› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Believe23 escribió:Lo de considerar "ahorro" el pago de la hipoteca como decían mensajes más atrás... Si hablamos de un caso habitual de hipoteca para comprar tu vivienda habitual, ¿cómo es posible que se considere "ahorro"?. No me entra en la cabeza. Es como si yo me compro a tocateja un piso de 100.000 € y digo que ese año he ahorrado 100.000 €... ¿...?. Comida y techo son de las principales necesidades del ser humano, así que el "techo" lógicamente es una necesidad como una casa...
Torres escribió:Pagar una hipoteca ahorro??? Osea que yo que compré la casa sin hipoteca puedo decir que ahorré 200.000 euros??? No le veo sentido..., una deuda no se puede considerar ahorro
Torres escribió:Pagar una hipoteca ahorro??? Osea que yo que compré la casa sin hipoteca puedo decir que ahorré 200.000 euros??? No le veo sentido..., una deuda no se puede considerar ahorro
LLioncurt escribió:Torres escribió:Pagar una hipoteca ahorro??? Osea que yo que compré la casa sin hipoteca puedo decir que ahorré 200.000 euros??? No le veo sentido..., una deuda no se puede considerar ahorro
No, cuando compras la casa no ahorras. Pero has estado ahorrando para tener esos 200.000€.
Torres escribió:LLioncurt escribió:Torres escribió:Pagar una hipoteca ahorro??? Osea que yo que compré la casa sin hipoteca puedo decir que ahorré 200.000 euros??? No le veo sentido..., una deuda no se puede considerar ahorro
No, cuando compras la casa no ahorras. Pero has estado ahorrando para tener esos 200.000€.
He ahorrado para tener esos 200.000 euros pero cuando compro la casa no se puede considerar ahorro de nuevo... Sino estaría “ahorrando” 400.000 euros.., los 200.000 que ahorré y los 200.000 que costó la casa
Torres escribió:LLioncurt escribió:Torres escribió:Pagar una hipoteca ahorro??? Osea que yo que compré la casa sin hipoteca puedo decir que ahorré 200.000 euros??? No le veo sentido..., una deuda no se puede considerar ahorro
He ahorrado para tener esos 200.000 euros pero cuando compro la casa no se puede considerar ahorro de nuevo... Sino estaría “ahorrando” 400.000 euros.., los 200.000 que ahorré y los 200.000 que costó la casa
LLioncurt escribió:Torres escribió:Pagar una hipoteca ahorro??? Osea que yo que compré la casa sin hipoteca puedo decir que ahorré 200.000 euros??? No le veo sentido..., una deuda no se puede considerar ahorro
Te lo voy a plantear así:
Señor A ahorra 1000€ cada mes. Al final de unos años (que no voy a calcular), tiene 200.000€ que usa para comprar una casa a tocateja. Hasta entonces, ha estado ahorrando 1.000€ al mes, y eso es impepinable.
Señor B compró una casa hipotecándose por 200.000€, y cada mes amortizaba 1.000€ de la hipoteca correspondiente. Al cabo de unos años, los mismos que A, tiene la misma vivienda que A, pagada al 100%. Dado que su situación final es idéntica a la de A, es fácil llegar a la conclusión que mensualmente ahorraba lo mismo que A, es decir, 1.000€.
La deuda NO es ahorro. La amortización de una deuda SÍ que lo es.
Believe23 escribió:LLioncurt escribió:Torres escribió:Pagar una hipoteca ahorro??? Osea que yo que compré la casa sin hipoteca puedo decir que ahorré 200.000 euros??? No le veo sentido..., una deuda no se puede considerar ahorro
Te lo voy a plantear así:
Señor A ahorra 1000€ cada mes. Al final de unos años (que no voy a calcular), tiene 200.000€ que usa para comprar una casa a tocateja. Hasta entonces, ha estado ahorrando 1.000€ al mes, y eso es impepinable.
