¿Qué significado tiene para vosotros "La cabina" de Antonio Mercero?

Hola buenas, ayer tuve la suerte de ver la película "Holy Motors". Su argumento me recordó a "La Cabina" de Antonio Mercero y José Luís Garci (seguramente no tienen nada que ver una con otra pero soy así de raro :)), quizá la película que más me impactó cuando la ví, (junto con la Granja Maldita), pero sobre todo la que más te hace pensar en qué quiso decir el autor con ella... si realmente pretendió ofrecer un mensaje, o sólo plasmar una analogía de interpretación libre (cada persona le dará un sentido propio y cualquier punto de vista será válido).

¿Qué pensais sobre el mensaje de La Cabina?. Gracias.

Saludos
simplemente que no podía salir y yasta.
https://www.youtube.com/watch?v=aoyhFCdUMgA

https://www.youtube.com/watch?v=24xv3MZb8_g

Muchas gracias Rampopo por tu sincera y llana opinión, necesito el sentido del humor en mi vida, un bien preciado que a veces no valoramos :)

PD: Creo que acabo de confundir a Elliot Alderson con Santiago Auserón [facepalm] [looco]

Saludos
Fue la razón por la que se inventaron los móviles.
La cabina surge cuando precisamente ese era uno de los avances tecnológicos del momento. Lo que trata de transmitir es bien sencillo, terror ante el progreso y la tecnología, puesto que el ciudadano medio no sabe que hay detrás, como funciona o que hace posible su uso.

Antonio Mercero juega con esa idea de forma magistral en la escena final, cuando lo que él muestra bien puede ser la verdad para alguien que no conoce ni quiere conocer los pormenores de su funcionamiento.

Hoy en día el equivalente supongo que es algún episodio de Black Mirror (que no he visto pero recuerdo haber leído sobre el argumento y es mas o menos similar).
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
que antes SI se hacia buen cine español
Tukaram escribió:que antes SI se hacia buen cine español

Se sigue haciendo un cine español espectacular, sólo que no lo anuncian en el intermedio de las noticias de Antena 3.

Como ya han apuntado, a mi La cabina me habla sobre el terror a la tecnología y sobre lo que nos aleja (a pesar de acercarnos) y sobre lo que nos aisla.
Por eso, porque es un tema que sigue y seguirá siendo actual, es por lo que hoy día sigue siendo una película que hace recapacitar. Como han dicho, un capítulo de Black Mirror hecho en casa.
Lo siento pero ni de coña y mucho menos cine español Espectacular eso es una sobrada y una exageracion del copon
No la he visto.

Mi madre me dijo que la vio de pequeña y que le dio muchísimo miedo, lo que se me quedó grabado, así que como soy una cagueta no me he atrevido nunca [snif]
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
Pues sacas la conclusion de que se acabo el monopolio estando al otro lado XD XD

https://www.youtube.com/watch?v=coSj0845fEE
la tecnología que lo cambia todo y que nos acaba enguyendo aunque no queramos y nos encierra en ella hasta ahogarnos. una new life por c...

(esque no había visto más que unos segundos, en youtbue lo teneis entero)
Whar escribió:No la he visto.

Mi madre me dijo que la vio de pequeña y que le dio muchísimo miedo, lo que se me quedó grabado, así que como soy una cagueta no me he atrevido nunca [snif]

Sí la ves ahora no creo que te de miedo. Casi nadie usa ya las cabinas y mucho menos de ese tipo que ya casi ni existen. [+risas]
Leí en algún sitio que simbolizaba la falta de libertad y opresión que había con el régimen franquista, aparte de lo que comentan los compañeros sobre la tecnología, que también me parece muy acertado.

Siempre me ha parecido una película muy buena. Recuerdo haberla visto de pequeño, cuando empecé a verla pensaba que era un tostón de estas de "Cine de Barrio". Pero a medida que avanza la película te vas dando cuenta que no es este tipo de cine, y te engancha cada vez más por la incertidumbre de saber si consigue salir o no de la dichosa cabina.
Gorlod escribió:
Whar escribió:No la he visto.

Sí la ves ahora no creo que te de miedo. Casi nadie usa ya las cabinas y mucho menos de ese tipo que ya casi ni existen. [+risas][i/quote]
Tendré que engañar a alguien para que me acompañe, por si acaso.

Es que tengo grabada su voz, el tono con el que hablaba mi madre, se ve que le marcó tanto que me transmitió entera su desazón. Se me ponen los pelos de punta al pensarlo [+risas]
que la tecnología nos encierra en casa.
y eso a muchos los asfixia y los mata de pena de soledad.
con el telefono ya no tienes que ir en persona a casa del otro, ni el otro viene a tu casa, te llama y ya.
y por otro lado tambien esta uno más controlado y tiene menos libertad.

esque le estoy dando vueltas...sorry.
Trata de como un hombre es estafado por telefonía.
Cada uno puede sacar multiples conclusiones, y ninguna tiene porque ser similar ni mucho menos con otra.

Para mi es una increible cantidad de sugerencias a multitud de temas. En primer lugar, la grandeza de poder comunicarte con todo el mundo, pero quedarte aislado durante ese periodo (algo asi como sucede ahora). En segudo lugar, la falta de libertad a la hora de elegir que camino coger a la hora de intentar hacer algo por ti mismo.
En tercer lugar, la represion general sobre lo que viene siendo un concepto de vida el cual no tiene escapatoria aunque tu crees que tienes total libertad.

