variedad no ha habido nunca, y mucho menos la pasada generación. La Ps2 es la consola más sobrevalorada, para mi, claro. Anda que no habían juegos malos (y casuales) en dicha consola. En Gamecube como si no contara, catálogo escasísimo. Menos mal que estaba la Dreamcast y Xbox para poner un poquito de calidad. Con eso que dije de la PS2 no digo que no hubieran juegos buenos, pero tampoco era la panacea dicha consola, ni en potencia, ni en mando ni en juegos variados de calidad.
Si acaso, la generación de los 32 bits, fue la más variada en cuanto a géneros y juegos, sobre todo gracias a Playstation.
Pues yo soy del corte más occidental, ya estaba aburrido y cansado de los final fantasy, rpgs a mansalva y juegos chorras del gusto asiáticos. Es cierto que en esta generación hay sobresaturación de los FPS, pero al igual que en la era de los 16 bits hubo saturación de otros, como rpgs, lucha 2D, plataformas o beat em up y de ahí no salias, en la de 32 bits, saturación de juegos estilo arcade, de coches o de lucha, y en esta, pues toca el género de los FPS. Pero han salido otros muchos juegos muy buenos de otros géneros, como la saga Uncharted, Dead Space o Mass Effect, por poner unos ejemplos. No todo son shooters. Para saturación lo de Nintendo, con sus remakes y siempre sus mismos juegos consola tras consola. Pero como es la Gran Ninty, no pasa nada, todo lo que saquen y hagan es lo mejor siempre y lo más original.
El culpable de que el género rey sean los FPS, no es debido a los occidentales por sacar tanto FPS (cuando provienen del PC y toda la vida han hecho eso). La culpa son de los programadores japoneses, que se han quedado atrasados en esto de programar buenos juegos modernos en 3D. No le busqueis 5 patas al gato. Esto va por modas. La generación próxima esperemos que no haya tanta secuela y FPS proveniente de esta, eso si.
En el mundo de las portatiles, antes no había mucho donde elegir, o elegias a Nintendo o a Nintendo. Atari con Atari Lynx, Sega con su Gamegear y Nec con su TurboExpress (muy buena portatil por cierto, con un buen catálogo de juegos) no duraron un suspiro y no fueron competencia para Nintendo.