Pues nada. Me hacía esta pregunta al leer la reciente noticia de que la ONU ha dado un ultimátum de sólo cuatro semanas para evitar la hambruna de 73 millones de personas a causa del aumento del precio del petróleo, la utilización de alimentos para biocombustibles, acaparamiento egoísta de los recursos, etc.
No voy a entrar en polémicas sobre si los poderes de las principales economías del mundo tienen gran parte de culpa o no. Sólo me preguntaba cómo serán los últimos días, horas o minutos de alguien que muere de hambre o de sed. ¿Qué síntomas experimenta una persona en un trance agónico como éste? ¿Será doloroso? ¿Será peor la agonía física o la sensación de que nadie te va a ayudar?
¿Se han hecho estudios médicos o psicológicos sobre el tema?
Puede que parezca morboso, pero creo que la insensibilidad y olvido crónico que muestran las principales economías podrían ser mucho menor si se mostrara al mundo la terrible agonía física y psicológica de estas personas. Del mismo modo que las impactantes campañas contra los accidentes de tráfico, pero sin caer en el error de echar la culpa y la responsabilidad solamente al ciudadano de a pie.