Qué sistema operativo instalar en un portátil con 32 GB eMMC y dónde

Buenos días,

Resulta que una amiga se compró hace un año y pico un portátil HP Stream (32 GB eMMC de almacenamiento) para usarlo en la universidad para tomar apuntes y ver de vez en cuando alguna serie y demás, es decir, un uso muy básico. Ella buscaba algo pequeño y ligero y que le sirviera.

El problema viene cuando desde hace un mes aproximadamente las actualizaciones no se le instalan en el ordenador pues no tiene capacidad. Ella no tiene instalada ninguna aplicación (excepto office y poco más). Está usando dropbox para almacenar sus archivos y encima la pobre lo tiene instalado en una SD.

La cosa, me ha pedido que si puedo formateárselo y meterle una copia limpia de Windows 10 actualizada y a ver si así "gana" algo más de espacio y ya lo tiene actualizado. La pregunta es, ¿qué me recomendáis? Evidentemente le instalaré 32 bits. Me refiero a si existe alguna versión de windows más ligera y recomendada. Además, que seguramente instalándole desde 0 el SO ganaría algo de espacio porque vendría sin mierdecilla y a parte limpiaría las particiones de recuperación y demás. ¿qué me decís?

La otra duda es que había pensado en instalarle el SO en la SD... pero creo que es una locura primero porque lo mismo la BIOS no lo permite, luego que es mucho más lenta y por último porque la memoria SD suele tener menos vida y es muy arriesgado, por tanto, ¿qué me recomendáis?

Muchas gracias y un saludo!
Pues debe haber algo que falla porque yo tengo una tablet con windows 10 con 32 Gb emmc y me sobran 9 gb de espacio, las aplicaciones lo tengo configurado para que se instalen en la SD. Lo de instalar el sistema operativo en la SD ya te digo yo que no vas a poder, tiene que ir si o si en la memoria interna del portátil. Yo en vez de formatearlo le daría a liberar espacio en el disco duro, que seguro que tiene actualizaciones que ya no sirven en temporales y copias antiguas del sistema operativo.
Hola,

un familiar también tiene ese ordenador y anda siempre con el mismo follón de no poder instalar las actualizaciones.

Yo te recomendaría en este orden:

1. No hacer nada, dejarlo conforme está. Para el tipo de uso que ella hace del ordenador no necesita tenerlo actualizado a lo último. Más cuando parece ser que las últimas actualizaciones de windows 10 están repletas de fallos. Además, aunque lo actualizases, espacio para datos le va a seguir faltando seguro, y siempre dependerá de tarjetas SD para ello.

2. En el ordenador de mi familiar no lo conseguí, pero se supone que si buscas entre los ajustes, en algún sitio te tiene que dejar elegir que descargue los datos de actualización en la SD para así poder aplicársela al ordenador.

3. Instálale windows 10 desde cero, desde una memoria usb. Elimina particiones inútiles y a ver si así tienes suerte. De todos modos me suena que aquí en EOL salió una noticia referente a que Microsoft iba a sacar una versión de windows 10 con menos morralla. Ten ojito con los drivers, pues al ser un ordenador un tanto peculiar (memoria soldada, pantalla táctil, etc) lo mismo windows 10 no se los instala adecuadamente por sí sólo y te toca bajarlos de la web. De hecho, me parece que una de las particiones que trae de serie es de almacenamiento de drivers, piensa bien si la quieres quitar.

4. Prueba a instalarle Linux Mint. En youtube vi que gente lo había logrado, no sé si habría que hacer algo especial con respecto a una instalación al uso, no creo. Y Linux Mint ocupa muuuuuuuucho menos que windows 10 y podrá hacer lo mismo practicamete (siempre que Microsoft Office no sea mega imprescindible y pueda apañarse con LibreOffice).

