Qué porcentaje de tu salario dedicas al COCHE?

Encuesta
Porcentaje que te consume
4%
5
1%
1
1%
1
9%
11
18%
22
46%
57
21%
26
Hay 123 votos.
@martuka_pzm si precisamente a lo que voy es que se suele criticar al que va en coche porque en transporte público se va a todos lados. Y no es así. El transporte público se limita a unir las ciudades más importantes y nada más. Y si quieres ir al monte, no se va en tren. Y si quieres ir a la playa, tampoco. Y no me vale el Tibidabo y la Barceloneta como ejemplo.

Yo creo que, sin coche, se pierde una libertad brutal. Que no es una necesidad? Claro que no. Es un lujo. Pero mira a tu alrededor. El ordenador desde el que miras el foro también es un lujo. A día de hoy vivimos en un lugar lleno de lujos.

Respeto a las personas que usan el transporte público. De hecho, yo vivo “lejos” de la ciudad y lo que hago es acercarme hasta una estación de tren y luego moverme en transporte público. Pero eso es el día a día. La rutina. Y luego están los momentos para ir donde te plazca. Y ahí entra el coche.
Yo en su día cuando mi coche dijo hasta aquí, saqué cuentas de cuánto me costó el coche durante toda su vida (13 años), intentando sumar todo, y si no recuerdo mal fueron 250 al mes. Teniendo en cuenta que el coche costaba 18 mil, que lo financié, que las revisiones a partir de los 2 años me las hacía mi padre que es mecánico, y que la única reparación "gorda" fue la correa de distribución. Lógicamente intenté meterlo todo, seguros, ITVs, impuesto de circulación,...
Con todos mis respetos, el transporte público fue un invento para que los pobres pudieran ir a sus centros de trabajo.
Antes que eso lo que se hacía es que en el mismo polígono donde estaban las fábricas se hacian las viviendas.
El que conozca Barna, que se mire por ejemplo el barrio de Pueblo Nuevo donde "aún se ve esto", una acera es polígono y la otra casco urbano.
Cuando por fin cumplí 16 y pude sacarme la licencia de ciclomotor, menuda liberación!!
y de eso hace 40 años!!!!!
hal9000 escribió:Con todos mis respetos, el transporte público fue un invento para que los pobres pudieran ir a sus centros de trabajo.
Antes que eso lo que se hacía es que en el mismo polígono donde estaban las fábricas se hacian las viviendas.
El que conozca Barna, que se mire por ejemplo el barrio de Pueblo Nuevo donde "aún se ve esto", una acera es polígono y la otra casco urbano.
Cuando por fin cumplí 16 y pude sacarme la licencia de ciclomotor, menuda liberación!!
y de eso hace 40 años!!!!!

Nos ha jodio, has descubierto la pólvora macho [+risas]. Y los utilitarios baratos, para sacarle más pasta a los pobres. Si es que está to pensao [fies]
Menos del 10% del salario sin duda.

Lo uso para ir al trabajo, pero como voy 1 vez por semana, si es que esa semana voy (ahora vuelvo a llevar 2 semanas sin ir). Teletrabajar es la clave.

Lo utilizo para fines de semana y poco más. De hecho hay findes que ni lo uso porque hago pool party en mi casa y los colegas que vienen ya traen de todo, por lo que hay semanas que ni siquiera salgo de mi casa.

Del despacho al jardín, del jardín a la piscina y viceversa. Esa es mi ruta algunas semanas.

Cuando salgo los findes, en lo que menos gasto es el coche... No sé si le lleno el deposito 1 vez al mes o algo así...

Y eso que estaba pensando en cambiarme el coche y ya miraba un AMG eléctrico, pero es que sería idiota por mi parte gastar tanta pasta en un coche para tenerlo aparcado en casa y solo tenerlo para salir al jardín a mirarlo...
@El calvo

Anda que te has lucido con mierda de mensaje, que si no se leer que si soy cortito sin memoria, etc..

Reportado a ver si te banean unos dias que te hace falta. Además veo que vas del mismo palo por donde escribes intentando sacar mierda de todo los temas

Venga a cascarla. A ver si te dan un descansito que te haxe falta.

