Qué portátil teneis?

Pues me veo en la tesitura de elegir un nuevo portátil y tengo un pequeño dilema. Creo que este chromebook https://www.amazon.com/dp/B015806LSQ/ref=twister_B01FX0N0T4?_encoding=UTF8&psc=1 me daría el apaño para usarlo en el sofá y hacer 4 cosillas, ya que tengo otro pc de escritorio que, aunque tenga sus años, todavía satisface mis necesidades.

Por otro lado, me encanta el DELL XPS 13". Ya sé que juega en otra liga, pero como no soy de los que cambian de pc cada dos por tres, al final creo que le podría sacar más provecho que al chromebook y podría usarlo también para hacer cosillas del curro (actualmente estoy de post-doc en Alemania) y de los estudios (estoy estudiando ingeniería informática también).

Sea cual sea el portátil que me compre, pondré alguna distro ligerita, Arch+XFCE seguramente. Así que os pido consejo sobre lo que haríais vosotros, además de preguntaros qué portátiles teneis.
Tengo una XPS M1530, desde el 2009. Le instale una distro linux por alla en el 2011 y desde el 2013, tiene archlinux instalado.

Hace algunos dias, puse una captura aqui y eh de decir, que con esa configuracion que tiene ahora mismo, esta que vuela bajito, para como se comportaba con plasma [enfado1]

viewtopic.php?p=1741706528

Es viejita ella, pero la tengo para experimentar, ya que suelo usar mas la version desktop de PC.
Un Acer DualCore del año 2004, creo con win 10. Y un HP Centrino Duo del 2007 que lo usa mi hijo, con Debian.
Y un par mas viejos con Debian.

Sobre el PC que buscas, pues creo que algo barato de acer, asus o HP (sobre los 400 - 600 euros, te va a dar mas que de sobra para muchos años. Y si no vas a jugar te puedes buscar algo con grafica intel y tener mejor micro o mas barato.
Una de mis maquinas apodada "La Cabrona" usa win10 y debian Jessi, y créeme que es el equipo más difícil del mundo para tener instalado un Linux. :P

Windows 10 se agarra como una garrapata al SECURE BOOT de las UEFI/EFI y al meterle una distro Linuxera en algunos casos da un montón de problemas,vamos que no arranca, es tal, que finalmente decidí hacer una instalación de GRUB y modificarla desde el BASH para que arrancara desde el segundo disco duro del equipo, ahora dicen que la nueva revisión del consorcio EFI solucionará este problema pero para esto igual faltan unos meses todavía.

¿Que tipo de gestión tienen los Chrome books, BIOS, EFI o UEFI ? todavía tengo que meterle mano a un cacharro de estos, y no tengo ni idea de como funcionan.
A mi me gusta este chromebook.
https://www.amazon.com/Acer-Chromebook- ... B01CVOLVPA

Me gusta porque tiene una pantalla de 14" en una carcasa de 13" que encima es de aluminio. Tiene buena batería y pantalla.

La pega es que en el mercado usa hay 2 variantes: pantalla fullhd con disco de 32 gigas y pantalla hd con disco de 16, pero en europa sólo tenemos la segunda opción.

No he investigado pero en mos acer no suele haber problema para instalar linux.

Mi portátil actual es un atom de 10" con un giga de ram xD

@emipta los primeros chromebooks eran bastante puñeteros con el tema de cambiar el SO pero ahora casi todos traen bios libres (aunque bloqueadas por hard, se soluciona quitando un tornillo). Aun así mejor mirar bien el modelo antes de comprar.
Toshiba Portégé Z30-A-12N

Me encanta, todo funciona con Linux excepto el lector de huellas, que hace cosas raras.
lovechii5 escribió:Toshiba Portégé Z30-A-12N

Me encanta, todo funciona con Linux excepto el lector de huellas, que hace cosas raras.

Qué tal es la pantalla?
Mejorable, es "solo" 720p, pero a mi me gusta. Es mate, asi que se ve bien fuera, generalmente.
Thinkpad T420 con hackintosh.
En mi casa hay 3:

-un Acer Aspire 1640Z, debe tener casi 10 anyos, en ese tengo Lubuntu. Antes tenía 512M de RAM y no iba muy fino, aunque con Opera y sin abrir webs muy pesadas iba bien. Ahora le saqué esos 512 y le metí 2GB, va mucho mejor, páginas pesadas sin problemas y tal.
-un netbook chino, con un Intel Atom N270. Originalmente tenía 1GB de RAM, se lo cambié por 2GB. En ese metí Ubuntu Mate. También tira bastante bien, aunque me da la impresión de que funciona mejor el acer que este [+risas]
-un LG no recuerdo qué modelo, me lo encontré en el punto limpio (funcionando sin problemas, sólo el ventilador que iba mal y no disipaba bien pero le eché aceite y arreglado). Tiene 4GB de RAM y Core 2 Duo, le instalé Kubuntu, funciona sin problemas (salvo cuando dos usuarios tienen sesiones a la vez que se queda sin memoria y rasca disco cosamala)
noentiendero escribió:En mi casa hay 3:

-un Acer Aspire 1640Z, debe tener casi 10 anyos, en ese tengo Lubuntu. Antes tenía 512M de RAM y no iba muy fino, aunque con Opera y sin abrir webs muy pesadas iba bien. Ahora le saqué esos 512 y le metí 2GB, va mucho mejor, páginas pesadas sin problemas y tal.
-un netbook chino, con un Intel Atom N270. Originalmente tenía 1GB de RAM, se lo cambié por 2GB. En ese metí Ubuntu Mate. También tira bastante bien, aunque me da la impresión de que funciona mejor el acer que este [+risas]
-un LG no recuerdo qué modelo, me lo encontré en el punto limpio (funcionando sin problemas, sólo el ventilador que iba mal y no disipaba bien pero le eché aceite y arreglado). Tiene 4GB de RAM y Core 2 Duo, le instalé Kubuntu, funciona sin problemas (salvo cuando dos usuarios tienen sesiones a la vez que se queda sin memoria y rasca disco cosamala)

¿Qué vas a los puntos limpios en busca de mercancía? jejejeje

Yo tengo 3 también:

-Uno que uso de HTPC y como servidor, un Asus S1 con 2GB de RAM con ubuntu con inicio de kodi-standalone directamente.
-Un portatil thinkpad t420 de 4GB de RAM con Manjaro XFCE, es el equipo que mas uso.
-Y el sobremesa con Archlinux y KDE, con un i5-2500k, 8GB de RAM y Nvidia 670.
KePeRHeLL escribió:¿Qué vas a los puntos limpios en busca de mercancía? jejejeje

Nah, es una historia muy larga, digamos que cierta persona que conozco trabajaba en un sitio donde había un punto limpio y me regaló el portátil que tiraron allí [sonrisa]
noentiendero escribió:
KePeRHeLL escribió:¿Qué vas a los puntos limpios en busca de mercancía? jejejeje

Nah, es una historia muy larga, digamos que cierta persona que conozco trabajaba en un sitio donde había un punto limpio y me regaló el portátil que tiraron allí [sonrisa]

La red de informantes jejeje.
Acer Aspire 5742G. Lo compré en 2011 y sigue aguantando como un campeón. Al año de comprarlo se quemó la placa base porque venía mal de fábrica pero la cambiaron sin problemas y en muy poco tiempo. Aparte de eso, el único cambio fue quitarle el HDD que traía y que ya daba problemillas y meterle un SSD.

Está encendido casi siempre, con un uso bastante intensivo (trabajo, estudios y ocio) y conectado a un segundo monitor. Últimamente estoy notando que se me queda corto, principalmente por los 4GB de RAM, que entre Firefox con mil pestañas, IDE, varios programas más y Vagrant, se me queda seco. Además con el calor que hace ya podría cocinar un filete con lo que suelta el ventilador.

Me tocará comprar uno nuevo en breves.

Y ya que estoy, pregunto, ¿sabéis por qué no hay portátiles con el i7 6700HQ y SIN gráfica dedicada? Todos llevan NVIDIA 950/960 o superiores. A mí con la integrada me basta para los pocos juegos que fuego y a cambio tendría menos potenciales dolores de cabeza con los drivers, menos temperatura y menos consumo energético.
Alecs7k escribió:Y ya que estoy, pregunto, ¿sabéis por qué no hay portátiles con el i7 6700HQ y SIN gráfica dedicada? Todos llevan NVIDIA 950/960 o superiores. A mí con la integrada me basta para los pocos juegos que fuego y a cambio tendría menos potenciales dolores de cabeza con los drivers, menos temperatura y menos consumo energético.

Porque supongo que entienden que un i7 es un procesado de gama alta y el cliente busca potencia en aplicaciones intensivas en CPU (juegos nuevos, retoque fotografico, video, etc.) y esas graficas dedicadas (NVIDIA 9*0m) tienen posibilidad de ejecutar mucho calculo en general con OpenCL, CUDA y cosas asi que aporta un extra de potencia de calculo.

