Los CD’s que usa Sega Dreamcast actualmente son GD-ROMs, Gigabyte Disc, conteniendo 1 Gb de datos en vez de los típicos 650-700 Mb. Desarrollado por Yamaha, los GD-Roms es un sistema propio que trabaja empaquetando los bits en el disco de forma mas condensada para que quepan mas datos. Junto a la mayor capacidad de almacenamiento, los GD-ROMs proporcionan un nivel extra de protección contra copias dado que no pueden reproducirse usando una grabadora estándar.
Se puede distinguir tres áreas en un GD-ROM a simple vista.
El área de baja densidad es la pista interior (Gris oscura), contiene 35 Mb (4 mins) esta es accesible por los lectores de cd normales.
La otra pista (gris claro) contiene cerca de un Gb (112 minutos) pero está escrita en formato de alta densidad, un formato que no puede ser leído por un lector de cd’s normal.
El área entre ambas pistas (área negra) no contiene datos y actúa como un marco. En ese aro se puede ver el siguiente texto:
Produced by or under license from sega enterprises LTDs
Trademark SEGA
Un CD estándar solo podrá leer la primera pista, la interior y no podrá pasar a la zona negra (negra en el grafico, claro). Incluso si pudiera “pasar” la zona negra, no podría leer la 2ª pista, la de alta densidad.
La información sobre el área de alta densidad es actualmente desconocida, pero hay dos hipótesis principalmente. La mas popular es que esa área esta grabada con una información para la corrección de errores mínima. Una posible prueba de esto podría ser el inusual exceso de avisos en sus discos “Handle with care. Scratched discs will not play.” (Manejar con cuidado. Los discos rayados pueden no funcionar correctamente.) Desafortunadamente si esto es verdad, todos los discos de las tiendas de alquiler acabaran estropeados. La otra hipótesis es que los datos están grabados en formato CAV/CLV como los laserdiscs.