¿Que SAI sería recomendable para mi equipo?

El equipo es el de la firma:

Intel® Core™ i9-12900K CPU // - 16 Cores - 24 Threads >>> H150i ELITE LCD
Asus ROG STRIX Z690-F GAMING WIFI
Kingston FURY Beast DDR5 6000MHz 32 GB
Asus ROG STRIX GeForce® RTX 3090 Gaming OC 24 GB GDDR6X
Samsung 980 Pro SSD 2TB PCIe 4.0 NVMe M.2 + HDD 3TB
Corsair RM1000x
Corsair 5000D

Es posible que actualice a una RTX 4090 cuando salga.
La instalación eléctrica del piso en el que estoy es bastante antigua.
Y no me quiero llevar un susto con una sobretensión o algo similar.
La palma el PC y la palmo yo también XD

¿Qué SAI me iría bien?
Cualquiera de buena marca que sea capaz de suministrar 1000 W, no? O 1200 W para proteger también la pantalla donde lo tengo conectado sería mejor?
La pantalla es una OLED de 55.
Si es por proteccion, te vale mejor una regleta como esta: https://www.pccomponentes.com/salicru-sps-safe-7-regleta-con-proteccion-7-tomas?gclid=EAIaIQobChMIusX_8fWl-AIVnY9oCR1R1QF4EAQYASABEgKJ3vD_BwE

Si quieres un sai que alimente el pc en un posible corte del suministro electrico y viendo tu pc, necesitarias algo asi https://www.pccomponentes.com/apc-bx2200mi-gr-back-ups-2200va-230v-avr-4-schuko pero piensa que aguantaria 1 minuto a plena carga de uso de tu pc u 8minutos a media carga.

Si no tienes cortes de luz frecuentes, yo recomiento una buena regleta antes que un sai.
colado escribió:Si es por proteccion, te vale mejor una regleta como esta: https://www.pccomponentes.com/salicru-sps-safe-7-regleta-con-proteccion-7-tomas?gclid=EAIaIQobChMIusX_8fWl-AIVnY9oCR1R1QF4EAQYASABEgKJ3vD_BwE

Si quieres un sai que alimente el pc en un posible corte del suministro electrico y viendo tu pc, necesitarias algo asi https://www.pccomponentes.com/apc-bx2200mi-gr-back-ups-2200va-230v-avr-4-schuko pero piensa que aguantaria 1 minuto a plena carga de uso de tu pc u 8minutos a media carga.

Si no tienes cortes de luz frecuentes, yo recomiento una buena regleta antes que un sai.

Gracias por el consejo.
Básicamente, lo que busco es protección, y los cortes no son frecuentes, así que me decantaré por esa regleta.

La que tengo ahora no sé ni dónde la compré, es la típica que venden en todas partes.
Con una fuente como la que tienes, yo no me preocuparía demasiado por un SAI. Lo único que podría aportar algo de seguridad adicional es un SAI online (ver: https://www.rackonline.es/content/que-e ... pos-de-sai ) en los que la entrada y la salida están aisladas galvánicamente y los aparatos se están alimentado siempre de la batería y no de la red (incluso cuando todo funciona correctamente, por lo que cualquier pico o bajada de tensión se lo come el SAI y no lo que hay detrás).

Sin embargo... estos SAIs son caros, generalmente ruidosos (están orientados al sector profesional) y las baterías al estar constantemente recibiendo y aportando carga también sufren bastante desgaste y hay que reemplazarlas cada cierto tiempo (depende del modelo, pero si lleva mucho trabajo cuenta que cada 3 años). La fuente ya tiene dos protecciones (OVP y UVP) dedicadas justamente a apagarse con seguridad ante un pico o una bajada de tensión respectivamente.

Una regleta con protección como te comentan me parece más que suficiente, ya que lo que hace caro a un SAI, más que las protecciones como tal, es el poder trabajar aunque sea unos pocos minutos sin luz, de forma autónoma, cosa que entiendo que no te importa demasiado. Sin embargo las protecciones son mucho más sencillas y no necesitan apenas electrónica, un relé de estado sólido para cortar la corriente ante cualquier cosa "rara" y ya. Si quieres comprar un SAI igualmente yo no pondría menos de 1200VA (que no Watios), teniendo en cuenta el consumo del PC, del monitor, y dejar algo de margen para que no esté con la lengua fuera y dure al menos suficiente tiempo para guardar todo y apagar.

Y un detalle que creo que es importante, si tienes seguro de hogar, suele hacerse cargo de estas cosas, por caro que sea el PC. De hecho muchas cosas que no han fallado por sobretensión (como puertas automáticas que se queman por mal mantenimiento) la gente con un poco de "jeta" las cuela igualmente, así que si es por sobretensión de verdad, no hay mucho que decir. Sí que me aseguraría de que el valor asegurado no sea demasiado bajo y que en el caso de un PC de gama entusiasta como el tuyo, que aparezca explícitamente en el seguro como cubierto. Igual te suben 10€ al año, pero es un potencial problema que te quitas.