Saludos y suerte.
Mi mujer tiene un tablet con 16Gb internos, windows 10 32bits,y aun le quedan libres 6.8GB, y eso tiene instalado office y alguna cosa mas

Como te dicen, instala windows pelado, y desabilita todo lo que no sea importante para el funcionamiento diario, actualizaciones, hibernacion, system restore... etc

Tambien es util comprimir el disco
Yo tambien tengo dos tablets con home 32 bits y en la dos me sobra espacio de sobra, sobre los 10 o 12 gigas. Como te han dicho arriba libera spacio de actualizaciones antiguas, archivos temporales...
Si le metes una SD el equipo debería ser capaz de descargas los datos temporales en la tarjeta sin tener que hacer nada en especial. Como han dicho todos, create un USB con la última versión de Windows, arranca desde ahí, borra el MMC del equipo e instala desde 0. Luego, mete la SD (yo te recomendaría que la formatearas en NTFS) y listo.

Tengo 3 tablets con Windows 10 (16GB, 16Gb y 64Gb) y como dicen los compañeros suele sobrar más de la mitad de espacio.

Suerte
Tengo un mini PC con un disco duro ssd de 32 Gigas, Windows 10 64 bits, con el sensor de almacenamiento activado,
y me quedan 12,4 Gigas libres.
Buenos días!

Lo primero de todo muchas gracias. Me he decidido finalmente a instalarle desde 0 Windows 10 x86 descargándolo desde la propia web de Microsoft pues deduzco que ya incorporará la última actualización de abril. El portátil venía de serie con Windows 10 Home por tanto, imagino que una vez instalado detectará el propio serial que viene con el ordenador, ¿es así? Antes de hacerlo guardaré el serial instalado en el propio portátil por si las moscas.

Muchas gracias de nuevo y ya os contaré qué tal ha quedado y el almacenamiento que me queda disponible.

Un saludo!
dani_glez7 escribió:Buenos días!

Lo primero de todo muchas gracias. Me he decidido finalmente a instalarle desde 0 Windows 10 x86 descargándolo desde la propia web de Microsoft pues deduzco que ya incorporará la última actualización de abril. El portátil venía de serie con Windows 10 Home por tanto, imagino que una vez instalado detectará el propio serial que viene con el ordenador, ¿es así? Antes de hacerlo guardaré el serial instalado en el propio portátil por si las moscas.

Muchas gracias de nuevo y ya os contaré qué tal ha quedado y el almacenamiento que me queda disponible.

Un saludo!

Mientras le sigas instalando la versión Home, una vez se conecte a Internet, debería activar windows automáticamente.

Te agradezco que llegado el momento compartas las conclusiones del proceso, pues me pueden ser útiles de cara al ordenador de mi familiar.

Un saludo.
Andrinua escribió:

Un saludo!

Mientras le sigas instalando la versión Home, una vez se conecte a Internet, debería activar windows automáticamente.

Te agradezco que llegado el momento compartas las conclusiones del proceso, pues me pueden ser útiles de cara al ordenador de mi familiar.

Un saludo.

Buenas noches amigo!

Pues acabo de formatear el ordena. He descargado de la web de Windows la versión Home de 64 bits (que con la que venía el ordenador de serie). He hecho boot desde el pendrive y he realizado una copia limpia de Windows y premio! Ya tengo 10 gb de espacio libre. He comprobado que la versión de Windows descargada correspondía con la versión más actualizada (lleva incorporada la actualización de Abril).

Únicamente le he instalado Chrome, Adobe Reader, VLC, Dropbox, Spotify, 7zip y Office que son los programas que utiliza pues el ordenador solo lo usa para tomar apuntes en la universidad y ver alguna página web y serie.

Muchas gracias por todo y un saludo!
dani_glez7 escribió:
Andrinua escribió:

Un saludo!

Un saludo.

Buenas noches amigo!

Pues acabo de formatear el ordena. He descargado de la web de Windows la versión Home de 64 bits (que con la que venía el ordenador de serie). He hecho boot desde el pendrive y he realizado una copia limpia de Windows y premio! Ya tengo 17 gb de espacio libre. He comprobado que la versión de Windows descargada correspondía con la versión más actualizada (lleva incorporada la actualización de Abril).

