¿Qué se considera violencia de género?

Me gustaría saber qué consideráis violencia de género, por que hay varios casos que me generan dudas a raíz de la desaparición y asesinato de las chicas de Cuenca

http://www.elmundo.es/espana/2015/08/12/55cb9d2aca4741122d8b4594.html

Un caso de violencia de género es comúnmente entendido como un caso de violencia entre un miembro de la pareja a otro, independientemente de si el agresor es el hombre o la mujer, pero por ejemplo en este caso, en el que también se ve involucrada una amiga, ¿Es violencia de género? ¿Es simplemente un asesinato?

Y en el caso de gays o lesbianas, al ser del mismo sexo, ¿Se considera violencia de género?
Lo que considera la ley (en España) es la violencia del hombre hacia la mujer
Altear escribió:Me gustaría saber qué consideráis violencia de género, por que hay varios casos que me generan dudas a raíz de la desaparición y asesinato de las chicas de Cuenca

http://www.elmundo.es/espana/2015/08/12/55cb9d2aca4741122d8b4594.html

Un caso de violencia de género es comúnmente entendido como un caso de violencia entre un miembro de la pareja a otro, independientemente de si el agresor es el hombre o la mujer, pero por ejemplo en este caso, en el que también se ve involucrada una amiga, ¿Es violencia de género? ¿Es simplemente un asesinato?

Y en el caso de gays o lesbianas, al ser del mismo sexo, ¿Se considera violencia de género?

La violencia de genero se da de hombre a mujer.
En caso de gays se considera violencia domestics
solo cuando chico pega a chica

si chica pega a chico ya no

o chico pega a chico ( parejas gays ) tampoco

o chica pega a chica ( parejas lesbianas ) tampoco
jorcoval escribió:Lo que considera la ley (en España) es la violencia del hombre hacia la mujer

Ya sé que es asi...pero lo veo poco coherente..

Habrá que inventarse otro nombre para cuando el maltrato sea de mujer a hombre... o vale ¿Violencia hembrista? ...

En cualquier caso...si somos nosotros los maltratados no nos hace caso ni el tato ... y sin contar las posibles risas a tus espaldas que se darán.

Y los apelativos como : Nenaza,calzonazos y mas adjetivos relacionados..

Ahhhh... y no te defiendas..que serás un machista,maltratador y (poner aqui mas cosas parecidas)..
Tambien es violencia de género si chico insulta a chica.

y si chica pega a chico y chico se defiende, también es violencia de género.
¿Y tiene que haber por medio una relación entre los dos? Es decir, si un tio va por la calle y pega/insulta a una mujer al azar, ¿Es violencia de género o no?
hi-ban escribió:Tambien es violencia de género si chico insulta a chica.

y si chica pega a chico y chico se defiende, también es violencia de género.

Vamos...quietecitos y aguantar sus insultos y sus golpes o bofetadas....

Lo siento,por instinto "devuelvo" lo que no es mio..."No la empieces y no la temerás."
Todo lo que haga un hombre. Dan igual los motivos y el hecho en si, si el hombre hace algo que repercute a una mujer es violencia de género, a veces incluso miradas o entrar en un bar.
A ver, sólo es violencia de género si:

- Hombre pega a mujer a la que esté o haya estado unido por relación sentimental, aún sin convivencia (rolletes de una noche no cuentan,no sería vdg).

- Si el hombre pega a la mujer y ésta a su vez se la devuelve (no sólo para defenderse)también es vdg por parte de ella. Es decir, tiene que haber unidad de acto. Irían detenidos los dos.

Otros casos, como mujer que pega a marido de primeras, no sería vdg.

Sl2
Knos escribió:Todo lo que haga un hombre. Dan igual los motivos y el hecho en si, si el hombre hace algo que repercute a una mujer es violencia de género, a veces incluso miradas o entrar en un bar.

