Buff, Shenmue. El juego que más profundamente me ha marcado en los últimos 5 años. Toda una obra maestra.
Shenmue, o Shenmue 2? Son la misma historia, son el mismo juego, pero a la vez son diferentes entre sí. El primer Shenmue está más cuidado a nivel de banda sonora, de localización del ambiente, del tiempo (me refiero a cuando llueve, nieva...), aunque es más corto, y no hay tantos lugares para visitar.
El Shenmue 2 hizo todo lo posible por eliminar esos trocitos que a algunos no les gustaron del Shenmue (a mi me gustó enterito, pero se que hay gente decepcionada por ese motivo), pero a costa de sacrificar algunas cosas. El escenario es mucho más variado, mucho más grande (pero mucho mas
), hay más acción, más minijuegos, y, en general, el juego se deja jugar mucho mejor que el primero a los ojos del jugador típico, pero la banda sonora no es tan buena, los personajes de la calle ya no tienen una rutina que siguen cada día, etc.
Shenmue te hace sentir que estás en tu ciudad, en la que has vivido toda la vida, en la que te conoce todo el mundo. Shenmue 2 te hace sentir que estás en un mundo nuevo, en una ciudad desconocida y llena de peligros.
Es por estos motivos por los que no puedo decidir cual de los dos es mejor, ya que, además, realmente son el mismo juego. Quizá diría que el primer Shenmue por un pelo, ya que fué el que innovó, el más impresionante por ser el primero (sin quitarle méritos al segundo).