Qué RAM comprar?

Llevo tiempo que mi PC en cuanto le pongo a trabajar parece que me carga mucho la RAM porque veo que se pone a ir a tirones, el ruido a tope y si miro el administrador de tareas lo que resalta en rojo como que está a tope es el uso de la memoria.

Lo he ido dejando pasar, pero es que ya me está empezando a condicionar para casi cualquier cosa, si abro varias pestañas del navegador se me queda pillado (sobre todo YouTube me da muchos problemas) y tengo que apagarlo y volver a iniciar, con algunos programas de diseño que uso lo mismo, y con algunos juegos también me pasa que se queda pillado durante unos segundos mientras emite un pitido que he buscado en google y dicen que es por el tema RAM.

El tema es que yo no soy muy conocedor de los entresijos internos del PC, nunca he montado uno ni siquiera he sustituido piezas, aunque por lo que he mirado cambiar la RAM no tiene mucha historia, es sacar la actual y meter las nuevas que compre en sus correspondientes ranuras. Pero sí que dicen que hay que tener cuidado de comprar modelos compatibles.

Actualmente mi PC tiene instalados 32GB de RAM repartidos en 4 ranuras. Me pone que el factor de forma es DIMM.

Dejo aquí algunos datos más de mi PC:
Fabricante del sistema HP
Modelo del sistema 870-023ns
Tipo de sistema PC basado en x64
Procesador Intel(R) Core(TM) i7-6700K CPU @ 4.00GHz, 4001 Mhz, 4 procesadores principales, 8 procesadores lógicos
Versión y fecha de BIOS AMI A0.36, 12/09/2016
Versión de SMBIOS 2.8
Versión de controladora integrada 255.255
Modo de BIOS UEFI
Fabricante de la placa base HP
Producto de placa base 2B4B
Versión de la placa base 1.04
Tarjeta Gráfica NVIDIA GeForce GTX 1080

Mi intención es aumentarle a 64GB con un kit de 4x16GB, con algún modelo bueno que me vaya a ir bien y fluido para trabajar y para jugar. De presupuesto me pondría como tope unos 150, 200 euros máximo si merece mucho la pena.

¿Alguna recomendación?

Gracias de antemano
El ordenador es un premontado de HP que tiene ya sus años...

Si de verdad monta 32GB y no 16GB, me inclinaría que el problema viene de almacenamiento.
Tu disco solido (SSD) o el disco mecánico (HDD) están tocados. También puede ser el sistema operativo que pide una reinstalación limpia (si nunca lo has hecho desde la compra de ordenador).

Puedes aportar más información con programas:
Crystal Disk Info.
CPU-Z

1.Personalmente lo que haría, (sabiendo que los discos están bien) es instalar el sistema operativo desde cero (Win10 y si no pues, Win7 por temas de alguna incompatibilidad si tuvieras). Cargar los controladores y programas básicos que usas.

2.Comprar un SSD nuevo 1TB/2TB. Desconectar todos los discos actuales. Repetir el paso "1."

3. Por último comprar nueva memoria RAM. Lo que te salga más barato con velocidades 2666, 3000, 3200MHz. Investigar la BIOS de la placa base si tiene para activar perfil XMP para que la memoria no funcione a frecuencia 2133/2400MHz que es la por defecto de los modulos DDR4.

Un Saludo
Tito_Mel escribió:Llevo tiempo que mi PC en cuanto le pongo a trabajar parece que me carga mucho la RAM porque veo que se pone a ir a tirones, el ruido a tope y si miro el administrador de tareas lo que resalta en rojo como que está a tope es el uso de la memoria.

Lo he ido dejando pasar, pero es que ya me está empezando a condicionar para casi cualquier cosa, si abro varias pestañas del navegador se me queda pillado (sobre todo YouTube me da muchos problemas) y tengo que apagarlo y volver a iniciar, con algunos programas de diseño que uso lo mismo, y con algunos juegos también me pasa que se queda pillado durante unos segundos mientras emite un pitido que he buscado en google y dicen que es por el tema RAM.

