Que sistema instalarias en eee pc 901

Hola,

Me he comprado un mini portatil eee pc 901 20GB con Xandro instalado de serie, quiero instalarme alguna de las versiones que corren por ahi de ubuntu o deribados, me he bajado el eeebuntu NBR y el easy peasy( antiguo ubuntu Eee), que segun parece son los que funcionan mejor.

No necesito grandes cosas del portatil, sobre todo trabajo basico de oficina, y alguna aplicacion como scilab, dosbox, etc.

tambien miraba la opcion base de eeebuntu, baje la NBR por ser un intermedio entre la standard y la base.

Si teneis esperiencia con alguna y me podeis aconsejar.

gracias y un saludo.
K. Ichigo escribió:Prueba Ubuntu [oki]

easy peasy es ubuntu...

la unica diferencia es la interfaz NBR
KuKaMaN escribió:
K. Ichigo escribió:Prueba Ubuntu [oki]

easy peasy es ubuntu...

la unica diferencia es la interfaz NBR

Y la seleccion de paquetes. Easy Peasy es mas ligero.
Yo estoy usando Debian testing en un 901. No tengo intención de cambiarlo.
Ferdy escribió:Yo estoy usando Debian testing en un 901. No tengo intención de cambiarlo.

¿No te hace Gentoo en el bicho ese?
Ferdy escribió:Yo estoy usando Debian testing en un 901. No tengo intención de cambiarlo.

Y como has conseguido instalarlo tio?

Yo paso la imagen al pendrive con el unetbootin, arranca bien, pero me sale un menú de instalación extraño con muchas opciones y me da error en algunas, no me deja opción de continuar con la instalación

He cogido la iso i386, imagino que será esa...
Leí en el wiki de la istalación de Arch para el eee con disco SSD que hay que hacer pequeñas modificaciones (como por ejemplo no usar swap creo recordar) para alargar la vida del disco.
Míralo porque te será útil para cualquier distro ;)

Un saludo

PD:Te lo dejo aquí:
" Avoiding Pitfalls

The install is pretty normal, except that you'll need to avoid the pitfalls of our alternative Linux install:

1. Never choose to use a journaling file system on the SSD partitions
2. Never use a swap partition on the SSD
3. Edit your new installation fstab to mount the SSD partitions "noatime"
4. Never log messages or error log to the SSD

The rules ensure that we won't reach the maximum limit of writes on our SSD faster than we should, although this is being contested (see this link and this other link).

Some other minor modifications can be made to decrease number of non-mandatory writes by applications: deactivate ~/.viminfo in vi, deactivate less history file (~/.lesshst), and so on. "

http://wiki.archlinux.org/index.php/Installing_Arch_Linux_on_the_Asus_EEE_PC
Snakefd99cb escribió:¿No te hace Gentoo en el bicho ese?

Creo que ahora mismo, Gentoo no me hace en ninguna máquina...

Deividm escribió:

Y como has conseguido instalarlo tio?

Yo paso la imagen al pendrive con el unetbootin, arranca bien, pero me sale un menú de instalación extraño con muchas opciones y me da error en algunas, no me deja opción de continuar con la instalación

He cogido la iso i386, imagino que será esa...

http://wiki.debian.org/DebianEeePC

No dió ningún problema...

- ferdy
Yo lo tengo con un Arch y tampoco creo que lo cambie. Realmente me va bastante bien y no es muy difícil de instalar. Esta todo estipulado en su wiki û.u
Hola a todos,

gracias por los consejos.

he estado probando desde un usb los distintos sistemas, pero sin instalar. seguramente instalare eeebuntu base, me parecia buena idea ir instalando solo lo que necesite. Mi duda es si conservar la instalacion original en el disco de 4Gb e instalar eeebuntu en el de 16 Gb, o cargarmelo todo directamente. por espacio no sera, ya que no lo voy a usar, como os comentaba, para hacer grandes cosas.

Por cierto Nekete, me mirare lo que dices, todo sea alargar la vida del disco.

Un saludo.

edito: he estado leyendo sobre no dejar espacio para la memoria de intercambio (sawp), no se ponen muy de acuerdo en los foros, porque segun parece la vida util del disco podria rondar los 10 años incluso trabajando varias horas al dia, asi que no se que compensa mas, lo que si parece claro es que no hay que ponerla en el disco integrado en la placa, ya que este no se puede cambiar.

Que hariais vosotros, con 1Gb de RAM, se notara mucho si no activamos el espacio para sawp.
En Ubuntu no se, Yo en Arch y Debian con compiz y lo tipico para navegar (firefox, musica y msn) rondo entre el 40 y 50 % de uso en programas y el resto en cache, el SWAP no lo uso para nada. Eso teniendo un 1GB, dudo que uses demasiado la partición swap.
Yo recomendaría Archlinux, pero sin instalar Compiz Fusión o parecidos... es un consumo inútil de recursos además de que, llegan a ser molestos y aún más con una pantalla pequeña...
euclides102 escribió:edito: he estado leyendo sobre no dejar espacio para la memoria de intercambio (sawp), no se ponen muy de acuerdo en los foros, porque segun parece la vida util del disco podria rondar los 10 años incluso trabajando varias horas al dia, asi que no se que compensa mas, lo que si parece claro es que no hay que ponerla en el disco integrado en la placa, ya que este no se puede cambiar.