A ignorados que te vas por .........
0 ... lo pagué a tocateja y se está repagando solo ya que es eléctrico y lo cargo en el curro. En 7 meses, casi 2.000 de coche se me han pagado solos.
SECHI escribió:
Gurlukovich escribió:
SECHI escribió:Algunos solo cuentan gasolina y como mucho seguro pero hay muchos otros gastos en un vehículo.

Ni cuentan mantenimiento ni itv ni nada.

Lo que no está contando casi ninguno es el gasto del vehículo en sí, 15.000€ para 15 años que ya estará pal arrastre ya son 83 € al mes (sin contar el coste de oportunidad o intereses).

Tampoco se cuenta lo que ganaras cuando lo vendas de segunda mano o el tiempo que ganas al ir al trabajo.

Por cuanto dinero calculas una hora de tu vida?

La gente que tarda una hora en transportes publico para ir a trabajar, una hora ir y otra volver son dos horas al dia por 22 dias al mes de media son 44 horas. Mas de una jornada de trabajo de una semana.

Que harías con 44 horas libres de mas en tu vida al mes? Sacarte una carrera? Escribir un libro? Ver crecer a tus hijos? Estar con tus amigos o familiares?

Ademas dices que 15 años los vehículos son para el arrastre pero yo por ejemplo el mio tiene 22 años con 71000 km y esta como nuevo.

Depende del uso de cada uno y del km de cada vehiculo.

Para ser justos habría que calcular el gasto por km recorrido en la vida util de cada vehiculo teniendo en cuenta precio de todo, seguro mantenimiento itv gasolina compra etc...

Es muy dificil de calcularlo todo.

Todo es muy circunstancial. Y depende de cada uno.

Por ejemplo, yo cuando no teletrabajaba, me salía más rápido y económico el usar el transporte público para ir a la oficina que ir en coche. En el metro además podía aprovechar el trayecto para leer o como bien dices, estudiar para la carrera, cosa inviable en un coche. Y a la vuelta no debía preocuparme por buscar aparcamiento o en su defecto sumar el parking al gasto del coche. No veía el trayecto como una pérdida de tiempo sino como una inversión.

Ese es mi caso y si sumo todo, compra del coche, consumo, seguro, impuestos, mantenimiento, posible plaza aparcamiento... habría sido un gasto desorbitado que además, sin contar los billetes, me habría aportado más desventajas que ventajas.

A día de hoy mi pareja cuenta con coche, que aprovechamos para hacer compras y escapadas. Pero cada vez que me dice lo que gasta al mes en el vehículo, se me quitan las ganas. No trabaja para poder pagarse el desplazamiento hasta el trabajo porque cobra bien, pero casi. Son >40€ a la semana solo en gasolina y tiene un híbrido... 300€ al mes las letras, más lo que debe ir ahorrando para seguro y mantenimiento. Se planta en 500€ al mes sin darse cuenta. Eso sí, lleva el coche impoluto y lo cuida como si fuese un cuadro famoso.
@animally Buen apunte, el tema del automóvil es algo a lo que echar muchos números. A lo tonto requiere una inversión importante, no es solo la letra, hablamos de mantenimiento, impuestos, carburante, imprevistos... Como bien dices la mayoría de la gente, si se decide a echar números, se puede sorprender. Desde luego se ha convertido en un artículo de lujo.

En mi caso me sigue haciendo falta, más que por mi por mi pequeña, que lo uso en sus desplazamientos. Lo que si es cierto es que he reducido drásticamente la inversión. El coche está pagado hace años y no tengo prisa por renovar, es más, quiero que me dure lo máximo posible. Las revisiones van por km, no por año. Hasta que no cumple religiosamente los 15.000km, no lo llevo, así pasen 2 años.

En general si, es un artículo de lujo prescindible para muchas personas.
No mucho, un 206 HDI 2.0 de 21 años, va como la seda.
Trabajo a 7km así que no me gasta mucho para ir a trabajar, cuando voy a ver a la familia a 500Km como dentro de unos días, peso no son viajes que haga a menudo. Luego el mantenimiento, lo normal, en cuanto escucho un ruido voy al mecánico, así está el coche, que va de arte.
Ni yo ni la parienta podemos deshacernos del coche, no trabajamos dónde nos pueda llevar bien el transporte público ni podemos compartir coche con nadie mas por no coincidir horarios con nadie (a parte de jornadas con horarios no fijos que tampoco nos permitirian el buscar plataformas para compartir con "desconocidos").

