Creo que teneis la picha hecha un lio
Elegir entre 16:9 y 4:3 es un poco cuestion de gustos y del uso que le vas a dar al televisor. Por ahora si lo que vas a ver es television merece mas la pena 4:3 pues todas las teles emiten en este formato, las televisiones se suponen que esperaran a la emision digital para utilizar 16:9 y esta no es OBLIGATORIA hasta el 2010.
Para ver DVD es mucho mejor 16:9 ¿porque? pues porque esta estudiado que el ojo humano ve mas informacion en horizontal que en vertical y eso lo aprovechan mucho el cine. alguien recuerda los antiguos cines con patallas cuadradas, y ¿alguien ve alguna ahora? no verdad, pues simplemente es porque el cine casi en su totalidad se rueda en formatos panoramicos, esto es asi porque hace muuucho tiempo este tipo de innovaciones eran la unica forma que tenian de luchar contra el booom de la television, fueron los tiempos del Cinemascope y cosas similares.
Las franjas negras en emisiones 16:9 no son por el formato utilizado en si por 16:9 sino por el formato de la grabacion que pueden ser 1.33:1 y 2.35:1 (existen otros formatos pero estos son los mas comunes). Despues estan los formatos anamorficos que se adaptan automaticamente a 16:9 o 4:3 pero eso es otra historia. Lo que quiero decir es que puedes encontrar emisiones 16:9 sin franjas y con franjas.
Para videojuegos hasta hace poco lo mejor era 4:3 simplemente porque todas las consolas emitian en 4:3, la mayoria de las resoluciones para juegos estaban pensadas para television o monitores de ordenador (estos tambien tienen una resolucion parecida al 4:3), pero por ahora muchos de los juegos de XBOX son 16:9 y creo que alguno de ps2 tambien, por lo que he visto en las distintas ferias (E3, X02, TGS....) parace ser que Sony y Microsot estan tendiendo a presentar todo en Panoramico, pero nintendo sigue con el 4:3.
Yo tengo un 16:9 y la verdad es que no lo cambio, pero yo veo un 80% en DVD y un 20% de TV.