Buenas de nuevo
@Pollonidas! Te vuelvo a mencionar porque me has ayudado bastante y eres el único que ha contestado en este hilo hasta ahora. Me preguntaba si me podrías dar tu opinión y resolverme unas dudas sobre este otro portátil de MSI que también parece bastante bueno.
GE66 Raider 11UH-073XES 11800H 32gb RTX 3080https://es.msi.com/Laptop/GE66-Raider-1 ... cification Datos de interés:- RTX 3080 16GB Max-P de 140W. Hay MUX.
- Carcasa en su mayoría de aluminio.
- Panel IPS QHD 240hz de 15,6” DCI-P3 100%. No tiene G-Sync ni Freesync, sino algo llamado Adaptive-Sync, según los de Profesional review. MSI no parece mencionarlo en la web oficial.
Basándome en lo que me has explicado sobre las pantallas y teniendo en cuenta la falta de stock del Lenovo, éste parece una opción algo más equilibrada que la del GE76 de 360hz 17,3" sin tecnología de sincronización. Según la web de MSI, habría otro panel opcional QHD a 165hz, en vez del de 240hz, lo cual sería aún más razonable e igualaría al del Lenovo, aunque por el momento no parece estar disponible tampoco. Mis dudas serían:
1. Sobre coberturas del color he leído algún que otro artículo y la idea básica que tengo es que sRGB viene bien para usos normales como películas o videojuegos; AdobeRGB sería para usos más profesionales y, finalmente, DCI-P3 sería una tecnología más novedosa que provee una cobertura superior. MSI promete un 100%.
Sin embargo, según un análisis de Profesional Review solamente llegaría al 69,8%, lo cual se aleja bastante. Sobre las otras coberturas, serían sRGB del 94,5% y AdobeRGB de 66,5%. En definitiva,
los tres espacios en un mismo panel. No le había dado mucha importancia a este detalle, visto que hasta ahora había estado centrado en comparar porcentajes, pero si nos adentramos en lo más técnico me pierdo. ¿Significa que se puede alternar entre espacios de color en las opciones de software, según el uso que vayamos a darle? Que hoy quiero editar fotos, pues activo el AdobeRGB, que más tarde quiero ver una peli o jugar a un juego, pues el sRGB o, en este caso, el DCI-P3.
Entiendo que el sRGB de este panel sí que es bueno, por lo que no le veo mucho sentido a anunciar a bombo y platillo el DCI-P3, y más teniendo en cuenta la cifra arrojada en la review. ¿O sí?
2. Respecto a la gráfica, ¿Habría mucha diferencia de rendimiento entre 140W y 165W?
Otra de las razones por las que apuntaba a un modelo de 17,3" antes que a uno de 15,6", aparte del voltaje de la gráfica, es la mayor capacidad de refrigeración y el contar con un numpad.
-Refrigeración:
Ventiladores y caloductos en cuerpo de 15,6" para gráfica de 140W (GE66) vs Mismo sistema en cuerpo de 17,3" para gráfica de 165W (GE76).
¿Estaría bien equilibrada la relación W/Pulgadas de ambos modelos? Serían 25W y 1,7" de diferencia.
Sobre el Lenovo Legion 7, recordemos que son 165W de gráfica para un cuerpo de 15,6", pero refrigerado por cámara de vapor, lo que supongo que compensaría la falta de un mayor flujo de aire. Igual son dudas excesivamente técnicas
-Numpad:
Esto tampoco es que me quite el sueño. Lo veo útil por si en un futuro necesitase la calculadora o introducir cifras en excel de forma más cómoda, pero a las malas supongo que podría pillarme uno externo.
3. Tecnologías de sincronización: ¿Qué sería Adaptive-Sync frente a G-Sync o Free-Sync? Tengo entendido que a veces los términos se utilizan indistintamente, pero entre estos y versiones premium, no premium, ultimate, compatible, VESA…etc me pierdo bastante. Para más inri, según el tipo de sincronización tengo entendido que solamente se activaría en un rango determinado de hz. Por inventarme un ejemplo, un juego que me vaya a 45 fps no se sincronizaría porque esto solamente se activa a partir de 60 o 75 fps.
Y por último aquí dejo un par de enlaces, por si pueden ser de utilidad:
https://www.pccomponentes.com/msi-ge66- ... x-3080-156 El modelo MSI de 15,6" es 500€ mas barato que el de 17,3", aunque lo que no me acaba de convencer es que PCComponentes lo anuncia con un SSD Gen 3x4, cuando según la página oficial de MSI tendría que ser un 4x4. A lo mejor la rebaja es por eso, pero tampoco es que lo estén vendiendo como producto reacondicionado...
https://www.profesionalreview.com/2021/ ... uh-review/ La review antes mencionada.
Saludos