Sea como sea en mi familia y en la de mi mujer siempre hemos sido todos de ahorrar SIEMPRE y el coche se compra a tocateja. Obviamente se hacen durar todo lo que se puede, se mantienen tan bien como se sabe, duermen siempre bajo techo... El de la parienta se cambió hace 2 meses, con 16 años. El mio tiene 10 y espero que dure mínimo 15 (y si dura 20 mejor, pero de un FIAT diesel no me fio demasiado [+risas] , a ver si las cosas están "un poco" mas claras en el mundo de la automoción).

En cuanto a gastos... seguros a terceros, mantenimientos en talleres de confianza (pero no los oficiales, que son unos careros), impuestos... todo esto no creo que llegue ni al 4% de nuestro "presupuesto" anual.
La gasolina... pues ahora es de mal calcular porque con los dos últimos años yo ya no se cuantos Km hago, antes hacía 20.000 al año, pero ahora dudo que llegue a los 12.000Km anuales. (consumo de 5L/100Km => 600L => 1200€)
Mi mujer hace menos porque va a trabajar algo mas cerca pero su coche es el que usamos para viajar así que una cosa compensa la otra y al final el cálculo sería similar, 1200€ Año en gasolina para ella también.
Acabo de echar cuentas de un coche que he tenido hasta hace poco, y he sumado las reparaciones, el gasoil gastado, el valor del coche restando la cantidad de haberlo vendido, y me da que me ha salido por cerca de 400€ al mes en un periodo de seis años.

Y os digo la verdad, estaba arto del coche, por que eran todo gastos, ya se estaba poniendo chunga la cosa.
Aparte de las reparaciones, que encima me salió malo el coche, y lo compre nuevo de casa, el tema del combustible, que ahora carísimo, hay que ir mirando lo que le pisas, y encima que si te descuidas te pilla un tonto de estos que están escondidos con el radar, y te llega una jodia multa, y ya has ganado el sueldo de la semana también...

Que sepáis, que desde que lo he vendido, me he liberado, no sabéis el peso que me he quitado de encima.

Los que me leáis por el foro me habréis visto en un hilo de blablacar, pues entre eso, el bus, y caminar, ya no gasto ni 50€ al mes en traslados.
@Neo_darkness

Por supuesto, cada uno tiene que ver sus circunstancias. Yo solo le decia al compañero que para algunos sentarse en el tren una hora cómodo y estudiando es un beneficio no una perdida de tiempo pero no todo el mundo viaja asi en transporte público ya que hay miles y miles de personas (yo diria que la mayoria) que tardan una hora en llegar al trabajo haciendo transbordos y viajando de pie con decenas de personas a su alrededor porque es hora punta.

Poca gente entra a trabajar a las 11 o 12 de la mañana, por poner un ejemplo, normalmente la gente entra a las 8 o 9 como mucho y en lugares muy transitados. Hablo de la mayoria de gente, luego habra de todo

Lo que le decia al compañero es que no podemos extrapolar la situacion personal de cada uno con el resto de personas. Si alguien es privilegiado y vive y trabaja justo al lado de la estacion y encima tiene un horario que no es de hora punta pues evidentemente se lo pensara bastante antes de coger el coche para ir al trabajo pero hay mucha otra gente que eso es inviable por muchos factores.

En este hilo estamos viendo de todo, ahi esta la prueba. A unos les ira bien el coche y a otros les ira mejor el transporte publico.

@AxelStone

Pues lo de las revisiones lo estas haciendo mal en segun que cosas ya que hay piezas o el mismo aceite que se va degradando y gastando aunque hagas pocos km.

Las revisiones hay que hacerlas por los dos factores, tiempo y km. Yo oor ejemuen hacer 15.000km puedo tardar varios años (quizas 5 o 6 años) y no voy a estar todo ese tiempo sin cambiar aceite, filtros y demas porque no le hago km.

Todo depende de cuántos km le hagas al año. Pero hay que tener en cuenta todo, km y tiempo. No solo km.
@SECHI Pues tengo la sensación que nos toman el pelo, si un coche no es capaz de aguantar 2 años con el mismo aceite. Es más, no es ni el mismo, piensa que el aceite se va gastando, yo por ejemplo que tengo un 2.0 TD tengo que rellenarlo un poco entre medias, así que le entra aceite limpio. Tampoco hay que ser tan estricto, me di cuenta un año que le hice 6000 km y lo llevé a revisión. Cuando me enseñó los filtros cambiados es que estaban nuevos.