Yo por ejemplo me compré hace poco el HP Pavilion 15-an002ns entre otras cosas para acelerar con OpenCL el procesado de fotos RAW con la tarjeta dedicada (NVIDIA 940m) que a dia de hoy es imposible en Linux con las tarjetas integradas Intel.
Yo ando tirando de un Netbook Asus 1201N con Intel Atom 330, Nvidia Ion (9400m) y ampliado a 3gb de RAM (venía con 2gb), el disco duro original lo cambié por un SSD de 128gb que jubilé del sobremesa que es mucho mas conveniente en velocidad, que no le puede afectar movimientos bruscos al no tener piezas mecánicas y consume menos batería. Actualmente lo tengo con Manjaro XFCE 64bit. Lo uso para navegar y emuladores principalmente, pero me ha sacado de muchos apuros.

Es un cpu muy flojo pero la aceleracion H264 de la grafica le echa una mano (muy conveniente para Youtube en modo h264 o por medio de smplayer/smtube, otras web tipo twitch, o los tipicos mkvs 1080p para verlos en la TV por hdmi), y aunque el cpu no rinde mucho en emuladores realmente se apaña para rular bastantes juegos de Sony PSP bastante mas que bien aunque racaneando opciones al extremo que no está nada mal (Ridge Racer 2 a 60fps y Tekken 6 aunque a 20~30fps tambien es jugable), que una grafica con un Opengl aceptable hace tambien bastante y lo estoy agradeciendo bastante en este equipillo ya pasadete.
Yo tengo un MacBook Pro de 13" comprado el año pasado y no lo cambio por nada, lo que le dura la bateria al bicho este es increible. Lo compre nuevo en Amazon y me ahorre 120€ sobre el precio oficial de Apple.
Tengo Dual Boot con OS X y Linux Mint.

Lo curioso es que no queria volver a tener un Mac, me repatea el flipamiento que lleva esta empresa desde hace unos años, iba mas con idea de comprar un ASUS ZenBook pero al irme mirando las configuraciones y precios resultaba que un ZenBook me salia mas caro (a iguales prestaciones) que el Mac. Es mas el ZenBook tenia peor bateria y peor grafica asi a bote pronto con lo que no me lo pense mas y me pille el MacBook. Cuando OS X se ponga tan iOSizado que sea inusable para mi siempre me quedara Linux Mint u otro Debian.

Eso si, la maquina es genial y estara conmigo muchos muchos muchos años, es que si me compro otro portatil mi mujer se divorcia de mi y se lleva a mis nenes (mis perros) con ella. [+risas]
Wynztech escribió:Yo tengo un MacBook Pro de 13" comprado el año pasado y no lo cambio por nada, lo que le dura la bateria al bicho este es increible. Lo compre nuevo en Amazon y me ahorre 120€ sobre el precio oficial de Apple.

Lo curioso es que no queria volver a tener un Mac, me repatea el flipamiento que lleva esta empresa desde hace unos años, iba mas con idea de comprar un ASUS ZenBook pero al irme mirando las configuraciones y precios resultaba que un ZenBook me salia mas caro (a iguales prestaciones) que el Mac. Es mas el ZenBook tenia peor bateria y peor grafica asi a bote pronto con lo que no me lo pense mas y me pille el MacBook. Cuando OS X se ponga tan iOSizado que sea inusable para mi siempre me quedara Linux Mint u otro Debian.

Eso si, la maquina es genial y estara conmigo muchos muchos muchos años, es que si me compro otro portatil mi mujer se divorcia de mi y se lleva a mis nenes (mis perros) con ella. [+risas]

Hace unos años era el tópico general decir que los macbooks ofrecían muy poco en relación a su coste. Ahora se ven cientos de portátiles con los mismos precios. Al margen del sistema operativo que ya es cuestión de gustos la ventaja que tiene los macbooks es el gran mercado de segundo mano que tiene. Están muy cuidados y apenas pierden valor, esto permite hacerte con uno de segunda zarpa por 700/800€, a ver que portátil encuentras por ese precio y que sea con pantalla 4k.
lwordl escribió:Hace unos años era el tópico general decir que los macbooks ofrecían muy poco en relación a su coste. Ahora se ven cientos de portátiles con los mismos precios. Al margen del sistema operativo que ya es cuestión de gustos la ventaja que tiene los macbooks es el gran mercado de segundo mano que tiene. Están muy cuidados y apenas pierden valor, esto permite hacerte con uno de segunda zarpa por 700/800€, a ver que portátil encuentras por ese precio y que sea con pantalla 4k.