Saludos
Al final me decidí por esta regleta:
https://www.amazon.es/Belkin-Regleta-pr ... merReviews

La acabo de conectar, y se me encienden las dos luces:
1- Que pone protected, en verde.
2- Que pone not grounded, en rojo.

He estado leyendo en las opiniones del producto, y no me queda claro si mi equipo está protegido o no.
Creo que indica que el enchufe al que está conectado no tiene toma de tierra.
Esto debe ser porque, como dije, la casa es antigua, al igual que la instalación eléctrica.

¿Está protegido o no, lo que tengo conectado a la regleta?
SashaX escribió:Al final me decidí por esta regleta:
https://www.amazon.es/Belkin-Regleta-pr ... merReviews

La acabo de conectar, y se me encienden las dos luces:
1- Que pone protected, en verde.
2- Que pone not grounded, en rojo.

He estado leyendo en las opiniones del producto, y no me queda claro si mi equipo está protegido o no.
Creo que indica que el enchufe al que está conectado no tiene toma de tierra.
Esto debe ser porque, como dije, la casa es antigua, al igual que la instalación eléctrica.

¿Está protegido o no, lo que tengo conectado a la regleta?

¿Te has leído el manual, si lo tiene? Ahí debería explicártelo.

Saludos.
@javier español
No viene manual, solo un folleto de garantía.
La web de Belkin tampoco es clara.

Sí parece claro que la regleta está conectada a un enchufe que no tiene toma de tierra. Pero no se si pese a eso significa que los aparatos conectados a la regleta están protegidos contra sobrevoltajes, ya que hay una luz en verde encendida. Y en esa pone “Protected”.

Simplificando: ¿Puede una regleta proteger de picos en el voltaje sin tener conexión a tierra?
Yo compraría un SAI.

Creo que lo que mejor te puede venir es esto:
https://qloudea.com/cyberpower-br1200el ... o%20idealo

Es de marca premium (APC/Cyberpower, no acepte imitaciones), 8 tomas Schuko que te ahorran regleta, y aguanta más de 700W continuados. En Amazon está sensiblemente más caro y Qloudea es una tienda que lleva muchos años funcionando y está especializado en este tipo de equipamiento.

La fuente que tienes es muy buena, coincido con los compañeros. Pero yo aquí veo más de 3000/4000 euros de PC como para andar con una regleta de 17,99 euros... y mira que Belkin no me parece mala marca.

Si vas a una 4090 (y estás convencido de gastarte el pastizal y cambiar la fuente, porque no sé si la RM1000x aguantará el día de mañana porque aún no son definitivos los consumos), entonces no tienes más remedio que ir a un SAI de 1600VA/900W (es lo más pequeño que es 'razonablemente barato'), de este estilo: https://www.amazon.es/CyberPower-VP1600 ... C75&sr=8-8
O si realmente tienes pasta, ir a uno de 2200VA/1200W, que ya son más caros (https://www.amazon.es/APC-Schneider-Ele ... NrPXRydWU=).
En este caso se pierde alguna prestación respecto a los otros dos de menor potencia (sobre todo tiempo que está arriba en relación al consumo, el LCD...), pero es que los SAI de 2200VA 'buenos' están cerca de 500 euros. Y eso ya no renta.

¡Espero haber ayudado!
@SashaX
¿Has probado a sacar el enchufe y ver cuántos cables llegan a la caja? Puede que por ahorrarse un duro lo haya comprado sin toma de tierra aunque esta esté presente detrás del mismo.
También podrías mirar en la caja de registro para ver hasta donde llega el cable de tierra, y ver si lo puedes hacer llegar hasta el punto que necesites; por muy antigua que sea la instalación me extraña que no tenga la Tierra aunque sea en el Cuadro, me extraña más aún que no la tenga en Cocina y Baño (sería excesivamente antigua esa instalación, o un apaño de la época, para que no la tuviera).
Si llega a la caja de registro más cercana sería conectar y guiar un cable de tierra a los enchufes.

@Duncan Idaho Me sorprende que veas tres o cuatro mil euros en equipo y te parezca caro gastarse quinientos en un SAI ¿A partir de cuánto compensaría gastarse esos quinientos o más euros?
tzadkiel2 escribió:@Duncan Idaho Me sorprende que veas tres o cuatro mil euros en equipo y te parezca caro gastarse quinientos en un SAI ¿A partir de cuánto compensaría gastarse esos quinientos o más euros?