Y mejor no hablemos de obsolescencia programada, tengo una Piaggio Typhon 49 en el garaje que cuestiona muchas cosas de los vehículos actuales. Comprada a finales de los 90, va a cumplir 25 años, 33.000 km tiene que para una 49 no está mal. ¿Cuántas revisiones lleva? 3, en 25 años. La primera a los 1000km, por conservar garantía. Entonces empezó a usarse sin pensar mucho en revisarla, hasta que cumplió 20.000km. Ahora a los 30.000km se le ha hecho otra. Intenta eso con cualquier moto actual. El mecánico me lo dijo, "este modelo está muy cotizado porque tiene fama de indestructible".
@AxelStone

A ver cambiar aceite y filtros cada dos años esta bien. Yo hablo de estirarlo a 5-6 años porque no le haces km.

Y sobre el tema de la obsolescencia ya es otro tema y que afecta a muchas industrias y que estoy totalmente de acuerdo de que ocurre pero este no es el hilo para hablar de ello.
Con coches pagados, el gasto aproximado ronda el 10% de los salarios. Tenemos dos coches en casa.

Hago 60km diarios para ir al curro, que en transporte publico serían fácil 2h por trayecto, cuando con el coche salen 30min de media. Además, uso bastante el coche según temporada para salir del pueblo. Es totalmente inviable subir a esquiar en tren o bajar a la playa con todos los cacharros. O unas vacaciones que no impliquen coger un avión a la otra punta del mundo.

Me plantearía deshacerme de un coche si pudiera hacer el recorrido hasta el curro en 1h con transporte público, o bien conseguir teletrabajar, cosa que a día de hoy está complicado en ambos casos.
AxelStone escribió:@SECHI Pues tengo la sensación que nos toman el pelo, si un coche no es capaz de aguantar 2 años con el mismo aceite. Es más, no es ni el mismo, piensa que el aceite se va gastando, yo por ejemplo que tengo un 2.0 TD tengo que rellenarlo un poco entre medias, así que le entra aceite limpio. Tampoco hay que ser tan estricto, me di cuenta un año que le hice 6000 km y lo llevé a revisión. Cuando me enseñó los filtros cambiados es que estaban nuevos.

Y mejor no hablemos de obsolescencia programada, tengo una Piaggio Typhon 49 en el garaje que cuestiona muchas cosas de los vehículos actuales. Comprada a finales de los 90, va a cumplir 25 años, 33.000 km tiene que para una 49 no está mal. ¿Cuántas revisiones lleva? 3, en 25 años. La primera a los 1000km, por conservar garantía. Entonces empezó a usarse sin pensar mucho en revisarla, hasta que cumplió 20.000km. Ahora a los 30.000km se le ha hecho otra. Intenta eso con cualquier moto actual. El mecánico me lo dijo, "este modelo está muy cotizado porque tiene fama de indestructible".

What? Si consume aceite, es que va mal ( resumiendo)
Y vamos, dentro de lo que tiene un coche, cambiar el aceite una vez al año aunque haga 3000 kilómetros el coche no te va a arruinar ( un coche con un motor pequeño mondo y lirondo de 1-2 litros vale menos de 50 euros aceite- bueno, si le quieres poner malo por diez euros tienes- y filtro). Y lo digo porque la gente gitanea con eso y es dispararse en los pies. Di se te rompe el ac y no lo quieres arreglar no pasa nada, pero el aceite hay que cambiarlo.
SECHI escribió:@El calvo

Anda que te has lucido con mierda de mensaje, que si no se leer que si soy cortito sin memoria, etc..

Reportado a ver si te banean unos dias que te hace falta. Además veo que vas del mismo palo por donde escribes intentando sacar mierda de todo los temas

Venga a cascarla. A ver si te dan un descansito que te haxe falta.

A ignorados que te vas por .........

Y encima insultando XD

¿Te ofende lo que te he dicho, porque estabas poniendo en mi boca palabras que no he dicho? Pues ten por seguro que te voy a responder.

¿Qué vas a reportar, que te he dicho algo que no te gusta, y por eso me tienen que banear? Ojo, gran líder, que no estamos en Rusia ni en un régimen totalitario.