El tema es que yo no soy muy conocedor de los entresijos internos del PC, nunca he montado uno ni siquiera he sustituido piezas, aunque por lo que he mirado cambiar la RAM no tiene mucha historia, es sacar la actual y meter las nuevas que compre en sus correspondientes ranuras. Pero sí que dicen que hay que tener cuidado de comprar modelos compatibles.

Actualmente mi PC tiene instalados 32GB de RAM repartidos en 4 ranuras. Me pone que el factor de forma es DIMM.

Procesador Intel(R) Core(TM) i7-6700K CPU @ 4.00GHz, 4001 Mhz, 4 procesadores principales, 8 procesadores lógicos
Versión de SMBIOS 2.8
Modo de BIOS UEFI

Mi intención es aumentarle a 64GB con un kit de 4x16GB, con algún modelo bueno que me vaya a ir bien y fluido para trabajar y para jugar. De presupuesto me pondría como tope unos 150, 200 euros máximo si merece mucho la pena.

¿Alguna recomendación?

Gracias de antemano

Con 32gb no te llega para ver videos en youtube? Si yo con 32gb ni jugando a lo mas top y con 20 programas abiertos llego a 30gb...
Lord_Link escribió:
Tito_Mel escribió:Llevo tiempo que mi PC en cuanto le pongo a trabajar parece que me carga mucho la RAM porque veo que se pone a ir a tirones, el ruido a tope y si miro el administrador de tareas lo que resalta en rojo como que está a tope es el uso de la memoria.

Versión de SMBIOS 2.8
Modo de BIOS UEFI

¿Alguna recomendación?

Gracias de antemano

Con 32gb no te llega para ver videos en youtube? Si yo con 32gb ni jugando a lo mas top y con 20 programas abiertos llego a 30gb...

Usa el equipo para tareas más pesadas también (las he resaltado en negrita, cursiva y con un tipo de letra más grande), aunque a mi me da que o tiene la instalación de Windows echa unos zorros, o que tiene algún problema más, como discos muy llenos y/o sin desfragmentar (si tiene discos HDD, que no lo menciona), o incluso algún otro problema también, porque ese pitido que comenta no me parece muy normal tampoco, la verdad.

Yo empezaría, lo primero de todo, por hacerle una buena limpieza a fondo y renovar la masilla térmica y thermal pads si no lo ha hecho ya, recuperar un backup o imagen de sistema, sino formatear y reinstalar Windows, y pasarle también un testeo a la RAM, así como verificar los discos a ver si se encuentran en buen estado de salud.

Si sigue fallando, pues ahí ya me daría que pensar que tiene mal la placa, RAM, etc... pues son componentes que tienen ya sus años.

Saludos.
javier español escribió:
Lord_Link escribió:

Versión de SMBIOS 2.8
Modo de BIOS UEFI

¿Alguna recomendación?

Gracias de antemano

Usa el equipo para tareas más pesadas también (las he resaltado en negrita, cursiva y con un tipo de letra más grande), aunque a mi me da que o tiene la instalación de Windows echa unos zorros, o que tiene algún problema más, como discos muy llenos y/o sin desfragmentar (si tiene discos HDD, que no lo menciona), o incluso algún otro problema también, porque ese pitido que comenta no me parece muy normal tampoco, la verdad.

Yo empezaría, lo primero de todo, por hacerle una buena limpieza a fondo y renovar la masilla térmica y thermal pads si no lo ha hecho ya, recuperar un backup o imagen de sistema, sino formatear y reinstalar Windows, y pasarle también un testeo a la RAM, así como verificar los discos a ver si se encuentran en buen estado de salud.

Si sigue fallando, pues ahí ya me daría que pensar que tiene mal la placa, RAM, etc... pues son componentes que tienen ya sus años.

Saludos.

Tienes razon, lo que me ha despistado ha sido esta parte

Tito_Mel escribió:, pero es que ya me está empezando a condicionar para casi cualquier cosa, si abro varias pestañas del navegador se me queda pillado (sobre todo YouTube me da muchos problemas) y tengo que apagarlo y volver a iniciar,

Da a entender que nada mas con eso ya le da problemas, por eso mi comentario
Buenas, gracias por las respuesta. Voy a dar algún dato más.

