Yo veo tres finales bastante destacables por encima del resto: Los Soprano, The Shield y A dos metros bajo tierra.
Mi favorito es Los Soprano porque creo que es un final inteligente, bonito (ese Dont stop believing), coherente con la historia y benévolo con la audiencia (sabes cual es el final que debe cerrar la historia, pero no quieres verlo) aunque fuese muy criticado por su incomprendida sutilidad.
Es un final que se complementa con el episodio anterior en el que vemos al Tony más humano familiarmente, primero rompiéndole los dientes al que se mete con su hija y luego esa escena en la piscina con el hijo en la que ambos acaban llorando, joder, es la escena más emocional de toda la serie, casi lloro yo también.
Creo que un final que hubiese sido brutal es el de House de la temporada ¿8? en el que acaba en la puerta del psiquiátrico con Wilson despidiéndose de él en la lejanía. Luego quisieron continuar la serie y el final definitivo fue más tipicón.
Los finales típicos no me llaman mucho porque son predecibles. Me gustan los finales atrevidos, por eso admiro el final de The Shield, aunque me sobra la escena final, yo habría terminado con la escena de la oficina, con Vic enjaulado en ese traje con corbata.
Por último también veo otro final destacable sobre el resto de series pero para mal
Por supuesto es el de Perdidos, serie que por cierto ha llegado a mis oídos que se estudia en escuelas de cine como ejemplo de lo que no debe hacer un guionista. No me extraña.