Jur...
Ahora yo expongo una duda relacionada...según tu criterio, que conjunto de audio, seria el optimo para disfrutar de tanto juegos como películas en un salón de 4x4m?!Todo depende del presupuesto.
A día de hoy hay conjuntos cerrados de altavoces+receptor/amplificador con entrada HDMi y compatibles con señales PCM más que suficientes sobre los 450-600 euros.
Y no aparece nada en la caja del juego para diferenciar si es 7.1 o 5.1 el audio?Si hablamos de juegos, hay títulos que no indican en su carátula si incluyen pistas PCM. En películas todas indican que tipo de pistas incluyen.
Se nota la diferencia de dts 5.1 a dts ma? Sí.
se oyen más sonidos?No se oyen más sonidos; el sonido es más claro, suena más natural, hay más profundidad, mayor "pegada".
es que creo que el bitrate de dts ma es hasta 24,5Mbps y el dts normal es 1500kbps...entonces se debe apreciar más sonidos no?El DTS máximo es de 1500 Kbps, pero prácticamente la totalidad de DVD-Video disponible sólo alcanza los 768Kbps (aproximadamente).
En películas editadas en BD el DTS sí alcanza los 1,5 Mbps... porque lo que hace es una "compresión" de la pista DTS HD MA.
Una pista DTS HD MA es el master PCM original sin pérdida de la película... sólo que comprimido para ocupar menos espacio en el disco.
Aunque el máximo es 24,5 Mbps, normalmente estas pistas no suelen alcanzar los 5 Mbps.
Hay películas blu ray que se escuchen mejor que el dvd de 2002 de star wars episodio 1?En términos de calidad, las capacidades de audio del BD son enormemente superiores al DVD-Video; el uso de pistas 24bit (en DVD-Video sólo se utilizaban en escasísismas ediciones) y al no tener pérdida de calidad con respecto al master original, la fidelidad de sonido de una pista Dolby True HD/PCM/DTS HD MA no tiene comparación con las Dolby Digital/DTS.
Fue el primero con dolby surround ex y era la referencia en sonido, aunque creo que dts es mejorLa Amenaza Fantasma, aún a día de hoy, sigue siendo en mi opinión una de las mejores pistas de audio en Dolby Digital.
Aunque las hay tan buenas, o incluso mejores. Como anécdota, el THX Demo Disc (el primero) incluye la carrera de vainas en DTS
hilo_ferdopa-s-cinema-breve-historia-del-dvd-video-56k-killer_533257El el menú thx optimizer de la amenza fantasma en dvd se ve un sistema de sonido 7.1 aunque el disco es 6.1 (surround ex).Haces los test de audio thx en 7.1
Ya había entonces sistemas de sonido 7.1?No hay pistas 7.1 ni 6.1 "discretas" (es decir, canales independientes) en Dolby Digital.
Dolby Digital EX saca un sexto canal de manera matricial de los canales independientes traseros; es decir, no es un 6.1 "real".
Tampoco hay que confundir que un receptor/amplificador tenga siete salidas de altavoces con el número de canales que tenga una pista de audio. Por ejemplo, una pista stereo puede reproducirse perfectamente en un sistema de 7.1 altavoces por todos los altavoces.
DTS sí tiene un sistema de sonido de seis canales más subwoofer totalmente independientes: el DTS ES Discrete.
Música en dts normal hay, cuál recomiendas? hay de electrónica? En dts ma me parece que no hay música.En DTS hay bastantes discos de audio editados; en DTS HD MA no recuerdo ahora ninguno... pero conciertos hay bastantes, también en PCM y Dolby True HD.
Tienes excelentes ejemplos como el concierto de Chris Botti, con una pista LPCM 5.1 a 13.8 Mbps
Cuando terminator 2 salió en los cines en los 90 ya tenían dts ma los cines o un formato parecido?hilo_ferdopa-s-cinema-bloque-1-sonido_90181#cuatroel dts ma es mejor que el formato de los cines?Sí; una pista DTS HD MA/PCM/Dolby True HD aprovechada de manera correcta es bit a bit idéntica al master de audio de la película. Dolby Digital y DTS son pistas con pérdidas con respecto a ese master original.
Creo que en español hay pocas películas con dts ma o dolvy true hd. Solo conozco terminator 2 y me parece que el blu ray de avatar en español no está en estos nuevos formatos, no?Porque las auténticas pistas DTS HD MA/Dolby True HD/PCM son las del idioma original de la película.
Por último, y como curiosidad, la mejor pista de audio jamás editada es Akira en japonés (referente absoluto) Dolby True HD 24Bit tiene un bitrate de 14Mbps (unos 13GB de pista de audio; si fuera sin compresión, en PCM, ocuparía prácticamente el doble) con Hypersonic Effect, con frecuencias que alcanzan los 100Khz (por supuesto, se necesitan supertweeters o altavoces con tweeters que soporten esas frecuencias)
Un saludo.