El SWOS 96/97 de Amiga 500 es la mejor de todas las versiones, hay que distinguir entre las versiones de PC y Amiga y la de las consolas domésticas.
En la versión de PC y Amiga (y sus secuelas) el control es diferente, todas las acciones (pases, tiros, cabezazos etc) se controlan con un botón en función de cuanto lo dejemos apretado etc, aunque el control no es difícil el balón no va pegado al pie dejándonos una sensación futbolísitica a caballo entre el kick off y los juegos de fútbol más convencionales, aparte podemos darle multiples efectos a la pelota, elevar los cabezazos etc dandole un control casi ilimitado a las jugadas que podemos hacer, lo cual se refleja una curva de aprendizaje bastante grande, otra diferencia respecto a las de MD y SNES es que tenemos mayor control y fluidez en los pases pudiendo hacer tiki-taka más facilmente (aunque siempre teniendo en cuenta que es un juego 100% arcade).
En las versiones de MD y SNES tenemos un botón para los pases, otro para los tiros y otro para centros, es más fácil de jugar y en principio parece más atractivo aunque si jugais 50 partidas a cada versión os gustará mucho más el de Amiga ya que tiene muchas más posibilidades y el control es más preciso. La versión de Master System que es la primera que jugué es similar a la de Mega Drive pero más limitada y algo menos jugable y con la curiosidad de que podemos darle efecto primero para un lado y luego para el otro liando bastante al portero y pudiendo marcar golazos.
Sinceramente el SWOS 96/97 me parece la mejor versión de lejos, tiene mogollón de equipos y una curva de aprendizaje durísima, dominar el juego puede llevar años (mucho más que el FIFA 10 o el PES 10 de consolas de útlima generación), en youtube hay videos de peña que marca goles sacando con el portero y dando pases con la cabeza sin que el balón toque el suelo remtando la jugada con un gol en plancha (estamos hablando de un juego casi casi manual), yo hace 2 ó 3 años jugaba en esta web:
http://www.sensiblesoccer.de/La gente juega online con el emulador de amiga y el kaillera y os puedo asegurar que hay auténticos monstruos que trenzan jugadas que parecen practicamente imposibles para un juego de este tipo...