Señor B compró una casa hipotecándose por 200.000€, y cada mes amortizaba 1.000€ de la hipoteca correspondiente. Al cabo de unos años, los mismos que A, tiene la misma vivienda que A, pagada al 100%. Dado que su situación final es idéntica a la de A, es fácil llegar a la conclusión que mensualmente ahorraba lo mismo que A, es decir, 1.000€.
La deuda NO es ahorro. La amortización de una deuda SÍ que lo es.
Yo entiendo el enfoque, pero no lo comparto...
Aparte, sobre el ejemplo que pones... El Señor A, efectivamente ahorra 1.000 € al mes y por eso se puede acabar comprando a tocateja esa casa de 200.000 € pasados unos años. El Señor B, por otra parte, no tendrá aún en propiedad la vivienda de 200.000 € al mismo tiempo que el señor A. Básicamente porque contando los intereses, el Señor B acabará pagando 275.000 € (cifra random) por la misma vivienda. Por lo que necesitará más tiempo para ser el propietario del piso y no tener deuda alguna.
LLioncurt escribió:Torres escribió:LLioncurt escribió:
Ya. Y cuando compras la casa con la hipoteca tampoco ahorras. Pero mes a mes, al amortizar el préstamo, sí que lo haces.
Torres escribió:LLioncurt escribió:Torres escribió:
Ya. Y cuando compras la casa con la hipoteca tampoco ahorras. Pero mes a mes, al amortizar el préstamo, sí que lo haces.
Vamos que la mejor forma de ahorrar es pedir préstamos. Pido 30.000 euros que no tengo y según los voy pagando es que estoy ahorrando... Interesante
danaang escribió:Respecto al tema de considerar ahorro la amortización de la hipoteca, desde un punto de vista estrictamente económico financiero, sí tenéis razón que es ahorro. Pero estáis obviando que se trata de un bien como es la vivienda habitual.
No es un bien que puedas intercambiar por dinero y dejarlo ahí perenne sin tocar porque en algún lado tienes que vivir. Si a futuro con la vivienda pagada, la vendes, o es por otra vivienda o es por un alquiler, ergo intercambias ladrillo por ladrillo o inversión (o ahorro) por gastos.
En cualquier caso, o es un dinero del que no puedes disponer porque está inmovilizado o es un ahorro que a futuro vas a gastar por lo que únicamente trasladas esa necesidad a futuro.
Entiendo el enfoque que le dais técnicamente pero a la hora de trasladarlo a si es ahorro o necesidad, debería ser necesidad. Porque precisamente es la primera vivienda. En segundas viviendas si os doy la razón al 100% que la amortización será ahorro
Edit: precisamente uno de los errores que cometió mucha gente en la crisis financiera del 2008 fue considerar la vivienda habitual como inversión y no como gasto/necesidad.
LLioncurt escribió:danaang escribió:Respecto al tema de considerar ahorro la amortización de la hipoteca, desde un punto de vista estrictamente económico financiero, sí tenéis razón que es ahorro. Pero estáis obviando que se trata de un bien como es la vivienda habitual.
No es un bien que puedas intercambiar por dinero y dejarlo ahí perenne sin tocar porque en algún lado tienes que vivir. Si a futuro con la vivienda pagada, la vendes, o es por otra vivienda o es por un alquiler, ergo intercambias ladrillo por ladrillo o inversión (o ahorro) por gastos.
En cualquier caso, o es un dinero del que no puedes disponer porque está inmovilizado o es un ahorro que a futuro vas a gastar por lo que únicamente trasladas esa necesidad a futuro.
Entiendo el enfoque que le dais técnicamente pero a la hora de trasladarlo a si es ahorro o necesidad, debería ser necesidad. Porque precisamente es la primera vivienda. En segundas viviendas si os doy la razón al 100% que la amortización será ahorro
Edit: precisamente uno de los errores que cometió mucha gente en la crisis financiera del 2008 fue considerar la vivienda habitual como inversión y no como gasto/necesidad.
No es cuestión de que sea vivienda o no. Es cuestión que tienes una deuda, la que sea, independientemente de dónde venga, y que por reducirla, estás aumentando tu patrimonio.
