En los últimos tiempos me ha entrado el gusanillo por volver a jugar a juegos retro inducido por la moda de las consolas mini.
En el terreno portátil existen una gran cantidad de consolas que cubren en mayor medida la emulación de sistemas de 8 y 16 bits.
Hay varios niveles.
En lo más alto estaría GPD. Sus modelos GPD Win 1 y 2 bajo Windows o GPD
Plus juegan en otra liga pero sus precios son también elevados.
Debajo creo que estaría la Retrostone basada en una OrangePi con una buena configuración de una CPU de cuatro núcleos a 1,2 GHz y 1 GB de RAM aunque eso sí sigue siendo cara (parte de 135 euros).
Luego creo que vendrían las soluciones basadas en Raspberry Pi Zero que montan una CPU de 1ghz y 512 MB de RAM. La RetroFlag GPi Case y la Raspiboy son unos ejemplos.
A partir de aquí la cosa se empieza a liar con consolas chinas muy parecidas por debajo de 60 euros.
Veo consolas basadas en una CPU JZ4760B con 128MB de RAM como las LDK, RS-97, RG Plus y y RG-300 por ejemplo.
Las más discretas New Bittboy New Pocket Go con 32 megas de RAM y CPUs Allwinner F1C500S y F1C1000S respectivamente o la RS-90 con una Allwinner JZ4725B y también 32 MB de RAM parecen las soluciones más económicas .
Para emular 8 y 16 bits de forma perfecta hay alguna solución ideal sin irse a una GPD?