No te olvides de ''invitar gentilmente a un café''... [rtfm]
La violencia de genero, esta muuuuuy mal definida en este país. Todo es violencia de genero, menos si es una mujer contra un hombre, ahí ya no lo es. Algo falla si somos iguales y mas ante la ley.
nicoqv17 escribió:
Knos escribió:Todo lo que haga un hombre. Dan igual los motivos y el hecho en si, si el hombre hace algo que repercute a una mujer es violencia de género, a veces incluso miradas o entrar en un bar.

No te olvides de ''invitar gentilmente a un café''... [rtfm]

Machista de mierda, no todo gira alrededor de tu polla.
moysf escribió:- Si el hombre pega a la mujer y ésta a su vez se la devuelve (no sólo para defenderse)también es vdg por parte de ella. Es decir, tiene que haber unidad de acto. Irían detenidos los dos.

Nope, si es por parte de la mujer nunca es violencia de género. Por ley.

En lo otro de acuerdo, tiene que existir una relación para que se considere violencia de género. Lo cual me parece ridículo, aunque entiendo por qué se ha hecho, para ahorrarse pasta en investigar los motivos.
Altear escribió:¿Y tiene que haber por medio una relación entre los dos? Es decir, si un tio va por la calle y pega/insulta a una mujer al azar, ¿Es violencia de género o no?

Te cito el primer artículo de la LVG:

Artículo 1 Objeto de la Ley

1. La presente Ley tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.

2. Por esta Ley se establecen medidas de protección integral cuya finalidad es prevenir, sancionar y erradicar esta violencia y prestar asistencia a sus víctimas.

3. La violencia de género a que se refiere la presente Ley comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.
Cuando hablan en másculino al referirse al agresor y en femenino al referirse a la víctima es por algo.

Deja bien claro quienes son las víctimas, mujeres y sus hijos, nunca hombres y en el primer párrafo que citas pone que es del hombre a la mujer.
dark_hunter escribió:
moysf escribió:- Si el hombre pega a la mujer y ésta a su vez se la devuelve (no sólo para defenderse)también es vdg por parte de ella. Es decir, tiene que haber unidad de acto. Irían detenidos los dos.

Nope, si es por parte de la mujer nunca es violencia de género. Por ley.

No te sé citar ahora el artículo o jurisprudencia sobre lo que digo, pero es así.
No he tenido aún ningún caso de vdg, pero tengo muy recientes las clases del máster.

Sl2
No tirarse un pedo delante de una mujer,pues según parece por fisonomia nuestra,nuestros pedos pueden sonar mucho mas fuerte y con ello violentamos a una mujer,pues los suyos suenan mas flojitos y no se pueden defender de igual a igual....

""Con pedos más fuertes el hombre usa la violencia agresiva pasiva al posicionarse como dominante, esto intimida a la mujer que inconscientemente no libera tanta flatulencia y así la mujer, temiendo por su seguridad, no lanzará un pedo tan fuerte como un signo de sumisión, esto en a su vez contribuye a la cultura de la violación y las mujeres siendo oprimidas. "

hilo_hilo-oficial-noticias-sobre-justicia-e-injusticias-en-temas-de-igualdad-de-genero_2111969
dark_hunter escribió:Cuando hablan en másculino al referirse al agresor y en femenino al referirse a la víctima es por algo.

Hombre, por que la ley es desigual 100% por que se nos olvida este artículo de la constitución española.

Artículo 14

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Pero ya si eso...me la salto. Es más, la ley de VG debería de ser inconstitucional al no ser recíprocra. Si una mujer pega a un hombre, o le maltrata psicológicamente NUNCA es VG, es VIOLENCIA, no tan penado por la ley.
No te sé citar ahora el artículo o jurisprudencia sobre lo que digo, pero es así.
No he tenido aún ningún caso de vdg, pero tengo muy recientes las clases del máster.

Sl2

Que se va detenida sí, pero no por violencia de género. Es más, con la nueva reforma del sistema penal igual ni eso, porque iría por la vía administrativa.
dark_hunter escribió:

Sl2

Que se va detenida sí, pero no por violencia de género. Es más, con la nueva reforma del sistema penal igual ni eso, porque iría por la vía administrativa.

