Dentro del protocolo 802.11 para conexiones inalámbricas, existen diversas modificaciones y mejoras que se han ido implementando.
El más extendido y compatible es el 802.11b, que ofrece una velocidad de transmisión de 11Mbps, que en la realidad te ofrecen más o menos 1 Megabyte por segundo de velocidad. Realmente, este ancho de banda valdría perfectamente para jugar online y para conectarte a Internet (por ahora), pero para trabajar en WLAN es realmente lento. Puedes tirarte varios minutos para cosas bastante pequeñas.
Por otra parte, si es un router de los que se conecta a internet, podrías tener problemas en el futuro si el ancho de banda de tu proveedor sube de los 11 Mbs.
Yo por ejemplo voy a empezar con uno de estos 802.11b, regalado por un buen amigo y forero por aquí, Shark. Baste para jugar online, pero acaberé cambiándolo porque yo si que muevo archivos en mi red WLAN y este ancho de banda es insuficiente.
El 802.11g es relativamente nuevo, desde más o menos dos años casi todos los aparatos con wi-fi traen este protocolo. Ofrece un ancho de banda de 54Mbps, que vienen a ser entre 15 y 20 megas por segundos, que no es ninguna broma. No es como trabajar con una LAN de 100 de las de toda la vida, pero es un salto cualitativo bastante importante desde los 11Mbps del 802.11b. Yo es ahora mismo el que tengo en mi casa en una red ad-hoc inalámbrica y funciona de maravilla. Como variante del 802.11g apareció hace no demasiado un especie de "boost", que con ese mismo protocolo alcanzaba unos 100Mbps, que es como la LAN de toda la vida, unos 10 Megas por segundo más o menos (yo diría que un poquitín más).
Ahora mismo empiezan a comercializarse Routers wi-fi de protocolo 802.11n, que es de 600Mbps (teóricamente). Para lo que tú lo quieres, no sé si te merece la pena la relación calidad/precio. Ten en cuenta que la PS3 trae un módulo wi-fi incorporado 802.11g. Con esto quiero decirte 2 cosas. Primero que estarás comprando algo mayor de lo que necesitas en principio y vas a tener que pagar una gran diferencia. Segundo, que si tienes un router 802.11n, pero conectas la PSP en modo wi-fi, toda tu red caerá hasta la velocidad de la PSP, que lleva un módulo wifi 802.11b. La velocidad de tu red se adaptará a la del aparato más lento que esté conectado.
De todas maneras, échale un vistazo a la
wikipedia, que ahí sí que te enterarás bien.
Saludos!!