Todos estamos de acuerdo en que si a 1 de enero tienes 40.000€ en el banco, y a 31 de diciembre tienes 55.000€, has ahorrado 15.000€ ese año, ¿No?
Entonces, ¿Por qué es tan difícil de entender que si a 1 de enero tienes -55.000€, y a 31 de diciembre tienes -40.000€, también has ahorrado 15.000€?
O visto al revés, si pasas de tener 10.000€ a deber 15.000€, has tenido un ahorro negativo de 25.000€.
danaang escribió:LLioncurt escribió:danaang escribió:Respecto al tema de considerar ahorro la amortización de la hipoteca, desde un punto de vista estrictamente económico financiero, sí tenéis razón que es ahorro. Pero estáis obviando que se trata de un bien como es la vivienda habitual.
No es cuestión de que sea vivienda o no. Es cuestión que tienes una deuda, la que sea, independientemente de dónde venga, y que por reducirla, estás aumentando tu patrimonio.
Todos estamos de acuerdo en que si a 1 de enero tienes 40.000€ en el banco, y a 31 de diciembre tienes 55.000€, has ahorrado 15.000€ ese año, ¿No?
Entonces, ¿Por qué es tan difícil de entender que si a 1 de enero tienes -55.000€, y a 31 de diciembre tienes -40.000€, también has ahorrado 15.000€?
O visto al revés, si pasas de tener 10.000€ a deber 15.000€, has tenido un ahorro negativo de 25.000€.
Claro que importa el bien que compres con la deuda y por tanto el concepto de la deuda. Tú lo estás viendo con un inmueble. Hazlo con un crédito al consumo.
Te pongo un ejemplo. Tienes 1.000€ en la cuenta y pides un préstamo de 1.000€ para un viaje. Ahora tienes 2.000€ en la cuenta y 1.000€ de deuda. Haces el viaje y te quedan 1.000€ en la cuenta y 1.000 € de deuda. Amortizas la deuda. Cuanto dinero tienes?
Si lo haces con el inmueble sí, con los mismos datos tienes 1.000€ en patrimonio, solo ha habido un cambio de dinero a ladrillo, pero con el viaje... Te quedas con 0€.
(Para el ejemplo he obviado el propio concepto de ahorro que es tener más patrimonio en un futuro, lo he neutralizado para que se entienda lo que quería decir)
Pues así no toda la amortización de deuda es ahorro porque debas menos. Dependerá de lo que compres con la deuda. Y a lo que voy es que la vivienda habitual o primera vivienda, es gasto ya que es un bien que necesitas si o si porque en algún lado tienes que vivir.
Técnicamente es como dices, lo sé xq me he comido unos cuantos patrimonios hace 10 días. Pero conceptualmente la primera vivienda es gasto y esto es innegable.
danaang escribió:Que no aumentas tu patrimonio, que estás cambiando un activo por un pasivo coñe. Si yo tengo 1.000€ en una cuenta bancaria y 1.000€ de deuda, mi patrimonio es 0.
Si cancelo la deuda con esos 1.000€, mi patrimonio sigue siendo 0!!!!
Haran escribió:Para mi ahorro es dinero que no gastas. Ei, pero sin pretensiones, que yo soy el que va casi al dia.
Duqe escribió:Pues vaya mierda de discusión que acabáis solucionándolo por privado. 2 páginas de toma y daca para al final ni insultos, ni reportes, ni nada. Ya os vale.
LLioncurt escribió:A ver, después de hablar con @danaang por privado largo y tendido, nos hemos dado cuenta que la confusión está en un asunto de conceptos.
Los dos estamos de acuerdo de que si de mi nómina de 2.000€, 1.000€ nos los gastamos, y los otros 1.000€ no. Pues ahorramos 1.000€, y eso es independiente de si luego esos 1.000€ los usamos para amortizar préstamo, o los metemos en el banco.
