¿Que significa este mensaje de Ubuntu?

Estoy intentando instalar Ubuntu 1204 LTS en un portatil nuevo que traía windows8 (teniendo arranque dual).

Ya he hecho las particiones (se adjunta caprtura) pero cuando le doy a instalar me sale un mensaje en ingles que no acabo de entender.

¿Alguien me puede ayudar por favor?

¿Que significa eso que me dice?

¿Le doy a continuar o no?

Muchas gracias.

Trist

Adjuntos

Sino recuerdo mal significa que debes dejar una pequeña particion reservada exclusivamente para EFI totalmente ajeno al sistema y grub.
Y eso como lo hago?

Y esa pequeña partición no estará ya hecha de w8?

Gracias por la ayuda.

Trist
Pues creo que tienes que hacer una en fat32 de unos pocos megas
TRIST escribió:
Particiones.jpg
Estoy intentando instalar Ubuntu 1204 LTS en un portatil nuevo que traía windows8 (teniendo arranque dual).

Ya he hecho las particiones (se adjunta caprtura) pero cuando le doy a instalar me sale un mensaje en ingles que no acabo de entender.

¿Alguien me puede ayudar por favor?

¿Que significa eso que me dice?

¿Le doy a continuar o no?

Muchas gracias.

Trist

Según la foto te dice que debe de ser de al menos 1 Mb, por cierto, has puesto 40 gigas para "/" ? con
10-12 ya va bien y a lo sumo 20 Gigas por si copias dvd9 y te hace el temporal en /tmp
hal9000 escribió: has puesto 40 gigas para "/" ? con
10-12 ya va bien y a lo sumo 20 Gigas por si copias dvd9 y te hace el temporal en /tmp

comprensible...viene de windos y se piensa que todos los sistemas desperdician el espacio en disco como este [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
a ver, lo que no sabe un recien llegado a linux es que la gran mayoría de aplicaciones se instalan en /home y no en / (aunque por ejemplo, todas las aplicaciones de autodesk se instalan ahí sí o sí)
Henkka360 escribió:a ver, lo que no sabe un recien llegado a linux es que la gran mayoría de aplicaciones se instalan en /home y no en / (aunque por ejemplo, todas las aplicaciones de autodesk se instalan ahí sí o sí)

¿La gran mayoría? :/, diría que menos del 1% de aplicaciones de los repositorios se instalan en el /home, básicamente en /home solo van algunas comerciales y sobre todo juegos. En mi caso creo que solo juegos, tengo otras apps que directamente no necesitan instalación propiamente dicha (solo dependencias).

Yo si recomiendo 20gb de / para un recién llegado que se pondrá a trastear e instalar mil cosas, 40gb... si puede ser una sobrada pero tampoco es delito (se puede redimensionar luego). En /home se guardan todas tus configuraciones y juegos de Steam (que eso si que puede ocupar MUCHISIMO, como 20gb cada juego si son grandes XD). Particion de datos la haría NTFS para almacenar asi archivos de mas de 4gb.
Gracias a todos por responder.ç

Entonces ¿que tengo que hacer? ¿tengo que hacer otra particion de un 1MB en FAT32 y dejarla en blanco? ¿es eso? ¿la haga con el GParted?

Respecto al tamaño de las particiones no tengo la más minima duda que estén mal hechas....soy un novato total, pero ahora mismo me preocupa más poder instalar Ubuntu y poder empezar a trabaajar con él.

Muchas gracias,

Trist
Yo creo que este mensaje es el resultado de intentar instalar Linux conviviendo con Win8 con UEFI y secure boot.

Échale un vistazo a estas páginas:

http://www.rodsbooks.com/linux-uefi/
http://askubuntu.com/questions/379918/h ... -windows-8
http://askubuntu.com/questions/327676/d ... showing-up
http://askubuntu.com/questions/132843/w ... tall-12-04

Hacer convivir Win8 y Ubuntu no parece tarea sencilla...

EDIT: parece que Ubuntu te pide una BIOS-boot partition: http://en.wikipedia.org/wiki/BIOS_Boot_partition
Henkka360 escribió:a ver, lo que no sabe un recien llegado a linux es que la gran mayoría de aplicaciones se instalan en /home y no en / (aunque por ejemplo, todas las aplicaciones de autodesk se instalan ahí sí o sí)

todas las aplicaciones y programas se instalan , mayoritariamente , en /usr

en /home/tu_usuario solo se instalan los archivos de configuración de las mismas o "cosas raras" que instales por vias diferentes

tengo linuxmint KDE instalado y con toda su ofimatica, aplicaciones , multimedia blablabla se come 5,4GB de los11GB que tengo para sistema
Hola de nuevo.

A ver os cuento.

Lo he vuelto a intentar y esta la instalación ha ido perfecta... he pensado por fin: Ya lo tengo.

Cuando ha acabado la instalacion de Ubuntu, he reiniciado pensando que iba a salirme el gestor de arranque para que eligiera entre Ubuntu y W8 y cual ha sido mi sorpresa cuando se ha ido directamente a w8, sin darme opcion a nada... (vamos como si ubuntu no estuviera instalado).

¿que ha pasado?

¿donde esta el Grub?

¿Por que no me deja elegir?

Trist
TRIST escribió:Hola de nuevo.

A ver os cuento.

Lo he vuelto a intentar y esta la instalación ha ido perfecta... he pensado por fin: Ya lo tengo.

