En eso no te quito razón por que muchos así lo hacen pero Oda parece ir en contra del típico diseño en personajes, se puede decir que Shanks y Luffy son casi iguales pero Goku, Vegeta, Cell y Boo (por decir algunos) son idénticos, que si, que uno tiene las entradas de Micky Mouse, otro tiene la cabeza verde y el otro rosa, pero son pequeños retoques que también hay en Naruto. Hay por ahí un dibujo cachondísimo, lo colgó un compañero, sobre OP vs. Naruto vs. Bleach y es de lo más acertado, el hecho de cambiar alguna característica, del dibujo, en el personaje no hace que sea distinto.
Ojo, que respeto totalmente tu gusto por Dragon Ball, yo es un anime con el que me he criado y le tengo muchísimo cariño, pero no comparto que esté por encima de One Piece (cosa que al mismo Oda le joda, es un babillas cuando ve a Toriyama). Sobre lo de Akira, también creo que es una obra sobre valorada, el gran golpe de Akira es que fue la primerap película animada en considerarse seria, que tuvo repercusión y una crítica adulta, pero por ejemplo Ghost in the Shell le pega mil golpes. El pero siempre suele ser el mismo, la obra que abre camino automáticamente se consagra como culto, algo que no siempre es así, puedes iniciar el camino (Doom o Wolfentein) pero encontrar a lo largo de este una obra mejor (Quake o Duke Nukem 3D).