Lord_Link escribió:Yo veo bien que haya opciones. Igual que alguien puede querer un ferrari con manivela porque no le guste la electronica, por ejemplo, alguien puede querer un ensamblador de graficas mas economico con peor disipacion, porque vaya a instalar una refrigeracion liquida o alguna otra situacion que se pueda dar.
La cuestión es que aquí, siguiendo con el símil de los coches, más que hablar de si los elevalunas van a manivela o no, que son "pijadas" (se podría comparar con tener una iluminación o diseño más logrado, o un sistema de montaje más cómodo, por ejemplo) habría que compararlo con otras cosas más relevantes.
Yo diría que es más bien
que te vendan un ferrari con el mismo motor pero utilizando bielas de alumino en lugar de titanio porque total "aguantan bien para el trabajo que tiene que hacer el motor".
Que incluso siendo cierto, es algo que puede comprometer la durabilidad a largo plazo, especialmente en condiciones extremas (que quizás el comprador de un Ferrari espere que soporten, no sé si es el caso, yo no me lo puedo permitir, pero desde luego que por mi parte lo exigiría) y que no creo que ni siquiera un usuario muy "purista" quiera porque es objetivamente peor.
A mí me gusta que existan opciones. Pero justamente en GPUs en particular (y en placas base también, pero no me quiero enrollar más) hay una
fragmentación tal que el problema pasa a ser el contrario: Hay
demasiadas opciones prácticamente iguales unas de otras, a veces con diferencias de precio sustanciales solo por la marca, y es complicado saber qué estás comprando incluso siendo un usuario informado.
Evidentemente prefiero mil veces una 4090 con las fases más perrunas que existan (dentro de unos límites, tampoco quiero que salga el PC ardiendo) que una 4080 super con la mejor electrónica de potencia que jamás he visto. Pero si estamos en la misma gama, creo que hay que "votar con la cartera" y no aceptar que ahorren costes donde no deberían, y menos en un producto con tanto margen en el que
la FE ya tiene unas fases muy respetables a un precio relativamente comedido. Otra cosa es hacerse con una, claro.
Saludos