Cuando ha acabado la instalacion de Ubuntu, he reiniciado pensando que iba a salirme el gestor de arranque para que eligiera entre Ubuntu y W8 y cual ha sido mi sorpresa cuando se ha ido directamente a w8, sin darme opcion a nada... (vamos como si ubuntu no estuviera instalado).

¿que ha pasado?

¿donde esta el Grub?

¿Por que no me deja elegir?

Trist

¿Pero por qué no usáis Google?

https://www.google.es/search?q=grub+doe ... 8gf4toHgBQ
dCrypt... si llevo desde el viernes sin separarme de él (de Google).

He encontrado/visto multitud de videos donde se instala Ubuntu con W8, he leído articulos donde se explica que es eso de Uefi...etc.

Bueno os cuento lo que he ido haciendo:

He vuelto a instalar Ubuntu pero esta vez la version de 64 bits (porque googleando leí que la versión compatible con UEFI era la de 64 bits), y nada.

He vuelto a entrar en la bios (que no se por qué para entrar en la bios lo debes hacer desde windows) y he cambiado la secuencia de arranque: Como primera entrada esta Windows Loader (o algo así). Lo he cambiado para que lo primero que arranque sea el disco duro (creo recordar que ponía hdd 0 )... y SORPRESA:

APARECE EL MENÚ DE ARRANQUE (Grub) de Ubuntu.....le doy a Ubuntu y arraca.....ALELUYA, ALELUYA,...pienso: por fin lo he conseguido.

Reinicio el sistema, vuelve a aparecer el arranque dual (bien) escojo Windows8 .... y MIER....: dice que no encuentra el arranque o algo así y que repare.

Vuelvo a entrar en la bios, secuencia de arranque vuelvo a poner como primera opicion windows loader y esta vez sí que arranca w8, pero sin darme opcion a elegir Ubuntu (no aparece el gestor de arranque dual).

En definitiva, que ahora mismo en funcion del sistema operativo que quiera cambiar, debo entrar primero en la BIOS y cambiar la secuencia de arranque....

¿Alguna idea, sugerencia,...etc? Empiezo a estar desesperado.

Trist
Trist,

Hay algo que no me cuadra. Inicialmente decías que era un portátil, pero por tu ultimo post da la sensación que tienes dos discos, uno con win8 y el otro con Ubuntu (por la selección del arranque en la BIOS). Puedes explicar un poco esto?
Hola dCrypt.

Recopilo: es un portatil Lenovo que venía con Windows8 instalado como único S.opertivo el unico disco duro que tiene el portatil.

Entonces yo que quería hacer era instalar ubuntu y tener los dos sistemas operativos y elegir yo cual utilizar en cada momento.
Esa era mi idea... pero aún NO lo he conseguido.

Ahora mismo no tengo el portatil aqui, pero despues si es necesario pongo una foto de la bios y de la secuencia de arranque.

Gracias.

Tris
Si Windows tiene su secure boot o como quiera llamarse tal vez no quiera arrancar su sistema cuando detecta que usas otro gestor de arranque no firmado, cambias el modo de booteo o a saber... deberias especificar el error que te da Windows 8. Tal vez con la foto de la bios sepamos algo mas.

Puedes acudir al manual y la documentación oficial, Lenovo vende portatiles con Ubuntu así que debe existir documentacion y posiblemente soporte tecnico.

Una opción que aunque no me guste pero te de tal vez menos dolores de cabeza es coger y crear una entrada en el boot loader de Windows 8 para que pase a cargar Grub o incluso el kernel de Ubuntu, en mis tiempos para ello usaba grub4dos. Asi usas el gestor de arranque de Windows pero al seleccionar la otra entrada podrás tener grub completo indicándole por ej que te cargue el inicio del disco duro (donde esta el enlace de grub de ubuntu).
Vamos a ver si entre todos conseguimos este reto... se esta convirtiendo ya en algo personal entre este bicho y yo.

Os adjunto tres capatura.

En la primera se ve el resumen de la Bios:
En la ultima opción se ve que pone: UEFI Secure Boot : Off... (así la he puesto yo)

En la segunda: Se ve el Boot (aquí viene lo que os intentaba explicar anteriormente)

Si en el nº 1 esta Windows Boot Manager (como aparece en la foto), se arranca automaticamente w8 y no aparece el grup, por lo que no da opcion a arrancar ubuntu.

Por el contrario, si pongo en el nº 1 la opcion 2 de la foto: ATA HDD0 TOSHIBA...... entonces aparece el desado gestor de arranque (grub) pudiendo escoger y arrancar Ubuntu.
Sin embargo si escojo la opcion de arrancar w8 entonces aparece el error de ¿windows boot manager (tercera capatura).

¿Que estoy haciendo mal? Gurus de la informatica os invoco por favor... :(

Un saludo,

Trist

Adjuntos

¿qué las si dejas secure boot en off y arrancas win8 normalmente?
Dcrypt... no entiendo lo que has puesto: ¿que quieres decir?
Maldita autocorrección en Android...

dCrypt escribió:¿qué las si dejas secure boot en off y arrancas win8 normalmente?

¿Qué tal si dejas secure boot = off y arrancas Win8 normalmente?
Pues asi lo tengo:

Secure boot en.... off, y arranca w8 sin problemas (como si estuviera Enabled, exactamente igual).
Lo que no aparece es el Grub.
22 respuestas