Cartuchos flash con conexión de red (wifi y ethernet cuando se pueda), tanto para desarrollos avanzados, con conectividad, como, especialmente, una conexión a tu servidor/nube privado (o publico) com manejo de ROMs, saves, actualizaciones de firmware, y mas, mucho mas... (frase publicitaria, aunque no esté vendiendo nada) La tarjeta SD se convertiría en una caché sincronizada con el servidor/cuenta o al menos una parte configurable de este, sin perjuicio de tambien poderla sincronizar localmente.
Esto iría en tandem con mi aspiración de un futuro sistema de almacenamiento de ROMs super avanzado que realmente sería extensible a todo tipo de contenido "multimedia": documentos, audio, video, software...
Sería una base de datos que reemplazaría los sistemas de ficheros actuales para todo lo que se quiera, excepto el funcionamiento básico del sistema operativo, claro. El almacenamiento de la base de datos podría montarse sobre un sistema de ficheros convencional (al menos al principio) y tambien se podrían crear bloques de carpetas dentro de la DB (por ejemplo, para desarrollo) ...en fin, que me lío.
El sistema estaría lleno de metadatos e información buscable y relacionable, y para materiales "publicos" (en el sentido de su existencia no de su propiedad), uno podría suscribirse a actualizaciones de metadatos de distintos proveedores, sin perjuicio de tambien mantener metadatos personalizados.
Realmente me frustra el paradigma actual del sistema de ficheros jerárquico para las ambiciones que tengo a nivel organizativo. Una de las cosas por las que empecé a comerme el tarro con estas paranoias fue por manejo de ROMs: Los sets/conjuntos que se mantienen y distribuyen (GoodTools, No-Intro, TOSEC, ReDump, MAME, ...) son ciertamente un gran valor, pero no me gusta que tengas que supeditar la idenficación a que te muevan y renombren, a veces mal (especialmente No-Intro, que, al menos con ciertos conjuntos, como el de N64, no se que se fuman a veces). Para ilustrar un poco lo que tengo en la cabeza, sin entrar en demasiados detalles y adelantando que habrá inexactitudes en favor de la simplificación, empecé pensando en que me gustaría tener alguna manera de tener una base de datos donde por un lado se almacenen las ROMs (con metadatos, mezclados o en varias listas interrelacionadas, con el tamaño, hash, numeros de serie de los chips y placas y carcasas, datos de la cabecera), por otro una lista de lanzamientos (o no lanzamientos) asociados a esas ROMs, donde se podrían asociar manuales, carátulas, y otras cosas. Por otro, bases de datos sobre títulos y relaciones (sagas, franquicias, compañías, autores...). También otros materiales como guías, presencia en prensa y red, guias, trucos. Todo esto serían un monton de datos pero se podría distribuir por diversas bases de datos independientes, mantenidas por distinta gente, con distintas políticas, y solapables de tal manera que lo que falta en una se pueda llenar con lo de otra y tambien se pueda comparar facilmente entre ellas.
También un almacenamiento local de guardapartidas con metadatos de qué ROM la generó, para poder tener un registro exacto de a qué has jugado, por donde vas, etc documentar compatibilidad entre regiones/revisiones de los datos guardados...
Y no quiero dejar de mencionar hacks de todo tipo. Administración de parches de todo tipo. Arreglos, traducciones, ajustes de dificultad, mejoras de jugabilidad, conversiones totales... Y también homebrew.
El objetivo de todo este castillo en el aire sería poder hacer cosas como lanzar una búsqueda sobre un juego y poder consultar qué otros juegos hay en esa franquicia o si tiene una sequela, independientemente del sistema y poderlo descargar, de la red (potencialmente) o de tu almacenamiento si lo tienes (por hash, por ejemplo) y jugarlo, emulado, en flashcart conectado, o tambíen podría integrarse una base de datos sobre tu colección (para quienes tengan) y decirte donde está o lo que sea...
En fin, podría seguir liándola durante horas, pero creo que ya es mas que suficiente.
Desgraciadamente no creo que esto llegue a hacerse nunca. Por lo menos no de de la forma en que lo tengo en mi cabeza, y aún mas dudoso que fuera de forma abierta.
No se si se entenderá bien lo que busco, o por qué me frustra tanto el estatus quo impuesto por las soluciones actuales. No pretendo despreciar los esfuerzos actuales y entiendo por qué son como son y por qué sería enormemente dificil que se materializase lo que digo.