Qué significa la semana santa y por qué le gusta a la gente?

Quisiera que me explicasen sus motivos los creyentes, capillitas y demas.
Buscalo en google...en serio hay que explicar el significado de la semana santa?
Y a tod@s l@s que les guste la Semana Santa tienen que ser catolicos apostolicos?
Haz caso a @SLAYER_G.3
@jorl de verdad abres otro hilo parecido al que te han cerrado hace unos dias??
Suerte y al toro
no he ofendido a nadie con este
Unos por creencia, otros por que les gustan las figuras o el evento en si y otros por otras cosas. Hay variedad
jorl escribió:no he ofendido a nadie con este

Hombre, pues lo de capillitas...

(o en este hilo tampoco pillo cosas)
jorl escribió:Quisiera que me explicasen sus motivos los creyentes, capillitas y demas.

Vacaciones. Que te digan lo que quieran, pero para (casi) todo el mundo significa vacaciones.
Yo NO soy creyente, pero el ambientazo que suele haber en las calles, las tallas tan bonitas que hay y el olor de incienso me molan.

También las marchas, que están bonitas. No sé, tampoco veo que sea algo malo, también es cultura el ver esas tallas tan bien hechas. Hoy día no vas a ver beatos, vas a ver gente que le mola lo que comento y otros que lo viven mucho.

Eso sí, por ahora llevo un par de años sin ir, puede que el jueves vaya... pero como digo, no creo en ningún dios: pero no quita que por ejemplo, me pase como el otro día que fuí a una boda y me quedé admirando la cúpula de la iglesia de lo chula que estaba. Lo mismo me pasa con las Mezquitas!!

A ver si me van a gustar todas las religiones, eso o que en general tienen unos monumentos que impresionan.
a unos por devoción y a otros por la diversión (gente joven sobre todo).
yo fui cuando era joven, ahora paso como paso del futbol la f1 actual, y otras cosas.
Motivos paganos básicamente, en algún caso hasta pseudorreligiosos (ya entramos en el debate de adorar ídolos e imágenes).

Como todo acto folclórico, atrae a agnósticos/ateos y religiosos, casi más de los primeros que de los segundos.
Semana Santa: Última semana de la cuaresma, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, que la iglesia católica dedica a recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Eso es la Semana Santa.

Luego hay otra festividad en la que se recuerda el nacimiento de Jesús, que es la Navidad.
Imagino que gente catolica aparte, habra quien le guste el ambiente en la calle, y ver las figuritas, por mi parte no las veo y eso que 3 pasan frente a mi puerta, cuando me dicen, ei no vienes a verlo, siempre respondo que ya las vi en otra ocasion y siempre son las mismas XD.
En principio soy de respetar y tal, aunque en mi caso la semana santa me jode muchisimo, la semana anterior tengo que mover el coche varias veces por no se que cojones de corpus cristi, y que tienen que mover los amiibos de una parroquia a otra, y estoy yo con mi turno partido haciendo malabares con el coche, luego esta semana tengo que mover el coche el martes y miercoles por que pasa un cristo random por mi puerta, y mi favorito, el cristo de la madrugada, que pasa frente a mi puerta con banda incluida a las 7 de la madrugada... ahi cada año me cago en lo mas sagrado, yo respeto, pero a mi no me respeta ni dios ( literalmente) XD.
Pero bueno, que le vamos a hacer....
@Melkorian
Es lo que tiene vivir en un país laico...

Imagen
Yo en otras partes no se pero en Sevilla la SS es como el fútbol.

No es tanto un tema de fervorosidad religiosa, al menos no desde hace décadas. De hecho, el 99% de los amigos capillitas que tengo (aquí no es nada raro serlo, al contrario, es lo más común) el resto del año de religiosos tienen poco, son católicos no-practicantes, como la mayoría de la sociedad española desde hace décadas.

La SS es una tradición, no es racional, se transmite de padres a hijos como el ser del Sevilla o del Betis, igual aquí el ser de la Macarena o del Gran Poder o de la Esperanza de Triana, incluso hay rivalidades. También podría compararse con el Rocío, pero no tanto con la Feria, la otra gran fiesta de Sevilla, eso es otra cosa.

A modo personal no me gusta nada y trato de huir de la ciudad siempre en SS porque todo queda en estado de sitio para quien pretenda hacer otra cosa que no sea ver pasos. Pero, aunque me parece que algo así tan exagerado está fuera de lugar en un estado laico, también soy consciente de que la Semana Santa es lo que deja más dinero a las arcas de la ciudad anualmente. Sin ella, el PIB local se reduciría drásticamente. Por lo tanto es algo innegociable.

