El cálculo del ahorro más sencillo no podría ser...
Por poner el ejemplo típico de un asalariado... Miras cuánto dinero tenías en el banco cuando ingresaste la nómina de junio del 2019 y miras lo que tienes ahora cuando ingreses la de junio del 2020. Ahí ya tienes lo que has logrado ahorrar en los últimos 12 meses. Para saber el porcentaje, miras lo que has cobrado en las últimas 12 nóminas y con eso ya sacas el porcentaje exacto de ahorro en el último año natural.
Si uno tiene inversiones por ahí, entonces el cálculo ya se aleja de la exactitud o se complica alcanzarla.
Luego, ya sí... el tema de diferenciar entre necesidad y caprichos... jodido... Mismamente igual uno se gasta 50 € haciendo la compra y, de ahí, te encuentras con que 15 € fueron destinados a gominolas... Pero bueno, yo creo que la compra lo suyo es meterla como "necesidad" haciendo la vista gorda a las mierdas que se puedan meter en el carrito.
Para el concepto "necesidad" lo que hice fue sumar los recibos fijos (comunidad, luz, fibra+móvil, seguro coche/hogar, etc) y luego el gasto de la tarjeta de crédito (con la que pago la compra, combustible, comidas, caprichos, etc) pues dividirlo así muy por encima entre ambos conceptos. También lo suyo es hacer una media interanual. Porque uno, como dices, igual un mes se compra un portátil/móvil/llantas o lo que sea y ese mes igual se le van 1.000 y pico euros en "caprichos". Y luego igual los dos meses siguientes te compras un par de pijadas de poco valor y tampoco sería representativo de la realidad. Y si metes otros gastos anuales como viñeta, IBI y lo que sea que tenga cada uno... Pues a tirar aún más de ojo.
Lo de considerar "ahorro" el pago de la hipoteca como decían mensajes más atrás... Si hablamos de un caso habitual de hipoteca para comprar tu vivienda habitual, ¿cómo es posible que se considere "ahorro"?. No me entra en la cabeza. Es como si yo me compro a tocateja un piso de 100.000 € y digo que ese año he ahorrado 100.000 €... ¿...?. Comida y techo son de las principales necesidades del ser humano, así que el "techo" lógicamente es una necesidad como una casa...
Luego es que hay infinidad de variables para que salgan porcentajes tan dispares. Empezando por el sueldo de cada uno y siguiendo por dónde vives, si vives de alquiler/pagando hipoteca/casa pagada, el tema coche más de lo mismo, si tienes pareja o no y si esa persona trabaja o la incluyes en las cuentas, si tienes hijos u otras personas a tu cargo, etc etc.
Para algunos, factores como el tener una pareja que no trabaje y que sea cara de "mantener"... es mucho más limitante que el hecho de cobrar un cacho menos en el caso de otra persona. Y luego el tema hijos... este factor es demoledor para las cuentas de cualquier persona.
Pongo un ejemplo personal muy rápido... Tengo un compañero de trabajo que cobra al año igual 2.500/3.000 € netos más que yo. Miras sus cuentas y miras las mías y él tiene una capacidad de ahorro notoriamente inferior. ¿La clave?. Él tiene una mujer que jamás ha cotizado y dos hijos mayores de edad que aún no saben lo que es trabajar. Yo, en cambio, tengo tres gatos... que sí, a veces dan por culo, pero no me arruinan (siempre estamos hablando de temas económicos ojo). Y ejemplos así podría decir varios sólo de mi trabajo.
Un saludo.