Encima eres maleducado, diciendo que si yo empiezo a sacar cosas de temas. Mírate los tuyos, donde siempre te dan en los morros, y estás de ese palo: hilo_accidente-de-trafico-pregunta-sobre-el-seguro-y-asistencia_2460079#p1752866845

Llevo en EOL mucho antes de que tú te crearas la cuenta, y aparte de saberme el foro y los usuarios, conozco a gente en persona, porque tengas una cuenta del 2011 no te creas especial [oki] si te tengo que decir las cosas como te las mereces, ten por seguro que lo haré.
@[PeneDeGoma] Los motores TD a partir de cierta cilindrada son tragones de aceite, vamos que le pasa a varios compañeros y diversas marcas, no es algo aislado. También es cierto que con el paso de los años se ha ido volviendo más tragón, al principio no tenía que rellenarlo. Y eso que todas las revisiones son oficiales de la casa.
He tenido suerte, tengo un peugeot 106 1.4 75cv pata negra, lo compre de segundamano a los 18 años con 90.000km ( actualmente tengo 34 años) jamas me ha dejado tirado ni ha dado ningun problema, el mantenimiento se lo hago anualmente yo mismo, tiene 280.000km.

El consumo unos 80€ al mes para ir a trabajar, si lo utilizo para salir los fine de semana con la familia se dispara a unos 120€ al mes, tenía pensado cambiarlo en breve pero viendo la que esta cayendo con la inflación disparada, precios de la luz, gasolina, fantasma de la recesión, sumado a que estamos en una fase de transición con los vehiculos electricos voy a tener que exprimirlo hasta el infinito y mas allá, aparte que le tengo mucho cariño al coche, marco una época en mi vida tengo asociados muchos recuerdos con mi apreciada chatarra [fumando]
AxelStone escribió:@[PeneDeGoma] Los motores TD a partir de cierta cilindrada son tragones de aceite, vamos que le pasa a varios compañeros y diversas marcas, no es algo aislado. También es cierto que con el paso de los años se ha ido volviendo más tragón, al principio no tenía que rellenarlo. Y eso que todas las revisiones son oficiales de la casa.

Si, si yo tengo dos 3000cc y consumen aceite, pero vamos eso de que " entra nuevo" vamos es como si tienes una botella de zumo natural de hace dos años y le vas rellenando taponcitos de zumo recien exprimido, me imagino que no te lo beberias XD .
El aceite de un motor de gasolina o diesel le das la vuelta a la manzana y ya da asco, no como por ejemplo de gas que sale ( si todo va bien) casi como lo echaste.
En mi caso

Citroen Xsara Picasso gasolina (euro arriba euro abajo)

Seguro 220€
ITV 33€
Impuesto 60€
Revisiones salvo correa, las hago con un amigo, así que voy a poner 250€ pero contando el extra de los neumáticos y la correa cada varios años.

563€/año (47€/mes)

Evidentemente consumo aparte, pero puede ir desde 30€ hasta 100€ según mes.

Moto
Piaggio X7 250

Seguro 65€
ITV 17,5€ (35€/2 años)
Impuesto 13€
Revisión +-100€

195,5€/año (16€/mes)

Gasolina 10-20€/mes

Con un coste base "por tener en la puerta" de 60€/mes entre los dos vehículos, prefiero tenerlos que no tenerlos la verdad...

Salu2
Quitar el coche es uno de los ahorrros más grandes que hice en su momento. Tener un coche con los sueldos que hay hoy en dia es como un lujo.
Si quitamos de la ecuación cuando lo compré, que dediqué el 100% de mis ahorros de varios meses, el resto de gastos me ocupan un 20% (seguro, gasolina y algún arreglo puntual)
samorost escribió:Quitar el coche es uno de los ahorrros más grandes que hice en su momento. Tener un coche con los sueldos que hay hoy en dia es como un lujo.

Un lujo necesario para trabajar
@ElSrStinson en según que casos por desgracia si. Tener de destinar 20-30% de tus sueldo o lo que sea para ir a trabajar es de traca, muy injusto.
Poco, sólo lo uso para ir a una segunda residencia los findes, y son apenas 23 kms.
Por suerte no invierto nada en eso porque no tengo caro. Ni me imagino el dineral que muchos deben estar gastando en este momento con la increible subida de precios de la gasolina.
78 respuestas
1, 2