Que sabor elegir?¿

Hola a todos vereis, he sido usuario de ubuntu durante algun tiempo, sin embargo me gustaria probar otras distros, realmente no se entre cual decidirme si Opensuse o Fedora, podriais recomendarme alguna?¿, sabeis si puedo instalar el apt-get para la gestion de paquetes, cual de estas distro es la más liviana y la que menos consume?¿

muchas gracias...
Yo llevo ya casi 1 año solo con linux y lo que te puedo decir es que si buscas estabilidad pues pruebes OpenSuse , a mi por lo menos me ha gustado mucho esta distro. Actualmente uso ubuntu 8.04 pero bueno la uso porque fue la primera distro que me engancho a linux oficialmente pero tu no debes pasar la oportunidad de probar otras :)
ale suerte :)

PD : Lo de version mas liviana depende mas del escritorio que uses. Yo lei que xfce era muy liviano pero a mi no me ha dado buenos resultados. Lo mejor sera que vayas probando :) y ya luego nos comentas por aqui que te ha parecido
Mi recomendacion, segun que escritorio quieras utilizar:

Gnome -> Fedora.

KDE -> OpenSuse.
extassis escribió:Hola a todos vereis, he sido usuario de ubuntu durante algun tiempo, sin embargo me gustaria probar otras distros, realmente no se entre cual decidirme si Opensuse o Fedora, podriais recomendarme alguna?¿, sabeis si puedo instalar el apt-get para la gestion de paquetes, cual de estas distro es la más liviana y la que menos consume?¿

muchas gracias...

Si dices que llevas tiempo trasteando con Ubuntu, y suponiendo que ahora dispones de más tiempo libre por esto del verano, mi recomendación es que seas valiente y te metas con Arch. Moverse entre Ubuntu, Suse y Fedora creo que es dar vueltas en torno a algo muy parecido.
Hola,

Si tienes algo de experiencia y una conexión de internet, definitivamente tu distro es Debian rama Testing.

Instalas sólo lo que quieres/necesitas y optimizas el espacio de tu máquina. Si tienes la lista de repositorios apuntando a testing, siempre tendras un S.O actualizado, con solo digitar un comando cada semana. Es decir, cualquier trabajo de los desarrolladores lo tendrás siempre al alcance de tu mano (o de un click de ratón [risita] ). No debes preocuparte por versiones (que la 10.2, que la 8:04, que la Gutsy, que la spring) para instalar o reinstalar.

Para instalar, solamente necesitas un miniCD de apenas 50 MB, sin necesidad de descargar varios CD`s o DVD . ¿No es una maravilla?

No se mucho de Linux. Solamente he probado OpenSuse, Mandriva y Ubuntu, pero creo que me quedaré con Debian un buen rato.

Suerte ante cualquier decisión

PD. Ahh, he olvidado decirte que Debian usa apt-get o aptitude para el manejo de los paquetes
Bueno, web_on_cito, en parte te tomo la razón... pero el caso, es que también debes tener en cuenta que son versiones de paquetes en testeo. Aunque la mayoría de las veces vaya bien, si algo falla después apaña y vamonos. Lo veo bien para gente que como yo, que tengo un servidor en casa donde están todos los archivos y realmente los ordenadores son terminales. Pero para el trabajo productivo, no lo veo factible.
capitanquartz escribió:Bueno, web_on_cito, en parte te tomo la razón... pero el caso, es que también debes tener en cuenta que son versiones de paquetes en testeo. Aunque la mayoría de las veces vaya bien, si algo falla después apaña y vamonos. Lo veo bien para gente que como yo, que tengo un servidor en casa donde están todos los archivos y realmente los ordenadores son terminales. Pero para el trabajo productivo, no lo veo factible.

Si tú que dices en la firma que eres usuario de Ubuntu...más testeo que eso imposible. Sid parcheada.

Y lenny cumple para escritorio perfectamente.
Debo reconocer que Ubuntu 8.04 ha sido una prueba en cuanto paquetes que integra, y personalmente pienso que lo de Pulseaudio ha sido un fallo GORDO, pero los repositorios de Ubuntu al igual que las versiones solo incluyen aquellas actualizaciones de paquetes que solucionen bugs de seguridad. Por ello se creo Getdeb.net, por la necesidad de tener los paquetes mas actuales porque los de Ubuntu se quedan anticuados hasta que venga algo gordo.
capitanquartz escribió:Bueno, web_on_cito, en parte te tomo la razón... pero el caso, es que también debes tener en cuenta que son versiones de paquetes en testeo. Aunque la mayoría de las veces vaya bien, si algo falla después apaña y vamonos. Lo veo bien para gente que como yo, que tengo un servidor en casa donde están todos los archivos y realmente los ordenadores son terminales. Pero para el trabajo productivo, no lo veo factible.

Son paquetes en pruebas que antes de entar en los repositorios de testing han pasado por los respositorios experimentales y los de sid. Lo que se recomienda es la stable para servidores, testing para escritorio y sid para desarrolladores.

Saludos:).
En OpenSuSE sí que puedes instalar APT y Synaptic, hay un HOWTO en la página oficial.
Pues yo te recomiendo que pruebes Mandriva 2008. Fue una distribución que me encantó sencilla, intuitiva y me detectó todo el hardware a la primera. Utiliza el tipo de paquetes ".rpm" algo que cambio respecto a Ubuntu, pero la manera de instalarlos igual de sencilla. No cuenta con APT (por defecto, se puede instalar desde los repositorios) pero cuenta con urpm (urpmi "liferea" -> Instalaría el programa liferea).

Si no quieres un cambio "tan grande", te recomiendo que pruebes Linux Mint, está basado en Ubuntu y dicen que es más rápido (tampoco no esperéis mucha diferencia). Además le he instalado un entorno más ligero lxde y tienes un sistema operativo renovado, con una interfaz diferente, al igual de sencillo que antes.

Esas son mis recomendaciones Mandriva 2008 o Linux Mint 5. OpenSuse, sin palabras, también es una buena alternativa aunque la última versión que probé era la 9.X si mal no recuerdo. Contaba con Yast que nos permitía configurar todo el sistema con unos clicks. Actualmente Mandriva o Mint cuentan con programas parecidos.

Todas las versiones distribuciones con los escritorios principales KDE y Gnome. Estate atento a cuando vayas a descargar la imagen del CD que sea la que más te interese aunque siempre podrás instalarlo más tarde a través de los repositorios.

Ahora te toca elegir.
descarga live cd y a probar (mandriva, opensuse y demas "pipol" tienen)

si te gusta, puedes instalar desde ahí, o descargar el dvd de instalación (vivan los dvd rw)
Pues muchas a gracias a todos por vuestras respuestas, me he bajado el open suse y fedora, voy a ver que tal el mandriva, En cuanto a debian, pues ya lo habia probado tb, y me gustaria probar otras distros...

muchas gracias ya os contare...
yo te aconsejo ubuntu es posiblemente la mejor distro paraprincipiantes y que tiene incluida drivers propietarios tambien te busca automaticamente codecs de audio y video, entre otras cosas ....
13 respuestas