El PC tiene un disco SSD de 512GB donde está instalado el sistema (SanDisk SD7SB7S-512G-1006) y un disco HDD de 2TB (ST2000DM001-1ER164). El HDD es el que utilizo normalmente para casi todo, ahí están guardados los juegos y es con el que realizo las descargas. Ambos están muy lejos de estar llenos, el SSD tiene más de 150 GB disponibles y el HDD más de 1,5 TB disponibles.

Los controladores están todos actualizados.

Los 32GB de RAM los saco del administrador de tareas, que pone que se están usando 4 de 4 ranuras para una capacidad total de 32GB.

El PC se compró hace 10 años aprox. No se le ha cambiado ninguna pieza, tampoco ha dado hasta ahora ningún problema que lo necesite.

Hace un par de años aprox un conocido que trabajaba en una tienda/taller de informática le comenté que el PC me hacía mucho ruido de ventilación pese a haberlo limpiado por dentro y me dijo que se lo llevase sin compromiso que a lo mejor había que cambiarle la pasta térmica. Tras llevárselo me dijo que estaba en perfectas condiciones aparentemente, aún así le cambió la pasta térmica.

Le reseteó también el Windows 10 si no recuerdo mal, porque recuerdo tener que ponerme a dejarlo como estaba. Hablando de Windows, precisamente hoy al iniciar el PC me ha saltado un aviso de que en Octubre dejan de darme soporte de Windows 10 y que me pase al 11.

La respuesta que él me dio a lo del ruido fue que si había temperaturas altas (eran meses de calor en Sevilla) y lo ponía a trabajar o usar juegos era normal que hiciese ruido de ventilación porque el PC necesita refrescarse. También en aquella época tenía el PC a la altura del oído por lo que quizá eso hizo que me pareciese demasiado el ruido. Ahora que lo tengo a nivel de suelo lo escucho mucho menos.

El tema de Youtube me pasa a veces, no siempre, cuando abro muchas pestañas. Yo tengo la manía desde siempre de trabajar con muchísimas pestañas de navegador abiertas (antes usaba Firefox y ahora Opera, aunque sigo usando de vez en cuando uno u otro y en los dos me pasa). Cuando quiero ver varios vídeos me los amontono en pestañas, me quedo con 5 o 6 pestañas de vídeos de Youtube más luego otras pestañas que tengo abiertas para información, para el foro cuando entro (que también abro varios hilos a la vez) y al final es muy habitual que entre unas cosas y otras tenga abiertas más de 12 pestañas a la vez. Entonces, a veces, el vídeo de Youtube que este reproduciendo, al cambiar a otra pestaña se queda pillado, se sigue escuchando el sonido del vídeo pero ya no me deja hacer nada, pinche donde pinche no reacciona. Por cierto, ya que hablamos de vídeos, con la web de Youtube no me pasa pero con otras webs de vídeos ( [+risas] ) sí me pasa desde hace un tiempo que no me carga el vídeo al cargar la página, tengo que darle 3 o 4 veces a refrescar hasta que por fin me sale la opción de reproducirlo.

Con los juegos es distinto y no pasa con todos. Con el que más me pasa es con el Crusader Kings III. De repente en cualquier momento se queda todo pillado y el PC emite un pitido de 5 o 10 segundos aprox. Pero luego vuelve a la normalidad, no como el caso de las pestañas del navegador que casi siempre me obliga a apagar porque no recupera la normalidad.

Con los programas de diseño lo que noto es que va a tirones, le cuesta muchísimo, cosa que nunca antes le había pasado.
Yo es que el hdd solo lo uso para descargas. Tienes el navegador instalado en el hdd tambien? Para todos los programas y juegos uso siempre el ssd o el m2. Porque algun juego que he instalado en el hdd aunque fuera pequeño, era insufrible tiempos de carga e incluso tirones
Así a priori, diría que lo que pasa es que el PC está pidiendo ya la jubilación.

Por otro lado, puestos a actualizar algo, y sin tener datos de algún bench de las memorias, actualizaría mucho antes que la ram el hdd, ya que es lo que mas puede estar lastrando el equipo.

Edit: Por si hubiera dudas, la actualización del hdd sería a un ssd.
Lord_Link escribió:Yo es que el hdd solo lo uso para descargas. Tienes el navegador instalado en el hdd tambien? Para todos los programas y juegos uso siempre el ssd o el m2. Porque algun juego que he instalado en el hdd aunque fuera pequeño, era insufrible tiempos de carga e incluso tirones

El navegador está en el SSD con los programas.