En realidad no he dicho caro, he dicho que creo que no renta estando el APC por menos de 250. Mis razones son:
- Creo que el APC cumple con lo el mínimo necesario y no es moco de pavo.
- Cuando me he metido a mirar SAIs de 500 euros o más y potentes, no suelen estar 'destinados' a uso doméstico. Por ejemplo, descripción de producto de https://qloudea.com/ols2000e: "Perfecto para salas de servidores, centros de datos y oficinas.". Esto yo normalmente lo traduzco de esta manera: "mayor ruido". ;)
- También, y te soy sincero, no es un rango de precio en el que suela buscar recomendación porque nunca he visto a nadie gastarse ese precio en un SAI para un equipo gaming. Si el rango lo manejas y has visto gastarse esas cantidades, estoy seguro que puedes recomendar algo interesante de 2200/2500 o incluso 3000VA (no es irónico, a mí me vendría bien tener algún modelo en la cabeza).
Duncan Idaho escribió:
tzadkiel2 escribió:@Duncan Idaho Me sorprende que veas tres o cuatro mil euros en equipo y te parezca caro gastarse quinientos en un SAI ¿A partir de cuánto compensaría gastarse esos quinientos o más euros?

En realidad no he dicho caro, he dicho que creo que no renta estando el APC por menos de 250. Mis razones son:
- Creo que el APC cumple con lo el mínimo necesario y no es moco de pavo.
- Cuando me he metido a mirar SAIs de 500 euros o más y potentes, no suelen estar 'destinados' a uso doméstico. Por ejemplo, descripción de producto de https://qloudea.com/ols2000e: "Perfecto para salas de servidores, centros de datos y oficinas.". Esto yo normalmente lo traduzco de esta manera: "mayor ruido". ;)
- También, y te soy sincero, no es un rango de precio en el que suela buscar recomendación porque nunca he visto a nadie gastarse ese precio en un SAI para un equipo gaming. Si el rango lo manejas y has visto gastarse esas cantidades, estoy seguro que puedes recomendar algo interesante de 2200/2500 o incluso 3000VA (no es irónico, a mí me vendría bien tener algún modelo en la cabeza).

Yo me acabé gastando casi 400€ en uno de 2000VA/1800W (y sí, se escucha); para mí no se trata si es un equipo gaming o no lo es se trata de proteger un equipo que me acabó saliendo por más de dos mil euros (y subiendo ...), mis manías por la sobredimensión y la onda senoidal pura, y las veces que se ha ido la luz (en algunas ocasiones, fuera del portal) me ha aguantado hasta que ha vuelto la luz al cabo de un par de horas... (así que te puedes imaginar la sobredimensión ...).

Para mí lo que no renta es gastarse tres o cuatro mil euros en un equipo y escatimar en lo que debería de protegerlo.
tzadkiel2 escribió:Yo me acabé gastando casi 400€ en uno de 2000VA/1800W (y sí, se escucha); para mí no se trata si es un equipo gaming o no lo es se trata de proteger un equipo que me acabó saliendo por más de dos mil euros (y subiendo ...), mis manías por la sobredimensión y la onda senoidal pura, y las veces que se ha ido la luz (en algunas ocasiones, fuera del portal) me ha aguantado hasta que ha vuelto la luz al cabo de un par de horas... (así que te puedes imaginar la sobredimensión ...).

Para mí lo que no renta es gastarse tres o cuatro mil euros en un equipo y escatimar en lo que debería de protegerlo.

