sabran escribió:No estoy seguro pero creo que lei de donde viene esta expresion que uso a diario y que su significado original y aun usado es lejania extrema.
En la sociedad romana estaba bien visto la practica de la homosexualidad, hombre con hombre nada mas, y por eso era normal que existieran hombres que se dedicaran a la prostitucion. Con el tiempo esta practica cada vez era peor vista y este tipo de personas se tenian que trasladar a la periferia de la ciudad, mas tarde un poco mas lejos y luego donde la vista no llegara desde la ciudad.
Por eso irse a tomar por culo es irse lejos.
Sí, más o menos eso es lo que tenía entendido. Sacado de un blog que lo ha copiado de otro sitio, así que no cito
:
Durante los tiempos clásicos es decir, alrededor de la época griega, la sodomía no estaba mal vista si se practicaba con menores, pero no se aprobaba si se practicaba entre adultos. También cabe mencionar que de un modo u otro era algo que estaba mal visto, como hurgarse la nariz en público u otra falta de educación o disciplina para con el resto de personas que estuvieran a tu alrededor pero en absoluto se consideraba una falta tan grave como en otras culturas, o como sucedió por ejemplo más adelante en la nuestra como veremos a continuación.
Con la llegada del cristianismo y la religión de Mitra, muy profesada entre las tropas romanas, la homosexualidad empezó a estar cada vez peor considerada y aquellos que la practicaban tenían que alejarse cada vez más de los campamentos en los que estuvieran asentados e instalar a sus amantes y parejas en viviendas cada vez más alejadas para así pasar desapercibidos ante los ojos del resto del pueblo y que éste no comenzara a realizar las típicas habladurías que darían comienzo a rumor que se propagaría como la pólvora hacia la persona que realizaba ciertas prácticas. Es pues, considerada como una expresión de origen militar.
De ahí que en las lenguas de origen latino, como el español, el italiano o el francés se utilice una idéntica expresión para expresar lejanía. Irse a tomar por culo, o estar a tomar por culo era irse cada vez más y más lejos.