El problema de esta y las siguientes generaciones, es que los juegos cada vez requieren una inversion monetaria mas grande, por lo tanto, muchas compañias no pueden permitirse el tener perdidas ya que eso les supondria un cierre inmediato del estudio.
Por esta razon, toda la gente en esta gen prefiere irse a la segura, es por esto la saturacion de shooters en primera persona y es por esta misma razon que sagas miticas como Xcom o Syndicate han pasado a ser shooters (una aberración sin duda).
Por esto mismo, cada vez se repite la misma historia, las compañias no quieren arriesgarse creando generos nuevos y apuestan por lo que les puede dar mas dinero y menos perdidas, y esto yo no lo considero expresamente culpa de los FPS, ya que si por ejemplo, el genero mas popular de la gen fueran las plataformas, los matamarcianos, los jrpg o los survival, pasaria exactamente lo mismo, la industria estaria plagada con juegos de estos generos.
De todas formas, hay que aceptar que en la anterior generación habia mucha mas variedad de generos y sobre todo, muchos mas multiplayers a pantalla partida.
Se hechan de menos cosas como un Panzer Dragon, un the warriors un zone of enders... sagas y generos que nisiquiera han asomado en esta gen.