Es decir, que no se ahorra por el hecho de amortizar el préstamo, se ahorra por no gastarse uno el dinero en otras cosas.
La confusión está en considerar ahorro el hecho de amortizar la deuda, que ahí tal vez me he expresado mal. El ahorro es por no gastarme yo el dinero en vicios, pero luego ese ahorro lo invierto en disminuir mi pasivo con el banco.
mozkor17 escribió:45% necesidades obligatorias
30% necesidades no obligatorias
20% ocio
5% reinversión en un negocio propio
No ahorro. Tengo mi colchón de hace ya varios años y ahora mismo me puedo permitir este equilibrio. Llegado el caso puedo prescindir de las necesidades no obligatorias y dedicarlo al ahorro como ha sido durante el confinamiento y el teletrabajo.
Goncatin escribió:mozkor17 escribió:45% necesidades obligatorias
30% necesidades no obligatorias
20% ocio
5% reinversión en un negocio propio
No ahorro. Tengo mi colchón de hace ya varios años y ahora mismo me puedo permitir este equilibrio. Llegado el caso puedo prescindir de las necesidades no obligatorias y dedicarlo al ahorro como ha sido durante el confinamiento y el teletrabajo.
Estoy fascinado por el concepto de necesidad no obligatoria. ¿Querrás decir imprevistos? ¿O puedes darme ejemplos de esas necesidades no obligatorias?
[]_MoU_[] escribió:Buena reflexion
Ahorro 30%
Hipoteca 30%
Gastos: 15%
Ocio 25%
Torres escribió:[]_MoU_[] escribió:Buena reflexion
Ahorro 30%
Hipoteca 30%
Ocio 25%
Joder a mí esto de los porcentajes me genera muchas dudas. Cuánto dinero ganas para destinar un 15% a gastos?? Yo todas las semanas que bajamos a la compra son casi 100 euros y luego entre semana siempre hay que comprar cosas o ir a la frutería etc y hablo sólo de comida... Si le metes agua, calefacción, comunidad, electricidad, seguros, Ibi, y lo que me pueda dejar.., con un sueldo de 3.000 euros y destinando 450 a gastos no llegas...
Believe23 escribió:Imagina que una persona mantiene con su sueldo a su pareja y se le va un 30% en gastos.
Ahora imagina a esa misma persona sin pareja... Probablemente sus gastos pasarían a ser un 15% o menos...
Imagina también que son dos personas con sueldos similares y que se reparten los gastos al 50%. En ese caso, cada uno destinaría un 15% de su sueldo a gastos.
GXY escribió:Believe23 escribió:Imagina que una persona mantiene con su sueldo a su pareja y se le va un 30% en gastos.
Ahora imagina a esa misma persona sin pareja... Probablemente sus gastos pasarían a ser un 15% o menos...
Imagina también que son dos personas con sueldos similares y que se reparten los gastos al 50%. En ese caso, cada uno destinaría un 15% de su sueldo a gastos.
en ese caso lo normal es que la suma de los dos no sume el doble
por ejemplo, si una persona vive sola y gasta 30€ mensuales de luz, cuando viva con alguien que tambien vivia sola y gastaba 30€ mensuales de luz, no van a pasar a gastar los dos 60€ mensuales de luz. gastaran mas de 30, pero menos de 60.
y eso aplica igual con la comida y otros gastos comunes. y sobre todo, con la vivienda. (de ahi la recurrencia de compartir vivienda para reducir gastos)
asi que lo que tu dices... "si pero no".