Los juegos en el HDD nunca me han dado problemas de fluidez. De hecho, incluso ahora tampoco me van mal de fluidez, el Crusader Kings 3 sí que tarda mucho en arrancar pero luego va fluido salvo esos parones ocasionales con pitido de unos segundos. Con el Fifa24 por ejemplo no me pasa nada de eso, carga rápido, va fluido y sin parones ni pitidos y el Fifa24 en principio debería exigir más que el CK3. Lo que sí he notado es que el CK3 empieza a dar problemas cuando avanzo mucho en las partidas. Me pasó con una partida anterior que tenía muy avanzada que ahí es cuando empezó a saltar lo del pitido, la dejé y empecé una nueva y no volvió a pasar hasta hace poco que también llevaba bastante avanzada esta partida. Sin embargo, en el Fifa24 nunca me ha pasado eso.
Tito_Mel escribió:
Lord_Link escribió:Yo es que el hdd solo lo uso para descargas. Tienes el navegador instalado en el hdd tambien? Para todos los programas y juegos uso siempre el ssd o el m2. Porque algun juego que he instalado en el hdd aunque fuera pequeño, era insufrible tiempos de carga e incluso tirones

El navegador está en el SSD con los programas.

Los juegos en el HDD nunca me han dado problemas de fluidez. De hecho, incluso ahora tampoco me van mal de fluidez, el Crusader Kings 3 sí que tarda mucho en arrancar pero luego va fluido salvo esos parones ocasionales con pitido de unos segundos. Con el Fifa24 por ejemplo no me pasa nada de eso, carga rápido, va fluido y sin parones ni pitidos y el Fifa24 en principio debería exigir más que el CK3. Lo que sí he notado es que el CK3 empieza a dar problemas cuando avanzo mucho en las partidas. Me pasó con una partida anterior que tenía muy avanzada que ahí es cuando empezó a saltar lo del pitido, la dejé y empecé una nueva y no volvió a pasar hasta hace poco que también llevaba bastante avanzada esta partida. Sin embargo, en el Fifa24 nunca me ha pasado eso.

Has probado a desconectar el hdd (el cable sata o el de alimentacion) para ver si iniciando solo con el ssd tambien te pasa?
Esta clarisimo que o bien es un windows atrofiado por el tiempo o una unidad de disco hecha añicos.

Desde luego no es falta de ram. Todo lo más podria tener falta de chicha para ejecutar cosas actuales pero huele a lo primero.

Le reseteó también el Windows 10 si no recuerdo mal, porque recuerdo tener que ponerme a dejarlo como estaba. Hablando de Windows, precisamente hoy al iniciar el PC me ha saltado un aviso de que en Octubre dejan de darme soporte de Windows 10 y que me pase al 11.

Y leo esto ¿resetear windows? como no fuera que tuviera una imagen guardada con todo lo instalado desde el dia uno, cosa que dudo. Los PCs de HP, todo lo más tienen una imagen de windows bastante limpia salvo por las mierdas habituales que puedan incluir.

Asi que es eso o te reinstalo todo de cero, o no te hizo nada de nada y te conto la pelicula. Y tienes un Windows 10 ya va lento. Es que algo que no se salva nada, cada x, siempre hay que reinstalar porque Windows, la versión que quieras, va liandose y va cada vez peor. Yo al final siempre lo reinstalo con una imagen cada año o algo más.
Lo de los parones y pitidos dudo que tenga que ver con falta de RAM. Coincido con @javier español que es muy probable que tengas la instalación de windows “hecha un asco” y si se llenan 32GB de RAM haciendo tareas “normales” algo está mal, probablemente algún software o driver tenga fugas de memoria, porque no es normal.

En software de diseño que mencionas también, sí que podría ser un caso de falta de memoria. Pero yo personalmente no actualizaría a 64GB, creo que falta “chicha” para aprovecharlo. A 2400MT/s (con el chipset de un premontado es normal que tengas esa limitación) necesita casi 2 segundos para llenar 64GB de RAM a todo lo que da el bus. Eso es mucho para los tiempos que deberían manejarse.