Eso que comentas es mentira.

Un Asus Zenbook de 15,6", i7 6700HQ, 16GB de RAM, 1TB HDD, 120 SSD, NVIDIA 960, 4k, sale por unos 1300€. El Macbook Pro con gráfica dedicada e inferior a la 960 cuesta más de 2799€. Y todo lo que lleva el Macbook es inferior, salvo la autonomía y el trackpad.
Alecs7k escribió:
lwordl escribió:Hace unos años era el tópico general decir que los macbooks ofrecían muy poco en relación a su coste. Ahora se ven cientos de portátiles con los mismos precios. Al margen del sistema operativo que ya es cuestión de gustos la ventaja que tiene los macbooks es el gran mercado de segundo mano que tiene. Están muy cuidados y apenas pierden valor, esto permite hacerte con uno de segunda zarpa por 700/800€, a ver que portátil encuentras por ese precio y que sea con pantalla 4k.

Eso que comentas es mentira.

Un Asus Zenbook de 15,6", i7 6700HQ, 16GB de RAM, 1TB HDD, 120 SSD, NVIDIA 960, 4k, sale por unos 1300€. El Macbook Pro con gráfica dedicada e inferior a la 960 cuesta más de 2799€. Y todo lo que lleva el Macbook es inferior, salvo la autonomía y el trackpad.

Y donde has visto ese portatil a ese precio? por que un ZenBook parecido al que comentas lo he visto yo en Amazon por 1440€, es de segunda mano e importacion de UK. No lo veo a ese precio que dices en ningun lado.

https://www.amazon.es/Asus-UX501JW-DS71 ... 118&sr=1-1

Y ojo, que me da igual en el fondo eh? es solo que me ha chocado el precio que has dicho y he ido a comprobarlo.

-- Saludos
Wynztech escribió:
Y donde has visto ese portatil a ese precio? por que un ZenBook parecido al que comentas lo he visto yo en Amazon por 1440€, es de segunda mano e importacion de UK. No lo veo a ese precio que dices en ningun lado.

https://www.amazon.es/Asus-UX501JW-DS71 ... 118&sr=1-1

Y ojo, que me da igual en el fondo eh? es solo que me ha chocado el precio que has dicho y he ido a comprobarlo.

-- Saludos

Ahí mismo te sale un Zenbook como el que yo he dicho pero con 8GB y FHD por 1270€, aunque es de importación ya que han dejado de venderlo, tienen que sacar los nuevos. Y tienes otros Asus similares por precios similares.

Hace un mes o dos, por unos 1310€ estaba el Asus G501 en Coolmod, con las mismas specs que el Zenbook que he dicho pero con diseño gamer. Dependiendo de la tienda pueden subir un poco los precios pero desde luego cuestan mucho menos que los Mac.

Se me olvidaba, por ese precio también está el Dell Inspiron 15 Seria 7000, 1299€ con todo lo que he dicho en el post anterior, aunque a diferencia de los Zenbook no es tan delgado y bonito, es más tradicional.
Wynztech escribió:Yo tengo un MacBook Pro de 13" comprado el año pasado y no lo cambio por nada, lo que le dura la bateria al bicho este es increible. Lo compre nuevo en Amazon y me ahorre 120€ sobre el precio oficial de Apple.

Buenas compi,tienes la bandeja de MP deshabilitada y no puedo contestarte al mensaje.
Yo tengo un acer aspire de hace más de 10 años (7700 creo que es) y para ver alguna cosilla por internet, office y tal sigue funcionando como nuevo. La verdad que algunas cosas duran de manera sorprendente :o
Depende del portátil, pero esta claro que si Apple vende portátiles caros, otras compañías se apuntan al carro xD

El mio, me parece un pepino y me costo 800 €, creo.
Pues yo he pasado de estar siempre con Apple a un Asus gl552vw, me costó 750€ (tirado comparado con los de Apple) y más contento no puedo estar: dual boot con Antergos el cual me funciona todo a la perfección -sí es verdad que al llevar procesador de los nuevos al principio o no se me instalaba o daba muchos fallos, pero ahora nada-, lleva un gtx960m que me tira la mayoría de juegos en ultra/alto; lo conecto por hdmi a la TV y con el pad de la PS4 me pego unas viciadas enormes a 1080p/60fps, etc etc.
En resumen, me parece que no vuelvo a Apple, para trabajar necesito sí o sí Windows y para disfrutar Arch XD

Edito: antes de que me tiren piedras; para disfrutar, Antergos [looco]
25 respuestas