Zorkky escribió:Creo que hemos llegado a un punto en el que se hace indistinguible la diferencia entre lo que sería el apartado gráfico/artístico de un juego y el técnico.
Ésto no lo entiendo.
Me refiero a que si bien un juego puede ser técnicamente asombroso (por ejemplo Metro 2033; sombras en altísima resolución, tessellation, ...) puede aún así ser considerado gráficamente mediocre (rostros que no expresan vida, animaciones robóticas, ...).
A mi modo de ver esto se ve de forma más acusada en nuestra actual generación, ya que como decía, anteriormente un avance técnico conllevaba indivisiblemente un aumento en la calidad gráfica. Por ejemplo el paso de las tarjetas voodoo que mostraban tan solo 16 bits de color a otras como las TNT que podían mostrar 32 bits; donde, calidad artística de los desarrolladores del juego al margen, resultaba ser un cambio técnico que conllevaba a su vez un cambio a nivel gráfico sustancial. Vamos, algo que se aprecia a simple vista y nos hace percibir instantaneamente una calidad superior. Sin necesidad de tener ni que usar unas gafas especiales ni de deternos a analizar con lupa una captura del juego. A esto me refiero que sean apartados en muchos casos indistiguibles, a que por muchos efectos nuevos que se puedan aportar a día de hoy no por ello vemos algo mejor.
Los cambios que veo actualmente los veo eso,
cambios. Lo que era algo nuevo anteriormente, como el ejemplo que decía de los colores mostrados en pantalla y que se veía algo inevitable, un
avance. Lo que ahora pueda aportar un nuevo directx o una nueva tarjeta gráfica, como tessellation o cada vez más niveles de filtros, los veo cambios que perfectamente podrían no haber existido jamás; que se han creado de la misma forma que se podrían haber creado otros.
Y con esto también me refería a las discusiones que hay entre diferencias técnicas entre un juego de PS3 y un juego de XBOX 360, en que es posible que debido a la mediocridad de un port ciertos efectos se hayan dejado en el camino, pero otra cosa es que ello realmente hiciese que el juego luciese mejor, e incluso alguien podría alegrarse de que no estén.
Si tomamos como meta de toda esta supuesta evolución técnica el día que que los videojuegos se asemejen a la realidad, mi opinión es que se asemejarán independientemente de la resolución o la cantidad de filtros que puedan emplearse. Y aquí es donde veo un estancamiento, en esta aparente incapacidad para dar este salto cualitativo. Tal vez la solución sea centrarse en avances en cuanto a las físicas o la inteligencia artifical tal y como han dicho algunos aquí.