Únicamente le instalaré Chrome, Adobe Reader, VLC, Dropbox, Spotify, 7zip y Office que son los programas que utiliza pues el ordenador solo lo usa para tomar apuntes en la universidad y ver alguna página web y serie.

Genial, felicidades, me alegro que haya ido bien.

Sólo un par de preguntas:

Las particiones que traía de serie se las has quitado todas, ¿no?

¿Ha instalado windows todos los drivers correctamente él sólo?

Gracias.
Andrinua escribió:
dani_glez7 escribió:
Andrinua escribió:

Un saludo.

Buenas noches amigo!

Pues acabo de formatear el ordena. He descargado de la web de Windows la versión Home de 64 bits (que con la que venía el ordenador de serie). He hecho boot desde el pendrive y he realizado una copia limpia de Windows y premio! Ya tengo 17 gb de espacio libre. He comprobado que la versión de Windows descargada correspondía con la versión más actualizada (lleva incorporada la actualización de Abril).

Únicamente le instalaré Chrome, Adobe Reader, VLC, Dropbox, Spotify, 7zip y Office que son los programas que utiliza pues el ordenador solo lo usa para tomar apuntes en la universidad y ver alguna página web y serie.

Genial, felicidades, me alegro que haya ido bien.

Sólo un par de preguntas:

Las particiones que traía de serie se las has quitado todas, ¿no?

¿Ha instalado windows todos los drivers correctamente él sólo?

Gracias.

Buenos días!

He eliminado todas las particiones que traía de serie (recuperación entre ellas). Y sí, ha detectado él solito todos los drivers.

Un saludo!
Peeeeeeerfecto

Muchas gracias [beer]
Hay una versión mini de windows 10 que se llama Windows MiniOS v2018.06 basada en LTSB que va como anillo al dedo para estos dispositivos, saludos
delid76 escribió:Hay una versión mini de windows 10 que se llama Windows MiniOS v2018.06 basada en LTSB que va como anillo al dedo para estos dispositivos, saludos

Muchas gracias por el consejo! Le echaré un ojo si veo que vuelve a quedarse justo!
Hola Dani:

Pasaba por aquí por casualidad y he leído tu problema. He mirado qué especificaciones tiene el equipo que mencionas y me parecen algo pobres en recursos. Es normal que usando cualquier versión de windows tengas los problemas que comentas. Windows, con el uso y el tiempo se convierte en un Gólem dentro de la máquina y el resultado siempre es el mismo: formatear.

Para estos casos, en los que la máquina es pobre de recursos, la mejor solución es Linux. Probablemente ya te habrás asustado con lo que que acabo de escribir, pero si aún sigues leyendo te podría decir que si instalas alguna distribución ligera no solo la máquina irá más rápido, sino que se olvidará de antivirus (ralentizan también la PC) programas de limpieza, actualizaciones problemáticas, instalación de drivers, piratear programas, y otras razones. Además, a día de hoy, usar linux es más o menos igual de fácil que usar Android (que no es más que un tipo de linux). Por ejemplo: los programas se instalan desde una tienda de app, por lo tanto, son seguros y fáciles de instalar.

Si te pica el gusanillo y quieres probar, te recomendaría un par de distros ligeras (distribuciones en el argot) que hechas las instalaciones en limpio apenas ocuparán 5 ó 6 GB en el disco duro. Puedes probar con Lubuntu (el escritorio se parece a las versiones antiguas de Windows), Ubuntu Mate (El escritorio es mucho más bonito y tampoco tira demasiado de recursos. Creo que probaría con esa en ese laptop) o Elementary OS (Parece el escritorio de un Mac y también es una distro liviana).

Para instalar cualquiera de estas distribuciones, lo recomendable es descargar una ISO desde las páginas oficiales de cada una de las distribuciones (son gratis), crear un USB booteable con la ISO (USB de arranque. Puedes hacerlo desde windows con LiLi -- LinuxLiveUSB. El programa es gratis) y seguir los pasos del programa de instalación.

Espero que tengas suerte.
15 respuestas