Pues eso, una ley de mierda y mal hecha. La idea es buena, pero no puedes pretender dictar una ley excluyente y encima tener los webos de decir que hombres y mujeres somos iguales. En que quedamos? Si es violencia de genero, la palabra te lo dice, pero esto es otra cosa. Nombre bonito de cara a la galería.
CyberDemon_98 escribió:Pues eso, una ley de mierda y mal hecha. La idea es buena, pero no puedes pretender dictar una ley excluyente y encima tener los webos de decir que hombre y mujeres somos iguales. En que quedamos?

En que la ley se hace por votos, no por buscar la igualdad.

En que quedamos? Si es violencia de genero, la palabra te lo dice, pero esto es otra cosa. Nombre bonito de cara a la galería.

Esto ya lo he comentado antes, me parece ridículo que la ley establezca que debe ser tu pareja o una relación estable para ser violencia de género. Violencia de género es violencia ejercida por cuestión sexual y considerar al otro inferior, ahí da igual que sea tu pareja o el primero que pase por la calle. Del mismo modo, violencia de género no debería ser matar a tu mujer, si no la has matado por el mero hecho de ser mujer.

Como dirían en Old boy, es imposible hallar la respuesta correcta si te estás haciendo la pregunta equivocada.
Si eres feo y hablas con una mujer también es violencia, si eres guapo no.
Chafal está baneado por "Troll"
El golpe que recibe la chica en 0:34 sí es considerado violencia de género:

https://www.youtube.com/watch?v=_MAFHPwwcJk

Pero el golpe que recibe este chico NO es considerado violencia de género sino "defensa contra la violencia de género":

https://www.youtube.com/watch?v=-rNtxlizxwM

La patada que recibe esta chica SÍ es considerada violencia de género:

https://www.youtube.com/watch?v=Vkt2rMNwIao

Pero las patadas que reciben estos hombres NO son consideradas violencia de género:

https://www.youtube.com/watch?v=EmG5Hyj0ods

Y quien no acepte ese doble rasero es un "talibán - enfermo mental - cavernícola - fundamentalista - etc."..
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
se puede cerrar el hilo en la pole

además de que si un hombre en maltratado por una mujer es porque se lo merece y debe haber muchos más casos así :)
Malos tratos ,no solo es golpear tener una persona que no te pega pero psicológicamente te hace la vida imposible,su voz es insoportable ,siempre dando voces ,si te ve con mala cara antes de preguntar ya sabe lo que es ;a ya se te has peleado con tu familia o alguien de la calle y me la vas a liar a mi ;así es el día a día y comienza a pelear antes de que hables,diría es cosa mía ..pero noo ,mis hijos de pequeños cuando lo sentían llegar se tapaban los oídos ahora evitan su presencia y reconozco que cuando ya no puedo mas le e dado un empujón para que parara (yo no puedo hablar )y lo a devuelto con todas sus fuerzas y mas mala leche ,no se que pensar si es malo o esta loco y el colmo por que aguanto esto son tantos años ya que el dia que explote exploto pero de una puñetera vez
Altear escribió:Me gustaría saber qué consideráis violencia de género

Si te parece bien, en vez de darte mi opinión personal voy a decirte cuándo considera LA LEY que es violencia de género:

1. La persona agresora y la agredida tienen que tener o haber tenido algún vínculo de pareja.
2. La persona agresora tiene que ser un hombre.
3. La persona agredida tiene que ser una mujer.