Ya que hablamos de la SS como negocio, los últimos años se está poniendo de moda el debate entre los puristas de la SS en la ciudad, que critican que se está comercializando y se está perdiendo la esencia espiritual de la SS en favor de amasar más dinero para hacerla más accesible a los turistas. En mi opinión, que se aguanten, si nosotros les aguantamos su SS en un estado laico solo por lo que ingresa la ciudad, que ellos se aguanten también con estos pequeños detalles (ya no se procesiona en silencio, la gente va con sillitas plegables para las paradas, hay gente vendiendo agua por las esquinas, etc...). Si no fuese por el dinero les tendrían que cortar las alas así que menos humos.

Con la Feria también hay mucho debate en este sentido. Y es que el sevillano es en esencia MUY TRADICIONAL, aunque luego la mayoría el origen de las tradiciones se lo pasen por el forro de los cojones, pero no les gusta que las cosas cambien.
Tengo dos días libres sin dar contabilidad y me podré ir de acampada, ¡qué viva nuestro Señor Jesucristo!
Que se lo digan al jugador del Betis de Basket, que es americano y se pensaba que eran el KKK XD XD XD XD .

Yo lo veo más allá de un tema de Religión (y ojo, soy creyente), como el de estar en una cofradía y pertenecer a ella. En Aragón no es tanto el fervor, pero en Andalucía (y en Sevilla en concreto) es la leche, como un Sevilla-Betis como ha dicho @Tito_Mel. Ver las cofradías y los paseos con los tambores y las trompetas es algo único, incluso si no eres creyente.

Saludos.
Habra de todo, pero abunda mucho la hipocresia. Gente que va a ver a un dios y no sigue los pasos de ese dios.(bueno seguir los pasos si los sigue pero el de los nazarenos)
pues a mi me putean las procesiones, porque mientras que pasan las "figuritas sagradas", allá me den por culo sin poder sacar el coche del garaje, ni por emergencia... Que hace 6 años pillo justo que mi cuñada se puso de parto y la procesión pasando, pues porque me puse cabezón en que salía y salí, si no, allí me chupo la hora y media esperando.
Por radición y porque es una buena excusa para ponerse ciego.

La mayor parte no es por motivos religiosos.
A mi no me llama nada la atencion. Pero oye si a la gente le gusta realizar una serie de rituales y tradiciones... mientras sean inofensivas por mi no hay problema.

Tener cosas que celebrar colectivamente es algo bastante comun en todas las culturas.
Porque me puedo tirar 4 dias rascandome la barriga.
A mi me la suda completamente. XD XD

Ni bautizado estoy.
los vuelos estan obscenamente caros, todos los sitios turisticos se abarrotan, las carreteras, playas y demas. para un pais como españa en el que el turismo es clave es fantastico.

creo que rajoy esta negociando acabar de desmantelar la industria para poner un par mas de fiestas de adorar a algun muñeco
sexto escribió:@Melkorian

Imagen

España es un estado aconfesional, que no es lo mismo que laico. ;)
VozdeLosMuertos escribió:

Imagen

Pues pensaba que era lo mismo...
Adoración de ídolos, tos pal puto infierno.
sexto escribió:
VozdeLosMuertos escribió:

Imagen

Tu y el 80% de la población española. En eso se basa el estado para hacer lo que de la da la gana en sus relaciones con la iglesia. Si fuera un estado laico, no saldría ni un euro de dinero publico para ellos.
aperitivo escribió:
sexto escribió:
VozdeLosMuertos escribió:España es un estado aconfesional, que no es lo mismo que laico. ;)

Tu y el 80% de la población española. En eso se basa el estado para hacer lo que de la da la gana en sus relaciones con la iglesia. Si fuera un estado laico, no saldría ni un euro de dinero publico para ellos.

Ya, de ahí el meme.
Yo me refería a que, sobre el papel, eran sinónimos.
Lo acabo de buscar en la web de la RAE.
Laico: Independiente de cualquier organización o confesión religiosa
Aconfesional: Que no pertenece ni está adscrito a ninguna confesión religiosa
Porque en Google/wikipedia no sale nada, no?
Porque van directos al bar.
Pues a mí nunca me ha molestado, salvo por los boladillos de bacalao y el potaje, el resto cojonudo: arroz con leche, natillas, flanes, roscos, la mona y películas de romanos.

Claro que en Cataluña para encontrar una procesión hay que buscarla con ganas, lo más divertido que se hace de religión es ir a bendecir la palma.
jorl escribió:Quisiera que me explicasen sus motivos los creyentes, capillitas y demas.

De acuerdo con nuestra Constitución la religiosidad (o falta de ella) es un asunto privado y personal y nadie tiene por qué dar explicaciones sobre ella, ni mucho menos justificarse.

Echa un ojo al artículo 16 de la Constitución (que está en el Título I, De los derechos y de las libertades públicas):

Artículo 16

Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones
.

