¿Qué placa madre me recomendáis para un ryzen 5 3600?

Tengo pensado en actualizar a un ryzen 5 3600 en cuanto pueda junto con una placa madre nueva, me gustaría que tuviera DualBios para que si por acaso en un futuro decido actualizar la bios, no me quede colgado...

¿Cuál recomendáis? he estado mirando la B450 AORUS M

La verdad que no me interesa las B550, aunque me gusta leer los comentarios sobre si merece o no la pena.
Uso una RX 580 y 16GB RAM.
PhantomSoulless escribió:Tengo pensado en actualizar a un ryzen 5 3600 en cuanto pueda junto con una placa madre nueva, me gustaría que tuviera DualBios para que si por acaso en un futuro decido actualizar la bios, no me quede colgado...

¿Cuál recomendáis? he estado mirando la B450 AORUS M

La verdad que no me interesa las B550, aunque me gusta leer los comentarios sobre si merece o no la pena.
Uso una RX 580 y 16GB RAM.

De que sirve tener dualbios si luego resulta que tienes 2 memorias de bios de solo 16MB que es por lo que segun AMD no le apetece mucho sacar actualizaciones.

Respecto a la placa en si........yo no la recomendaria. Estas placas de Gigabyte tienen mucho nombre pero luego resulta que usan bios descafeinadas.

Las B550 lo unico malo que tendran, es el precio, lo bueno capacidades y actualizaciones mucho antes que en el B450. Pero habra que esperarse un poco por ellas y ademas para saber de que valen.

Como veo que te gusta el formato M, una MSI B450M Mortar Max. Aunque me parece mala fecha para comprar, hay repunte de precios de todas estas placas de chipset 400, seguramente para que las B550 no queden tan eclipsadas.

Asi que sigue mi consejo y esperate un poco que igual las las B550 no son mala opción por muchos motivos.
Si no eres de hacer OC extremo (que por otra parte los Ryzen suben poco con OC) te vale casi cualquier placa, que la inmensa mayoría de la gente no cambia de procesador cada poco tiempo, con lo que si es dentro de mucho tiempo el cambio tendrás que cambiar de placa y RAM seguramente también.

Saludos.
Yo acabo de ponerle a un ryzen 3600 una b450 tomahawk max, vienen nativas para serie 3xxx y no es muy cara
@javier español @Proveda @Nomada_Firefox
Yo actualmente uso una 2400g y se me queda algo limitada para lo que uso el pc...

Por eso quiero cambiar a la 3600, y vi la B450 AORUS M que tenía dualbios (por si por algún motivo importante tengo que actualizar bios para que no me quede "colgado" si fallo al actualizar la bios), no sé qué significa la M del final no es que me guste más por que lleve la M o así, sino que es la que he visto con DualBios xD, y como esas placas no vienen actualizada para la 3600 pues...

Necesito vuestra experiencia sobre si merece o no la pena y en el caso de actualizar bios y tal qué es lo mejor.
ditifet está baneado del subforo hasta el 16/2/2025 08:35 por "flames y faltas de respeto"
PhantomSoulless escribió:@javier español @Proveda @Nomada_Firefox
Yo actualmente uso una 2400g y se me queda algo limitada para lo que uso el pc...

Por eso quiero cambiar a la 3600, y vi la B450 AORUS M que tenía dualbios (por si por algún motivo importante tengo que actualizar bios para que no me quede "colgado" si fallo al actualizar la bios), no sé qué significa la M del final no es que me guste más por que lleve la M o así, sino que es la que he visto con DualBios xD, y como esas placas no vienen actualizada para la 3600 pues...

Necesito vuestra experiencia sobre si merece o no la pena y en el caso de actualizar bios y tal qué es lo mejor.

Limitada en que?
@PhantomSoulless Yo te recomiendo la que me he puesto por todo lo que he leido, segun recomiendan es la mejor placa de gama media si no quieres gastarte mucho y tener una placa de calidad, el tema de la doble bios, para mi es irrelevante, no actualizo hasta que este bien testeada la version y punto
PhantomSoulless escribió:@javier español @Proveda @Nomada_Firefox

Aunque no lo indiquen, hay muchos modelos de placas chipset serie 400 que vienen ya con la bios de Zen2 de serie. Lo que pasa es que en las tiendas online la información es parca, si pusieran una foto de la caja actualizada........claro que en tiendas como pccomponentes puedes preguntar. Tambien la mayoria de tiendas del ramo te actualizan la bios por poco dinero.

La M es de Micro ATX que es el factor de forma, algo más pequeño que el ATX.

La dual bios en esas placas de Aorus sera muy bonita pero es problemas en el futuro porque la bios es muy pequeña. Las mejores opciones es una MAX de MSI que vienen mejor preparadas. A parte de eso en caso de fallo de bios, el bios recovery funciona, y tampoco es que las bios actuales fallen asi como asi.

La Tomahawk es buena opción pero es por su precio por lo que pienso que merece la pena esperar a ver las B550. Si las baratas de este chipset van a costar 20 o 30€ más a ti te va a compensar una B550 ¿por que? porque las actualizaciones de bios para B450 las sueltan a cuentagotas y son todo beta. Y cuando salgan esas placas sera más a cuenta gotas todavia de lo que es ahora. No obstante es más pensando en el futuro de que quieras poner un Zen3 por ejemplo porque las bios de Zen2 casi casi funcionan bien. Solo falta que arreglen un poco la detección de la RAM porque sigue dando problemas y eso se supone que saldra con la bios Agesa 1.0.0.5 ¿pero cuando saldra eso para el chipset 400? pues igual tardan 3 meses o más, mientras que en una serie 500 la sacaran si tuviera que apostar con las B550. Por eso digo que igual merecen la pena.

Ahora vendran otros usuarios y diran que no tienen problemas con la ram pero los problemas existen, la configuración de ram usando un xmp es una basura autentica y lo unico que no problemas es configurarla manualmente. Es una realidad, como usuario de Zen2 lo se y lo veo en los foros ademas de en reddit a la gente quejarse de problemas con eso.
@Nomada_Firefox La B450 de tomahawk (la que me están recomiendando) ¿tiene eso de "bios recovery"? según me he informado es solamente para la gama alta, ya que tengo entendido que cuando la bios se corrompe por una actualización fallida, está muerta la placa, y solamente se puede reanimar cogiendo la M_Bios de una placa igual a la mía y poniéndola mientras estoy en la BIOS y así actualizo bien.
Esa placa tiene el flash bios button por ejemplo que te permite actualizar la bios sin tener ni la cpu pinchada. Eso ya dice mucho en cuestiones de seguridad de bios. Y todas las placas tienen un recovery.
10 respuestas