Qué RAID es mejor para tener máxima velocidad en una red?

Hola, quisiera saber que tipo de RAID es mejor para un SERVIDOR de ARCHIVOS (tipo word, excel, y fotos)...para que desde una red lea más rápido....(una red del tipo 30 o 50 ordenadores, con GIGABIT)? Grácias.
Depende del equipo.. yo te digo que he montado servidores HP Proliant DL180 G6(2xIntel Xeon, 16Gb RAM DDR3, 4 Tarjetas de Red 10/100/1000) con RAID 1+0 con 4 HDDs de 300Gb cada uno y es una pasada la velocidad a la que lee y escribe, el particionado era (40Gb para /, 8Gb de SWAP, y el resto para la BBDD con DRBD) un total de 600Gb
Imagen
Pero como te digo, depende del equipo, numero de HDDs, etc..
Si puedes, prueba RAID 1+0 [oki]
Para velocidad raid 0 (sin redundancia), pero si necesitas paridad, como comentan, un raid 0 de dos raid 1 seria un buen metodo. Pero si lo que buscas es únicamente velocidad raid 0, con el riesgo que conlleva.
SMKN escribió:Para velocidad raid 0 (sin redundancia), pero si necesitas paridad, como comentan, un raid 0 de dos raid 1 seria un buen metodo. Pero si lo que buscas es únicamente velocidad raid 0, con el riesgo que conlleva.

RAID1 no proporciona ni utiliza paridad, sino redundancia. Paridad es otra cosa que utilizan otros niveles RAID (como el 6) para ofrecer mayor tolerancia a fallos.

Resumen rápido:
RAID0 - velocidad, menor fiabilidad
RAID1 - fiabilidad
RAID 0+1 / 10 - velocidad, fiabilidad
Perfecto! ,....era la respuesta que me esperaba. Grácias.
De todas formas ten en cuenta que una red Gigabit es muy lenta para transferencia de archivos procedentes de discos duros en RAID.

Con una red de 1 Gbps raramente alcanzarás más de 100 MB/s y existen discos duros que POR SÍ SOLOS (sin RAID) superan esa velocidad. Con lo que, en esa situación, poner un RAID 0 no tiene sentido, ya que tendrás velocidades de transferencia de disco duro de 200 MB/s, pero con el cuello de botella de la red, hará que solo funcionen a 100 MB/s.

Yo tengo un servidor como el que comentas, y todos mis discos duros son en RAID 1, ya que el rendimiento de RAID 0 no se aprovecharía en absoluto.
Yoshi's, o sea que me aconsejas... que ponga RAID 0 (Striping) o como tu tienes RAID 1 (Mirror)?

...y para qué sirve que un servidor tenga 8 o 16 Gb de Ram si solo sirve por ejemplo para servir archivos o como proxy?....
lolololito escribió:Yoshi's, o sea que me aconsejas... que ponga RAID 0 (Striping) o como tu tienes RAID 1 (Mirror)?

...y para qué sirve que un servidor tenga 8 o 16 Gb de Ram si solo sirve por ejemplo para servir archivos o como proxy?....

Bueno, lo que te dice Yoshi es justo lo contrario. Si un disco duro ya puede dar los 100 MB/s que alcanza una red Gigabit (aunque contar con que el disco lea siempre a 100 MB/s es, cuanto menos, muy optimista), no necesitas un RAID0 que te de más rendimiento. El RAID1 proporciona redundancia de datos, si un disco casca no pierdes datos.

Sopesa cuál te interesa más de los dos. Con el RAID0, si compras dos discos de 500 GB, te da como resultado un conjunto de 1000 GB. Con un RAID1 sobre los mismos discos, tienes 500 GB de conjunto. En el primer caso la fiabilidad será la mitad que la de un único disco (lo cual no suena muy bien para almacenar datos), y en el segundo caso tienes doble fiabilidad.

Ten en cuenta también que habitualmente un disco duro transfiere entre 30 y 70 MB por segundo. Montando RAID0 elevarías hasta por lo menos 100 MB/s la cifra, en el caso de una transferencia simultanea (un ordenador accediendo a archivos) transferirías a esa velocidad, pero seguiría sin servirte en el caso de que cuentes con conexiones concurrentes (varias personas accediendo a archivos simultáneamente en el servidor), porque el ancho de banda de subida del servidor (el que te limitará) sigue siendo 100 MB/s. No puedes tener una transferencia de 100 MB/s y "lo que sobre" para otra transferencia simultánea. Por el cable sólo podrán pasar 100 MB/s <en total>.

En resumen, sin RAID0 no llegarás al tope, pero con él lo pasarás y no servirá de mucho. Date cuenta de que también estarás limitado por la velocidad de escritura del disco destino, de nada sirve transferir por la red a 100 MB/s si tienes un disco duro que no es capaz de escribir a dicha velocidad.

Hay que tenerlo todo en cuenta, TODO, porque cualquier cosa es candidata a "cuellobotellar" el tinglao.

Lo de la RAM, en el caso de un servidor casero da igual la RAM que tenga mientras el SO tenga suficiente (2 GB normalmente ya es suficiente), pero en servidores "serios" sí está bien meter más RAM. Sirviendo por ejemplo bases de datos a un par de aplicaciones medianamente intensivas o como servidor web el SGBD (sistema gestor de bases de datos) ya se cepilla él solito gran parte de la memoria. Y por supuesto si estás sirviendo máquinas virtuales o aplicaciones, ya hay que meter GBs por decenas.

Pero si a lo más que llegas es a servir una web para tu intranet de menos de 10 equipos (como es mi caso), un portal dinámico con acceso a base de datos, archivos, DNS, proxy caché... Con 2 GB tiene suficiente. En el caso de archivos sería más importante el hardware para almacenamiento y el procesador que la memoria propiamente dicha.
oMega (y a todos), muchísimas grácias.......ya me va quedando todo bastante claro...jejeje

...pero....si el servidor tiene que servir a 30 pcs por ejemplo..con documentos tipo WORD, excel, o fotografías,...con un server xeon, 2 gb, 2 discos 250 gb raid 0 , lan gigabit, pero los 30 pcs a 100 mb hasta el switch de gigabit...todo correcto? o no?
Hola,

ya te lo han dicho, pero yo no usaría RAID 0, a no ser que fuese para edición de vídeo y en el mismo equipo, o que no te importe perder la información.

Saludos
Para servir documentos de Word no necesitas montar un RAID ;) con esos requisitos que tienes el tema irá bien con o sin RAID. Los documentos de Word no suelen ser pesados.

En ese caso conviene evaluar la importancia de la información más que su acceso (si conviene RAID1 o no).
10 respuestas