Mi consejo es que empieces por hacer una instalación limpia y quizás otra limpieza como la que comentas que hicieron. Que haga ruido en carga es normal pero también hay que revisar que las temperaturas sean correctas.

Si con eso no mejora, yo jubilaría el PC. 32GB de RAM es lo que se monta ahora en equipos de gama media-alta, puedes poner 64 pero reitero que tu problema actual no parece ser (solo) RAM. Si vas muy justo de presupuesto un Xeon de los de aliexpress con memoria ECC (que es bastante más barata si es DDR4 y a estas frecuencias de 2133-2400) son buena opción por muy poco.

Cuando te pase de nuevo, aparte de ver el uso de RAM en el administrador de tareas, mira qué proceso/s está usando toda esa memoria.

Saludos
Lord_Link escribió:Has probado a desconectar el hdd (el cable sata o el de alimentacion) para ver si iniciando solo con el ssd tambien te pasa?

Yo creo que esta es la clave ... hace años tuve problemas parecidos y era culpa del disco duro mecánico, aunque hiciera cosas en el SSD de forma aleatoria cada vez que iba a hacer algo el ordenador tiraba del disco duro mecánico, que muchas veces estaba como dormido y le costaba arrancar, eso me provocaba muchos tirones y parones en el uso del ordenador.

Fue quitar el disco mecánico y solucionarse todos los quebraderos de cabeza y los tirones del PC y desde entonces no hay ningún disco mecánico conectado a mi equipo.
dunkam82 escribió:
Lord_Link escribió:Has probado a desconectar el hdd (el cable sata o el de alimentacion) para ver si iniciando solo con el ssd tambien te pasa?

Yo creo que esta es la clave ... hace años tuve problemas parecidos y era culpa del disco duro mecánico, aunque hiciera cosas en el SSD de forma aleatoria cada vez que iba a hacer algo el ordenador tiraba del disco duro mecánico, que muchas veces estaba como dormido y le costaba arrancar, eso me provocaba muchos tirones y parones en el uso del ordenador.

Fue quitar el disco mecánico y solucionarse todos los quebraderos de cabeza y los tirones del PC y desde entonces no hay ningún disco mecánico conectado a mi equipo.

Si, es que tal como lo describe casi da la impresion de que tenga algo instalado en el hdd que esta lastrando el rendimiento. Sino tambien es muy buena opcion mirar lo que dice el compañero de cual es el proceso que esta consumiendo toda la ram
En el administrador de tareas lo que me sale que consume la RAM es según el caso: Cuando tengo varias pestañas abiertas, me sale que el proceso del navegador es el que está colapsando la memoria (da igual cual navegador use, me pasa con todos). Cuando es un juego, me sale que es el proceso de ese juego el que la está colapsando. Son cosas que están en distintos discos duros, porque los programas van al SSD y los juegos al HDD.

La única diferencia es que cuando es solo navegador, lo que está muy subido es la memoria, cuando son juegos está subido memoria y también CPU. Aunque los juegos salvo alguna excepción no es donde más problema tengo y que se sobrecargue con ellos ha sido lo normal siempre (lo nuevo es lo del pitido, aunque esto solo me pasa con el CK3).

Lo más problemático y raro que no había pasado hasta ahora son las cosas que pasan al abrir muchas pestañas navegando (se queda pillado) y con los programas de diseño (va a tirones), esas dos cosas están en el SSD pero los demás programas del SSD me siguen yendo perfectamente, da la sensación de que solo dan problemas las cosas que exigen retener mucha información de aquello que está abierto, que es lo que me ha llevado a sospechar de la RAM (y leer en google que lo del pitido es de eso).

Con lo que decís y aprovechando que me ha saltado lo de que dejan de darme soporte de Windows 10 he pensado en hacer una instalación de Windows 11 a ver si así la cosa cambia, aunque me da bastante pereza tener luego que volver a ponerlo todo como está ahora.
Tito_Mel escribió:En el administrador de tareas lo que me sale que consume la RAM es según el caso: Cuando tengo varias pestañas abiertas, me sale que el proceso del navegador es el que está colapsando la memoria (da igual cual navegador use, me pasa con todos). Cuando es un juego, me sale que es el proceso de ese juego el que la está colapsando. Son cosas que están en distintos discos duros, porque los programas van al SSD y los juegos al HDD.