Tienes mi +1.
Muy buena pinta, ¡necesito más datos! [360º]
Cuando dices que suena, ¿es sólo cuando se activa por corte o es permanentemente? ¿Es un sonido que queda oculto en el uso normal del PC, o se escucha por encima de él? Porque francamente me da igual que suene si no suena mucho (mi configuración actual ya no permite el silencio absoluto que he conseguido hasta hace uno o dos años).
Y en suma, ¿qué modelo es? Me parece muy interesante una onda senoidal pura y sobre todo esa potencia real y batería por ese precio.
En realidad el tema de protección con el APC y que del SAI al equipo llegue una onda pura está solventado, y francamente pienso que sí puede rentar el gastarse 150 euros más por tener un uptime de dos horas sobre unos pocos minutos para cerrar+guardar con seguridad.
De hecho si me dices que es marca APC o Cyberpower no te digo que no vaya a cambiar mi Cyberpower actual de 2200VA y poco uptime... es que seguramente ni me lo piense. Jajjajajaaj.
@Duncan Idaho https://energy.fsp-europe.com/product/champ-tower-2k/ El que acabé comprando posterior al fiasco del Salicru (....). Viendo ahora mismo el pedido me costó 380€
Sonar suena el puto ventilador permanentemente, ahora lo tengo más alejado y prácticamente ni le escucho, más que cuando se activa la alarma de corte de suministro, que esa si que suena.
Vi en su momento de alguien que le sustituyó el ventilador por otro más silencioso, pero eso se queda para cuando tenga ganas de abrirlo y se pase la guarrantía.
Ya te digo que en mi caso está sobredimensionado, router, barra de sonido, pc, tv (el monitor lo quité, aunque también estuvo puesto), la shield y algún cacharro más, y como le tenía puesta una lámpara pues solo me enteraba del corte por la puta alarma.
Pegcaero de barrio está baneado por "Troll"
tzadkiel2 escribió:@Duncan Idaho https://energy.fsp-europe.com/product/champ-tower-2k/ El que acabé comprando posterior al fiasco del Salicru (....). Viendo ahora mismo el pedido me costó 380€
Sonar suena el puto ventilador permanentemente, ahora lo tengo más alejado y prácticamente ni le escucho, más que cuando se activa la alarma de corte de suministro, que esa si que suena.
Vi en su momento de alguien que le sustituyó el ventilador por otro más silencioso, pero eso se queda para cuando tenga ganas de abrirlo y se pase la guarrantía.
Ya te digo que en mi caso está sobredimensionado, router, barra de sonido, pc, tv (el monitor lo quité, aunque también estuvo puesto), la shield y algún cacharro más, y como le tenía puesta una lámpara pues solo me enteraba del corte por la puta alarma.

El Salicru que comprarías sería una mierda barata, yo tengo uno de 400 pavos que es la hostia y funciona de maravilla. Ni suena el ventilador ni hace ruido, al contrario que el tuyo.

Salicru Advance T. Bastante mejor que el que comentas y con baterías fácilmente intercambiables.
Pegcaero de barrio escribió:
tzadkiel2 escribió:@Duncan Idaho https://energy.fsp-europe.com/product/champ-tower-2k/ El que acabé comprando posterior al fiasco del Salicru (....). Viendo ahora mismo el pedido me costó 380€

El Salicru que comprarías sería una mierda barata, yo tengo uno de 400 pavos que es la hostia y funciona de maravilla. Ni suena el ventilador ni hace ruido, al contrario que el tuyo.

Salicru Advance T. Bastante mejor que el que comentas y con baterías fácilmente intercambiables.

Pues la mierda barata era un Advance T de 2000VA ....
Espero que a ese Salicru que es la hostia no se le caiga la hache y se la dé ...
Pegcaero de barrio está baneado por "Troll"
tzadkiel2 escribió:

Espero que a ese Salicru que es la hostia no se le caiga la hache y se la dé ...

Pues la verdad que no tiene pinta que se le vaya a caer nada. Me funciona perfectamente y es de calidad. Espero que encuentres recambios fácilmente de los tuyos para cuando las baterías flojeen… igual te soplan otros 400.

Por cierto, bastante mal diseño debe tener si tiene un ventilador 24/7 funcionando cuando, salvo en caso de corte debería mantenerse frío. Los buenos SAI activan ventilador bajo cortes de corriente.

Y otra cosa, ¿tiene salida Senoidal Pura? ¿Tiene compatibilidad con fuentes PFC activo? Es lo primero que tiene que mirar el compañero si no quiere que la fuente entre en conflicto.
tzadkiel2 escribió:
Pegcaero de barrio escribió:El Salicru que comprarías sería una mierda barata, yo tengo uno de 400 pavos que es la hostia y funciona de maravilla. Ni suena el ventilador ni hace ruido, al contrario que el tuyo.

Pues la verdad que no tiene pinta que se le vaya a caer nada. Me funciona perfectamente y es de calidad. Espero que encuentres recambios fácilmente de los tuyos para cuando las baterías flojeen… igual te soplan otros 400.

Por cierto, bastante mal diseño debe tener si tiene un ventilador 24/7 funcionando cuando, salvo en caso de corte debería mantenerse frío. Los buenos SAI activan ventilador bajo cortes de corriente.

Y otra cosa, ¿tiene salida Senoidal Pura? ¿Tiene compatibilidad con fuentes PFC activo? Es lo primero que tiene que mirar el compañero si no quiere que la fuente entre en conflicto.

hilo_sai-online-dura-mas-la-bateria-que-un-sai-offline_2432020#p1751669089
Espero que te dure más que a mí; por el resto de preguntas ya las he contestado antes de ahora.

P.d. Y si me soplan cuatrocientos euros por unas baterías pues me compro otro y problema solucionado, lo que tengo muy claro que Salicru ni de coña, espero que cuando flojeen las baterías de ese Salicru tuyo no te compense más comprarte otro nuevo que sustituir las baterías.

Y no voy a entrar al trapo.
16 respuestas