Que hariais vosotros, con 1Gb de RAM, se notara mucho si no activamos el espacio para sawp.
Te recomiendo que NO pongas Swap. A mi me jodió el disco -.-U (Supongo que estaba defectuoso de antes, pero eso lo remato). 1 Giga sobra para todo. Te lo digo porque he ido con Ubuntu 8.04 con 512 Megas de RAM sin problemas, 1 Giga vas bastante sobrado para linux y ofimatica sencilla.
Uhm... ¿Cómo puede romper un disco una partición SWAP?
Ferdy escribió:Uhm... ¿Cómo puede romper un disco una partición SWAP?

Siendo un SSD...Tienen ciclos de escritura limitados.
maeseoki escribió:
Ferdy escribió:Uhm... ¿Cómo puede romper un disco una partición SWAP?

Exacto, y el SWAP esta constantemente escribiendo (o mas constante que normalmente). Por lo que es peligroso.

También como han dicho en el tema (creo) es mejor ext2 a ext3, por lo mismo. Y el noatime, también evita mucha escritura inútil.

A parte tener el /tmp y /var/log en RAM también ayuda.

Aquí esta mi fstab :
/dev/sda1 / ext2 defaults,noatime 0 1
/dev/sdb1 /home/koroki/Dades/ext2 ext2 noauto,defaults,user,noatime 0 1
/dev/sdb2 /home/koroki/Dades/fat32 vfat noauto,defaults,user,noatime,iocharset=utf8 0 1
tmpfs  /var/cache/pacman/pkg  tmpfs  defaults,noatime,size=512M  0 0
tmpfs /var/log tmpfs defaults,noatime,size=150M 0 0
tmpfs /tmp tmpfs defaults,noatime,size=300M 0 0
tmpfs /var/tmp tmpfs defaults,noatime,size=50M 0 0
Aunque esta es para Arch, básicamente por lo del pacman xD

Todos los soportes tienen un tiempo de vida limitado...

Exacto, y el SWAP esta constantemente escribiendo (o mas constante que normalmente). Por lo que es peligroso.

Ehm..... más bien no.

También como han dicho en el tema (creo) es mejor ext2 a ext3, por lo mismo.

Ehm.... tampoco.

http://wiki.eeeuser.com/ssd_write_limit etc...

- ferdy
Ferdy escribió:
Todos los soportes tienen un tiempo de vida limitado...

Pues claro que si, pero a día de hoy, las memorias flash utilizadas en los ssd tienen cliclos mucho más limitados que los discos duros mécanicos (que no todo tipo de memorias en integrados, dado que la ram tiene una longevidad notable).

Se especula mucho sobre la duración de ellas, lo que está claro es que todos hemos visto pendrives USB inutilizados por este hecho, al menos en mi caso he inutilizado 5.

Lo que si está claro es que utilizar un sistema no transacional, limitar la creación de logs, y no usar Swap, alarga la vida de dicho unidad. Y al final, dada la dificultad de sustituir uno de estos dispositivos, y que cuando una flash se estropea no tienes forma de sacar los datos...es mucho mejor curarse en salud.
...y no usar Swap, alarga la vida de dicho unidad...

Eso es lo que intento que expliqueis. La swap puede ser muy util para hibernar el ordenador.

- ferdy
Hola,

Pues sigo con la duda, segun he podido leer, Xandros no utiliza swap, y se supone que tendra buena informacion de asus para no implementarla, aun asi nadie tiene una respuesta segura de cuanto duraria el disco, ya que si es cierto lo que dicen en la pagina que dejo ferdy, el disco podria durar 25 años. solo con que dure 10 me conformo.

Lo de hibernar, por las caracteristicas del portatil, tampoco creo que lo use mucho, la idea es aprovechar el arranque rapido que tiene y apagarlo si no se usa, ademas la bateria dura bastante( ahora que es nueva claro), con wifi me ha durado 5:15 horas de 100% a 15%

os dejo una pagina donde comentan lo de xandros, y tampoco tienen claro si activar o no swap.

http://asuse3.blogspot.com/2007/11/anlisis-del-ssd.html

Un saludo.
Ferdy escribió:
...y no usar Swap, alarga la vida de dicho unidad...

Eso es lo que intento que expliqueis. La swap puede ser muy util para hibernar el ordenador.

- ferdy
Pero el SWAP se usa de memoria RAM. Por poco que se use, siempre que puede se usa, al arrancar el sistema, se monta y desmonta escribiendo cosas. Es mucha mas escritura de la necesaria. Y no entiendo eso de hibernar. . . Qué utilidad tiene si lo que se quiere evitar es que se escriba?

Por cierto en tu link se ve claramente como tiene un ciclo de escrituras bastante bajo, 100.000 por cada bit. Es cierto que no se debería joder en menos de unos 5/10 años, pero a la que por alguna razón el sistema se cebe en escribir mucho en algún sector se joderá.

Por lo que tiengo entendido el ext2 escribe menos que el ext3 ya que el segundo es mas seguro que el primero y crea una redundancia de datos.
Pero el SWAP se usa de memoria RAM. Por poco que se use, siempre que puede se usa, al arrancar el sistema, se monta y desmonta escribiendo cosas.

Nada más lejos de la realidad...

- ferdy
Yo por ahora en mi 904HD tengo puesta una Gentoo.

salu2
Hola,

De momento me he instalado eeebuntu base, lo he instalado en el disco de 16Gb, sin swap, y conservando xandros en el disco de 4GB, ya se que no sirve para nada, pero ya lo borrare.

El arranque es algo mas lento, pero despues los programas que uso, principalmente openoffice se abren mas rapido que staroffice, y el resto tambien parece ir mas rapido, no he notado ningun problema por no usar la memoria de intercambio.

Por cierto, cuando quiero apagar el equipo, me pide siempre que ponga la contraseña, alguien sabe porque.

gracias de nuevo a todos y un saludo.
25 respuestas