Si se cumplen esos tres puntos, es violencia de género. Sin embargo de forma muy eventual algún juez también requiere otro factor:

4. La persona agresora tiene que tener intención de someter a la agredida debido a su género.

El CGPJ considera que este último factor es subjetivo y que tenerlo en cuenta es malo para la seguridad jurídica, de modo que propone cambiar el código penal para que especifique que el motivo es irrelevante y que solo deben darse los tres primeros puntos:

Imagen

Espero que con esto quede un poco más claro qué es violencia de género y qué no, desde un punto de vista legal y judicial.
violencia de genero es un tipo especifico de violencia domestica (o de violencia en general) que solo contempla especificamente la que pueda ejercer un hombre contra una mujer. y debe existir algun tipo de vinculo entre ambos (familiar, pareja, etc) para que se considere de tal.

eso en teoria segun las leyes, claro.

de todos modos no olvidemos que el tipo especificado de la VG no deja de ser... un hito politico. una modificacion legal que se hizo por parte de determinados politicos de manera especifica y con un objetivo concreto que era satisfacer las demandas de ciertos colectivos, que en su afan por proteger a determinados grupos de personas, no han dudado en criminalizar de manera arbitraria e incondicional a otros grupos de personas, volando por los aires los principios de igualdad en base a los cuales se supone que se deben estructurar las leyes. (segun recoge especificamente la propia constitucion española)
Yo no estoy de acuerdo con la definición legal de violencia de género, que solo menciona a los hombres contra las mujeres y se mete en el saco cosas fortuitas o puntuales (la que se supone que se ejerce por parte del hombre sobre la mujer, es la violencia de dominación machista, la de maltrato continuado y la de estas conmigo o con nadie), pero una víctima que se produce en el marco de algo, tambien se debe considerar asi...

Si el loco ese ha matado a su exnovia a la que acosaba, como venganza y también a la amiga que la acompañaba, la amiga tambien es una víctima de la violencia de género, porque están en el mismo marco de actuación, aunque sea una víctima colateral.
Estwald escribió:Yo no estoy de acuerdo con la definición legal de violencia de género, que solo menciona a los hombres contra las mujeres y se mete en el saco cosas fortuitas o puntuales (la que se supone que se ejerce por parte del hombre sobre la mujer, es la violencia de dominación machista, la de maltrato continuado y la de estas conmigo o con nadie), pero una víctima que se produce en el marco de algo, tambien se debe considerar asi...

Si el loco ese ha matado a su exnovia a la que acosaba, como venganza y también a la amiga que la acompañaba, la amiga tambien es una víctima de la violencia de género, porque están en el mismo marco de actuación, aunque sea una víctima colateral.

Depende de lo que entiendas por violencia de género. Yo por violencia de género entiendo que es por cuestión del sexo, porque el agresor le considera inferior a la víctima. Ahí no es violencia de género.

Otra definición, que al final es la única que importa, es la que da la ley, en la cual la agresión debe ser del hombre a la mujer y con una relación sentimental de por medio. Ahí por lo tanto tampoco entraría la amiga como violencia de género.

Por eso digo que debes aclarar cual es tu definición de violencia de género.
dark_hunter escribió:
Estwald escribió:Yo no estoy de acuerdo con la definición legal de violencia de género, que solo menciona a los hombres contra las mujeres y se mete en el saco cosas fortuitas o puntuales (la que se supone que se ejerce por parte del hombre sobre la mujer, es la violencia de dominación machista, la de maltrato continuado y la de estas conmigo o con nadie), pero una víctima que se produce en el marco de algo, tambien se debe considerar asi...

Depende de lo que entiendas por violencia de género. Yo por violencia de género entiendo que es por cuestión del sexo, porque el agresor le considera inferior a la víctima. Ahí no es violencia de género.

Otra definición, que al final es la única que importa, es la que da la ley, en la cual la agresión debe ser del hombre a la mujer y con una relación sentimental de por medio. Ahí por lo tanto tampoco entraría la amiga como violencia de género.

Por eso digo que debes aclarar cual es tu definición de violencia de género.

¿la mía?. Mi definición sería la que se produce por desprecio, odio o dominación sexista sobre la otra parte debido al género de la víctima e independientemente de que exista o haya existido relación sentimental y del sexo del agresor/a.