La única diferencia es que cuando es solo navegador, lo que está muy subido es la memoria, cuando son juegos está subido memoria y también CPU. Aunque los juegos salvo alguna excepción no es donde más problema tengo y que se sobrecargue con ellos ha sido lo normal siempre (lo nuevo es lo del pitido, aunque esto solo me pasa con el CK3).

Lo más problemático y raro que no había pasado hasta ahora son las cosas que pasan al abrir muchas pestañas navegando (se queda pillado) y con los programas de diseño (va a tirones), esas dos cosas están en el SSD pero los demás programas del SSD me siguen yendo perfectamente, da la sensación de que solo dan problemas las cosas que exigen retener mucha información de aquello que está abierto, que es lo que me ha llevado a sospechar de la RAM (y leer en google que lo del pitido es de eso).

Con lo que decís y aprovechando que me ha saltado lo de que dejan de darme soporte de Windows 10 he pensado en hacer una instalación de Windows 11 a ver si así la cosa cambia, aunque me da bastante pereza tener luego que volver a ponerlo todo como está ahora.

La mayoría de síntomas que has dicho (por ejemplo, los tirones en el software de diseño que antes no tenías) son mucho más típicos de temperaturas altas y throttling que de problemas con la RAM. La RAM normalmente cuando falla crashea el proceso en cuestión o, dependiendo de lo grave que sea la cosa, el PC entero. Personalmente nunca me ha pasado lo del pitido continuo, así que no me mojo al respecto.

Otra cosa es que tuvieras poca RAM desde el principio. Si me dices que tienes 8GB, mucho uso de RAM, y lo de los tirones, lo achacaría a eso. Pero la ram no encoge, y 32GB ahora mismo es más que suficiente incluso para diseño si no pides milagros, no tiene sentido que antes te fuera bien y ahora no. Yo apostaría más a algún problema de software. Hay malware que usa RAM por doquier, por ejemplo.

Lo de abrir muchas pestañas... ¿qué entendemos por muchas? Es cierto que una de las fuentes de uso de RAM en un equipo "normal" es un navegador con muchas pestañas, pero ahora mismo con 16 pestañas más o menos pesadas en el PC desde el que estoy escribiendo tengo aproximadamente 1GB de RAM usado por el navegador. Salvo que hablemos de varios cientos de pestañas, no es normal que con 32GB falte RAM.

Mi consejo es que te lo pongas fácil a ti mismo: Compra un SSD SATA "normalito" de 1TB, tipo Crucial MX500. Instala Windows 11 ahí con el disco que tienes ahora desconectado (para que el riesgo de "estropear" algo de tu actual instalación sea 0). Prueba a ver si el problema se va. En caso afirmativo, conecta tu actual SSD como secundario y ve pasando todo lo que necesites, luego lo puedes usar para los juegos, que no te tardarán tanto en cargar. En caso negativo tienes un SSD más grande y mejor (aunque sea SATA) para lo que sea que montes al jubilar tu PC, y mientras tanto puedes seguir usando tu instalación tal como la tienes.

Por cierto, con los 200€ de presupuesto que nombras, tienes para un pack de Xeon de aliexpress (70€ por una placa Q85 con un Xeon de 10 núcleos y 1x16GB de RAM ECC tipo esto, suma otro módulo de 16GB para tener dual channel, por wallapop sale por unos 15€), el SSD de 1TB, y te sobra dinero para el disipador. El resto lo puedes mantener todo. Suponiendo que la fuente y demás sea estándar que en los premontados es una lotería.

Saludos
¿Has pasado algún antivirus, etc?¿Extensiones raras en el navegador?¿Software de dudosa procedencia?
Yo tengo un I7-2600 con 16GB DDR3 y trabajo con Photoshop sin problemas y abro muchísimas pestañas a la vez en Chrome, entre 20 y 30 y no me pasa eso.
Me inclino por algún proceso en segundo plano que te deja sin recursos, aunque lo del pitido me descoloca, eso parece más fallo de hardware.
16 respuestas