa velocidad, luego ya viene el tema del OC [via manual o via los perfiles XMP|AMP], donde tampoco es que debas preocuparte demasiado.

En este hilo preguntan lo mismo de tarjeta madre y moduklos RAM, asi que podria servirte de guia.
hilo_duda-ryzen-5-2600_2288407

.
TRASTARO escribió:Elprocesador tiene integrado el controlador de memoria [MMC] y con ello el procesador es el que se encarga de la velocidad soportada, la tarjeta madre mediante el UEFI [lo que venia siendo el BIOS] solo es para configurar el controlador de memoria integrada, es decir, si RyZEN soporta por defecto una velocidad de 2900MHz, cualquier tarjeta madre de la marca que sea soportara esa velocidad, luego ya viene el tema del OC [via manual o via los perfiles XMP|AMP], donde tampoco es que debas preocuparte demasiado.

En este hilo preguntan lo mismo de tarjeta madre y moduklos RAM, asi que podria servirte de guia.
hilo_duda-ryzen-5-2600_2288407

.

Gracias por responder, pero es que lo que me tiene pillado es lo que marca la placa sobre las velocidades, en gigabyte no le pone OC el 2933 pero asus si, entiendo que como dices, al marcar el procesador la frecuencia base de las memorias automáticamente cualquiera de las dos placas base se pondrían a 2933 mhz?? o haría OC la placa automaticamente via XMP?? y sino le activo el XMP se queda en cualquier placa y memoria a 2133mhz??

y ya quitando el tema de las memorias, que placa base de las dos me recomendais y que memorias?

Gigabyte
Support for DDR4 3200(O.C.) / 3000(O.C.) / 2933 / 2667 / 2400 / 2133 MHz memory modules

Asus
4 x Memoria DIMM, Max. 64GB, DDR4 3600(O.C.)/3466(O.C.)/3200(O.C.)/3000(O.C.)/2933(O.C.)/2800(O.C.)/2666/2400/2133 MHz Un-buffered

EDITO, CREO QUE YA LO TENGO CLARO, MIRANDO OTROS HILOS Y BUSCANDO Y BUSCANDO INFORMACIÓN YA ME HE ACLARADO BASTANTE LAS COSAS CON LAS MEMORIAS, FINALMENTE SI NADIE ME RECOMIENDA OTRA COSA ME DECANDO POR LA GIGABYTE, ES MÁS BARATA Y ME PARECE MEJOR PLACA.
El procesador es el que pone el limite de frecuencias soportadas, el UEFI como decia es solo para el control del IMC [controlador de memoria integrado] del procesador. Asi que DEBE SI-O-SI soportar la misma frecuencia base de hasta 29xxx, de todas maneras, si compras memorias de 3GHz en adelante debes activar el XMP/AMP.

De tods maneras, cada cierto tiempo AMD libera microcodigo nuevo AGESA el cual se encarga de esa porcion del control del IMC, asi que poco a poco se ira mejorando la compatibilidad y rendimiento, por lo que te recomiendo periodicamente rvisar las actualizaciones del UEFI, ya que estas actualizaciones se haran compilando el nuevo microcodigo AGESA de AMD.

.
3 respuestas