Torres escribió:[]_MoU_[] escribió:Buena reflexion
Ahorro 30%
Hipoteca 30%
Ocio 25%
Joder a mí esto de los porcentajes me genera muchas dudas. Cuánto dinero ganas para destinar un 15% a gastos?? Yo todas las semanas que bajamos a la compra son casi 100 euros y luego entre semana siempre hay que comprar cosas o ir a la frutería etc y hablo sólo de comida... Si le metes agua, calefacción, comunidad, electricidad, seguros, Ibi, y lo que me pueda dejar.., con un sueldo de 3.000 euros y destinando 450 a gastos no llegas...
seil escribió:Veo porcentaje de ahorro de algunos y alucino yo vivo con lo que gano al mes y mi porcentaje sería minimo en ahorro claro esta que si quitas el ocio( movil, TV, internet, consola, etc) pues si se podria ahorrar mas, pero seria vivir en mi punto de vista una vida muy aburrida, otra cosa seria que no pudieses permitirlo, pero si le quito movil, TV, internet a la peque, se pondria desesperada por temas mas personales que no voi a explicar
PreOoZ escribió:Hombre, es que para mí un gasto que está domiciliado como internet, en ningún caso lo cuento como "ocio". Lo veo como una obligación de la cual no puedo prescindir y yo también creo que hay muchísima gente con muchísima capacidad de ahorro aquí. Creo que está bastante alejado de la realidad, ahorrar un 65% de tu nómina y permitirte ocio y el resto de gastos incluyendo alquiler o hipoteca, me parece una auténtica sobrada. Pero me parece una sobrada para bien, que si alguien está en esa situación y aquí hay así varios (y más todavía los que están cerca de esos números), pues me alegro MUCHO por ellos, porque es la situación económica idónea para cualquier persona que está en activo.
Saludos
penando escribió:PreOoZ escribió:Hombre, es que para mí un gasto que está domiciliado como internet, en ningún caso lo cuento como "ocio". Lo veo como una obligación de la cual no puedo prescindir y yo también creo que hay muchísima gente con muchísima capacidad de ahorro aquí. Creo que está bastante alejado de la realidad, ahorrar un 65% de tu nómina y permitirte ocio y el resto de gastos incluyendo alquiler o hipoteca, me parece una auténtica sobrada. Pero me parece una sobrada para bien, que si alguien está en esa situación y aquí hay así varios (y más todavía los que están cerca de esos números), pues me alegro MUCHO por ellos, porque es la situación económica idónea para cualquier persona que está en activo.
Saludos
Es que volvemos a segar sobre tierra trillada, la mayoría de los que tienen (tenemos) un porcentaje alto de ahorro también hemos dicho que ya estábamos con la casa pagada o que carecían de hipoteca o alquiler. El problema es analizar los datos con la visión de cada uno.
PreOoZ escribió:penando escribió:PreOoZ escribió:Hombre, es que para mí un gasto que está domiciliado como internet, en ningún caso lo cuento como "ocio". Lo veo como una obligación de la cual no puedo prescindir y yo también creo que hay muchísima gente con muchísima capacidad de ahorro aquí. Creo que está bastante alejado de la realidad, ahorrar un 65% de tu nómina y permitirte ocio y el resto de gastos incluyendo alquiler o hipoteca, me parece una auténtica sobrada. Pero me parece una sobrada para bien, que si alguien está en esa situación y aquí hay así varios (y más todavía los que están cerca de esos números), pues me alegro MUCHO por ellos, porque es la situación económica idónea para cualquier persona que está en activo.
Saludos
Es que volvemos a segar sobre tierra trillada, la mayoría de los que tienen (tenemos) un porcentaje alto de ahorro también hemos dicho que ya estábamos con la casa pagada o que carecían de hipoteca o alquiler. El problema es analizar los datos con la visión de cada uno.
No hay ningún problema y menos si has leído lo que he escrito. He dicho que me alegro por las personas que estéis en esa situación, pero también he dicho que en este mismo ejemplo que he puesto hay quien incluye como gastos alquiler e hipoteca, es decir... no tienen nada pagado.
Mi ejemplo es mi ejemplo, eso lo tengo clarísimo. No voy a extrapolar lo mío a los demás, pero sí me puedo hacer una idea de cuánto cobra alguien que dice que destina un 7% de sus ingresos exclusivamente a gastos obligatorios. ¿7%? Poquísimo, ya me gustaría.
angelillo732 escribió:Hoy en dia:
90% a necesidades
10% placer
El virus ha hecho estragos en mi economia.