A ver por partes,
El raid existe desde el tiempo de los IDE por lo que SATA, SATA 2 o 3 es irrelevante.
Lo primero, primerísimo y principal, es que tu placa base soporte el raid, ya sea raid0, 1, 5 o 10. Cada placa tiene o no tiene soporte para cada uno de los raid. Sino tiene te compras una controladora SATA para raid.
Luego, no es necesario pero sí ideal que los discos sean los mismos o sino al menos muy muy parecidos, por lo mismo que tu has constatado, buffers diferentes, tiempos de acceso diferentes, pueden crear problemas y hacer que por mucho que tengas el raid, se te corrompa cada 2 x 3.
Si tu interés es mejorar la velocidad, lo tuyo es un raid 0, que lo que hace es dividir la información entre los 2 discos "dividiendo" el tiempo de acceso (lectura/escritura) pero claro, este aumenta el riesgo de corrupción de datos y por lo tanto si los discos no son muy similares tienes muchos números de no conseguir nada. Cada placa además como utiliza diferentes controladoras para raid tiene un sistema diferente para montarlos. Por lo que para montarlo coge el manual de tu placa base y búsca la sección de raid.
Los "green" son discos con tiempos de acceso más lentos ya que estan pensados para almacenamiento y no tanto para uso corriente, de ahí que la gente no los utilice para el raid0
Asi pues, con tus discos mi recomendación es que no hagas raid 0. Son demasiado diferentes y no conseguirás nada bueno.
Espero haberte sido de ayuda.