Uno puede ser racista y partirle la cara a un negro sin conocerlo. Y tambien puede ser amigo de toda la vida de un negro y partirle la cara por un enfado y no es violencia racista. Pero el racismo tambien se puede dar entre los negros e irónicamente, podría darse entre personas de la misma raza, ¿por qué no?
El problema es que la gran mayoría de los casos calificados como "de violencia de género" no son por cuestión de sexo.
Los motivos suelen ser en su mayoría pasionales, económicos, o símplemente que al agresor le faltan dos tornillos. Pero automáticamente se los califica como "de género", dando por hecho que el sexo de la victima es el motivo del delito, cuando en realidad el sexo no tiene nada que ver.

Lo malo de todo esto es que se está calificando todo como "de género", dando así la falsa impresión de que existe un machismo generalizado, que en realidad no existe. Y lo que es peor aún es que no se está prestando atención a las verdaderas causas de esos delitos, y por tanto no se están aplicando las medidas adecuadas para prevenirlos. Es más, puede que en algunos casos, esas medidas erróneas aplicadas puedan llegar a ser causa de los delitos que se quieren prevenir.
Estas imágenes son de la manifestación no mixta de anoche contra la muerte de mujeres. Me han llamado la atención dos cosas:

1. Que para llegar a la cifra de 63 muertes no cuentan solo las víctimas dentro del ámbito de pareja, sino también por ejemplo las que han muerto durante un atraco o han sido asesinadas en cualquier otra circunstancia.

2. Que según el INE ⅔ de las víctimas de homicidio en España son hombres. Con lo cual yo, por ser hombre, tengo el doble de papeletas de morir por muerte violenta que cualquiera de las chicas que aparecen en el vídeo. Sin embargo a partir del minuto 5:20 me llaman privilegiado porque vivo sin miedo y no me asesinan a diario.

La forma de casar el punto 1 con el punto 2 es muy fácil: ellas no hablan de homicidio sino de feminicidio, de forma que no tienen que entrar en comparaciones ni preocuparse en absoluto por las personas asesinadas que no entran en su grupo de interés.

De esa forma pueden decir con la boca bien grande que todos los años las mujeres sufren decenas de feminicidios y los hombres no. Y claro, técnicamente tienen razón.

No sé si os dais cuenta de lo grande que es la semántica.
Bou escribió:Estas imágenes son de la manifestación no mixta de anoche contra la muerte de mujeres. Me han llamado la atención dos cosas:

1. Que para llegar a la cifra de 63 muertes no cuentan solo las víctimas dentro del ámbito de pareja, sino también por ejemplo las que han muerto durante un atraco o han sido asesinadas en cualquier otra circunstancia.

2. Que según el INE ⅔ de las víctimas de homicidio en España son hombres. Con lo cual yo, por ser hombre, tengo el doble de papeletas de morir por muerte violenta que cualquiera de las chicas que aparecen en el vídeo. Sin embargo a partir del minuto 5:20 me llaman privilegiado porque vivo sin miedo y no me asesinan a diario.

La forma de casar el punto 1 con el punto 2 es muy fácil: ellas no hablan de homicidio sino de feminicidio, de forma que no tienen que entrar en comparaciones ni preocuparse en absoluto por las personas asesinadas que no entran en su grupo de interés.

De esa forma pueden decir con la boca bien grande que todos los años las mujeres sufren decenas de feminicidios y los hombres no. Y claro, técnicamente tienen razón.

No sé si os dais cuenta de lo grande que es la semántica.

Yo tengo una duda: ¿Quien decide el sexo de cada uno? ¿Es lo que pone en el DNI? ¿O es una cuestión de identidad personal?. Me refiero, por ejemplo, si un ex-hombre transexual muere mientras ejercía la prostitución ¿Es también feminicidio? ¿Entraría dentro de las encuestas de violencia de género?.

Lo que está claro, aunque alguno de Burgos me lo haya negado varias veces, es que la sociedad (o al menos una parte) empieza a estar arta de esta situación de indefensión. Soy el primer preocupado por las muertes violentas, pero igual que unas me parecen otras. No me parece menos grave que un hombre mate a otro hombre, porque el problema de la violencia sigue siendo social.
33 respuestas