Aunque España -como indica la Constitución- no tiene religión oficial, existe la libertad religiosa y todas las confesiones oficialmente reconocidas entran en esa libertad; no obstante como la religión mayoritaria de los españoles es la Católica, ello explica que la Semana Santa sea una tradición tan amplia y seguida masivamente en todo el país.

Esto ya viene de la época de la reconquista, pues hay que recordar que España se vertebró, como Estado Moderno, sobre la base de la unidad religiosa.

Salu2
clamp escribió:Dejo esto por aqui
</div>
https://www.youtube.com/watch?v=9m52jDBDvv8

Venia a ponerlo [+risas]

Melkorian escribió:Imagino que gente catolica aparte, habra quien le guste el ambiente en la calle, y ver las figuritas, por mi parte no las veo y eso que 3 pasan frente a mi puerta, cuando me dicen, ei no vienes a verlo, siempre respondo que ya las vi en otra ocasion y siempre son las mismas XD.
En principio soy de respetar y tal, aunque en mi caso la semana santa me jode muchisimo, la semana anterior tengo que mover el coche varias veces por no se que cojones de corpus cristi, y que tienen que mover los amiibos de una parroquia a otra, y estoy yo con mi turno partido haciendo malabares con el coche, luego esta semana tengo que mover el coche el martes y miercoles por que pasa un cristo random por mi puerta, y mi favorito, el cristo de la madrugada, que pasa frente a mi puerta con banda incluida a las 7 de la madrugada... ahi cada año me cago en lo mas sagrado, yo respeto, pero a mi no me respeta ni dios ( literalmente) XD.
Pero bueno, que le vamos a hacer....

Te estaba leyendo y me he despollado cuando he llegado a esta parte [qmparto]
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
significa días libres y de total libertinaje [beer]
Para los paganos como yo (cuando muráis y os encontréis ante Júpiter Máximo renegaréis de vuestra falsa fe) no es sino el enmascaramiento de la enésima fiesta pagana por los usurpadores cristianos.

No soy pagano ni nada, pero me ha quedado shulo el mensaje XD Aunque es cierto que la celebración original es pagana
la mayoría de las fiestas son paganas,

sería más fácil hablar de lo poco que ha inventado el cristianismo
kai_dranzer20 escribió:la mayoría de las fiestas son paganas,

A Dios, ¿te parece poco?
sexto escribió:

A Dios, ¿te parece poco?

Y tampoco, porque es el dios judío, que a su vez viene de más atrás (el tema monoteísta en la región ya se valoraba de antes xD)
Falkiño escribió:
sexto escribió:

A Dios, ¿te parece poco?

Y tampoco, porque es el dios judío, que a su vez viene de más atrás (el tema monoteísta en la región ya se valoraba de antes xD)

Ya me has jodido el chiste. ¿Contento?
sexto escribió:Ya me has jodido el chiste. ¿Contento?

Qué va, si no te he jodido nada. El chiste es que son emprendedores como Zetta: cogen el dios de otros, le cambian las pegatinas y los venden como suyos. Fijo que el que dijo eso en el Concilio de Nicea era español XD
Pues por aquí procesiones casi no hay, sólo van cuatro viejos y de juerga y eso... pues tampoco se hace. De hecho, lo que ocurre en semana santa es que hay un éxodo (es lo único bíblico [poraki]) a cualquier sitio de vacaciones. Curioso siendo la capital mundial del Opus Dei, pero en Navarra eso de la Semana Santa suena a marciano.
Para mi,esto es la samana santa:

Imagen
Manint escribió:Motivos paganos básicamente, en algún caso hasta pseudorreligiosos (ya entramos en el debate de adorar ídolos e imágenes).

Como todo acto folclórico, atrae a agnósticos/ateos y religiosos, casi más de los primeros que de los segundos.

Mientras haga caja la hostelería todo correcto, como si sacan a los pitufos [+risas]
14 dias de parranda. Fin.
Vacaciones. Ale ya se puede cerrar el hilo. [beer]
Pues yo mañana a currar....Semana Santa es solo eso....una semana más del año.

Y por cierto....mañana millones de personas serán buenas personas y demostraran ser buenos catolicos...el resto del año seguirán cagandose en dios,jesus y la virgen con actos dignos de malas personas.

Saludos y feliz semana cualquiera.
katxan escribió:Pues por aquí procesiones casi no hay, sólo van cuatro viejos y de juerga y eso... pues tampoco se hace. De hecho, lo que ocurre en semana santa es que hay un éxodo (es lo único bíblico [poraki]) a cualquier sitio de vacaciones. Curioso siendo la capital mundial del Opus Dei, pero en Navarra eso de la Semana Santa suena a marciano.

la procesión va por dentro

koldo zapatilla
62 respuestas
1, 2