Al final, es una forma de representar un estilo de vida que te aporta facilidades pero que enrealidad te introduce dentro de una sociedad que te encierra completamente delo que muchos considerarian libertad.
Si alguien no la ha visto o quiere volver a verla, esta disponible para ver online en la pagina de RTVE, con una introducción a cargo del director Antonio Mercero y del protagonistaJose Luis Lopez Vazquez (aunque si no se ha visto la pelicula recomiendo avanzae ver esta presentacion y verla despues, pues tiene espoilers):
http://www.rtve.es/alacarta/videos/cine ... ZpbmVkJg==
3x3ojos está baneado por "clon de usuario baneado"
La alienación que produce la telecomunicación.
El significado es que todos están encerrados y el que está dentro de la cabina es, en realidad, la única persona que es verdaderamente libre.

No.
Vamos a vivir atados a la telefonía de por vida.
No sabía empujar de un lado de la puerta.
que en aquel tiempo cualquier chorrada que se rodara triumfaria.
GUSMAY escribió:que en aquel tiempo cualquier chorrada que se rodara triumfaria.

Pues ni es verdad que en aquella época todo valiera ni es verdad que esta película sea una chorrada.

Vale que cada cual puede tener su opinión, pero una opinión debe basarse en algo y, en este caso, me parece que te basas en algo incorrecto.
Yo lo veo como una metáfora del "sistema", no del franquismo en concreto.

El protagonista es una persona normal, pero un problema sobre el que no tiene control ni responsabilidad alguna (la cabina) lo convierte en un paria. A partir de aquí está claramente diferenciado del resto de la sociedad, que no llega a comprender su angustia por mucho que grite, y lo ven como algo anecdótico, o que le ha pasado por tonto, cuando para él supone un infierno totalmente inmerecido.

Finalmente, cuando ya está llamando demasiada atención, el sistema (la compañía telefónica) oculta el error a los ojos del público, dando a entender que van a solucionar el problema cuando lo único que harán es ocultarlo.

El sistema no está pensado como una trampa (vemos que hay cabinas que funcionan), pero puede fallar, y puedes tener la mala suerte de quedar atrapado en sus engranajes. Pero no se puede dejar que la gente sepa que el sistema tiene defectos, o cómo de peligroso y serio es que te atrapen los engranajes del sistema, ya que el funcionamiento del sistema se basa en la confianza. Si la gente empieza a pensar que el sistema te puede enviar aleatoriamente al infierno de la noche a la mañana, no querrán construir sobre él. Por eso aquellos que son triturados se ocultan al público y se da a entender que "alguien lo tiene todo controlado", cuando no es así.

Ea. PEro es lo bastante vaga como para poder tener más interpretaciones, así que, mientras el autor no diga "Esto significa X" todas valen.
Tukaram escribió:Lo siento pero ni de coña y mucho menos cine español Espectacular eso es una sobrada y una exageracion del copon

ver "la cara oculta" o "la piel que habito" sin saber nada del argumento es lo mejor que puedes hacer en cuanto al cine español de estos años.
A mi me encantaron y me sorprendió ver una peli buena de Almodóvar,hasta que luego vi que el guión no era suyo,si no que adaptaba una novela XD .

En cuanto a la peli,a veces se hacen pelis con un guión extraño sin más,no hay motivos para buscarle los 3 patas al gato (que nunca he entendido eso,porque todo gato que tiene 4 patas,tiene 3 xDD,otra cosa sería 5 patas,eso si que es dificil :P)

para mi,sería como un capítulo de la dimensión desconocida,una cosa extraña,que entretiene verla,ya está. (aunque a veces un capítulo de la dimensión desconocida si tenía algún trasfondo)
Hace muchos años que la vi, pero la sensación que me produjo fue mas bien de soledad y aislamiento social.

Mientras la cosa te va bien o no hay «problemas» la gente va normal, pero a la que ven «algo raro» sea injusticia o problemas o asi, la gente se queda mirando y no actua ni ayuda. Salvo unos pocos. Pero a veces ni queriendo pueden.

Es que no se si fue anterior, pero hubo un caso de una modelo americana que se estaba muriendo en plena calle y todo el mundo miraba y no hacia nada. De hecho esa actitud tiene hasta un nombre que no recuerdo (y creo es el de la modelo)
hyrulen escribió:
Tukaram escribió:Lo siento pero ni de coña y mucho menos cine español Espectacular eso es una sobrada y una exageracion del copon

ver "la cara oculta" o "la piel que habito" sin saber nada del argumento es lo mejor que puedes hacer en cuanto al cine español de estos años.
A mi me encantaron y me sorprendió ver una peli buena de Almodóvar,hasta que luego vi que el guión no era suyo,si no que adaptaba una novela XD .

En cuanto a la peli,a veces se hacen pelis con un guión extraño sin más,no hay motivos para buscarle los 3 patas al gato (que nunca he entendido eso,porque todo gato que tiene 4 patas,tiene 3 xDD,otra cosa sería 5 patas,eso si que es dificil :P)

para mi,sería como un capítulo de la dimensión desconocida,una cosa extraña,que entretiene verla,ya está. (aunque a veces un capítulo de la dimensión desconocida si tenía algún trasfondo)

Las he visto y a pesar de que a mi no me gusto nada nada la de almodovar la otra algo mas reconozco que no estan mal objetivamente hablando y por encima de la media pero para nada tan buenas como algunos dicen y sobretodo distan muy lejos de ser peliculas magnificas y/o excelentes

hace años no hay peliculas excelentes o magnificas en nuestro cine
Una Tardis española que no va.
30 respuestas