Pienso que es correcto basarse en el primer dualshock. Fue el primero en lo que vino después. Para abajo son mandos más simples. Por lo tanto más baratos de fabricar.
El de n64 pecaba que la vibración y la memoria iban aparte. Aparte de no llevar doble stick. Por eso no lo puse como ejemplo. Yo pienso que un mando debería tener un precio asequible al ser algo de mucho desgaste.
Lo siento por el resto, pero a mí se me han roto mandos de muchas consolas. He tenido que comprar respuestos. Aparte antes no había problemas en comprar mandos de terceros. Ahora ya no es lo mismo y hace unos años era peor porque las compañías oficialmente no permitían mandos de terceros.
La tecnología tiene que mejorar y hacerse accesible para la gente normal con el paso del tiempo. Como pasa en los coches mismamente. Que un mando tenga bluetooth, sensores, pantallita, etc.... No es excusa. De nada me sirve que le metan más cosas si luego ves mandos hasta que pasan de 100€
Deberían sacar uno básico con lo justo a un precio asequible. Si quieres wifi, sensores, etc.... Pues lo pagas. Ya en la siguiente generación llevarlo todo sin sobreprecio. Como pasó con la vibración, sin cables, etc....